Educación creativa y estratégica del diseño

Las complejas demandas que hoy enfrenta la profesión, obligan a redefinir el rol de la creatividad en la didáctica y en el ejercicio profesional de los diseñadores.

Alvaro Magaña, autor AutorAlvaro Magaña Seguidores: 98

Artículo escrito en co-autoría con Luis Ahumada.
Cuando rondamos la discusión repetida acerca de la relación del diseño con el arte, suele aparecer —con o sin razón— la idea popular de que ambas actividades son manifestaciones de la "creatividad" humana, aunque la creatividad por si misma sea antigua e inherente a la evolución de la cultura, como nos lo dejan ver el descubrimiento de nuevas y mejores herramientas, así como también la invención de la escritura, la rueda, la minería, la agricultura y casi todo lo que nos rodea y sirve para algo; todo lo que tuvo su momento primigenio en accidentes afortunados (la litografía), o en intrincadas elucubraciones matemáticas (la física relativista), en trances místicos (las religiones), en mejoras acumulativas (la democracia representativa), etc. Por lo tanto siempre ha habido avances y desarrollos que podemos adjudicar a la creatividad. Tratar entonces de caracterizar las actividades humanas por la cantidad de creatividad implícita en ella, es un ejercicio que corre el riesgo de ser injusto con las disciplinas que en apariencia son rutinarias y estructuradas, pues todo lo que hace el hombre en algún momento debe recurrir a dosis variables de creatividad, dependiendo de las circunstancias y las condiciones en que debe realizarse.1

Entonces, si la creatividad es una cualidad afortunadamente democrática, poseerla no debiera ser un asunto de mayor desvelo para los diseñadores. Sin embargo, la demanda social y el rol asumido por ellos, impone la obligación de alinear muchos de sus recursos intelectuales y técnicos bajo el propósito de ser creativos.2

Innata o Adquirida

La oferta académica creciente y la heterogeneidad de los estudiantes que ingresan a estudiar carreras de diseño, son factores que plantean por si mismos diversas preguntas que merecen ser contrastadas con las aptitudes que se espera posean los estudiantes, o bien con el perfil que se espera que desarrollen durante el proceso de estudio.

¿Deben las personas que estudian diseño ser particularmente creativas en independencia de su formación académica? ¿Puede esta cualidad desarrollarse sistemáticamente en un curso o una serie de ellos? ¿Qué factores inciden en que una persona posea predisposición a actuar creativamente? ¿Son estos factores aislables y reproductibles con afán educativo? ¿De qué diferentes formas se puede integrar la creatividad a la disciplina de diseño? ¿Debe la disciplina definir un tipo específico de creatividad?

Podemos generar un acuerdo estableciendo que la creatividad es una cualidad de todas las personas, pero que no necesariamente se utiliza, desarrolla, incentiva o nutre de nuevas formas de actuar y pensar.

La propia educación escolar muchas veces inhibe el desarrollo de esta capacidad innata, a través de unos métodos de enseñanza rígidos, únicamente funcionales y poco reflexivos, en que el razonamiento se centra preferentemente en la memorización y no en la comprensión global y parcial de los contenidos, generándose con ello la incapacidad de integrar objetivos, contenidos, formas de aprendizajes, etc.

Si bien estas situaciones las vemos a diario en un gran porcentaje de alumnos faltos de motivación e iniciativo —que muchas veces sólo cuentan con algunas habilidades gráficas (capacidad de dibujo, uso de programas de edición digital)—, es justamente ante estas circunstancias donde la creatividad debe actuar como una puerta por donde todos puedan pasar, y para ello es deseable establecer racionalmente mecanismos de desarrollo creativo. Es en este sentido de creación racional, donde situaremos a la innovación como resultante de las acciones y actos creativos estratégicamente pensados.

Con lo anterior nos referimos concretamente a la capacidad de comprender el contexto de los problemas o necesidades a los cuales nos enfrentamos, identificar las oportunidades de diferenciación a través del conocimiento, y con ello emprender las posibles soluciones con un alto grado de inteligencia en todos sus enfoques, generando procesos racionales y sentientes3 que permitan elaborar soluciones fundamentadas e innovadoras, capaces de desarrollar proyectos de Diseño globales y no únicamente acciones de diseño puntuales.

De esta forma podemos enunciar que la disciplina del Diseño debe integrar aspectos creativos, investigativos, estratégicos y de desarrollo formal para realizar las acciones del diseño (diseñar), por lo que es necesario motivar y generar una cultura innovadora en la formación de diseñadores profesionales a través del trabajo cooperativo, la búsqueda de nuevas oportunidades de involucrar a la disciplina en otras áreas del conocimiento, y de realizar investigaciones y desempeños capaces de capitalizar nuevos conocimientos generadores de valor añadido.

Enseñando a diseñar

Es muy frecuente que la capacidad de entender y actuar desde el Diseño se desarrolle como un complejo entramado de experiencias, ya que formalmente nuestra educación escolar no cultiva habilidades cognitivas creativas (capacidades sensibles y reflexivas), por ello los alumnos que ingresan a las escuelas de Diseño, principalmente lo hacen pensando en la tecnología en tanto gran área de interés y forma de expresión, sin comprender el significado ni la complejidad que involucra el pensar planificadamente el Diseño como proceso proyectual de innovación.

Bajo ésta óptica es posible mencionar dos aspectos de importancia para entender los alcances del Diseño en la formación de nuestros estudiantes: el primero de ellos es "aprender a diseñar", esto quiere decir comprender claramente un proyecto de diseño que conlleva una solución (objetivo) de forma, función y comunicación; el segundo aspecto concierne al "desarrollo de estrategias de Diseño" capaces de proyectar nuevas oportunidades de innovación, aplicables a productos, procesos productivos, o comunicación corporativa. Sin duda este último enfoque requiere una experiencia mayor, pues debe considerar las actividades operativas propias del diseño (diseñar) como dominadas, y comprender globalmente el escenario de actuación para generar estrategias posibles de realizar. El pensar y actuar creativamente exige que ambos enfoques sean desarrollados por los estudiantes de Diseño.4

Los efectos del Diseño

Sin lugar a duda y tal como lo hemos planteado, la enseñanza del Diseño debe ser un proceso gradual y un desafío constante para la obtención de habilidades de diferentes índoles, ya sean creativas, cognitivas o experimentales. Por ello, reflexionar el Diseño como una actividad que se genera a través de un pensamiento creativo y un pensamiento estratégico, establece una relación directa con la expansión de la disciplina, considerando aspectos de gestión y planificación como conocimientos necesarios para el desarrollo profesional del diseñador, debido a la necesidad de las empresas de incorporar la creatividad, la innovación y la investigación como herramientas de competitividad.

De éste modo la gestión estratégica de Diseño debe ser considerada una extensión productiva de las áreas del Diseño tradicionales (gráfico, industrial, etc.), un ámbito que permite pensar los escenarios futuros, las acciones y los efectos que cada día están tornándose más comunes y menos determinados.

Desde nuestro enfoque disciplinar (académico y profesional) podemos considerar que hoy no basta con mostrar cómo se diseña, sino hace falta entender por qué se diseña, qué beneficios generan los diseños que realizamos, cuál es la importancia estratégica de su utilización —en las empresas, organizaciones, asociaciones y sectores productivos, ya sean de servicios o de fabricación—, y qué influencia tiene sobre el crecimiento y desarrollo de provincias, países y regiones. Lo que obliga a replantearse la definición de creatividad, en su más amplio espectro, como una capacidad racional y emocional de modificar e intervenir, no sólo lo puramente formal y comunicacional, sino todo el proceso, abarcando lo conceptual, metodológico, operativo y, como hemos visto, también lo estratégico.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
8
Votos:
23

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Aunque también debamos reconocer que cuando hay grandes limitaciones para acceder a soluciones predefinidas la necesidad de plantear alternativas diferentes se torna especialmente atractiva, de ahí que ya se ha dicho que: “a menores recursos, mayor creatividad”.
  2. Por ejemplo, ser Director Creativo, es una posición apetecible dentro de ciertas empresas del rubro.
  3. Facultad de la inteligencia, definida por el filósofo Xavier Zubiri como aquella en que la intelección fluye desde los sentidos.
  4. Si bien, muchas veces las labores del diseño se limitan a la solución de problemas definidos y concretos, es cada vez más frecuente observar la necesidad de profesionales capaces de gestionar proyectos, elaborar estrategias y planes de acción, con la finalidad de realizar proyectos complejos y no únicamente soluciones operativas en las cuales sin duda interviene la creatividad.
Código QR de acceso al artículo Educación creativa y estratégica del diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 03/01/2007

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Diseño y dinero
Diseño y dinero ¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Max Johansson
0
Jun. 2011

Hola Álvaro, te felicito por tu artículo, anteriormente leí otro post tuyo, creo que en tu blog, donde tratabas esta misma temática, por lo que veo es algo que te preocupa profundamente.

