Hola querido y estimado usuario, ¿cómo has estado? Espero que muy bien. Yo por acá sufriendo para encontrar más trabajo, pero muy contento con todo lo que hago. El motivo de mi carta es expresarte mi sentir ante mi situación como diseñador. Sé que muchas veces —o tal vez la mayoría de las veces—, no confías en mí y estás en lo correcto. Yo tengo parte de culpa en que el diseño no sea valorado. Asumo mi responsabilidad por no darle el verdadero valor a mi profesión durante tantos años. Sé que no confías en mí por haber trabajado de una manera tristemente informal: no tengo papelería para hacer contratos, cláusulas y demás, y no siempre cumplo con los tiempos que prometo. Por mi forma de trabajar en los últimos cuarenta años, haciendo trabajos o proyectos que no me corresponden, metiéndome en áreas en las que tengo idea pero no soy especialista, has terminado menospreciado mi profesión. Lo siento, necesitaba el trabajo.
Sé que no tienes la culpa de no creer en mí, entiendo tu razonamiento: «para que pagar tanto por algo que al final no me servirá». Por qué muchas veces el arquitecto termina haciendo muebles o el diseñador industrial casas. Al final terminas pagando más por algo que quizá ni te funcionó y, en lugar de volver a contratarnos, mejor te diriges directamente al carpintero o al albañil. Total, si no te funciona mandas hacer otro, pero no gastaste tanto.
De verdad créeme que te entiendo. Por todo esto ya somos muchos los diseñadores que nos estamos dando cuenta de la falta de responsabilidad que hubo durante muchos años. Si la manera en que se trabajó durante cuarenta años no ha funcionado, tenemos que hacer algo diferente y estamos trabajando en ello, porque al igual que tú, también queremos vivir de lo que nos gusta y apasiona, que es el diseño. Por como hemos actuado no crees en nosotros y nos ves como hippies o como artistas, cuando no lo somos. Al igual que tú, queremos tener más opciones y oportunidades de trabajo, por ello estamos esforzándonos en mejorar.
Te prometo que haré todo lo posible por recuperar tu confianza, y te lo demostrare trabajando, organizándome con mi compañeros y colegas para darte un mejor servicio. Simplemente quiero ganar y que tú pagues lo justo. Te prometo que te daré el mejor servicio de la manera más profesional posible.
Que tengas Buen día y seguimos en contacto. Atentamente.
El Diseñador
Publicado el 10/06/2012

Chanfle, y yo que creía que estaba «embalado» por trabajo. (-jodido o «sin«-)
Si uno es responsable, cobra lo justo y tiene buena relación con el cliente, es factible que lo sigan contratando para otros trabajos.
En mi caso, por ejemplo,tengo clientes de hace mas de tres años, a los cuales de ves en cuando les realizo algún trabajo, pero al estar pendiente de ellos (llamarlos, enviarles información de interés, proponer ideas) y entregar los proyectos a satisfacción, por pequeños que sean, genero una tranquilidad y confianza al cliente, la cual es determinante para tener una relación duradera.

¿Hola como estas? súper interesante el tema pero discrepo en algunas cosas, ¿por que justificarse por algo con una carta si uno como diseñador puede demostrarlo en su trabajo?, además el trabajo está y solo hay que salir a buscarlo, también tenemos que discriminar entre trabajos que podemos hacer y de los que conocemos del tema, pero no somos especialistas y para hacer un buen trabajo ahí que investigar del tema y discernir si puedo hacerlo y/o conozco el tema.
¿El diseñador puede rescatar los valores de uno como persona sobre el del los clientes y discriminar sobre el trabajo a tratar?

Me parece, en mi humilde opinión, que tenemos que trabajar más en conjunto, tenemos que organizarnos como entidad. No podemos seguír compitiendo entre nosotros como mercaderes, degradando nuestro trabajo a simple mercancía oportuna según el bolsillo de cada cliente o según la oferta que esté a nuestro alrededor. Empecemos a pensar como conjunto, organizandonos es la única forma de hacer valer nuestro trabajo.

Gullermo
tu carta podria ser de un ingeniero,un psicologo,un constructor...
lo que planteas me parece sumamente general,
El diseño a diferencia de otros oficios se plantea como un forma de ver la vida
y en esa forma es como damos respuestas tan diversas como diseñadores existan
Del mismo modo los fracasos personales en el diseño son eso y no son extensivos a otros ,asi como los exitos.

Me parece un excelente articulo para reflexionar, a los que lo estan criticando, no deben de tomarlo literalmente, no es una carta REAL que se debe tomar como ejemplo para enviar a un cliente, el mensaje va dirigidos a nosotros los disenadores para mejorar y entender mejor la perspectiva de un cliente que trabaja profesionalmente.

Gracias a todos por sus comentarios, este articulo esta pensado para crear controversia y todos expongamos nuestro punto de vista en base a nuestras experiencias que hemos recolectado durante nuestro recorrido como profesionistas dentro del ámbito del diseño. Busco un despertar en el mundo Joven del diseño, para que cada vez mas nos involucremos en el verdadero rol y responsabilidad que como diseñadores tenemos.
Podemos estar o no de acuerdo en lo que se plantea en el articulo, pero en lo que siempre debemos coincidir es en la búsqueda de mejorar el diseño y por ende nuestro entorno.
Saludos.

Muy ingeniosa la carta y algo divertida. Muchos diseñadores mediocres no saben cumplir lo que prometen y entregan malos trabajos haciendo sentir a los clientes estafados, por culpa de esos diseñadores, quienes trabajamos a consciencia y nos esforzamos al 100% en todos nuestros proyectos, nos vemos opacados y hasta veces mal juzgados.
Totalmente de acuerdo. Muchas veces nos juzgan por culpa de otros, quienes no han podido ser profesionales integrales.
No solo basta el conocimiento, también es necesario ser puntuales, cordiales y responsables con las necesidades del cliente y los anticipos que nos entregan. Casi que nos comparan con los abogados :) .

SIN ANIMO DE OFENDER.
Con la finalidad se hacer una critica los mas constructiva posible. primero que nada no me refiero a este articulo en especial, es únicamente el pretexto.
No se han dado cuenta que mas de dos terceras partes de los artículos que posteamos los mexicanos son puras quejas, que si el cliente o el proveedor tal o cual cosa. No es que tengamos que apechugar estoicamente los reveses de la profesión o del mercado pero creo que seria mejor que buscáramos soluciones CREATIVAS, después de todo a eso es a ló que nos dedicamos, ¿que no?
Hagamonos responsables y mejor propongamos.
Gracias Guillermo como menciono no es tu articulo en particular.
Tan solo que casi todos los artículos que he leído en este foro quejandose de algo del medio del diseño son hechos por mexicanos y me llama la atención que en ocasiones caemos en esa actitud así como atenida de que la culpa de las cosas no es nuestra si no de las circunstancias y que somos medio incomprendidos. Y pienso por el contrario y como lo das a entender en el otro artículo que los diseñadores somos una pieza importante en el motor de las economías y debemos tener una actitud mas proactiva.
Gracias Carlos, por leer mis artículos, y opino exactamente lo mismo que tu, nos quejamos mas de lo que proponemos. por eso termino el articulo diciendo que somos más los que estamos luchando y trabajando de manera conjunta para recuperar de manera profesional la credibilidad y que somos mas los que queremos dar ese bienestar y peso a nuestra comunidad de creativos mejorando nuestro entorno.
He luchado todos estos años, con varios diseñadores, por tiempos de entrega, malas terminaciones, «números inflados» ; y quise y quiero «defender a mis clientes» de estas desconsideraciones y me me pongo la mediación en mi mochila. Hace poco encontré un diseñador excelente del que no tengo nada que decir, y con el que vengo trabajando hace dos años de forma exclusiva e ininterrumpida. Trabajo hay, y el tema es el «cómo» trabajar y brindar un servicio responsable y comprometido. Todo eso que vemos como error afuera, tal vez pueda ser un error de adentro?

Creo que no esta bien llorarle al cliente porque no encuentras trabajo y admitirle fracasos dados por defectos particulares. Si uno no le da valor a su propia actividad, si no se respetan tiempos de entrega, y si se trabaja en la informalidad no se puede pretender que el cliente nos valorice. Si el primer trabajo no llevó a un segundo, tercero y así sucesivamente quizá toque seguir aprendiendo, para obtener el conocimiento suficiente que permita tratar con clientes que desvalorizan nuestro rol en su negocio, y poder formarlo en el tema cuando demuestren su ignorancia.
Con respecto al articulo, coincido en la desvalorizacion que el mercado tiene del diseñador..pero no veo motivo alguno en poner eso dirigido a un cliente...quizas la carta podria ser una carta de reflexion, de canalizacion personal , pero de ninguna manera esta bien generalizar, y menos que menos...explicarselo a un cliente!....El diseñador no sabe negociar en terminos de dinero, ni en terminos de tiempos, es perfeccionista y por ello tarda mas de lo que gana y se sobresatura porque no sabe poner limites. Eso deberia ser parte de la carrera, una materia dirigida a «formar mentes de negocios» .

No está mal el artículo pero: 1) A veces la informalidad viene por parte del cliente o el «el jefe del director del asistente del encargado» como en mi caso. 2) Yo no se nada de medicina ni ingeniería ni nada que termine en ía pero cuando acudo a ellos no hago modificaciones a libre albedrío por lo que «si el cliente no sabe lo que hago, al menos dialogue sin emitir cambios a ciegas«
Claro. En resumen diríamos que «el cliente no siempre tiene la razón» pero sí gran cantidad de respuestas dentro de sí mismo; por lo que nuestra labor es un poco arqueológica.

No me gusto el articulo, por que mete a todos los diseñadores en un saco de mediocridad, jamas he echo eso, aunque no vivo del diseño, pero cada vez que me sale un trabajo lo trato de hacer lo mejor posible y que mi cliente se valla satisfecho sin pensar ni siquiera un momento que lo he estafado.


Si bien estas cosas se pueden dar, yo en mi opinión no generalizaría estos pecados (algunos no tan pecados) y que con la experiencia (y malas experiencias) se suelen ir corrigiendo (lo llaman la universidad de la vida), no me parece bueno generalizar a todos y todas dedicados a la profesión proyectual del diseño simplemente porque no le hace bien cuando el problema pasa solo en algunos personajes y no en todos y ademas no solo en el oficio del diseño sino también en otras profesiones.

Creo que este tipo de opiniones son puramente subjetivas, y en mi caso, como dice Luis, no me considero mal profesional. Que la disciplina esté mal valorada no creo que sea por los diseñadores «profesionales» por así decirlo, sino por los chicos de Cyber que te hacen tarjetas personales, carteles y de todo, con las agencias de «diseño» que no tienen estudios para nada y con los chantas que existen en todos lados. Creo que nuestra profesión esta visible en TODO el mundo, y creo que la valoración está recién en los escalones de la experiencia, no en los primeros años de prácticas.

Definitivamente, un verdadero profesional no escribiría esto. Si yo debo justificarle a mis clientes lo que cobro, y peor aún, por qué lo cobro, es que no hago bien mi trabajo. Si pido excusas por ser incumplido, mediocre o superficial, no estoy haciendo bien mi trabajo. No es posible que pidamos perdón por nuestra apariencia, eso sólo significa que nos vemos como mediocres, por lo tanto, no estoy haciendo bien mi trabajo. Espero que algún día estos comentarios desaparezcan... Cuando los diseñadores sepamos lo que hacemos y lo hagamos bien y lo enseñemos bien.
Totalmente de acuerdo!
Todos mis clientes quedaron satisfechos por que no solo cumplí con lo pautado sino que promoví una acción favorable en el cliente y logré ampliar el pedido. De una «marquita» el cliente logró promover su empresa con papelería, flayers, merchandising y todo lo necesario. Además de llamarme en futuros trabajos.
Creo que queda en cada uno saber cuánto brindar y cómo explicar al cliente la profesión, sin ninguna necesidad de mentirle o «chamuyarle» nada.
¿¿Acaso yo tengo que confiar en un doctor por que usa delantal y sello??
Desde hace mucho tiempo, hay muchos diseñadores que hacen las cosas con calidad y profesionalismo de nivel mundial en México, además de que son excelentes administradores.
Mi comentario lo hice para responder a Ramses, que parece implicar que aquí en México no es así


La imagen que proyectan los diseñadores y creativos atenta contra su propio desarrollo profesional.
¿Los diseñadores debemos producir soluciones con conceptos geniales o elaborar diseños comercialmente sostenibles?
Ainda existem empresas que trabalham como se comparassem um projeto de design a uma camiseta pendurada no cabide de uma loja.
Leer en español
Uma metáfora para que escritórios e empresários possam entender melhor o que está envolvido nos processos de concorrência.
Antes de pensar en competir, todos los profesionales creativos debemos pensar en colaborar.
¿Qué perfil le estamos ofreciendo los diseñadores a nuestros clientes?
IMPORTANTE: Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. En cambio, sugerimos y valoramos la reproducción parcial, incluyendo además del nombre del autor, el título y la fuente (FOROALFA), un enlace a esta página (http://foroalfa.org/articulos/carta-del-disenador-al-cliente-2) en un lugar claro y visible, que invite a completar la lectura.
Hacia 1968 se volvieron cada vez más frecuentes y numerosas las exposiciones de grabados realizados en la ciudad de México.
Para evitar malentendidos en el ámbito de la comunicación comercial, acerca de la conocida frase: «el cliente siempre tiene la razón».
Desde que la información nutricional comenzó a ser valorada masivamente, algunas marcas tomaron esa premisa para construir su identidad o demostrar su autenticidad.
El pasado 12 de diciembre culminó la primera Bienal de Diseño de Estambul en medio de muchas críticas y reflexiones pertinentes para llevar a la práctica en Latinoamérica.
La recuperación del modelo productivo artesanal, es una vía de salida para la industria del mueble español tras la pérdida de su identidad, al haber asumido el diseño de una línea de productos sin diferenciación.
La conectividad y el acceso a la información modifican los paradigmas del trabajo y la gestión de los proyectos. La educación no debe quedar atrás.
Dos preguntas clave que debes hacerte si deseas encaminar el entusiasmo por el trabajo en tu empresa.
Homenaje al recientemente desaparecido creador de Fototrama.
No siempre somos los diseñadores los que «creamos» un símbolo. A veces esos símbolos nacen, crecen y se instalan en el imaginario casi que por generación espontánea.
La red social de imágenes más exitosa, más allá de los prejuicios sobre su trivialidad, también es una herramienta de promoción, educación e investigación.