Historia del cartel de cine

Cartelismos

Las vanguardias artísticas utilizaron al cine como uno de sus vehículos de expresión. El cartel de los films a su vez, funcionó como otra de sus caras visuales.

Sebastián Vivarelli, autor AutorSebastián Vivarelli Seguidores: 337

Ilustración principal del artículo Cartelismos

Así como la pintura, la poesía y la música, el cine formó parte de las vanguardias que cuestionaron el sistema de valores de la sociedad moderna. En algunos casos se estableció una fuerte simbiosis entre los postulados de los films y los afiches que los presentaban.

Expresionismo alemán

Surgido en 1919 en el contexto de una Alemania asolada por la Primera Guerra Mundial, y autoproclamado contrario al arte academicista/realista que imperaba en la época, este movimiento tomó como base de sus relatos la realidad subjetiva de las cosas, haciendo foco en los sentimientos más profundos del ser humano. Para enfatizar estos conceptos recurrió a efectos visuales tales como resaltar los contrastes de luces y sombras, pintar decorados o maquillar en forma pronunciada los rostros de los actores.

Expresionismo alemán.De izquierda a derecha: «El Golem» (1920), «El gabinete del Dr. Caligari» (1920), «Metrópolis» (1927), «Nosferatu el vampiro» (1922), «El último» (1924) y «M, el vampiro de Düsseldorf» (1931).

Este ADN de los films se trasladó con absoluta fidelidad a los carteles. En ellos se pueden ver los marcados claroscuros, la distorsión de los espacios (elementos arquitectónicos oblicuos, ondulados o con ángulos pronunciados, con claras reminiscencias al art decó y al cubismo), y la presencia de locos y autómatas. Este conjunto de elementos conformó un universo visual que remarcaba uno de los tópicos recurrentes de los films: la angustia existencial del ser humano.

Cine soviético

En 1917, con la Revolución bolchevique ya concretada, Lenin vislumbra el potencial comunicativo del cine, con la posibilidad de mezclar la propaganda con el entretenimiento, sobre un pueblo mayoritariamente analfabeto. Con el fin de conmover y adoctrinar así a las audiencias, los directores más reconocidos del movimiento recurren al uso de imágenes de gran realismo, sumando a esto un magistral empleo del montaje.

Cine soviético.Diferentes versiones de afiches para «Octubre» (1928) y «El acorazado Potemkin» (1925), el último de ellos diseñado por Alexander Rodchenko.

En los carteles también se evidencian los principales postulados de este nuevo cine: se resalta la importancia de los héroes colectivos por sobre el individualismo y el poder de la masa como fuerza modificadora de la realidad.

Su estética además muestra una clara influencia del constructivismo ruso, en los cuales la abstracción geométrica inspirada en el suprematismo de Kasimir Malevich, convive con imágenes que remiten a la revolución de Octubre.

Neorrealismo italiano

La Segunda Guerra Mundial golpeó con dureza al pueblo italiano. Al finalizar la contienda, el cine neorrealista refleja y denuncia la crítica situación económica y moral de posguerra, utilizando para ello un formato casi documental que relata la vida de sus ciudadanos, proletarios en su mayoría, sumidos en la frustración y la pobreza. Para ello se toman como escenarios a los sectores más desfavorecidos de las ciudades, incorporando actores no profesionales entre sus protagonistas.

Neorrealismo italiano.De izquierda a derecha: «Roma, ciudad abierta» (1945), «El limpiabotas» (1946), «Ladrón de bicicletas» (1948), «Los niños nos miran» (1944), «La tierra tiembla» (1948) y «Arroz amargo» (1949).

La fuerte orientación social de este cine se ve reflejada en los afiches de las películas más representativas del período, en los cuales se coloca a la figura humana en un primer plano, como elemento principal de los mismos. Los rostros por su parte, relatan con gestualidad marcada estados de ánimo, emociones, componiendo escenas casi teatrales. El uso recurrente de tipografía gestual, así como la elección de la ilustración manual como técnica de representación, viene a recordar la mano del hombre al que este cine enaltece.


Dogma 95

El lugar: la ciudad de Copenhague. La génesis: un colectivo de cineastas autodenominado «Dogme 95» que se proclama —manifiesto mediante— en abierta lucha contra ciertas tendencias cinematográficas. Dicho manifiesto, constituido por 10 reglas establecía entre otros puntos: el uso de iluminación artificial y de cámara en mano, la prohibición de trucajes y filtros, y la grabación de sonido en vivo.

Dogma 95.De izquierda a derecha: «Los idiotas» (1998), «Los amantes» (1999), «Julien Donkey-Boy» (1999), «Mifune: secretos de familia» (1999) y «La celebración» (1998).

En los carteles que conforman la cara gráfica de este período, la composición, el encuadre de las fotografías utilizadas, la puesta tipográfica y la elección de fuentes, muchas de ellas remitiendo a la factoría Emigre, nos anclan en la década del 90. Otro detalle característico de las piezas, aunque superficial, es la presencia del sello de pertenencia al movimiento Dogma, el que funciona como una «garantía de origen».

Nacida a mediados de los 90 es hasta el momento, la última vanguardia reconocida como tal. Pero como bien se sabe el séptimo arte entiende de precuelas y secuelas, razón por la cual, quizás no sea la última.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
21
Votos:
52

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Bibliografía:

  • Colección Cien Años De Cine - La Nación Revista
  • Colección revista El amante
  • The Modern Poster Book - Stuart Wrede, Museum Of Modern Art - 1988

 

Código QR de acceso al artículo Cartelismos

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 20/12/2011

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ailín Morán
0
Ailín Morán
Jun. 2012

Sebastián Vivarelli, te cuento que estoy cursando 3º de Diseño gráfico en la Universidad de Mendoza y en este momento estamos realizando el proyecto final, es decir un ante-proyecto, en el cual el año que viene en la Licenciatura debemos seguir investigando para realizar nuestra Tésis, el tema que he elegido es la Funcionalidad del cartel en el cine. Queria saber si es posible tener un contacto con vos, ya que he visto que varias de tus publicaciones tienen que ver con el tema.

Espero tu respuesta.

Saludos.

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Jun. 2012

Hola Ailín. Pasame tus datos personales por acá y me comunico con vos: Enlace

Slds.

0
Responder
Retrato de Albe Ktc
1
Mar. 2012

Increible nota, creo que resalta perfectamente un elemento indispensable del cine, ya que si bien se le reconoce como el septimo arte, tambien es muy importante ver sus elementos que lo componen. De forma personal a mi me cautivan más aquellos carteles diseñados y puede ser por el hecho de que me gusta la ciencia ficción y quiza sí la ultima vanguardia conocida, pero claramente si esta evolucionando, nuevas tecnicas existen para el diseño y se apoyan de nuevos metodos de impresión.

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Mar. 2012

Hola, gracias por tu comentario aunque «increible» me parece demasiado :). Que bueno que te haya gustado. Comparto que el cartel de cine es un elemento indisociable de los films. Publiqué dos artículos más de afiches de cine, por si te interesa leerlos. Slds.

0
Responder
Retrato de Lluisa Diaz
22
Ene. 2012

Buen repaso histórico. Me encanta el cine y el cartelismo, y su fusión crea obras de arte que hablan no sólo de una época, también de una perspectiva concreta, como tu mismo explicas Sebastián. El de Metropolis siempre me ha parecido adelantado a su tiempo. Saludos!

1
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Feb. 2012

Lo mismo pienso del cartel de Metrópolis. Lo mismo de la peli. Acá hay mas datos de ese cartel: Enlace Slds.

0
Responder
Retrato de Jaime Rebolledo
1
Dic. 2011

Interesantísimo artículo. «Lo bueno, si breve, dos veces bueno»... Hmm, pero en relación a Dogma 95, me parece que una de las exigencias es el uso de luz natural, no artificial.

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Feb. 2012

Es verdad. Fue un error mío. Gracias por la correción. Slds.

0
Responder
Retrato de Ariel Flores
0
Dic. 2011

Muy bueno, el tema da para mucho que pasa con los carteles del cine cubano, también un aporte. Alguno del cine de Hollywood que se pueda rescatar?

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Feb. 2012

Ariel, acá hay mas data: Enlace

0
Responder
Retrato de Ruy Muñoz
0
Dic. 2011

Muy breve para un tema del que podrían escribirse libros, pero muy interesante. Háblanos de Saul Bass, me encantaría leer de este cartelista cinematográfico escrito por quien sabe del tema, lo que encuentro en internet son a los cinéfilos ensayando de diseño.

Esperaremos un «Cartelismos 2.0» en breve. Debo decir que también da algo de lástima la «homogeneidad» que vivimos actualmente que dificulta reconocer patrones/estilos en los carteles del cine actual. Gracias por este interesantísimo artículo.

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Feb. 2012

Hola Ruy. Te comparto otro artículo que escribí sobre cine. Slds.

0
Responder
Retrato de Maylady Orellana
0
Nov. 2018

Como diseñadora gráfica con una gran afición por el cine, el cartel siempre me ha llamado la atención. Es una manera de ‘vender’ una película, cuando el único recurso que se tiene es el visual.

Encuentro tu artículo muy informativo y lleno de información muy valiosa, pues en muchos de los casos que citas, el cartel es una extensión de la película. Se ven tendencias en colores, elementos e iluminación, donde el cartel refleja al film, y el film refleja a su época. Es interesante darse cuenta cómo los tiempos han cambiado.

0
Retrato de Vanesa Falque
0
May. 2016

Una información muy bien trabajada, los carteles historicos son fabulosos.

1
Retrato de Alfredo Castellanos
0
Alfredo Castellanos
Jun. 2015

Excelente, Estoy por presentar una exposicion sobre el tema en mi instituto de aleman y ha sido de gran ayuda tu recopilacion. Danke sehr.

1
Retrato de Leo Castelar
0
Mar. 2015

Muy buena recopilación e información. Agregaría que muchas veces, lamentablemente, el distribuidor local de las películas reemplaza el afiche original pensado por el artista por uno más simple pero que a su entender sea más marketinero. Lo mismo que pasa con las tapas de los libros.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio