Fernando Carcamo Luna

Fernando Carcamo Luna

Santiago
Región Metropolitana
Chile

Fernando Carcamo Luna es diseñador gráfico, profesional, docente, con 52 años de trayectoria. Reside en Santiago (Región Metropolitana), Chile. Trabaja en CARCAMOasociados. Ejerce la docencia en ARCOS - UST - UMAYOR. Tiene interés en Arquitectura, Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Web, Ilustración, Motion Graphics. Fernando está en FOROALFA desde 2006.


Seguidores:
0
Votos:
19
Opiniones:
24

Más información sobre Fernando Carcamo Luna

Diseñador Gráfico, Director Estudio de Diseño CARCAMOasociados y docente universitario. Estudió en la Universidad de Chile, diplomado en "Formación Pedagógica en la Educación Superior", cursó Magister en "Gestión y Planificación en La Educación Superior",

Actividad reciente de Fernando Carcamo Luna

Fernando Carcamo Luna
0

Sept. 2020 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Leandro TrianaLeandro Triana en el artículo Qué es un logotipo y qué es un logoQué es un logotipo y qué es un logo

www.fcarcamo.blogspot.com

Fernando Carcamo Luna
0

Dic. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Nico Del RealNico Del Real en el artículo Ilustración es ilustraciónIlustración es ilustración

Totalmente de acuerdo en que los iconos "son parte" de la señalética, pero, no estoy de acuerdo cuando dices que "pertenecen" al mundo de la señalética.

Cómo bien dices, las formas visuales de un icono pueden ser muy amplias.

De acuerdo a la ilustración adjunta, los elementos que la componen, son iconos (de acuerdo a la definición de H.Eco) que se transforman en signos para comunicar visualmente una idea. O son signos que se valen de formas icónicas para comunicar una idea.

El personaje salpicado con lodo, el nombre de una institución, una pelota de fútbol enlodada, el lodo, los casquillos de balas, el dinero y un arco de fútbol semi hundido en el lodo, son signos y señales de una idea.

Esta ilustración comunica una idea, un concepto y no requiere de texto para leerla! Es un relato visual, es comunicación, desde la perspectiva del Diseño de Ilustración y no de Diseño Gráfico.

Otro punto, los signos o señales, no necesariamente son gráficos, aunque pueden ser visuales, pero también auditivos, olfativos, gustativos y tactiles.

Fernando Carcamo Luna
0

Dic. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Nico Del RealNico Del Real en el artículo Ilustración es ilustraciónIlustración es ilustración

Ilustración es ilustración

Creo que los iconos van más allá de una señalética.

Humberto Eco lo define como: "Icono es aquel signo que nos parece que representan propiedades características del objeto representado".

El semiólogo Luis Torres los define como "Icono es un signo, cuya estructura formal, imita la estructura formal del referente".

Según Morris, "... la iconicidad es cuestión de grado".

Mayor grado de iconidad (mayor complejidad en la representación de forma y estructura) o menor grado de iconicidad (mayor síntesis en la representación de forma y estructura, sin perder su esencia)

Sobre esta base, una ilustración está llena de elementos icónicos.

Estoy de acuerdo que Diseño Gráfico no es lo mismo que Diseño de Ilustración, cómo tampoco es lo mismo que Diseño Industrial, Diseño de interiores, Moda, Muebles, Escenografía, Paisajismo, Inmobiliario Urbano.

Fernando Carcamo Luna
0

Dic. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Ilustración es ilustraciónIlustración es ilustración

Joan, ya dejó claro que cuando dice Diseño, lo hace desde la perspectiva del Diseño Gráfico!

Y desde ese punto de vista, es claro, que Diseño Gráfico es una disciplina distinta a Diseño de Ilustración.

Fernando Carcamo Luna
0

Dic. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Ilustración es ilustraciónIlustración es ilustración

Bueno, indudablemente que hay diferencias entre Diseño Gráfico (infográfico, basado en el trabajo de Otto Neurat, editorial, corporativo o institucional) y Diseño de Ilustración. El punto es, que no lo consideres Diseño.

Y es ahí donde surge el dilema, porque supones que todos debemos entender que te expresas desde una perspectiva del Diseño Gráfico.

Y si es así, claro! Siendo riguroso, Diseño Gráfico (de acuerdo al área que aborda), no es Diseño de Ilustración (considerando que también es gráfico).

Fernando Carcamo Luna
0

Dic. 2019 Mi opinión en el artículo Ilustración es ilustraciónIlustración es ilustración

Creo que es una conclusión apresurada, decir que la ilustración no existe sin un impreso. Acaso los fondos o ambientes de las películas de dibujos animados, no son ilustraciones?, no se crean basados en un contexto, a un guión?, no se diseñan?.

Las imágenes de los libros digitales ilustrados, multimediales, web,... no son ilustraciones?

Cuando desarrollo una infografía, para la web, para una presentación multimedia, no estoy ilustrando? visualizar un proceso, un mecanismo, una noticia, etc., no es ilustración?

La Ilustración es un área de la Comunicación Visual!

Puede discutirse esta afirmación?

Por lo tanto, es diseño gráfico!, mancha sobre plano, con un fin comunicacional, visual, gráfico!

Fernando Carcamo Luna
0

Dic. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Cami RojasCami Rojas en el artículo Ilustración es ilustraciónIlustración es ilustración

Un diseño, puede ser perfectamente considerado una obra de arte. Ejemplos: Taj Mahal, los carteles de Toulousse Lautrec, Muchà, el exprimidor de Stark, el palacio de Versalles.

Lo que no significa que el Diseño sea arte. Arte es la obra, no el oficio o profesión!

Fernando Carcamo Luna
0

Dic. 2019 Mi opinión en el artículo Ilustración es ilustraciónIlustración es ilustración

Tengo claro de que el diseño no es arte, el arte no es atribuible a una profesión, sino al artista, a la persona, que puede ser médico, profesor, arquitecto, diseñador, pintor, actor, bailarín, guardia, policía, militar, carpintero, etc., etc..

Si pinto, soy pintor, y artista cuando tenga un reconocimiento de la sociedad.

Entonces, un diseñador puede ser artista? por supuesto que sí, pero no porque el diseño sea arte!

El ilustrador es un diseñador, por cuanto la ilustración no es autónoma, está en "función" de un texto, en tanto, diseño es función.

El artículo da a entender que el Diseño es "gráfico", y no es así! La gráfica es un área del Diseño.

Fernando Carcamo Luna
0

Nov. 2019 Mi opinión en el artículo Qué es un logotipo y qué es un logoQué es un logotipo y qué es un logo

www.fcarcamo.blogspot.com

He planteado lo mismo desde hace muchos años. He diferenciado primero la marca gráfica de la marca y del logotipo. He desarrollado una clasificación de las marcas gráficas.

Saludos y concuerdo tu planteamiento!

Fernando Carcamo Luna
0

Mar. 2015 Me gusta el artículo:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio