Buenos Aires
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Jorge Frascara es comunicólogo, profesional, docente, con 61 años de trayectoria. Reside en Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Argentina. Es especialista en Diseño de información. Trabaja en Edmonton, Alberta, Canada. Ejerce la docencia en Retirado de la educación. Workshops ocasionales. Tiene interés en Diseño Gráfico, Comunicación. Jorge está en FOROALFA desde 2005.
Jorge Frascara es Profesor Emérito de la Universidad de Alberta, Canadá, ex-Jefe de su Departamento de Arte y Diseño y ex-Coordinador de Diseño de Comunicación Visual. Es Profesor Honorario de la Universidad Emily Carr (Vancouver, Canadá), Consejero de la Escuela de Doctorado en Ciencias del Diseño de la Universidad de Venecia, y Miembro de Honor de la Sociedad de Diseñadores Gráficos de Canadá y de la Sociedad para las Ciencias del Diseño del Japón.
Fue Presidente de Icograda, ahora Ico-D (1985-1987) y Director de su Comisión para Enseñanza del Diseño (1987-1998). Fue también Director del Grupo de Trabajo del ISO sobre símbolos gráficos (1977-1984) y Asesor de la Oficina de Normas de Canadá sobre el mismo tema (1981-2000). Ha publicado 10 libros y más de cincuenta artículos, es asesor editorial de varias revistas especializadas y ha dado conferencias en 26 países.
Su práctica profesional incluye ilustración, animación, publicidad, marketing social, y diseño editorial y de información, y por 17 años trabajó en campañas de seguridad vial en Alberta, Canadá. Entre sus clientes se cuenta el Gobierno de Canadá, el Gobierno de la Provincia de Alberta, Telus Canada, Alberta Drug Utilization Company, Mission Possible Traffic Safety Coalition, Alberta Energy Company, la International Geographical Union y El Centro para La Evaluación Sanitaria de Emilia-Romagna, Italia. (www.frascara-noel.net). Ahora vive en Edmonton, Canadá, y concentra su práctica en el diseño para la medicina, trabajando junto a su esposa, Guillermina Noel.
Dic. 2018 Mi opinión en el artículo What graphic design awards can't see
Excellent point. I have raised related concerns to some competition organizers, never with any effect. Competitions make room for nice parties and more diplomas for the walls of design offices. What I have never seen since the Australian "Design effectiveness Awards" of the 1990s, is information as to whether the objectives of the project were achieved, and the extent to which were achieved. I have never seen baseline data before the design intervention and effect after the design intervention. What merit are competitions recognizing? Visual originality? Wit? Let's get serious if we want design to be taken seriously. Thank you Pau, for raising your concerns.
Feb. 2018 Me gusta el artículo:
Mar. 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Luis Ferrera en el artículo La necesidad del diseño de información
Muchas gracias, Luis. Me alegra que me recuerdes con afecto. Ahora vivo en Vancouver, Canadá, luego de 5 anos en Italia, y breves estadías en Argentina y Mexico. Espero que tu profesión te trate bien. Saludos. Jorge
Feb. 2015 Mi opinión en el artículo Menos productos vs. más servicios
Una gran alegría verte por acá, André. generoso de tu parte seguir compartiendo tu inteligencia con la comunidad del diseño. Jorge
Mar. 2012 Mi opinión en el artículo La necesidad del diseño de información
Vuelvo a leer los comentarios después de varios meses. Me alegra ver tanto interés y apoyo. Quienes quieran ver ejemplos de mi trabajo pueden hacerlo en Enlace
Jorge
Mar. 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Luis Ferrera en el artículo La necesidad del diseño de información
Estimado Luis. Aquí estoy. Mi email es cuando guste, escriba. Jorge
Mar. 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Jorge Ariel García en el artículo La necesidad del diseño de información
Tus comentarios son apreciados. Era una linda época. Lo bueno es que ésta también, más o menos 45 años más tarde. Jorge
Nov. 2011 Mi opinión en el artículo Expresión gráfica emosocial
Muy buena nota. La gráfica de por sí no hace mucho, pero llevada como bandera de una acción masiva multiplica el efecto de la acción. Una muestra de diseño total: evento + gráfica, sobre un tema real. Me recuerda a los trabajos de Gerard Paris-Clavel en Francia. Jorge Frascara
Nov. 2011 Me gusta el artículo:
Jul. 2011 Mi opinión en el artículo La necesidad del diseño de información
Agradezco mucho todos los comentarios recibidos. Para quienes preguntaron por el libro y por el seminario: espero que el libro esté en librerías a fin de agosto. También se lo podrá comprar por Amazon o directamente escribiendo a Ediciones Infinito. Los seminarios serán el 16 de setiembre en Rosario, el 30 en La Plata y el 7 de octubre en Buenos Aires. Detalles en www.seminariofrascara.net
Gracias de nuevo a todos los que escribieron comentarios.
Jorge Frascara
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
1 diciembre
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
15 horas (aprox.)
1 diciembre