Buenos Aires
Estados Unidos
Raúl Belluccia es diseñador gráfico, docente, con 40 años de trayectoria. Reside en Buenos Aires (Buenos Aires), Estados Unidos. Es especialista en Identificación institucional. Ejerce la docencia en Universidad de Buenos Aires. Tiene interés en Diseño Gráfico, Comunicación, Branding. Raúl está en FOROALFA desde 2005.
Profesor Titular de la materia Diseño Gráfico I, II y III en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Director del Trabajo Final de Diseño Gráfico en la Universidad Santo Tomás de Aquino, de Tucumán. Fue profesor del Taller de Gráfica I y II en la carrera de Comunicación Social en la Universidad de Entre Ríos. Docente de la maestría en procesos de Diseño en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Mexico.
Participa en congresos, seminarios y encuentros con ponencias o clases especiales sobre sus dos temáticas de interés particular: la enseñanza del diseño gráfico y los procesos de identificación y comunicación institucional.
Forma, junto con Rubén Fontana y Norberto Chaves una cátedra libre de programación y diseño de la identificación institucional.
Publica el libro «El diseño gráfico y su enseñanza, ilusiones y desengaños» (Paidós, Buenos Aires, 2007) y, en coautoría con Norberto Chaves, «La marca corporativa. Gestión y diseño de símbolos y logotipos» (Paidós, Buenos Aires, 2003).
Fue jurado en varios concursos nacionales de diseño gráfico.
Socio de I+C Consultores, expertos en imagen corporativa y asesores de empresas e instituciones en el desarrollo de estrategias y programas de identidad y comunicación.
Es creador de FOROALFA junto a Luciano Cassisi y Norberto Chaves.
Jun. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Natalia Nuñez en el artículo Cómo hacer un diagnóstico de marca
¡Muchas gracias!
May. 2019 Me gusta el artículo:
May. 2019 Publicó el artículo:
Abr. 2019 Publicó el artículo:
Mar. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Gustavo Lorenzo en el artículo Cómo hacer un diagnóstico de marca
Gustavo:
Sí, claro. Tienes razón. El tipo y jerarquía de una institución son factores claves para determinar el estilo.
Saludos.
Mar. 2019 Publicó el artículo:
Ene. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Marina Cellini en el artículo Rebranding: cómo cambian las marcas
Marina:
El cambio drástico puede darse:
- cuando los signos gráficos son deficitarios (estilo equivocado respecto del perfil del emisor, mala selección del tipo, graves dificultades de aplicación, etc.) y nada o casi nada merece conservarse;
- o cuando la institución cambia drásticamente de perfil y la marca anterior, aunque gráficamente sea buena, ya no sirve para identificarla.
Si una empresa o institución tiene una mala imagen pública (bajo patrimonio marcario en lo conceptual) no arreglará su problema cambiando drásticamente el logotipo. Ahora bien, si dicha entidad decide relanzarse para corregir sus problemas de posicionamiento habrá que analizar si su marca gráfica merece conservarse, retocarse, rediseñarse o hacerse de nuevo. No es posible dar una respuesta general. Hay que estudiar el caso.
Respecto de tu otra pregunta: mi experiencia es menor frente a los miles y miles de casos de cambios de marcas. Por lo tanto no tiene valor estadístico. En mi trabajo te diría que los cambios han surgido, en su inmensa mayoría, de un pre-diagnóstico de la propia institución (dificultades de aplicación, sensación más o menos nítida de falta de adecuación, interrogantes sobre la marca gráfica y la nueva etapa de la compañía, etc.) que la llevan a consultar al especialista.
Dic. 2018 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Elodia Castellanos en el artículo Rebranding: cómo cambian las marcas
Los cambios sutiles, mayores o importantes dependen del diagnóstico que se haga de la marca actual. Y para hacer un buen diagnóstico primero hay que determinar los requisitos óptimos de la marca para ese emisor. La experiencia, como en todas las profesiones, ayuda mucho, pero hacer buenos diagnósticos es un trabajo aplicado que puede y debe argumentarse y explicarse. Es importante prestar atención a nuestras intuiciones, pero debemos corroborarlas con el análisis racional.
Dic. 2018 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Fernando Ibarra Melgarejo en el artículo Rebranding: cómo cambian las marcas
Fernando: por mi experiencia los parámetros mencionados son suficientes para abarcar el conjunto de la problemática. La gran dificultad reside en que deben aplicarse a casos concretos, específicos y diferentes (no hay un cliente igual a otro). Los pasos del trabajo son los siguientes: 1. Comprender el perfil del cliente 2. Fijar una estrategia de marca en base a los parámetros de rendimiento y 3. Realizar la auditoría o diagnóstico de la marca actual contrastándola con lo dicho en la estrategia. No hay diagnóstico sin estrategia previa.
Dic. 2018 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Adrián Trémoli en el artículo Rebranding: cómo cambian las marcas
Gracias Adrián
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