¿El fin de I Love New York?

El gobernador de Nueva York propone cambiar la imagen de la ciudad creada por Milton Glaser.

Rodolfo Álvarez, autor AutorRodolfo Álvarez Seguidores: 85

Ilustración principal del artículo ¿El fin de I Love New York?

Con profunda indignación recibo la noticia1 de que Nueva York renovará su emblemático logo, aquel que reza «Yo amo Nueva York», aquel que supo diseñar Milton Glaser. ¿Por qué la indignación? Porque la noticia indica que «turistas y residentes en la Gran Manzana podrán presentar sus propuestas para reinventar el símbolo de la ciudad». 

Más allá de lo que representa para los diseñadores la obra y la figura de su autor, esta imagen de marca tiene una trascendencia mucho mayor. Representa, visual y emocionalmente, a la gran capital, a la gran manzana. Para el gobernador Andrew Cuomo, «este es el logo de las camisetas, las gorras y los souvenirs» ¡y está viejo, hay que cambiarlo! Supongo que por la misma razón quizás habría que derrumbar la estatua de la libertad, la torre Chrysler y el Empire State. 

Lo más grave es que Cuomo propone que sean los turistas y residentes los principales factótums para realizar el cambio. Quizás las redes sociales y los amantes del crowdsourcing salten de alegría y se sumen a la propuesta. Supongo que la AIGA2 estará escribiendo —si aún no lo ha hecho— una nota muy seria al señor Gobernador antes de que se cometa tal barbaridad y bofetada a nuestra profesión vapuleada; otra más y a escala irreverentemente global, permitiendo la «intrusión» de cualquier viandante viajero o residente barbero (con todo respeto a los operarios de las navajas) para «renovar» un ícono de la modernidad que aún mantiene su vigencia y razón de ser.

El valor cultural y el sello de Milton Glaser3

«Cuando un signo marcario se instala en la mente de las audiencias es un hito irrenunciable»4, va más allá del hecho promocional que motivó su creación. El tiempo (muy valioso en marketing y branding) permitió la difusión de este signo en todos los ámbitos de la vida ciudadana y cultural, y lo ha convertido en un símbolo de escala mundial. Se ha hecho tan famoso que su imagen visual no necesita traducción a otros idiomas: por la arquitectura de sus formas, por la implicancia de la palabra, por su síntesis icónica, es mucho más que un «logo».

«Jamás  se han atrevido a tanto», pensaría un conservador. Imaginen... ¿sería posible modificar el logotipo de Apple, el de VW o el de Coca Cola?, ¿sería rentable cambiarlos? Muchos diseñadores responderán que sí, pero es en el paso de la marca al símbolo, en su transformación y sedimentación donde se hace la diferencia. Podemos puntualizar que:

  • El cambio puede resultar una mala inversión que quizás cotice a la baja en Wall Street.
  • Costará otras tres décadas instalar la nueva marca. Es curioso que en el país dónde más se difunden estas ideas se cometa semejante error.
  • Sería interesante participar globalmente mediante las redes sociales en una acción de desagravio a Milton Glaser si el gobernador persiste en su idea.
  • Sería positivo instar a las asociaciones y colegios profesionales globales a que se pronuncien en contra del cambio y del procedimiento selectivo que se está considerando. 

Hay un valor de identidad cultural tangible en esta marca universal que ha fraguado. Podemos considerar que el patrimonio visual de la ciudad reside en uno de los identificadores más difundidos. Tratar de modificarlo o reemplazarlo sería un error. Sin sentimentalismos, costará muchos años borrar esta marca de la cabeza de la gente. Pero todo esto no solo es malo para ciudad de Nueva York, sino también para la profesión de diseñar, que una vez más se ve vulgarizada mediante un concurso abierto sin precedentes.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
85
Votos:
82

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano
  1. Ver noticia en ABC de España.
  2. AIGA, la asociación profesional para el diseño, que se ha comprometido a avanzar en el diseño como un oficio profesional, herramienta estratégica y fuerza cultural vital en EEUU.
  3. Milton Glaser (b.1929) es uno de los diseñadores gráficos más famosos de los Estados Unidos. Ha tenido la distinción de realizar muestras individuales de su obra gráfica en el Museo de Arte Moderno NY y el Centro Georges Pompidou. En 2004 fue seleccionado para el premio a la trayectoria del Cooper Hewitt National Design Museum. Como becario Fulbright, Glaser estudió con el pintor Giorgio Morandi de Bolonia, y es un portavoz elocuente de la práctica ética del diseño. Milton Glaser, Inc. es su empresa fundada en 1974, continúa produciendo una asombrosa cantidad de trabajos en muchos campos del diseño hasta el día de hoy.
  4. Ronald Shakespear, dixit. Hay que puntualizar que la supervicencia de señal de «TAXI« característica de Buenos Aires —diseñada por González Ruíz y Ronald Shakespear para el denominado Plan Visual de Buenos Aires desarrollado entre 1971 y 1972— también está siendo amenazada en un reemplazo carente de argumentos.
Código QR de acceso al artículo ¿El fin de I Love New York?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 01/06/2012

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Julian Ballesteros
1
Jun. 2012

Estimado Rodolfo y lectores, este cambio de logo es una campaña publicitaria para impulsar el turismo en el Estado de New York.

