CTRL-Z

Afortunadamente en la vida no existe Control Z. Desafortunadamente algunos estudiantes de diseño no estamos aprendiendo a vivir sin él.

Marcelo Palacios Solórzano, autor AutorMarcelo Palacios Solórzano Seguidores: 14

Marcio Dupont, editor EdiciónMarcio Dupont Seguidores: 70

Típico del estudiante de diseño. Se manda unos diez minutos en un arte en el ordenador, después de un boceto que le tomó un minuto. Luego se arrepiente del último cambio que le hizo y entonces vuelve dos pasos atrás. Cambia esto y lo otro, pone el efecto último de moda… mmmm, tal vez un poco menos. CTRL-Z. CTRL-Z. CTRL-Z. Después de una media hora de «garabatear» —o, como dicen los colombianos, «mamar gallo»— en el ordenador se contenta con el arte que tiene, lo imprime y se lo lleva al cliente.

El cliente lo mira, objeta que no era lo que se había acordado. El diseñadorcillo responde que el color no es lo que se pidió por el efecto del lente xx que le colocó a última hora, para darle un «brillo psicodélico» al asunto.

—Pero yo le pedí un color más tenue—, dice el cliente.

El diseñador, orgullosamente estoico, dice que solo corregirá el color porque el resto está en contra de su «ética profesional». El cliente pregunta cuánto cuesta. El diseñador dice una figura estrafalaria. El cliente grita: «¡¿Tanto?! ¡¿Por esto?!». El diseñador se asusta y «recalcula sus gastos» inmediatamente en su mente. Le da un precio de gallina con peste. El cliente se ríe para sí mismo, pensando si con tan poco puede impresionar a todos los diseñadores y si todos tienen esa «ética profesional».

Hay una lección en esto que desafortunadamente algunos estudiantes de diseño no estamos aprendiendo, por culpa de la herramienta tecnológica que es el computador. En la práctica todos usamos mucho más el computador que los medios convencionales, y la consecuencia es que no sabemos maquillar nuestros errores. Y menos aceptarlos.

El CTRL-Z permite al diseñador retroceder los pasos que dio en su trabajar digital con tal de corregir, mejorar o intentar algo diferente. Afortunadamente en la vida no existe CTRL-Z. La única opción que tenías, ya la tomaste hace unos segundos: te subiste al tren de las consecuencias y ya no hay parada hasta la próxima estación. En la vida no hay otra opción, más que lo que tienes en frente. ¡Ahora! Y no hay más ahora que ahora (dejemos las realidades paralelas a los físicos). Por eso la vida es tan buena maestra.

Desafortunadamente el diseñador digital tiene las opciones para deshacer errores en su trabajo. Escribo desafortunadamente, ya que la limitación está en que el que no aprende a maquillar un pequeño error en un arte, o a tirar todo a la basura y empezar de nuevo. No llega a conocer sus verdaderas habilidades y limitaciones.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
22
Votos:
33

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo CTRL-Z

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 24/10/2013

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ai-Lin Lama
6
Dic. 2013

Realmente muchos diseñadores más actuales, estamos muy acostumbrados al CTRL Z, vamos directamente a la computadora. Hemos perdido bastante el contacto con el papel y el boceteo, por eso algunas veces los clientes nos hacen realizar muchos cambios ya cuando está todo. Debemos siempre mantener el contacto con él o ella y entender sus necesidades, y empezar desde el lápiz y el papel para tener el proceso completo.

2
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
14
Dic. 2013

Gracias! hacer pensar en eso era la intención!

0
Responder
Retrato de Carlos Alejandro Ramos Gradilla
1
Dic. 2013

Es muy cierto que actualmente usamos bastante la computadora en nuestro proceso de diseño, pero primero habría que preguntarnos si de verdad nos pusimos a realizar dicho proceso o solo empezamos a trabajar en la computadora con una idea basada en la intuición y suposiciones, la computadora solo debería ser una herramienta más para el logro y realización de un proyecto, no la respuesta al mismo, creo que más que pasar tiempo sentados tratando de poner el efecto más novedoso, deberíamos pasar ese tiempo entendiendo las necesidades de nuestro cliente.

2
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
14
Dic. 2013

Exactamente! Gracias por el aporte Carlos.

0
Responder
Retrato de Xiomara Alejandra Alfaro Acosta
7
Dic. 2013

No debería hablase de un maquillaje del error. Cuando un diseñador empieza a plasmar sus ideas en el papel, tiene a virtud de que cada trazo es importante para la configuración del diseño final. Un profesor nos suplicaba no borrar ningún trazo hecho desde el principio, ya que en cualquier momento podríamos desear retomarlo para volverlo parte esencial del resultado. Esta es una virtud que olvidamos al trabajar en los programas digitales, donde los trazos que consideramos errores, se quedan como tal, y son eliminados definitivamente. Creo que no hay errores, sino desarrollo.

1
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
14
Dic. 2013

Muy buen punto Xiomara. Gracias por el aporte!

0
Responder
Retrato de Daniel Gámez Rivera
0
Oct. 2013

Hola buen día, me parece que todos los errores podrían evitarse prestando atención al cliente. Te darás cuenta que existen 2 tipos de cliente: el que confía en tus propuestas y por otro lado, el que se cree diseñador y que no sabe usar la computadora. Este último no necesita a alguien que aporte ideas, necesita a alguien que le mueva a la computadora por él. Cuando distingues al cliente, puedes saber con quién quemarte las neuronas y con quién hacer las cosas en "automático". En última instancia, cabe la posibilidad de dejar pasar al cliente si no es lo que buscas como profesional. Un saludo.

2
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
14
Oct. 2013

Gracias por tu acertado comentario.

0
Responder
Retrato de Jesus Lobo Guerrero
1
Oct. 2013

Me parece que incluso va un poco mas allá, pues cuando concibes un proyecto únicamente digital, el Crtl+Z no te permite ver un desarrollo de las distintas opciones generadas, haciendo que el trabajo en ocasiones se torne "perfecto" y que incluso si necesitas comparar, no tengas la posibilidad de definir que opción es mejor y por que...

0
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
14
Oct. 2013

Tienes razón amigo Jesús. La opción de SNAPSHOT del photoshop es un adelanto muy positivo en ese aspecto.

0
Responder
Retrato de Lady Alcívar
1
Dic. 2019

Cuando comencé a leer este artículo me pregunté: ¿Por qué dice que afortunadamente en la vida no existe CTRL-Z?..

Admito, que al finalizar la lectura puedo decir: "Afortunadamente no existe CTRL-Z aunque quisiéramos". Esta reflexión me hizo caer en cuenta de lo mucho que nos cuesta a algunos diseñadores, desechar una idea que en el fondo sabemos que quizá no va a funcionar y en lugar de abrir una hoja en blanco, seguimos manipulando el boceto inicial hasta terminar convertido en una especie de "Frankenstein".

Creo que si en la vida existiera CTRL-Z sería hacer algo así como un viaje a realidades distintas, consecuencia de decisiones distintas, como en la película "Las vidas posibles de Mr.Nobody" y finalmente terminaríamos agotados por nuestra innata tendencia a la entropía. Así que coincido: ¡Qué fortuna que no exista CTRL-Z!

0
Retrato de Sole Verduga
4
Abr. 2014

La analogía del CTRL-Z es muy acertada, y es que hoy en día es difícil, gracias a todos los medios con los que contamos y la rapidez con la que se maneja el mundo actual, dedicar el tiempo adecuado a la construcción de conceptos para la creación de trabajos íntegros. Hoy en día el diseñador se queja por ser devaluado, y esto es en parte nuestra responsabilidad, ya que subimos de manera exagerada nuestros precios tratando de que este refleje la calidad de nuestro trabajo y muchas veces omitimos en estos lo más importante, el proceso creativo y la investigación.

1
Retrato de Alejandro De Althaus
2
Dic. 2013

Este artículo me parece interesante, en el sentido moral, ya que nos dice que en la vida no hay segundas oportunidades a diferencia que utilizando la tecnología. Y me parece muy cierto la frase que dice que las personas no llegan a conocer sus verdaderas habilidades y limitaciones ya que el uso de la tecnología no te deja experimentar con diferentes técnicas manuales.

1
Retrato de Debbie Sadowiński
0
Dic. 2013

"Afortunadamente en la vida no existe Control Z. Desafortunadamente algunos estudiantes de diseño no estamos aprendiendo a vivir sin él"... jajaja CRTL Z ha hecho que nos mal acostumbremos y vivamos enmendando nuestros pequeños errores en la pantalla pero en la vida real nos deja wtf!! "necesito un crtl z" jajaja... y muchas veces me lo he dicho se que esta mal pero desafortunadamente en la vida real no existe control z y a la vez ok, es bueno que no exista y asi aprendemos de nuestros errores. (cliché)

1
Retrato de Maria Paula Valarezo
3
Dic. 2013

Creo que como diseñadores debemos comenzar a implementar las reuniones con el cliente como un eje central para nuestro trabajo. No nos limitemos a los mails, es necesario escucharlos, ver sus expresiones, etc. Solo así los errores podrán disminuir y no terminaremos dando un precio de «gallina con peste», ya que el cliente nos verá con mas seriedad y respetará nuestro costo.

2

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio