Laura

Un trabajo de «Hormigas»

El proceso de trabajo para la gráfica para el quinto disco de la banda «Árbol», propone la elaboración de un universo lúdico construido bajo las reglas del trabajo interdisciplinario y grupal.

  • 94Me gusta
  • 3Seguidores
  • 0
    Opiniones
  • Enviar

AÁrbol se formó a fines de 1994 en la zona oeste del Gran Buenos Aires. Este grupo se caracteriza por fusionar instrumentos y ritmos con total versatilidad, desde el rock, el hardcore o el rap, hasta el funk, reggae, country o chacarera. De la mano del productor Gustavo Santaolalla alcanzan popularidad y reconocimiento masivo con sus discos «Chapusongs» (2001) y «Guau!» (2004).

«Hormigas» es el quinto disco de estudio editado por Árbol. Luego del gran éxito de su placa anterior y al momento de empezar a encarar este nuevo trabajo la banda sufrió varios cambios: uno de sus integrantes se alejó de la formación, cambiaron de sello discográfico y dejaron de trabajar con su último productor artístico.

Como consecuencia de todos estos cambios el funcionamiento del grupo se vio sumamente modificado. La nueva etapa estaría caracterizada por un trabajo grupal y no individual. Para este álbum todos compusieron, todos cantaron, todos se encargaron de la producción. De allí el nombre del disco: «Hormigas». En este caso el proceso de creación había sido un verdadero trabajo comunitario en el que la unión hizo a la fuerza.

Para profundizar la era de cambios fue muy importante ser conscientes de la imagen que el grupo venía desarrollando. Sus últimos tres trabajos habían sido realizados con ilustraciones y en este caso se buscaba generar un quiebre estético.

Discografía anterior del grupo Arbol.
Discografía previa de Árbol.

Imagen de referencia.
La primera imagen brindada por el grupo, a modo de referencia gráfica. Una maqueta de granja creada para criar hormigas.

Se tomó como punto de partida el desarrollo de un mundo en miniatura, un mundo humano llevado a una escala mínima. Seres mínimos (las hormigas) considerados como trabajadores humanos. Un ida y vuelta entre dos mundos que poseían un objetivo en común: sobrevivir en base al trabajo grupal.

Lo interesante se planteó al momento de darse cuenta que se podía crear el mundo que se quisiera. A partir de allí, la consigna principal sería la de abrir el juego de las interpretaciones, permitir entablar un ida y vuelta de búsqueda de significados con el público, especular con las incógnitas y los discursos abiertos.

Finalmente, se presentaría un mundo escondido y recóndito, y lo que conoceríamos de él es su puerta de entrada. Una escotilla a campo abierto y una escalera elevada al cielo. ¿Qué es lo que sucede dentro de él? Quedaría librado a la interpretación del lector.

Se trabajó con modelos de muñecos utilizados en las maquetas de trenes. Solamente se conseguían en Estados Unidos y se pudieron comprar gracias a la venta online. Se seleccionaron personajes que representaran, en su mayoría, grupos humanos diversos. Para fotografiarlos se incorporó al equipo de trabajo un fotógrafo especialista en maquetas.

Una vez registradas las diferentes escenas el layout del disco, pasaría a ser —simplemente— su vehículo narrativo.

Pruebas para encontrar el tono narrativo que se le daría finalmente a la escena.
A la hora de definir una imagen de tapa las posibilidades se presentaban infinitas, fue un arduo trabajo grupal ir encontrando el tono narrativo que se le daría finalmente a la escena.
Definición con un grupo de escenógrafos sobre los elementos que utilizarían los músicos.
Se trabajó en dos escalas, la humana y la de hormiga. El primer paso fue desarrollar con un grupo de escenógrafos los elementos que utilizarían los músicos. Una vez terminados, éstos serían el modelo a representar por el maquetista.
La primera sesión fotográfica fue con los músicos.
La primera sesión fotográfica fue con los músicos. La consigna era recrear el mundo que se pensó en miniatura en escala 1:1.
Maqueta con la que se armó el paisaje que luego se utilizó en la tapa
Maqueta con la que se armó el paisaje que luego se utilizó en la tapa
Un arquitecto especialista en maquetas desarrolló los elementos y el paisaje que se utilizaría luego en la tapa.
La maqueta replicó el modelo a escala 1:1.
La maqueta replicó el modelo a escala 1:1.
Tapa del disco Hormigas - Arbol.
Tapa del disco «Hormigas», Arbol.
Interior del disco.
Interior del disco.
Interior del disco «Hormigas».
Interior del disco.
Interior del disco
Interior del disco

Información del proyecto:

  • Cliente: Árbol (Argentina)
  • Realización: 2007
  • Dirección: Laura Varsky
  • Equipo: Alejandro Levaratto (Fotos ESC 1:87) Christian Inglize (Fotos ESC 1:1) Arquitecto Germán Garbarino (Maqueta 1:87) Edgard Ocampon y Miriam Escandarani (Escotilla 1:1)

Publicado el 04/11/2009

  • 94Me gusta
  • 3Seguidores
  • 0
    Opiniones
  • Enviar

Artículos relacionados

Autor:
Victor Siliceo

Victor Siliceo

Título:

Una lección de negocios que le dieron a Steve Jobs

Sinopsis:

Una anécdota de su vínculo con Paul Rand que puede ayudar a mejorar la relación cliente-diseñador.

Votos:
150
Opiniones:
106
Seguidores:
1
Autor:
Tholon Kunst Diseño

Tholon Kunst Diseño

Título:

Revista elgourmet.com

Sinopsis:

El rediseño y reposicionamiento de una publicación sobre los placeres de la mesa.

Votos:
90
Opiniones:
57
Seguidores:
6
Autor:
Mariano Gioia

Mariano Gioia

Título:

Tendencias de diseño en etiquetas de vino

Sinopsis:

Luego de recorrer las principales ferias internacionales del vino, comparto algunas impresiones sobre la imagen que hoy muestra esta bebida en el mundo.

Votos:
36
Opiniones:
14
Seguidores:
1
Autor:
P576

P576

Título:

Eureka

Sinopsis:

Una singular solución de identidad visual que además de cumplir su función utilitaria se convierte en juguete para incentivar la creatividad de los niños.

Votos:
138
Opiniones:
88
Seguidores:
1
Autor:
Cristina Busquets

Cristina Busquets

Título:

Windows 8: ¿una buena estrategia marcaria?

Sinopsis:

Microsoft ha realizado un cambio de imagen radical con el lanzamiento de su producto principal. ¿Ha tomado un camino correcto?

Votos:
74
Opiniones:
272
Seguidores:
7
Autor:
Pablo Cosgaya

Pablo Cosgaya

Título:

Nada Personal

Sinopsis:

Los autores de la nueva identidad de la empresa argentina de telefonía Telecom Personal son Paul Belford, Georgina Lee y Martin Brown, del estudio inglés This is Real Art.

Votos:
97
Opiniones:
62
Seguidores:
51

IMPORTANTE: Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. En cambio, sugerimos y valoramos la reproducción parcial, incluyendo además del nombre del autor, el título y la fuente (FOROALFA), un enlace a esta página (http://foroalfa.org/articulos/un-trabajo-de-hormigas) en un lugar claro y visible, que invite a completar la lectura.

Autor:
Norberto Chaves

Norberto Chaves

Título:

El nuevo escudo de Buenos Aires

Sinopsis:

A propósito del artículo de Francisco Yantorno.

Votos:
44
Opiniones:
20
Seguidores:
252
Autor:
Mario Balcázar

Mario Balcázar

Título:

Tudo o que qualquer designer deve saber quando procura emprego

Sinopsis:

Conselhos para obter melhores resultados nas entrevistas para emprego na área do design.

Votos:
3
Seguidores:
66
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero

Alfredo Gutiérrez Borrero

Título:

La convección y el mapa

Sinopsis:

El diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna!

Votos:
16
Opiniones:
7
Seguidores:
83
Autor:
Silverio Contreras

Silverio Contreras

Título:

La importancia del estilo propio

Sinopsis:

Hasta qué punto nos dejamos influenciar por el trabajo de otros. Desarrollar el propio estilo puede ser uno de los logros más gratificantes.

Votos:
12
Opiniones:
19
Seguidores:
12
Autor:
Diana Romero

Diana Romero

Título:

Inbound marketing: la tendencia

Sinopsis:

No persigas a tu cliente, deja que te encuentre en línea.

Votos:
67
Opiniones:
41
Seguidores:
13
Autor:
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Título:

30 frases de Bill Bernbach sobre creatividad en publicidad

Sinopsis:

Una selección de ideas del reconocido publicista estadounidense para quien la publicidad no es una ciencia, sino un arte sutil.

Votos:
133
Opiniones:
51
Seguidores:
90
Autor:
Christian Ullmann

Christian Ullmann

Título:

Transformar problemas en soluciones

Sinopsis:

Empatía, intuición, colaboración y experimentación son las palabras de turno que están transformando el mundo corporativo en la creación de nuevos productos y servicios.

Votos:
19
Opiniones:
6
Seguidores:
2
Autor:
María Alejandra Wuetter

María Alejandra Wuetter

Título:

Los 4 perfiles de diseñador

Sinopsis:

No todos los diseñadores desarrollamos las mismas actividades; ni mucho menos tenemos las mismas habilidades. ¿Te has preguntado cuál es tu perfil?

Votos:
188
Opiniones:
144
Seguidores:
58
Autor:
Ricardo Acosta García

Ricardo Acosta García

Título:

Braços, cabeças e pernas

Sinopsis:

Em muitas ocasiões, trabalhar de maneira interdisciplinar é a melhor opção para o profissional de design.

Votos:
3
Seguidores:
1
Autor:
Francisco Yantorno

Francisco Yantorno

Título:

No es un logo, ¡es un escudo!

Sinopsis:

El nuevo escudo de la Ciudad de Buenos Aires motiva una reflexión respecto a los diseñadores y el respeto por el patrimonio cultural e histórico.

Votos:
144
Opiniones:
130
Seguidores:
15
©Cassisi 2005~2012 | FOROALFA ISSN 1851-5606 | 11 de Septiembre 4237 8º A, C1429BJC Buenos Aires, Argentina