Álvaro creo que en «Enseñando a Diseñar» también es importante enseñar acerca de la des-inhibición, que le permita al titulado salir en búsqueda de desafíos, desenvolverse cómodo al conversar, entrevistar, pedir consejos, solicitar ayuda y formar equipos, que vuelva a tener confianza en preguntar. De esta manera creo que se pueden lograr personas curiosas con herramientas para encontrar.

Saludos Max

0
Retrato de Plácido Luna
1
Feb. 2014

Max, aprovecho tu entrada pedirte, a ti o al propio Álvaro, que nos compartan la dirección de la entrada del blog que mencionas (lo busqué en Internet, pero no lo encontré). Por otra parte, compartirles una entrada en mi propio blog, en la que de forma muy coloquial y sencilla sobre el tema de la formación en el diseño (Enlace) por lo que me gustaría invitarlos a dejarme sus comentarios.

Finalmente, por mi entrada anterior, las disculpas del caso, pero la longitud admitida por FA no alcanzó para terminarla.

0
Responder
Retrato de Magda Guédez
1
May. 2010

Les dejo acá, como un aporte a esta discusión tan importante, el link de la tesis doctoral de José Mª Ricarte Bescós. Se llama «Una introducción al estudio y análisis de la naturaleza de la creatividad, considerada como producto específico de la comunicación publicitaria» y aunque es del año 1991, entrega una visión interesante de la relación entre la inteligencia y la creatividad, así como un método para trabajar creativamente.

http://www.tesisenxarxa.net/TD...

Saludos cordiales

1
Retrato de Plácido Luna
1
Feb. 2014

Gracias Magda por el enlace, aunque la dirección ha cambiado igualmente en ella está la nueva dirección (Enlace) de la tesis, la que, aunque no he leído aún, ya estoy descargando...

Gracias por el aporte y las ganas de compartir el material.

Plácido Luna.

0
Responder
Retrato de Fabián Bautista
56
May. 2014

Hola Álvaro.

Este artículo es por demás reflexivo y oportuno. Se hacen señalamientos fundamentales como cuando desarrollas las razones por las cuales los estudiantes ingresan a las escuelas de diseño.

Secundo tu llamado a promover la gestión del diseño como eje medular de la formación profesional.

Sirva esto también para encontrar otras formas de representar la profesión más allá del lápiz y el mouse, sinéqdoques que nos enclavan en el acto creativo de la expresión y no en la investigación proyectual.

Saludos.

0
Retrato de Plácido Luna
1
Feb. 2014

Estimado Álvaro

Con pena, he llegado tarde a tu artículo, y cuando digo tarde me refiero al tiempo que pasó entre tu publicación y el día de hoy en que acabo de encontrarlo.

En primer lugar me asombra la poca cantidad de "Me gusta" al artículo, o la poca y nula repercusión de los usuarios en Facebook, Twitter o Google+, pero más me asombra aún la poca cantidad de usuarios que dejaron sus opiniones en el artículo, que en lo personal, me parece muy acertado.

¿Qué pasa con la preocupación por la formación y educación de nuevos diseñadores?

He visto en varias redes que debates tales como...

0
Retrato de Sofia Montoya
0
Jun. 2011

Definitivamente los procesos educativos nos conducen a pensar rígida e individualmente y aunque creo con absoluta firmeza los paradigmas de como aprendemos deberían transformasen desde los niveles más bajos de vida escolar, estos paradigmas deben ser fuertemente evaluados en la enseñanza de disciplinas que están vinculadas directamente con creatividad y comunidad como el diseño, es necesario que las experiencias en aprendizaje sean radicalmente transformadas ¿quien podría ser creativo o innovador sentado en un pupitre mirando hacia un tablero?.

0
Retrato de Rodolfo González
0
May. 2010

Alvaro, primero perdona la orotografia pues estoy escribiendo rapido. Me encanta lo que planteas, pues mi mismo pensar. Estoy terminanado mi Maestria en Diseno Grafico y en ello la tesis. El tema quuiero elaborar es este mismo mas o menos, «El Disenador Grafico de hoy no se le ensena a pensar, se da por hecho que es creativo, quien les dio el titulo, cogieron un examen». Son 2 cosa diferentes, el ser creativo y ser disenador. Muy cierto una va de la otra, pero no vienen en un mismo paquete. La Academia no educa la creatividad, y creeme, , tengo bachiller en Merc. , 8 anos de Ejec., escribeme.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril