Ayer aprendíamos de las personas, ¿hoy de las máquinas?

Reflexiones de un indivíduo que vivió la transición de lo tangible a lo intangible.

Diana Romero, autor AutorDiana Romero Seguidores: 44

Ilustración principal del artículo Ayer aprendíamos de las personas, ¿hoy de las máquinas?

No deja de asombrarme la facilidad con la que ahora (desde hace unos 10 ó 15 años) tenemos acceso a todo tipo de productos: tangibles o intangibles. Me pregunto si no hemos perdido un poco el concepto de «valor», si hemos roto la experiencia de abrir y escuchar por primera vez un CD frente a la gran industria de la piratería y las descargas en línea, la emoción de ver una impresión con la nota que nos gusta y la sensación de leer un libro «de verdad» frente a todas las publicaciones electrónicas.

Comparto esta disyuntiva desde mi perspectiva como integrante de la Generación «Y», es decir, las personas que nacimos entre 1982 y 1994 (también llamados: millennials), aquellos que ingresamos al mercado laboral después del año 2000. Nosotros vivimos esa transición de lo tangible a lo intangible. Nos caracterizamos por ser individuos que poseen una mayor accesibilidad en los distintos ámbitos de la vida, en la búsqueda de empleo a través de bolsas de trabajo y registros de currículos en línea que están migrando a plataformas sociales, escuchar conferencias del otro lado del mundo en sólo un clic, y organizar tal vez mejor nuestro tiempo, cuando años atrás, el aprendizaje en sí, se enfocaba en hacer el viaje y regresar con un correcto networking1, participar en concursos y trivias en las que se consiguen boletos para conciertos, antes reservados para fans, coleccionistas o individuos que albergaban en su cabeza una serie de datos asombrosos respecto a las bandas, pero ahora han cambiado a ser un premio a la persistencia o «popularidad» a través de enviar un SMS, un tweet, un like o cientos de ellos.

¿Será que el costo de las cosas ha disminuido en cuanto al «precio» que debemos pagar por ellas, o solo se ha cambiado la perspectiva? Es un hecho también que la sociedad está inmersa en un cúmulo de información que frecuentemente resulta infravalorada.

Recuerdo que las tareas o los casos de estudio de la Universidad presentaban un reto, porque debíamos hacer investigaciones de campo, llamar a las empresas, o pedirle a algún conocido que nos diera un poco de información para conseguir los objetivos. Ahora los datos se almacenan en Wikipedia.

Es una realidad que todo esto nos acerca a más personas, a conocimientos especializados, a poder dimensionar aspectos que antes nos parecían lejanos o limitados a las enciclopedias o diccionarios tradicionales. Pero eso tal vez nos esté alejando de nuestra realidad y de la satisfacción de trabajar duro para conseguir resultados.

¿Qué pasará con la percepción de valor de los nativos digitales2? ¿Dónde guardan esas satisfacciones? ¿Las buscan? ¿O esperan que la respuesta correcta esté en Yahoo Answers o en la barra de búsqueda de Google?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
58
Votos:
71

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Networking: Red de contactos laborales.
  2. Nativos digitales o Generación «Z», viene a ser  la primer generación que no tuvo que adaptarse a la transición del mundo offline al mundo online. Ellos no conocen el mundo antes de Internet. Desde su perspectiva, el mundo virtual «siempre» ha existido. Las personas que pertenecen a ella actualmente son menores de 18 años.
Código QR de acceso al artículo Ayer aprendíamos de las personas, ¿hoy de las máquinas?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 20/08/2012

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Gabriel Meave
211
Ago. 2012

Los datos datos son. La información está hecha de datos. Conocimiento es procesar la información, volverla propia y aplicarla. Y sabiduría es usar el conocimiento propio con juicio y para bien.

Lo que hay en la red son datos, y no siempre fidedignos. Con ellos se construyen informaciones, con muy diferentes grados de certeza. Hasta ahí los nuevos medios. Pero construir el conocimiento propio sigue siendo tarea ardua y satisfactoria, y depende de cada uno. Tener acceso a datos no es sustituto del conocimiento y sabiduría verdaderos.

2
Retrato de Fernando Casas
20
Ago. 2012

¡Bravo!

Sin embargo, si hay beneficios en esta época de rápida transmisión de datos y es que las iteraciones tardan menos tiempo; mentes que están alejadas en el espacio pueden hacer trabajo colaborativo de maneras más eficientes.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ago. 2012

Un ejemplo de que no todo es tan bueno, es que me equivoqué en una palabra en otro comentario que le hice más abajo, antes se corregía con corrector en una máquina, hoy en Foroalfa una vez que publicamos no hay corrección posible. La tecnología también tiene sus fallas y limitaciones, desde que empezó esto de la computación sigo esperando una tecnología y programas que no me den problemas, ni virus, etc. ¿Si la tecnología es tan buena porqué tengo que estar cambiando de máquina cada año? No hay tecnología que aguante más de 6 meses; ya no hablamos de épocas que eran siglos, ahora son meses.

0
Retrato de Fernando Casas
20
Ago. 2012

¿Cuántos libros se han ido a imprenta con gazapos? La tecnología no es inmune a los errores humanos.

Pero entremos al asunto de la tecnología de lleno ¿preferiría conducir uno de esos autos de los años 60 que eran ataúdes andando? ¿O prefiere un auto que, en caso de accidente tenga bolsas de aire y se deshaga el cofre en lugar de su esternón?

Insisto: la tecnología NO es un ente moral. No es inherentemente buena o mala, simplemente es. Una pluma de ganso, con un corte en diagonal, para poder escribir, ¡es tecnología! Un hacha de piedra, con lajas afiladas ¡es tecnología!

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ago. 2012

De acuerdo. No padezco del síndrome Frankestein ni del de Robocop, en pocas palabras lo que quiero decir es que si camimo, ando en burro, en automóvil, o voy en jet, yo sigo siendo el mismo. La tecnología sólo me da algunas ventajas que pueden ser bienvenidas pero también pueden tener sus desventajas, pero no me hace mejor, yo no haría un juicio de valores basado solo en lo tecnológico.

0
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Ago. 2012

Yo sí estoy convencido de que la tecnología nos ha ayudado a ser mejores. Y no hablo por los demás, sino por mí mismo. Me ha permitido hacer lo que quiero con mayor facilidad y mejor calidad. Me da la oportunidad de comparar y valorar los esfuerzos de otras épocas con la actual. Del mismo modo me llama la atención quienes se resisten al cambio aferrándose al pasado.

Darwin escribió que las especies que sobrevivirán no serán las más inteligentes, sino las que sean capaces de adaptarse.

0
Responder
Retrato de Fernando Casas
20
Ago. 2012

Simpático el artículo, pero es una reedición del síndrome de Frankestein: la tecnología es mala y nos deshumaniza.

La articulista pregunta dónde está la satisfacción del trabajo duro para conseguir datos; todo buen investigador le diría que la recolección de datos sólo sirve para llegar a conclusiones derivadas de su análisis, y que es en estas conclusiones en donde está el valor del trabajo de investigación, no en la mera recopilación de datos.

Es curioso ver que de tanto en tanto, se publican opiniones nostálgicas del mundo de ayer, suponiendo que era mejor.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ago. 2012

También es curioso ver que se publican opiniones triunfalistas donde el presente es siempre mejor que todo lo anterior y el futuro será siempre mejor, sin embargo, ninguna de esas opiniones son totalmente ciertas. Cada época habría que analizarla en su contexto, no desde el actual. También se puede discutir si la tecnología nos ha hecho mejores como seres humanos, si el mundo actual no ha sufrido por esos cambios de tecnología, etc. Muchas cosas cambian de forma pero en substancia permanecen igual, unas cambian para siempre y otras sólo dan la vuelta y regresan. Lo cierto es que todo cambia.

1
Retrato de Fernando Casas
20
Ago. 2012

Perdón pero no entendí el sentido del comentario. No sé en particular a que opiniones se refiere, pero creo que la discusión de «si la tecnología nos hace mejores seres humanos» carece de sentido, simplemente porque la escatología de la tecnología no es esa. En lo que si estoy de acuerdo es que «cada época debe ser analizada en su contexto», no desde otro momento histórico.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ago. 2012

«Opiniones nostálgicas del mundo de ayer», «la tecnología es mala y nos deshumaniza», como espresó, tiene su contraparte: Los tiempos actuales no siempre son superiores a lo pasado, ni la tecnología es buena sólo por ser nueva, porque esto nos llevaría a aseverar que los hombres de hoy son superiores a los de ayer. ¿Es superior un escritor de hoy a Shakespeare, sólo porque el de hoy usa una computadora y Shapespeare una pluma de ganso? o ¿es superior un diseñador de hoy porque usa computadora y en el pasado se usaba la tinta china?. La tecnología nos ha hecho más eficientes pero no mejores.

0
Retrato de Fernando Casas
20
Ago. 2012

El decir que una opinión es nostálgica no implica que se suponga que el mundo actual es superior, no creo haber dicho eso y por tanto, los ejemplos señalados no aplican a la discusión.

«La tecnología es mala y nos deshumaniza» es la descripción del síndrome de Frankestein que mencionaba, no mi opinión. Lo traje a cuento porque cada vez que se habla de tecnología, aparecen los luditas.

Pero para que no se diga que no me comprometo: si creo que vivimos en un mundo mejor que el de hace 100 años (e incomparablemente mejor que el mundo en el que vivía Shakespeare).

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ago. 2012

Ese es el punto. ¿como podemos llegar a esa conclusión de que el mundo moderno es mejor que el antiguo? no creo que la tecnología nos haya hecho mejores, o que el planeta mejoró. Con tecnología o sin ella seguimos teniendo básicamente los mismos problemas, hay guerras cada vez peores, hay hambre, hay injusticia, hay enfemedades, hay polución, hay deforestación, hay crímenes, violaciones, fraudes electorales. etc. Básicamente el ser humano no ha cambiado y si hemos cambiado el planeta, creo que para empeorar. Todo esto sin negar lo bueno que ha dado la ciencia, la tecnología o la inteligencia.

1
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ago. 2012

No debemos sorprendernos por los nuevos adelantos tecnológicos, los diseñadores no serán mejores diseñadores por esos cambios. Decir que los diseñadores de hoy son mejores que los de ayer, o que los seres humanos de hoy somos mejores que los del pasado, no me parece que sea así. La tecnología no es ni buena ni mala, todo lo que tiene posibilidades para lo bueno, la tienen para malo. La energía atómica si la usamos bien, nos será de utilidad y si la usamos mal nos traerá graves perjuicos, todo depende de como la usemos. Igual pasa en diseño, si nos sirve para mejorar nestro trabajo será buena.

1
Retrato de Fernando Casas
20
Ago. 2012

En esto si estamos de acuerdo.

El artículo tiene ese tufo de nostalgia por tiempos perdidos que supone que el trabajo con los nuevos medios carece de satisfacción, o que las nuevas generaciones «no saben lo que es abrir un CD» (¿?).

El mismo título es un sinsentido. Las máquinas no generan contenidos, sólo los distribuyen o almacenan.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ago. 2012

Pero no podemos decir que la revolución industrial no tuvo sus consecuencias para mucha gente, así como la revolución tecnológica también. Hay muchos libros que hablan de estos cambios y sus consecuencias, no todo fue positivo. Creo que es válido este planteamiento.

0
Retrato de Fernando Casas
20
Ago. 2012

Las consecuencias de la revolución industrial se debieron más que nada a la avaricia, la estupidez, la depredación y el egoísmo humanos; una máquina de vapor más eficiente no tuvo nada que ver. Es como decir que la imprenta de Gutemberg es la culpable de que se imprima pornografía.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ago. 2012

Ese es mi punto, la tecnología no significa cambio profundo, quizá el entorno, la comodidad, la eficiencia, etc., pero no se puede decir que ya el ser humano es otro.

1
Responder
Retrato de Mario Balcázar
628
Ago. 2012

Simplemente los tiempos son distintos. Sigue siendo igual de difícil o fácil encontrar información, por ejemplo, antes uno iba a la biblioteca y perdía horas, hoy uno entra a internet pero el reto es diferente, encontrar lo bueno entre tanta información. Yo creo que este tipo de planteamientos los hacemos solo quienes hemos navegado entre dos mundos, quienes nacen en la era digital simplemente se cuestionarán cosas diferentes a las nuestras, al igual que nosotros no cuestionamos a los de la Edad Media, por ejemplo.

0
Retrato de Daniel Silverman
53
May. 2013

Coincido con Mario en que es un planteo exclusivo de la generación de la transición analógico/digital. Pero creo que antes era más difícil acceder a la información. Hoy el desafío no es encontrarla (abunda en la red), sino determinar cuál es la relevante para nuestras necesidades

0
Responder
Retrato de Javier Mojica
1
Javier Mojica
Ago. 2012

En mi opinión, aprendemos aun de la sociedad, pero esta se presenta mas globalizada por intermedio de las máquinas...wikipedia equivale a la enciclopedia Británica, pero construida por una comunidad, además la información se encuentra más rápido, pero no pasa igual con un libro digital, en el que no puedes abrir una página al azar y leer el primer párrafo que encuentres...eso es algo que las nuevas generaciones han perdido...yo soy de la generación de finales de los 70's, y he tenido que adaptare a mucho y soy consciente que deberé adaptarme a mas...

0
Retrato de Luis Ferrera
17
Ago. 2012

Nelson, puedes abrir un libro digital donde quieras y leerlo como quieras. Soy de la misma generación y también tuve que adaptarme pero lo vivo con entusiasmo y comprendí lo nuevo gracias a los «viejos» conocimientos, creo que somos más beneficiados en la nuevas tecnologías aplicadas al diseño por esto.

0
Responder
Retrato de Diana Rodríguez Ramos
0
Diana Rodríguez Ramos
Jun. 2013

utilizar la tecnología es muy subjetivo, no es ni buena ni mala, simplifica por un lado acciones, por otro nos limita a resolver problemas de distinta forma sin su uso, lo que sí, es que esta ha cambiado la comunicación entre las personas; usar la tecnología para completar un proyecto, enriquece el trabajo, pero no garantiza resultados, es bueno recordar que el trabajo no se hace solo, y siempre habrá que poner un esfuerzo grande para lograr las cosas, y en eso la tecnología no tiene como competir.

0
Retrato de Adriana Torres
1
Feb. 2013

No concuerdo del todo contigo ya que si las personas se empeñas en ver los avances como una forma de retención, así lo tomarán, en cambio hay que verlo como algo que nos ayuda a mejorar nuestra capacidad intelectual si abusar de ello, es como los libros o periódicos digitales, se dejara de tenerlo tangible pero gracias a los avances tecnológicos podrás cambiar de pagina como si fuera el libro viejo, y se generara la misma experiencia.

0
Retrato de María López
0
Dic. 2012

Me parece interesante el punto, pero no lo veamos como una forma de retroseso. El tiempo que nos ahorramos en buscar los medios o los métodos de conseguir las cosas, lo podemos usar de otra forma, por ejemplo especializandonos, estudiando, etc. A la vez si usamos la tecnología como método de consulta. Es decir si utilizamos bien los medios y las facilidades para progresar pues está bien en mi opinión. Como todo, puedes ser usarlo para tu bien o no. Tu eliges

0
Retrato de Victor Espinoza
3
Sept. 2012

oviamente estamos hablando de globalizacion, y nTIC's, ¿Es malo tener a manos aquellas cosas que antes costaban obtner? es verdad q a veces comparo el antes y el ahora y como las nuevas generaciones obtienen aquellas cosas q a mi me costaban obtner (informacion), ellos las obtienen mas rapido y mejor. Pero creo q es mas nostalgia q otra cosa, creo q, sigueindo a Umberto Eco, no hay q ser apocalipticos, con respecto a las nuevas culturas y formas de desarrollo.

0
Retrato de Isabel Díaz Figueras
0
Sept. 2012

Hola Diana, lo importante no es solo la grata vivencia del conocimiento adquirido, ni siquiera la conciencia del esfuerzo más o menos invertido en conseguirlo sino el bien que me reporta y puedo hacer con él. Lo que feliz a la persona es hacer el bien. Si los nuevos medios amplían nuestras posibilidades, bienvenidos sean.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio