Raúl Belluccia

Raúl Belluccia

Buenos Aires
Estados Unidos

Diseñador gráfico, docente, con 41 años de trayectoria. Reside en Buenos Aires (Buenos Aires), Estados Unidos. Es especialista en Identificación institucional. Ejerce la docencia en Universidad de Buenos Aires. Tiene interés en Diseño Gráfico, Comunicación, Branding. Raúl se sumó a FOROALFA en 2005.


Seguidores:
924
Votos:
1367
Opiniones:
15
Artículos publicados:
15

Artículos de Raúl Belluccia (15)

Cuándo conviene «marcar» productos y servicios
Bautizar productos con nombres distintivos y logotipos puede añadir valor, pero también conlleva riesgos significativos. Exploramos cuándo es útil optar por nombres propios y cuándo es mejor usar descripciones genéricas.
El diseñador, un equilibrista profesional
La difícil habilidad de resolver la novedad de cada caso y, a la vez, respetar los códigos de la comunicación para que el mensaje sea comprendido.
No cualquier ejercicio hace bien a la salud
Una de las cuestiones fundamentales de la enseñanza en el taller de diseño es definir las características de los ejercicios que se le proponen a los estudiantes.
Marca y transmisión de sentido
Este artículo va en contra de los que piensan que las formas y colores de una marca gráfica tienen la capacidad de generar y transmitir la imagen de una institución.
La función social del diseño
Motivado por el artículo firmado por Guillermo Brea en este mismo espacio, aclaro mi posición: los fines y objetivos de los trabajos de los diseñadores los fija la demanda, y no los diseñadores.

Más información sobre Raúl Belluccia

Profesor Titular de la materia Diseño Gráfico I, II y III en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Director del Trabajo Final de Diseño Gráfico en la Universidad Santo Tomás de Aquino, de Tucumán. Fue profesor del Taller de Gráfica I y II en la carrera de Comunicación Social en la Universidad de Entre Ríos. Docente de la maestría en procesos de Diseño en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Mexico.

Participa en congresos, seminarios y encuentros con ponencias o clases especiales sobre sus dos temáticas de interés particular: la enseñanza del diseño gráfico y los procesos de identificación y comunicación institucional.

Forma, junto con Rubén Fontana y Norberto Chaves una cátedra libre de programación y diseño de la identificación institucional.

Publica el libro «El diseño gráfico y su enseñanza, ilusiones y desengaños» (Paidós, Buenos Aires, 2007) y, en coautoría con Norberto Chaves, «La marca corporativa. Gestión y diseño de símbolos y logotipos» (Paidós, Buenos Aires, 2003). 

Fue jurado en varios concursos nacionales de diseño gráfico.

Socio de I+C Consultores, expertos en imagen corporativa y asesores de empresas e instituciones en el desarrollo de estrategias y programas de identidad y comunicación.

Es creador de FOROALFA junto a Luciano Cassisi y Norberto Chaves.

Actividad reciente de Raúl Belluccia

Raúl Belluccia
924

La semana pasada Publicó el artículo:

Raúl Belluccia
924

Jun. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Natalia NuñezNatalia Nuñez en el artículo Cómo hacer un diagnóstico de marcaCómo hacer un diagnóstico de marca

¡Muchas gracias!

Raúl Belluccia
924
Raúl Belluccia
924

May. 2019 Publicó el artículo:

Raúl Belluccia
924

Abr. 2019 Publicó el artículo:

Raúl Belluccia
924

Mar. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Gustavo LorenzoGustavo Lorenzo en el artículo Cómo hacer un diagnóstico de marcaCómo hacer un diagnóstico de marca

Gustavo:

Sí, claro. Tienes razón. El tipo y jerarquía de una institución son factores claves para determinar el estilo.

Saludos.

Raúl Belluccia
924

Mar. 2019 Publicó el artículo:

Raúl Belluccia
924

Ene. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Marina CelliniMarina Cellini en el artículo Rebranding: cómo cambian las marcasRebranding: cómo cambian las marcas

Marina:

El cambio drástico puede darse:

- cuando los signos gráficos son deficitarios (estilo equivocado respecto del perfil del emisor, mala selección del tipo, graves dificultades de aplicación, etc.) y nada o casi nada merece conservarse;

- o cuando la institución cambia drásticamente de perfil y la marca anterior, aunque gráficamente sea buena, ya no sirve para identificarla.

Si una empresa o institución tiene una mala imagen pública (bajo patrimonio marcario en lo conceptual) no arreglará su problema cambiando drásticamente el logotipo. Ahora bien, si dicha entidad decide relanzarse para corregir sus problemas de posicionamiento habrá que analizar si su marca gráfica merece conservarse, retocarse, rediseñarse o hacerse de nuevo. No es posible dar una respuesta general. Hay que estudiar el caso.

Respecto de tu otra pregunta: mi experiencia es menor frente a los miles y miles de casos de cambios de marcas. Por lo tanto no tiene valor estadístico. En mi trabajo te diría que los cambios han surgido, en su inmensa mayoría, de un pre-diagnóstico de la propia institución (dificultades de aplicación, sensación más o menos nítida de falta de adecuación, interrogantes sobre la marca gráfica y la nueva etapa de la compañía, etc.) que la llevan a consultar al especialista.

Raúl Belluccia
924

Dic. 2018 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Elodia CastellanosElodia Castellanos en el artículo Rebranding: cómo cambian las marcasRebranding: cómo cambian las marcas

Los cambios sutiles, mayores o importantes dependen del diagnóstico que se haga de la marca actual. Y para hacer un buen diagnóstico primero hay que determinar los requisitos óptimos de la marca para ese emisor. La experiencia, como en todas las profesiones, ayuda mucho, pero hacer buenos diagnósticos es un trabajo aplicado que puede y debe argumentarse y explicarse. Es importante prestar atención a nuestras intuiciones, pero debemos corroborarlas con el análisis racional.

Raúl Belluccia
924

Dic. 2018 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Fernando Ibarra MelgarejoFernando Ibarra Melgarejo en el artículo Rebranding: cómo cambian las marcasRebranding: cómo cambian las marcas

Fernando: por mi experiencia los parámetros mencionados son suficientes para abarcar el conjunto de la problemática. La gran dificultad reside en que deben aplicarse a casos concretos, específicos y diferentes (no hay un cliente igual a otro). Los pasos del trabajo son los siguientes: 1. Comprender el perfil del cliente 2. Fijar una estrategia de marca en base a los parámetros de rendimiento y 3. Realizar la auditoría o diagnóstico de la marca actual contrastándola con lo dicho en la estrategia. No hay diagnóstico sin estrategia previa.

Raúl Belluccia está siguiendo 3 perfiles

Retrato de Luciano Cassisi
Luciano Cassisi Ago. 2013
Retrato de André Ricard
André Ricard Sept. 2012
Retrato de Victor Garcia
Victor Garcia Jun. 2012

Hay 924 seguidores de Raúl Belluccia

Retrato de Renata Cruz Rivas
Renata Cruz Rivas Hace 2 días
Retrato de Romina Martínez
Romina Martínez Hace 5 días
Retrato de Alejandro Max
Alejandro Max La semana pasada
Retrato de Kiong Mart
Kiong Mart Hace 3 meses
Retrato de Micaela Ferreyra
Micaela Ferreyra Hace 5 meses
Retrato de Hector Ayala
Hector Ayala Hace 6 meses
Retrato de Israel Caballero
Israel Caballero Hace 6 meses
Retrato de Pablo Martin Forlano
Pablo Martin Forlano Hace 7 meses
Retrato de Anthony Arce
Anthony Arce Hace 8 meses
Retrato de Mauricio Villalba
Mauricio Villalba Hace 10 meses
Retrato de Emily Cch
Emily Cch Hace 11 meses
Retrato de Lily Em
Lily Em Hace 11 meses
Retrato de Daniela Estrada
Daniela Estrada Hace un año
Retrato de José García
José García Hace un año
Retrato de Ivone Gorosito
Ivone Gorosito Hace un año
Retrato de Andres Villanueva
Andres Villanueva Hace un año

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Febrero

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Febrero

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
Febrero