Se trata de que durante el verano de 2012 todo visitante o residente cambie el corazón del logo I NY por un dibujo que represente una actividad que le encante (love) realizar en el Estado, por ejemplo un pedazo de pizza o un balón de basketball. A mi me parece una buena idea del gobernador y no una aberración, incluso logró que ahora mismo hablemos de New York.

Si quieren conocer más sobre esto y enterarse realmente de qué se trata:

Enlace

2
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Jun. 2012

Lo que yo leo es que en general se tiene mucha resistencia a los cambios. Como si los diseños debieran ser eternos. Lo que me parece exagerado es como inicia el aticulo, con un enunciado que exhorta a la ira y luego mas adelante exagera de nuevo diciendo que pueden tirar la estatua de la libertad. La verdad es que yo admiro ese logo y lo tengo en varios souvenirs que me encantan a pesar de que son kitsch, pero por mi pueden cambiarlo y no me molestaria, al contrario, me animaria a ir por el nuevo.

2
Retrato de Karla Bravo
0
Jun. 2012

A mi me parece una excelente campaña, pero creo que varios de aquí no investigaron y nada más se dejaron ir por la nota.

Enlace

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Jun. 2012

Pues que burros todos

1
Retrato de Julian Ballesteros
1
Jun. 2012

Es mejor que antes de escribir un artículo gimotero que anime la indignación de la comunidad del diseño, se lean bien las noticias y las fuentes de ellas, pues afirmar que una campaña para impulsar el turismo en NY, basada en una intervención temporal de un logo reconocido «vulgarice» la profesión del diseño me parece más que exagerado. Además aclarémoslo, no existe tal concurso abierto para cambiar el logo.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Jun. 2012

Si, de acuerdo, fue completa desinformacion y el error de siempre: no leer y no comprobar el dato. Aparte de eso, cuando se habla de cambios en image o logos, brincan las protestas, las indignaciones, como si fueramos los mejores jueces. Tan simple es que si quieren cambiar un logo lo hacen. Luego vienen los «articulos» ( tan malos y que no pasan de ser una opinion) sobre el cambio de ... Mejor o peor? Otros articulos no son mas que copy paste legales por poner las fuentes, con tantas citas que parecen casas de citas. Lamentable. La leccion es no creer a ciegas y comprobar. Gracias Julian

0
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Oct. 2012

Enlace--ny-logo-the-end-of-its-days/#more-15100

0
Responder
Retrato de Marcelo Venturotti
3
Jun. 2012

Primero creo que este logo no va a morir jamás.

Segundo ¿quién es el guapo diseñador que se atreve a presentar una propuesta que sustituya a este emblema?

Tercero creo que si esto sigue adelante y llega hasta el final deberíamos presentarnos todos los diseñadores del mundo y proponer simplemente el

I love New York.

3
Retrato de Francisco Yantorno
33
Jun. 2012

jajaja! Me encantó! 1000000 propuestas para logo nuevo. Todas: INY

0
Retrato de Alehha Rc
0
Jun. 2012

Perfecto, me uno a ustedes INY

0
Retrato de José Alvariza
1
José Alvariza
Jun. 2012

Grande Marcelo!

0
Retrato de Marcelo Venturotti
3
Jun. 2012

Jaja que haces jose? bo mandame un mail a marce546@gmail.com asi tengo tu mail y estamos en contacto.

0
Responder
Retrato de Monica Raiberti
58
Jun. 2012

Parece que la demagogia no existe sólo en Latinoamerica.... Qué decir??? Es de cuarta!

0
Retrato de Jorge Villagómez Villagómez
0
Jun. 2012

Hay que leer ... descalificar desde la ignorancia... es viceral

0
Retrato de Monica Raiberti
58
Jun. 2012

¿?

0
Retrato de Elsa M Bravo M
0
Jun. 2012

estimado Alexis, demasiado es con, no con C.

0
Retrato de Richard Anderson
0
Jun. 2012

Tengo una buena idea, ya que hay tantos latinos hoy en dia en NY, porque no poner un nuevo logo que sea «Yo-Amo-NY» en vez de I-love-NY....

Solo por el hecho de provocar... LOL cfreo que el gobernador estaria «feliz» con un logo en castellano...

0
Responder
Retrato de Jorge Villagómez Villagómez
0
Jun. 2012

El tono de los tiempos actuales está regido por la mercadotecnia y ésta requiere renovarse para seguir realizando su función comercial. Otra de las estrategias, cada vez mas utilizadas, es la caducidad de todo producto industrial, intelectual, político, etc. No nos sorprendamos que sea una campaña que busca renovar comercial y turísticamente a la gran manzana. Alguien recuerda el Gugenheim (cercano al Central Park) que en su momento fue icónico?, y ahora...

0
Retrato de Monica Raiberti
58
Jun. 2012

Si la razón fuera estratégica, contratarían a un profesional.

2
Retrato de Antonio Quintero
1
Jun. 2012

creo que además de AMAR a NY quieren que sientas algo más por esa ciudad. La estrategia siempre será abultar las arcas. En este caso el nuevo alcalde necesita aportar algo. I : - ) NY , habra otros que I ; - ) NY , ', - } NY y así sucesivamente, o el ya conocido «like» de facebook, pero debe surgir de la oportunidad y de una ocurrencia indómita y genial. Si me dan un rato se las mando. . . .

0
Responder
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Jun. 2012

Un completo desperdicio de indignaciones. Como dice Julian: leer primero antes de escribir un articulo y de parte de los lectores revisar la tarea. Buena leccion para todos incluyendo la redaccion y la edicion de Foroalfa

1
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Oct. 2012

Queda claro que no son meras «indignaciones desperdiciadas» al leer muchos de estos artículos, el tiempo daría la razón y el éxito de la gran campaña. Dejo este enlace para que pueda corroborar que somos muchos más los indignados de lo que parece: Enlace--ny-logo-the-end-of-its-days/#more-15100

0
Responder
Retrato de Cristian Petit De Murat
20
Jun. 2012

Totalmente de acuerdo. Cambiar un logo porque ya tiene mucho tiempo es una de las mayores aberraciones en el mundo del diseño. Más aún éste, que tiene un reconocimiento mundial. Me uno a la indignación: I love New York... and I hate Cuomo!

1
Retrato de Ivan Abbadie
46
Ago. 2016

¡muy buena respuesta!

0
Responder
Retrato de Andrea Avile
0
Jul. 2020

Hola Rodolfo,

Enterarme de esta noticia me deja un vacío en el corazón al pensar que una marca tan reconocida a nivel mundial como la de I (heart) NY desaparezca. Es algo que incluso se ha transmitido a otras partes del mundo con sus propias adaptaciones. He visto esas típicas camisetas, tasas, bolsos que se encuentran en las tiendas de souvenirs que llevan ese emblema famoso pero adaptado a otras ciudades. Y bueno, que algo tan icónico se desvanezca no me parece. Porque es como las tradiciones y las costumbres. Uno procura mantenerlas vivas y que se pasen de generación en generación. Siento que no debería de haber excusa con algo como esto que viene siendo como esa gran "tradición" new yorkina.

0
Retrato de Serge Herbiet
36
Jul. 2020

El corazón de Milton Glaser trascendió hace mucho tiempo la ciudad de NY, se ha vuelto un símbolo universal. Eso no quita que el corazón sea el mismísimo símbolo de NY y no debería cuestionarse ni modificar.

Por su parte el logo de Apple ha cambiado, (evolucionando desde el arco iris hasta el blanco actual pasando por una manzana azulada en 3D entre otras variaciones.) por varias veces y el de Coca Cola es muchos más un lenguajes gráfico de una marca que un logo en sí mismo, de hecho es distinto en diferentes partes del mundo, llegando a cambiar en nombre de Coca Cola por otro. Lo que se mantiene casi siempre en Coca Cola es el color rojo y la ola.

--

https://www.infobae.com/americ...

--

https://www.cocacoladechile.cl...

0
Retrato de Valeria Nicola
0
Dic. 2019

Cambiar la imagen de Nueva York parece inimaginable, pues a través de la historia se ha convertido en un ícono para sus residentes y turistas. Más allá de que guste o no al público, esta marca contiene un gran valor cultural en todas las sociedades, ya que no necesita de traducciones ni "otras" interpretaciones. Es funcional y claro.

0
Retrato de Doménica Manosalvas
0
Nov. 2018

En cuanto al tema de los concursos de diseño, cabe recalcar, una vez más que el diseño no se puede democratizar. Por otro lado concuerdo con lo que se expone en el articulo, es muy difícil posicionar una marca en el corazón de los consumidores y más aun tratándose de una marca que se encuentra casi en un nivel de marca país, pues no solo representa a un grupo pequeño de gente. Representa a una ciudad entera, con distintas culturas y religiones, sin embargo se siente propia hasta para los extranjeros. Pienso que mi opinión acerca de la situación se puede sintetizar en un dicho estadounidense que va así «If it ain’t broke don’t fix it».

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio