El diseño de ambientes y las nuevas tecnologías

Vemos surgir nuevos ambientes y espacios que acompañan cambios en los hábitos y comportamientos de las personas. En este escenario ¿cuál es el papel de la tecnología?

Mariane Garcia Unanue, autor AutorMariane Garcia Unanue Seguidores: 22

Sony Vega, traductor TraducciónSony Vega Seguidores: 2

Ilustración principal del artículo El diseño de ambientes y las nuevas tecnologías

En los últimos años presenciamos el surgimiento de nuevos tipos de ambientes y espacios, como spas y cines en casa, cocinas gourmet, terrazas gourmet, espacios gourmet, etc. Nuevos nombres, algunas veces pomposos, para describir actividades que de alguna manera ya eran practicadas, pero a que ahora fueron renombradas y agrupadas en ambientes propios.

En todos estos nuevos tipos de ambientes se manifiesta un cambio cultural o de hábitos, acompañado muy de cerca por cambios tecnológicos. Pero ¿que surgió primero?, ¿las necesidades y los deseos de las personas? ¿O serán las nuevas tecnologías las que nos empujan a este futuro-presente?

El modo en el que vivimos tiene relación con el ambiente en el que habitamos y, naturalmente, si ocurre un cambio en el comportamiento o en la cultura, también cambiará la forma en la que nos relacionamos con los espacios. Más allá de esto, cuando atravesamos grandes cambios, surgen nuevos paradigmas, nuevos conceptos, nuevos modelos, nuevas teorías. Con el diseño de ambientes ocurre igual.

Cada vez se incorporan más a nuestro día a día las nuevas tecnologías y los nuevos modos de vivir en los espacios que habitamos. La urgencia de la conectividad en todos los ambientes y lugares nos hace desear —y consumir— nuevos aparatos electrónicos e incorporar a estos ambientes soluciones de tecnología para estar constantemente conectados. Así, buscamos equipar la casa con soluciones de automatización para la iluminación, Internet, sonido y equipos electrónicos. Los gadgets pasan a habitar nuestras casas junto a nosotros.

A medida que buscamos insertar la tecnología en todos los espacios donde vivimos, continuamos buscando el confort, la practicidad y el bienestar. Seguimos deseando personalizar los espacios, transformarlos como nosotros, convertirlos en un lugar en el mundo que refleje nuestra personalidad y nuestras aspiraciones. ¿Será que esto va a contramano del futuro tecnológico?

En el diseño de ambientes no. Diseño y tecnología caminan a la par en el acelerado cambio del mundo, y parecen estar siempre al frente, proponiendo soluciones que tienen como objetivo, ante todo, llenar espacios con significado, transformarlos en lugares que atiendan al bienestar y a las demandas subjetivas de las personas.

Es esta unión entre diseño y tecnología la que alimenta a toda la industria de la construcción civil, e incentiva la realización de muestras de decoración en todo el mundo. Estas muestras son los lugares más adecuados para ver los resultados de dicha unión, materializados en ambientes que marcan tendencias. Allí podemos ver y experimentar las nuevas facilidades tecnológicas implementadas en los ambientes a través de los materiales utilizados para los revestimientos, el mobiliario y en los equipamientos, además de percibir el impacto de estas novedades en los visitantes. En Brasil todos los años tenemos a disposición muestras y eventos como Revestir, Casa Cor (Casa Color), Morar mais por menos (Habitar más con menos) y Master Casa. en Italia, el Salone del Mobile (Salón del Mueble) y la Cersaie, además de otras muestras alrededor del mundo que nos esperan para realizar una visita acogedora y desafiante al mismo tiempo.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
4
Votos:
19

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano
Código QR de acceso al artículo El diseño de ambientes y las nuevas tecnologías

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 03/11/2014

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Maria Cristina Ruales
0
Nov. 2018

En casos como los expuestos anteriormente se ve reflejado la importancia del diseño ya que este esta visible en todos los espacios en los que interactuamos. Brindar experiencias de marca a través de espacios que reflejen su identidad es fundamental. Muchas veces descuidamos este aspecto, el cual es un impulso al regreso de nuestros clientes. El diseño es innovador, busca ofrecer soluciones oportunas y pertinentes para cada uno de los casos de nuestros clientes. Si bien la tecnología y la digitalización ha tomado casi el total de nuestro diario vivir, los espacios siguen siendo una área en la cual tenemos muchos que dar.

0
Retrato de Rafa Alvarado
0
Mar. 2016

El diseño es algo fundamental en nuestra sociedad y con el tiempo nos damos cuenta que cada vez influye mas. Estar en un espacio donde su estética sea inigualable y a la vez sea un espacio funcional nos provoca una sensación única. Los temas de diseños han ido variando con la tecnología, ahora en día un diseño tiene que ser innovador no solo en estética pero también en tecnología. Cada día la tecnología es mas certera y mas fácil de usar. La tecnología fue hecha para ayudar al ser humano a cumplir sus objetivos de una forma mas fácil. Este objetivo es lo que se debe de buscar en cuanto a la que se aplica al diseño, por eso pienso que al agregar tecnología a un ambiente no solo se debe de tomar en cuenta su estética en como complementa al ambiente pero también como ayuda al usuario.

0
Retrato de Zeiid Ponce
0
Feb. 2015

Des afortunadamente y afortunadamente nos han creado necesidades y nosotros las hemos aceptado y esto es una gran ventaja para el diseñador, meter la idea de que un objeto puede generar algún estatus no solo económico, cultural, hasta en las cosas más simples podemos verlas, tener sed y me creo una necesidad de que con alguna cola puede desaparecer un ejemplo, aunque ya pueden entrar otros roles como psicología sobre la idea del producto.

Aunque creo que hay una desventaja ¿Es posible hacer "inútil" al hombre conforme van creciendo las necesidades creadas y su respuesta sea tecnológica?

2
Retrato de Claudia Gastelum
0
Nov. 2014

Muy buen análisis del diseño y como evoluciona con la tecnología. Me hizo pensar en como si van cambiando nuestras necesidades dependiendo los nuevos avances y como lo que nunca habíamos imaginado ahora es una necesidad.

0

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio