David Maulen De Los Reyes

David Maulen De Los Reyes

Arquitectura Bio Digital

Toda organización se resume en tres elementos que al unirse generan a su vez un cuarto, llamado la acción.

  • 11Me gusta
  • 0Seguidores
  • 5
    Opiniones
  • Enviar

En el desarrollo de un proyecto de modernidad sincrético, las particularidades de las variables del extremo cono sur por desarrollar, y principalmente materializar principios utópicos de una modernidad alternativa, han ido construyendo, de alguna manera, y nos han configurando en nuestra posibilidad, o imposibilidad de lugar.

En el último tiempo, en el campo de los proyectuales en general (desde el diseño de información visual a la ingeniería civil, pasando por la arquitectura y el urbanismo), y de los diseñadores en específico, ha surgido el término: Bio Arq Dig.

En visión «prospectiva» propondría cuatro claves para entender, desde nuestros desarrollos locales, como podríamos haber llegado a definir este campo ya desde el final de la segunda guerra mundial, hasta el fin de la guerra fría, para a su vez estar atentos a las nuevas dinámicas entre Independencia Colaborativa Descentralizada (ICD), y las relaciones de arte + tecnología + ciencia + sociedad; en una perspectiva que intente resolver algunas de nuestra contradicciones.

Bio Arquitectura. El Hombre + La Naturaleza + La Materia: Arquitectura Integral

Después de la segunda guerra mundial (1945), los estudiantes de arquitectura de la Universidad de Chile generan el proceso más radical de transformaciones de su plan de estudios, a partir de referencias de las distintas tendencias de la arquitectura de vanguardia, como también de movimientos de reforma anteriores. Planteando un modelo que se desarrollaba desde la base de combinaciones de los factores: el hombre + la naturaleza + la materia; para lograr a través del análisis y la síntesis, el arquitecto y la Arquitectura Integral.

Dentro de esta innovadora revolución de la educación arquitectónica que fue elaborando una red de colaboración entre los jóvenes diseñadores de las escuelas de Tucumán, Buenos Aires, Montevideo, ciudad de México, Lima y Santiago de Chile; uno de los factores más avanzados fue la implementación de la enseñanza de la Bio Arquitectura.

Esta instancia fue conducida sobre todo por el medico cirujano Dr. José Gaciatello, admirador de las teorías de Le Corbusier, y a la vez con un demostrado compromiso social. Por una de las primeras veces en el mundo, dentro de la enseñanza de una escuela de arquitectura, se implementó este vínculo sistemático de las relaciones entre anatomía, y urbanismo, entre biología y arquitectura, para relaciones perceptuales indisolubles a la concepción de la ciudad sentida y pensada como un organismo vivo.

Marcando una generación que quería desarrollar una modernidad integral, en o desde el extremo cono sur, según los principios utópicos de sus antecedentes entre vernacularidad y funcionalismo.

Neo Constructivismo Orgánico. Ingeniería Utópica

Esta concepción orgánica, es la que plantea la superación de un modelo estructural modular, o sistema modular, por uno de NODO. Llamada por el ingeniero civil Abraham Freifeld U.: «teoría del nódulo», sobre todo en un inicio respecto al diseño de circunvalaciones, en oposición sinergética y poco humanista (por la pérdida de la escala 1 a 1 del peatón respecto al paisaje) de los «tréboles viales, proyectados en esos años 50, en otros países».

La diferencia radica en que en una estructura modular, cada parte del sistema tiene una función específica, en un sistema nodular, idealmente cada parte de la estructura tiene en potencia todas las funciones del sistema, esa es la alegoría orgánica por ejemplo con el código genético, aplicado a una forma de hacer diseño, pero antes de eso a definir un modelo de sociedad. El beneficio individual solo es posible de conseguir a través de la sostenibilidad colectiva, e inversamente cada una de las partes de un sistema tiene repercusiones en todo el organismo.

Freifeld, tiene una participación de trabajo en equipo, desde el departamento de Planificación Urbana del Ministerio de Obras Públicas (1952 -1960), en coordinación con los jóvenes arquitectos que a partir de sus ideas de la Arquitectura Integral, habían logrado insertar sus planteamientos de la ciudad como organismo vivo dentro de las políticas públicas de planificación, de manera excepcional.

Sin embargo en la reflexión que plantea este ingeniero respecto a este modelo, empieza a identificar ciertas limitaciones de este en virtud de un cruce de disciplinas que aún le parecen propias de otro contexto, y que todavía no responden a los nuevos avances.

Para fines de los años cincuenta, e inicios de los sesenta, este ingeniero decide postular un modelo que llama Neo Constructivista Orgánico. Que acopla la teoría de los campos unificados de la física contemporánea, con ideas similares de la nueva generación de terapeutas gestálticos «contenidistas», que en una reflexión surgida de la teoría de la percepción «gestáltica» de 1915, prolongan una reflexión que surge de un vinculo «sinestésico»; desde adentro hacia fuera y viceversa, atravesando los estadios de la percepción emotiva, del deseo, en concordancia con la racionalidad. Son los modelos de la física de Fritz Perls, a través de su discípulo chileno Claudio Naranjo, que Freifeld incorpora en sistemas constructivos, unido además a concepciones orientales «contenidistas» de la energía, el KI japonés, en la relación cuerpo y estructura, haciéndose maestro de Aikido. A este espacio entendido desde la visión de los campos unificados (e=mc2) es que Freifeld llama Ingeniería Utópica, donde la opción no se trata de escapar, sino de «crear la alternativa», construir.

Pirámide Invertida. Y una formulación Sudamericana del concepto de Interfaz

La condición misma que define la cibernética, no es solo la implementación de esta, sino los modos de su administración. Para fines de los años sesenta la ECOM, Empresa Nacional de Computación de Chile, e instancias similares, estaban en ese camino comparando y compartiendo con países similares a la realidad sudamericana para estos caminos.

En ese momento el diseñador industrial de la ex HfG Ulm, Gui Bonsiepe, estaba dirigiendo el Instituto tecnológico de la Corporación de la producción (Intec CORFO), y en ese lugar intentaba una metodología administrativa para los procesos industriales que entre otras variables lograra aplicar las teorías de transferencia de valor de uso, al campo de la estética. En ese contexto llega incluso a formular definiciones para la interactividad que en ese tiempo, en 1972, ya identificaba como Interfaz.

Entonces, si de alguna manera, Freifeld intentaba responder a los arquitectos integrales, y su bio arquitectura, con una ingeniería utópica que contextualizara el cruce disciplinar, se podría pensar que estas búsquedas de alrededor del año 1970 estaban a un paso de materializar estos principios en la nueva plataforma cibernética, la transmisión de información en tiempo real, para modelos de producción descentralizado, como ensayara visionariamente la experiencia Cybersyn de la CORFO de entonces. Pero esto a su vez no era privativo de un solo proyecto, era más bien una susceptibilidad de época entre los proyectuales de entonces.

Un caso señero en estos sentidos es el ingeniero civil Hellmuth Stuven, profesor de luminotecnia, aprovechamiento de energía solar, y aislación acústica, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile. Y además ingeniero informático de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU), con inclinaciones a la investigación de la física cuántica, y sus planteamientos de los campos unificados.
Stuven aplica entonces el software de programación de actividades Pert/CPM, en el diseño de 5 modelos de vivienda social, para iniciar la promesa de 100.000 viviendas el año 1971. Pero va más allá.
A diferencia de la lógica tradicional «top down», para el proyecto de programación de la construcción del edificio para la IIIª United Nations Conference to Trade and Development, a desarrollarse en abril-mayo del año 1972, en Santiago de Chile; siguiendo la lógica de «comité de obra», de la empresa constructora «Desco»; Stuven capacita 75 jefes de obra, en el manejo de la carta Gantt, del software Pert/Cpm, y en el ingreso de información en tarjetas IBM de entonces. A esto Stuven llama «pirámide invertida», como en teoría de la comunicación.

Gracias a esta lógica de trabajo excepcional, el proyecto innovadoramente organizado a través del «diagrama crítico» del software, fue logrado con el trabajo colectivo de incluso 3 turnos laborales, en 275 días, siendo que una obra de esas características entonces tomaba cerca de 3 años.
En esa época también (1971), los biólogos chilenos Francisco Varela, y Humberto Maturana publicaban su libro:»De máquinas y seres vivos», donde especificaban el comportamiento del sistema inmunológico, como entidades «autopoiéticas», que no solo se definían en reacción a los agentes patógenos, sino que además con sus propias lógicas de funcionamiento.

Vir Det (1989), Oyster (1990)

En un contexto totalmente opuesto al de sus predecesores, insertos de lleno en el estado desarrollo, en cambio a fines de los años ochenta, el médico chileno, e ingeniero informático autodidacta, Miguel Giacaman, desarrolla uno de los primeros antivirus del mundo, donde sus componentes se comportan como lo haría el sistema inmunológico; es decir transformando su estructura de acuerdo a las nuevas condiciones de los agentes «patógenos».

Así es como Giacaman implementó exitosamente el antivirus Vir Det en el año 1989, y luego el Oyster. Adquirido por IBM a inicios de los años noventa, después de que fuera capaz de repeler el ataque de una de las creaciones informáticas más dañinas de esos años, generada por un técnico de Israel.

Esta prospectiva transgeneracional podría tender a Modelos de Futuro según: Organización + Participación + Aprendizaje: Reforma (acción). Para lo que de ahora en adelante, tal vez, podríamos seguir desarrollando como Arquitectura Bio Digital, proyectadas desde nuestras propias condiciones.

Publicado el 29/09/2011

  • 11Me gusta
  • 0Seguidores
  • 5
    Opiniones
  • Enviar

Artículos relacionados

Autor:
Hammer Tapias

Hammer Tapias

Título:

¿Qué es la cultura material?

Sinopsis:

La cultura material nace de la interacción del hombre con artefactos derivados de la técnica y con el análisis de los mismos. ¿Tienen las sociedades esta cultura? ¿Por qué analizarla?

Votos:
7
Opiniones:
4
Seguidores:
1
Autor:
Remi Vásquez

Remi Vásquez

Título:

Integración de las comunicaciones en Latinoamérica

Sinopsis:

América Latina, a los ojos del mercado global, no está realmente integrada. La Interactividad podría generar nuevas formas de participación con la consiguiente posibilidad de mayor integración regional. ¿Depende de nosotros?

Votos:
4
Opiniones:
3
Seguidores:
1
Autor:
Joan Costa

Joan Costa

Título:

Tabletas iPad de 5300 años de edad

Sinopsis:

Reflexiones sobre el «nuevo» gadget de Apple y la historia de la escritura.

Votos:
118
Opiniones:
76
Seguidores:
237
Autor:
Luis Correa

Luis Correa

Título:

Comunicabilidad y usabilidad

Sinopsis:

Un modelo que describe las etapas asociadas al desarrollo de interfaces gráficas de usuario desde el punto de vista de su efectividad comunicativa.

Votos:
23
Opiniones:
8
Seguidores:
5
Autor:
Mario Balcázar

Mario Balcázar

Título:

El legado de Steve Jobs

Sinopsis:

Para los diseñadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los días vivimos y trabajamos con sus diseños.

Votos:
255
Opiniones:
180
Seguidores:
63
Autor:
Erika Valenzuela

Erika Valenzuela

Título:

El alcance de la creatividad digital

Sinopsis:

Nuevos artilugios, nuevos modelos de comunicación, nuevos comportamientos sociales, e incluso nuevos paradigmas, se van construyendo en la era digital.

Votos:
16
Opiniones:
10
Seguidores:
3

IMPORTANTE: Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. En cambio, sugerimos y valoramos la reproducción parcial, incluyendo además del nombre del autor, el título y la fuente (FOROALFA), un enlace a esta página (http://foroalfa.org/articulos/arquitectura-bio-digital) en un lugar claro y visible, que invite a completar la lectura.

Autor:
Mario Balcázar

Mario Balcázar

Título:

Tudo o que qualquer designer deve saber quando procura emprego

Sinopsis:

Conselhos para obter melhores resultados nas entrevistas para emprego na área do design.

Votos:
1
Seguidores:
63
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero

Alfredo Gutiérrez Borrero

Título:

La convección y el mapa

Sinopsis:

El diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna!

Votos:
3
Seguidores:
79
Autor:
Silverio Contreras

Silverio Contreras

Título:

La importancia del estilo propio

Sinopsis:

Hasta qué punto nos dejamos influenciar por el trabajo de otros. Desarrollar el propio estilo puede ser uno de los logros más gratificantes.

Votos:
11
Opiniones:
19
Seguidores:
12
Autor:
Diana Romero

Diana Romero

Título:

Inbound marketing: la tendencia

Sinopsis:

No persigas a tu cliente, deja que te encuentre en línea.

Votos:
52
Opiniones:
15
Seguidores:
8
Autor:
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Título:

30 frases de Bill Bernbach sobre creatividad en publicidad

Sinopsis:

Una selección de ideas del reconocido publicista estadounidense para quien la publicidad no es una ciencia, sino un arte sutil.

Votos:
116
Opiniones:
47
Seguidores:
83
Autor:
Christian Ullmann

Christian Ullmann

Título:

Transformar problemas en soluciones

Sinopsis:

Empatía, intuición, colaboración y experimentación son las palabras de turno que están transformando el mundo corporativo en la creación de nuevos productos y servicios.

Votos:
15
Opiniones:
4
Seguidores:
2
Autor:
María Alejandra Wuetter

María Alejandra Wuetter

Título:

Los 4 perfiles de diseñador

Sinopsis:

No todos los diseñadores desarrollamos las mismas actividades; ni mucho menos tenemos las mismas habilidades. ¿Te has preguntado cuál es tu perfil?

Votos:
168
Opiniones:
130
Seguidores:
50
Autor:
Ricardo Acosta García

Ricardo Acosta García

Título:

Braços, cabeças e pernas

Sinopsis:

Em muitas ocasiões, trabalhar de maneira interdisciplinar é a melhor opção para o profissional de design.

Votos:
3
Seguidores:
1
Autor:
Francisco Yantorno

Francisco Yantorno

Título:

No es un logo, ¡es un escudo!

Sinopsis:

El nuevo escudo de la Ciudad de Buenos Aires motiva una reflexión respecto a los diseñadores y el respeto por el patrimonio cultural e histórico.

Votos:
135
Opiniones:
125
Seguidores:
13
Autor:
Diego Beristain

Diego Beristain

Título:

Posicionamiento: un débil compromiso

Sinopsis:

La mayoría de las marcas se rehusan a aceptar cualquier clase de limitación en su imagen y personalidad.

Votos:
20
Opiniones:
18
Seguidores:
2
©Cassisi 2005~2012 | FOROALFA ISSN 1851-5606 | 11 de Septiembre 4237 8º A, C1429BJC Buenos Aires, Argentina