Diálogo Nº 28277

Diálogo iniciado en el artículo La importancia del estilo propio

Retrato de Alejandro Arrojo
74
May. 2012

Me gustaría que el autor defina o ejemplifique ¿Qué es tener un estilo propio en diseño gráfico?

0
Retrato de Silverio Contreras
28
May. 2012

Cierto, faltó algún ejemplo... Pues podría hablar del caso de las corrientes ppales. de arte, caracterizadas por rasgos distintivos como el cubismo que representaba la realidad en formas geométricas o el expresionismo que trataba de, valga la redundancia, expresar emociones. Sin embargo aún dentro de las características propias de cada corriente, había detalles que hablaban del creador.

Pudiera ser que en el diseño actual el uso repetitivo de elementos como ya mencioné en el artículo nos llevara a pensar que ya solo es cuestión de tomar cosas prefabricadas y ordenarlas sin proponer más.

0
Retrato de Monica Raiberti
58
May. 2012

En el Diseño en Comunicación Visual, el «estilo estético» es una estrategia fundamental. Un DCV no tendría que tener «estilo».

2
Retrato de Alejandro Arrojo
74
May. 2012

El compromiso profesional del diseñador está mucho más allá de dejar su

impronta visual o -peor aún- su «firma estética» para ser reconocido. Considero que debemos cumplir objetivos de comunicación puntuales en cada caso como para estar preocupados por un estilo. Estilo que seguramente no puede encajar en cada trabajo, sino caemos en David Carson que intentó hacer del diseño un estilo de moda que se puede amoldar a cualquier pieza comunicacional, dónde lo que se promociona es el diseñador y su «diseño» com una obra de arte, olvidando el objetivo para el que supuestamente fue contratado.

5
Retrato de Silverio Contreras
28
May. 2012

viéndolo así, también podría decirse que el cliente no tiene necesidad de contratar un diseñador, solo bastaría con tomar algunas plantillas prefabricadas, pedir un par de opiniones y detallar al gusto, pues al fin y al cabo no es necesario en lo absoluto la forma de percibir las cosas que tiene un profesional. No hablo en ningún momento de imponer el gusto propio, lo que quiero dejar claro es que a la hora de hacernos de un estilo, estamos dejando plasmado en cada diseño nuestra forma de interpretar el mundo, de lo contrario todas las veces que un docente dice«sean originales» serían en vano

1
Retrato de Monica Raiberti
58
May. 2012

No entiendo entonces a qué llamas estilo.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
May. 2012

Ver la opinión de Milton Glasser sobre el estilo

Enlace

1
Retrato de Pilar Montesinos
0
May. 2012

Cada proyecto tiene sus peculiaridades, ser capaz de transitar y buscar en todos los estilos será útil para resolver el problema de forma efectiva, acorde a las necesidades del cliente y público meta. Esto no significa que el DVG se convierta en un imitador, ni limita su capacidad de innovación. Si das el mismo brief a 2 diseñadores, tendrás 2 soluciones diferentes, ya que cada uno recurrirá a sus conocimientos, experiencias y habilidades. Pero considero que ello no se debe a la búsqueda de un estilo propio, sino que es resultado de 2 procesos diferentes al momento de encarar un proyecto.

1
Retrato de Monica Raiberti
58
May. 2012

Sé que somos de paises diferentes, por lo cual puede existir alguna diferencia en el uso de términos.

Pero la palabra estilo en estética esta asociada a los rasgos estéticos característicos de un Artista o Movimiento Artístico. Es desde esta concepción que hice el comentario que vuelvo a exponer: el uso del estilo estético en un proyecto de diseño, es una de las estrategias más contundentes en el DCV.

Las posibles soluciones de un proyecto siempre la hemos relacionado a la creatividad, no al estilo de un diseñador: esto me resulta demasiado vanidoso.

1
Retrato de Alejandro Arrojo
74
May. 2012

Sí, yo por eso hice la pregunta, porque no me queda claro si se refiere a estilos artísticos (referente a movimientos y corrientes filosóficas) o a un estilo propio que nos diferencie o distinga ante los demás, a la hora de diseñar.

1
Retrato de Monica Raiberti
58
May. 2012

Sí. Acuerdo.

0
Retrato de Ana Carolina Mil
6
Ana Carolina Mil
May. 2012

Me parece inevitable llegar a un estilo, como personas que somos nomás el acto repetitivo de crear nos llevará a consolidarlo, como improntas propias de nuestra esencia, cultura, educación, más allá de que si conviene o no conviene al diseñador, el estilo surge, necesariamente, tal vez el desafío sea no quedarse con el siempre, pulir otros nuevos, salirse del lugar cómodo, por cada nuevo problema de diseño por resolver.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio