Bibliotecas en busca de lectores

Reseña del primer Simposio Internacional de Diseño, Mobiliario y Políticas de Proyección Social en la UNRN, Argentina.

Mailén López, autor AutorMailén López Seguidores: 8

En el marco del primer Simposio Internacional de diseño, mobiliario y políticas de transformación social: Las bibliotecas con proyección social, que tuvo lugar en la Universidad Nacional de Río Negro en la ciudad de General Roca (Argentina), conferencistas y expositores de Colombia, Brasil, Chile y Argentina compartieron sus ideas y experiencias acerca de los diferentes cambios que se pueden introducir en las bibliotecas y los centros culturales, con el fin de transformarlos en nuevos centros de educación, recreación e inclusión para la población, a partir de la innovación enfatizada por el diseño.

Las conferencias, y sus respectivas conferencistas, fueron cuatro:

  • ›​Ladis Yucemia Frías Cano, «La biblioteca como motor de innovación social, inclusión en la agenda política, formación y cultura ciudadana: la revolución de Medellín entre 2004-2013» (Institución Universitaria de Envigado, Antioquia, Colombia).
  • ›Gabriela Jara Valdivia, «Las Bibliotecas escolares en Chile y la innovación de sus espacios como centros de recursos para el aprendizaje» (Área de Bibliotecas/Centros de Recursos de Aprendizaje, Ministerio de Educación de Chile).
  • ›Isabela Frade, «Materialidad del lugar y experiencias afectivas: la formación de educadores a través del arte en zonas de interacción con la comunidad Mangueira - Río de Janeiro» (Universidad Estadual de Río de Río de Janeiro, Brasil).
  • ›Norma Durango, «Los espacios y la ambientación de las bibliotecas como sitios de encuentro e inclusión» (Vicegobernadora de la provincia de La Pampa, Argentina).

Además, hubo 16 comunicaciones y exposiciones que compartieron sus proyectos y experiencias. Varias ponencias se inclinaron hacia la idea de transformar, redefinir y hasta crear bibliotecas que permitan realizar la búsqueda de nuevos lectores, intentando, al mismo tiempo, llegar hacia ellos, alcanzarlos en sus espacios habituales, de forma tal de tentarlos con la facilidad obtener materiales de lectura y acceso a actividades recreativas.

La conferencia de Ladis Yucemia Frías se centró en el progreso vivido por la ciudad de Medellín, Colombia, entre los años del 2004 y la actualidad. Esta «revolución», como su autora la llama, partió de problemas como la desigualdad y la violencia, ya que en el año 1991 la ciudad había sido declarada como «la más peligrosa del mundo» y que, gracias a nuevas políticas y un gran esfuerzo, en 2013 fue declarada «la ciudad más innovadora del mundo». Se comenzó a tratar con la gente, concientizando y realizando innovación social, mediante centros culturales llamados Parques Bibliotecas, los cuales incluyen tres orientaciones: emprendimiento, educación y recreación. Los resultados están a la vista: la revolución de Medellín fue todo un éxito.

Por su parte, Alejandra Hernández —de la Biblioteca Popular «Cmte. Luis Piedrabuena», de Piedras Coloradas, Provincia de Río Negro— compartió, bajo el nombre de Biblioteca de barro: Los libros llegaron al mar, la maravillosa experiencia de llevar la biblioteca popular a la playa, en una valija y un par de cajas. Fue tal la retribución concedida por las familias que iban a disfrutar a la costa que al siguiente año decidió, junto con un amigo que realiza construcciones naturales, crear una biblioteca de barro y así ampliar la accesibilidad a los libros. Luego de largos días trabajando y recibiendo la ayuda de personas que se acercaban amablemente a contribuir, la biblioteca se puso en pie. Fue así como Alejandra ofrece préstamos de libros gratis, narraciones de cuentos al atardecer para adultos y para niños, espectáculos de música y funciones de teatro, además de la satisfacción de obtener a cambio muchas sonrisas.

Fernando Mora de la Fundación La Fuente (Chile) expuso los proyectos generales de creación de bibliotecas, entre las cuales se destacó el de Biblioteca Viva: una biblioteca pública inserta en un centro comercial, que tiene como propósito llevar la lectura a estos lugares públicos tan concurridos. Estos espacios fueron diseñados a partir de objetivos que se centran en el usuario, y ofrecen espacios modernos y cómodos, los cuales pueden ser capitalizados para el diseño de sitios de lectura entretenida, diversas actividades culturales, que propongan la formación permanente y la información de niños y adultos. Indudablemente, una idea fantástica para generar lectores entre aquellos que disfrutan de dar paseos en los centros comerciales en busca de una recreación gratuita.

En definitiva, diseñar desde la inclusión social, permite pensar en fines prácticos para la búsqueda de objetivos que contemplen los deseos, tendencias, costumbres, hábitos y necesidades actuales. Se trata de pensar nuevos espacios que acompañen, asistan, amparen, ayuden y protejan, poniendo el énfasis en lo importante: el bienestar de las personas.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
4
Votos:
5

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Bibliotecas en busca de lectores

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 06/12/2013

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Marcela Guajardo
0
Ene. 2014

Interesante artículo frente a las iniciativas de las Bibliotecas que aspiran a convertirse en centros activos conectados con sus usuarios/lectores, creo el diseño es un factor importante en la búsqueda de herramientas para generar comunicación y contribuir al espíritu creativo y el sentido de responsabilidad social, en lo personal, ha sido de gran ayuda ,ya que actualmente estoy realizando mi proyecto de integración y comunicación basado en una estrategia de marketing social para una biblioteca.

1
Retrato de Samuel Cadena
5
Dic. 2013

Siempre es bueno tratar de usar el diseño para un bienestar social, sobretodo si se trata de invitar a personas a practicar una actividad a la que no pueden acceder tan fácilmente por su situación. Hace un par de meses realicé junto a unos compañeros un proyecto en el cual a través de un bazar de artículos de diseño se recaudaron libros para poder levantar una biblioteca popular en una comunidad de mi ciudad. Fue una experiencia enriquecedora y además pudimos ayudar a esta comunidad a descubrir nuevos mundos a través de esta bibiloteca.

1
Retrato de Edith Molina
1
Dic. 2013

Esta iniciativa me parece bastante agradable. Al momento de pensar en algo tan fundamental como la lectura, muchas veces las personas lo toman como algo indispensable para la sociedad, pero no piensan de manera inclusiva. Es genial ver como intentan integrar a las personas, a esta actividad que tanto enriquece a la mente. Espero ver como progresan estos proyectos.

1
Retrato de Mailén López
8
Dic. 2013

Los integrantes del grupo que hemos realizado esta reseña son:

Abad Toledo, Micaela

Culasso Barreiros, Tamara A.

Lopez Sarniguet, L. Mailén

Svampa, Daniela R.

0

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio