El cartel en la Copa del Mundo

Desde el nacimiento de las Copas del Mundo de fútbol el diseño de carteles ha sido parte fundamental del evento. Rusia 2018 no es la excepción.

Eric Barajas (Snok Daffy), autor AutorEric Barajas (Snok Daffy) Seguidores: 156

Recuerdo con sentimientos muy encontrados una revista de mi padre de México 86, en la que se hablaba de la historia de los Campeonatos Mundiales de Fútbol. Lo que más me gustaba era ver la página en la que se mostraban todos los carteles (o afiches) desde 1930 hasta 1986. El cartel diseñado por Igor Gurovich para el Mundial Rusia 2018, muestra un estilo retro, que rescata la esencia de los carteles de antaño, y se aleja de la tendencia «moderna» que podía observarse en otras propuestas de mundiales recientes.

Rusia 2018 - Igor Gurovich

Este cartel parece mucho al de 1954 y al de 1930, lo cual no resulta extraño, considerando que Igor Gurovich, diseñador gráfico ruso que vive y trabaja en Moscú, ha tendido a crear carteles al estilo de los 50. En el cartel puede verse a uno de los héroes soviéticos, Lev Yashin, considerado el mejor portero de la historia del fútbol soviético, conocido como «La Araña Negra», un verdadero ícono del deporte ruso. Gurovich comenta que las líneas diagonales simulan la energía que da un torneo de esta magnitud, además de simular el conocido Sputnik, ícono de los avances tecnológicos de ese país. Así, esta propuesta rescata un poco las viejas usanzas del cartel, aunque con la ventaja de las nuevas herramientas que hacen posible hacerlo más rápido y en un formato altamente redituable para la impresión y reproducción en todo tipo de medios.

El primer cartel de una justa mundialista fue diseñado por el artista Uruguayo Guillermo Laborde. Este cartel Art Deco, en años pasados fue subastado en Londres, junto a otros materiales publicitarios, por un valor de entre 15,000 a 20,000 libras.

Uruguay 1930 - Guillermo Laborde

A los 4 años, en 1934, se celebró el llamado «Mundial Fascista», teniendo como sede la Italia de Benito Mussolini, que lo utilizó como propaganda. No logré encontrar al autor del cartel, probablemente porque en dictadura los nombres de los artistas no salen a la luz, ya que se deben a la nación. Sin embargo, encontré varios artículos sobre eventos deportivos realizados durante la Segunda Guerra Mundial, en los que se infiere este cartel habría sido diseñado en un despacho de publicidad del partido Nacional Socialista alemán, lo cual no suena tan descabellado. En este cartel puede verse el poder de un jugador Italiano viril, sobre las banderas del mundo.

Italia 1934. ITALIA A. XII se refiere a 12 años de Fascismo en Italia.

Uno de mis carteles favoritos, tal porque soy mexicano, es el de México 1970, en el que aparece la misma tipografía utilizada en las Olimpiadas de México 68. En este cartel puede observarse una eficiente abstracción de los polígonos y hexágonos del balón, sencillo y bien contrastado. En 1986 México volvió a ser sede mundialista, utilizando la misma tipografía diseñada por Lance Wyman, aunque se ha peleado su autoría (esta es leña de otro costal).

Afiche Mundial México 1970

El diseño gráfico ha venido acompañando los campeonatos mundiales de fútbol, escribiendo una historia a través de los años. Sus carteles han sido una referencia de las tendencias de la época. Aunque algunos puedan parecer poco funcionales o incluso feos, lo importante es que durante todas las ediciones de esta justa deportiva, el diseño del cartel ha estado siempre presente.

Carteles de Suiza 1954, Suecia 1958 y Chile 1962

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
28
Votos:
34

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El cartel en la Copa del Mundo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 11/07/2018

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Enrico Pupi Piagentini
3
Jul. 2018

Muy buen articulo, corto pero eficaz . . . . .la próxima yo eliminaría la componente política, porqué si no hubiera mucho que hablar de varios mundiales y ponerles apodos feos y no viene al caso cuando se habla de Diseño.

1
Retrato de Carlos Garcia
0
Jul. 2018

Te parece que el contexto politico-social en el cual es concebida una pieza de diseño gráfico no tienen ninguna importancia a la hora de analizar la misma?

4
Retrato de Enrico Pupi Piagentini
3
Jul. 2018

No es para hacer polémica, pero si el Mundial del 30 fue el Mundial fascista, el del 70 fue el Mundial de la represión, el del 78 fue el de los desaparecidos, lo del 82 el del ingreso de España al mundo y así por el estilo, y no me parece que ayude a la lectura de las piezas gráficas, no se habla de póster de eventos políticos si no de eventos deportivos, por ejemplo el jugador del póster del 30 no hace el saludo fascista, solo tiene el fascio en la camiseta que dicho de paso se sigue usando hoy en día (por ejemplo en el escudo del Ecuador) diciendo que es el símbolo de la diplomacia, por eso opinaba que eliminaría el contexto político del articulo, porqué no me parecía tan influyente.

0
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Jul. 2018

Pero Enrico, lo que me refiero es que en el Mundial de 1934 el cartel tiene mucha influencia en el diseño de cartel sobre el fascismo. Esto es histórico, son elementos que no se dejan a un lado. En cambio el cartel del mundial del 78 el cartel no refleja absolutamente nada de lo que pasaba en Argentina en ese tiempo. No se si llegué a explicarme. Es decir el primer cartel de un mundial tiene influencias Art Deco y el segundo tiene todos los elementos utilizados en la propaganda fascista de aquel tiempo, no habló de política, hablo de datos históricos. Tal cuál como el cartel actual de Rusia 2018, donde se ve reflejada la supremacia espacial de los rusos. Gracias por tu opinión Enrico.

0
Retrato de Enrico Pupi Piagentini
3
Jul. 2018

Acepto tu explicación y tu opinión, sin embargo me gustaría analizarlo más a fondo si algún día nos vemos, para nosotros italianos el tema de fascismo es muy delicado e históricamente hablando es mucho más complejo de como se ve desde afuera. Yo vengo de una Universidad que fue cerrada justamente por ser tildada de fascista y nunca lo fue, es un tema muy largo y algún día voy a escribir mi opinión. Sigamos en contacto.

0
Responder
Retrato de Rodrigo Ampuero
1
Jul. 2018

Enrico Pupi: Respecto a tu opinión..."eliminaría el contexto político", es precisamente lo contrario. Nada existe sin considerar el contexto, menos el político. El Diseño no es una actividad desconectada del mundo: inocua, indiferente, intrascendente, indolente, displicente, escéptica...viviendo en una nube, ejercida por un iluminado. Chau

2
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Jul. 2018

Así es. Mientras otros carteles muestran la "alegría" de un mundial, la representación de sus países, algunos carteles, como el del Italia 34 reflejaba la influencia en ese tiempo.

0
Retrato de Enrico Pupi Piagentini
3
Jul. 2018

Perdóneme, pero corren el riesgo de una visión superficial negativa del tema "fascismo" y no quiero hacer apología del tema, pero no se si saben que en 1934 el fascismo no era ni pariente del que se le conoce durante la II Guerra, más bien era un modelo político admirado por grandes estadistas, tanto que Roosvelt lo tomó como modelo del New Deal, tanto así que en el cartel aparecen bien en vista las banderas de los países porqué se estaba anticipando ya una primera visión de la globalización, y si aparece en segundo plano algunos referentes al régimen, pero no existe por ejemplo culto de personalidad como pasa en los régimen totalitarios, y si hay elementos de fuerza y vigor porqué Italia era una potencia del fútbol y hay cierto auto complacimiento, pero repito lo que pasó después (y fue una tragedia que la mayoría pagaron sin compartir) no tiene mucho que ver aunque parezca increíble. No confundan fascismo y nazismo.

0
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Jul. 2018

Hermano creo que no estás leyendo bien y te pierdes en el tiempo.

0
Responder
Retrato de Alina Sonora
0
Alina Sonora
Jul. 2018

Siempre me ha encantado la tipografía del cartel de México. ¿Por qué se ha peleado su autoría?

2
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Jul. 2018

Hola Alina, es un rollo, porque muchos dicen que el autor es Lance Wyman pero hay una discusión de que el despacho de Pedro Ramírez Vázquez fue el que elaboró, el logotipo y la tipografía para México 68. Qué sólo Lance Wyman la vendió como proyecto propio. Y esta tipografía se a utilizado en México 70 y México 86.

1
Responder
Retrato de Néstor Damián Ortega
414
Jul. 2018

Eric, buen articulo, creo que nos dejas con ganas de más en lo visual y en la profundidad del tema.

3
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Jul. 2018

No lo quería hacer muy extenso Néstor. Y me enfoque en los más significativos para mi. Pero si estaría bueno uno más extenso.

0
Responder
Retrato de Angel Olivo
0
Jul. 2018

es bueno regresar un poco a lo retro y retomar un poco del diseño clásico, donde no estaban estos programas de hoy en día. No soy muy fan del futbol por eso opino más en lo gráfico y algo que me da curiosidad en que se inspiraron para el diseño del logo de la copa de este mundial porque en mi opinión parece una calavera.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Jul. 2018

Gracias Angel, pensaba hacer un artículo sobre los logotipos de las copas del mundo adelante, pero te escribo brevemente sobre este. Desde hace un tiempo el logotipo de la gesta mundialista se ha hecho con la abstracción o representación de la forma de la copa del mundo. Es por eso que tiene esa forma. En el de brasil unas manos hacían la forma de la copa esta vez los elementos son abstracciones del kremlin ruso, símbolos de cosmo representando los avances de Rusia en ese aspecto principalmente. Igual porque no estas muy identificado con la imagen de la copa del mundo te parezca una calavera. Saludos y gracias.

0
Responder
Retrato de José Viola
4
Jul. 2018

Tremendo artículo, me sumo a eso de que me gusta ver los afiches de los mundiales...de algún modo un firma gráfica de la historia del diseño.

2
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Jul. 2018

Si es sensacional. Y estoy ansioso de conocer el del 2026 esa coalición entre Estados Unidos, Canada y México.

2
Responder
Retrato de Edwin Escudero
0
Hace un año

En lo personal me encanta el fútbol y algo que me gusta apreciar mucho es el impacto que tiene el diseño en este tipo de eventos de escala mundial, desde algo tan sencillo hasta algo monumental. El diseño de este cartel que se hizo para el mundial de Rusia me gusto mucho, los colores, las figuras, el diseño del balón que simula un balón de cuero, hoy en día ya es difícil de encontrar alguno pero todo es parte del diseño del cartel y así mismo se puede ver a Rusia en el balón. Hoy en día esta tomando mucha importancia el retomar cosas de antes el diseño y se puede ver reflejado en un simple cartel que fue utilizado en el evento más importante de fútbol del mundo y estoy seguro que esto tomará aún más importancia en el diseño y moda de nuestra vida actual.

0
Retrato de Cinthia Loaiza
1
Cinthia Loaiza
Nov. 2018

Pienso que el cartelismo es un área del diseño para mi algo compleja, que abarca muchos temas como la literatura, pintura o los sentimientos. Que realmente los apasionados por el arte, lo abstracto, la pintura logran a través de una genial pieza visual transmitir un sin número de emociones al espectador o consumidor. En lo personal soy muy amante del fútbol y he visto una gran cantidad de carteles que han logrado transmitir la esencia, amor y pasión por el fútbol y otros que en realidad no han llamado mi atención pero en general la mayoría muy buenos. Tuve una exposición con los carteles internacionales sobre el mundial 2018 en mi país donde también participaron colegas y realmente el resultado de esa exposición fue muy gratificante y enriquecedora que al ver todas esas piezas visuales me transmitieron muchas emociones con el fútbol.

1
Retrato de Melina Estrella
2
Melina Estrella
Nov. 2018

Me intereso mucho este tema porque me recordó mi clase de cartelismo en la universidad. La verdad es un tema que siempre me llamó mucho la atención porque es interesante ver cómo los diseñadores logran simplificar la información y plasmarla en un cartel que brindará el mismo sentimiento a todo el mundo. Es bueno resaltar el trabajo que existe en Rusia y Polonia con el cartelismo, es excepcional y el ámbito laboral en este tipo de diseño es muy favorable. Considero que el ejercicio del cartelismo en las clases es una buena herramienta porque muy aparte de crear cosas únicas, es una manera de consumir cultura internacional y ayuda a la conceptualización de una manera extraordinaria.

1
Retrato de Andres Mendoza
0
Andres Mendoza
Nov. 2018

El cartelismo siempre me pareció muy interesante por eso este artículo llamó mucho mi atención. Si bien es cierto, Rusia tiene muy buen referente sobre este tema de cartelismo por eso considero que casi siempre aciertan con sus diseños. En estos que estamos apreciando en el artículo me parece que existe una muy buena sintetización del tema del fútbol, representa lo que se quiere expresar sin necesidad de una palabra que delate el suceso, mantiene una línea gráfica bastante estética, tienen armonía y los elementos exactos para hacerlos únicos. Considero que aquellos que logran este tipo de trabajo son excepcionales y tienen un muy buen gusto estético y una manera de discernir la información.

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio