Diálogo Nº 54976

Diálogo iniciado en el artículo La inutilidad del Arte

Retrato de Fiorella Arianna Torres Tapia
0
Hace 7 meses

Aunque se intente argumentar que incluso los mismos museos imprimen sus obras más famosas en souvenirs que serán vendidos a un precio ridículamente alto, me sigue resultando preocupante ver cómo el arte se convierte cada vez más en un mero instrumento para el lucro y la ostentación.

Claro, que ir y hacerse la pregunta de ¿qué es el arte? Es un tanto complicada de responder, ya que, esto llevaría a una conversación que dure varias horas. Aun así sabiendo esto, el arte, en su esencia, debería ser una expresión libre y provocadora, capaz de emocionar y cuestionar nuestra realidad.

Pero cuando se convierte en una herramienta de marketing, se diluye su mensaje y se pierde su impacto. Me pregunto dónde queda el verdadero arte en lugar de ser un objeto de consumo masivo, su mensaje se termina perdiendo. Creo que es importante mantener un equilibrio entre la apreciación del arte como una forma de expresión humana y su valor como una mercancía en el mercado.

1
Retrato de Enrico Pupi Piagentini
3
Hace 7 meses

Sr. Tapia, existe una forma generalmente equivocada de entender el Arte como una libre expresión del alma sin tomar en cuenta que en la mayoría de los casos SI es una forma de ostentación y de lucro en toda civilización (Egipcios, Griegos, Romanos, Rinascimento etc. hasta el siglo XIX). Michelangelo no pintó la Sistina por un plato de sopa se lo puedo asegurar, y a sus herederos dejo una fortuna en bienes y dinero. Cuando se habla de Arte se piensa a la vida bohemia de los artistas de Paris al inicio del siglo XX pero esta es una época particular en toda la mal llamada Historia del Arte. Por milenios los que consideramos Artistas seria mejor llamarlos Publicistas porqué esto hacían, comunicaban el poder al pueblo y eran todo meno que "libre" de expresar sus sentimientos, después si es verdad que a veces ponían su toques de comunicaciones personal escondidas y es verdad que lo hacían a su riesgo y peligro. Es un tema largo de discusión, pero quédese tranquila que en grandes líneas los Museos hoy en día hacen lo que siempre se ha hecho, lucrar y ostentar (al final tienen sus gastos altos) como bien expresa usted, de obras que por eso se han hecho.

1
Retrato de Agustín Azuela
52
Hace 7 meses

Esa manía terrible de no entender que el dinero solo es una manera de convertir nuestras horas productivas en instrumento de cambio. Nada más que eso, ya sea arte o «trabajo» común y corriente.

2
Retrato de Pier Alessi
26
Hace 7 meses

El valor de la obra la da el cliente y el precio lo da el artista o diseñador, sin cultura 📚 💡no hay argumentos 🤐 sin argumentos 👅 no hay valor 👍 y sin valor no hay precio 🤑.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo De los útiles
André Ricard, autor André Ricard De los útiles Los ciclos evolutivos de la cultura y su lento aporte de mejoras sucesivas a los objetos.
Ilustración principal del artículo Palabras que emocionan
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Palabras que emocionan Hablar hablamos todos. Comunicar y hacerlo con efectividad, es un arte.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 junio

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 junio