Diálogo Nº 52913

Diálogo iniciado en el artículo De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico

Retrato de Kike Correcher González
0
Mar. 2020

Gracias gracias gracias gracias gracias.

No soporto el uso de la palabra isotipo por todas las razones que tan bien expresas en tu artículo, y tampoco entiendo cómo ha llegado a nuestro vocabulario. Por suerte, creo, en España no está tan extendido su uso, aunque está creciendo.

Aunque comparto la apuesta por el término «símbolo», aprovecho para plantear otra duda en la que Norberto Chaves tendría la última palabra: «imagotipo». Cuando leí el texto original de Chaves, hace muuuuchos años, entendí que era su propuesta para referirse al símbolo, pero actualmente la mayoría de diseñadores usan «imagotipo» para referirse al conjunto Logotipo + símbolo. ¿Qué pensáis? ¿Qué opinas, Luciano, y qué dice Norberto Chaves?

4
Retrato de Luciano Cassisi
2019
Mar. 2020

Sí, es tal cual como lo dices. Un imagotipo es un símbolo. Tengo preparado el material para un video, ya que en este caso pude descubrir quién metió la pata y empezó a llamar imagotipo a algo que no es un imagotipo. Lo que no me termina de cerrar es mencionar el nombre y apellido de este señor, que seguramente sea una buena persona, académico él, no famoso. Tal vez le genere problemas con sus alumnos o colegas. Estoy seguro de que lo hizo sin ninguna mala intención. Pero si isotipo te parece ridículo, la historia de la palabra imagotipo, luego del libro de Chaves es desopilante.

2
Retrato de Kike Correcher González
0
Mar. 2020

Deseando una segunda entrega con más detalles ;)

1
Retrato de Juan Tatay Galvany
0
Ene. 2021

Lo malo es que no tengo el origen, pero justo me lo enviaba mi suegra el otro día

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Cómo debe ser una marca país
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Cómo debe ser una marca país ¿Qué características debe tener una Marca Lugar para poder cumplir con sus desafíos y funciones? Conoce la estrategia de marca adecuada para este tipo de marcas.
Ilustración principal del artículo Cómo definir el tipo marcario adecuado
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Cómo definir el tipo marcario adecuado Conocer las prestaciones, carencias y características de los megatipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 junio

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 junio