Diálogo Nº 44405

Diálogo iniciado en el artículo Protagonistas gráficos de la Primera y Segunda Guerra Mundial

Retrato de Francisco Yantorno
3
Ene. 2015

¡Excelente iniciativa! Pero en mi opinión demasiado pobre, esperaba mayor profundidad y exploración. La historia del Tio Sam es archi conocida, y la de Rosie también, y el afiche de "Keep calm" tengo entendido que ni siquiera vio la luz durante la Guerra y que se descubrió hace apenas unos años, con lo cual ni siquiera fue protagonista de la historia. ¿Qué pasó con la propaganda rusa y alemana? ¿Y en Japón? Me parece que le falta análisis para responder a preguntas como: ¿Por qué fueron "protagonistas"? ¿En qué contexto "profesional" surgen? ¿Cuál es la relevancia desde el punto de vista del diseño y la comunicación? ¿Fueron piezas diseñadas individualmente o parte de un sistema de comunicación o eje discursivo? Se pierde la noción de que esto es fundamentalmente propaganda y no sólo diseño gráfico, lo cuál empobrece el análisis.

1
Retrato de Marcelo Rodriguez Milesi
55
Ene. 2015

Francisco, como estas? Lamentablemente la limitante de 1200 palabras de los artículos son un problema para lo que decís, que estoy de acuerdo en casi todo, tengo una segunda parte del articulo casi lista para publicar en la que espero colmar tus expectativas en cuanto a variedad, pero te adelanto que si quiero abarcar mucho, tengo que ser sintético, como veo que conoces del tema también sabes que hay una infinidad de ejemplos, Rusos, Alemanes, Británicos, Estadounidenses, Italianos, Japoneses, etc, etc y es difícil abarcarlos todos al mismo tiempo.

Respondiendo a tu comentario, lo valoro, pero este no intenta ser un análisis desde el punto de vista comunicacional o de eje discursivo, creo que no soy quien para hacer semejante critica, si podrían hacerlo personas con mucha mas experiencia como Norberto Chavez, como dije, lo que hago es traer algunos ejemplos porque lamentablemente no todos los conocen y creo, y estoy seguro que estas de acuerdo, de que vale la pena conocerlos.

1
Retrato de Giselle Díaz
0
Ene. 2015

Espero la segunda parte! Muy buena iniciativa. Saludos!

1
Retrato de Marcelo Rodriguez Milesi
55
Ene. 2015

Muchas gracias Giselle!

0
Retrato de Jonathan Nuñez
0
Ene. 2015

Esperemos ese segundo «capítulo» y ojalá se desarrolle un poco más este tema. El diseño en contexto sin duda que gana el interés de todos nosotros

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El carácter retórico del diseño gráfico
Luis Antonio Rivera Díaz, autor Luis Antonio Rivera Díaz El carácter retórico del diseño gráfico El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.
Ilustración principal del artículo Horacio Coppola, un argentino en la Bauhaus
Paola Di Lernia, autor Paola Di Lernia Horacio Coppola, un argentino en la Bauhaus Grete Stern y Horacio Coppola son recordados como dos de los más grandes fotógrafos argentinos. Aquí una breve reseña de su legado, a casi dos años de la muerte de Coppola.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio