Un don dormido

Hay una habilidad que muchos diseñadores gráficos no están utilizando, que podría resolver la tortuosa relación que muchas veces mantienen con sus clientes.

Juan Carlos Rodolfo Coronel, autor AutorJuan Carlos Rodolfo Coronel Seguidores: 9

Los diseñadores gráficos suelen expresar muchas dificultades: «el cliente no me entiende», «el diseño está desvalorizado», «el cliente quiere que trabaje gratis», etc. Por el lado del cliente sucede algo similar: «este diseñador no entiende nada», «necesitamos un diseñador profesional medianamente inteligente», o peor «busquemos un diseñador que no de problemas». La situación es embarazosa para ambos lados.

Sospecho que el problema es bastante más profundo. Los diseñadores, con diferentes niveles de experiencia profesional, participan de reuniones con emprendedores, empresarios y comerciantes, esperando obtener de estas reuniones una respuesta positiva que se traduzca en trabajo. Los resultados de trabajo serán consecuencia del estado, momento y clima de la interlocución. Lo que el empresario está solicitando es calidad y nivel de atención, no del servicio.

El servicio de diseño es un negocio y así hay que tomarlo como tal al momento de negociación con el cliente. Para sentarse a negociar con un empresario hay que conocer las reglas de juego y considerar que se trata de una persona muy hábil en su trabajo, que sabe muy bien cómo manejar situaciones de contratación de servicios.

El concepto del negocio del diseño es brindar confianza y tener capacidad para llegar a un acuerdo de beneficio mutuo entre las partes. Para llegar a esto hay que conocer muy bien el servicio que se está ofreciendo y saber si se adapta a las necesidades del tema en cuestión, como el tiempo de ejecución, calidad solicitada y monto de inversión dispuesto, etc.

En el momento de la negociación el diseñador tendrá que agudizar todos sus sentidos, sobre todo el auditivo y el visual. Debe aprender a observar y decodificar cada gesto, porque el empresario está haciendo eso mismo desde el comienzo de la reunión. Cuando hablamos de decodificar, nos referimos tanto a la comunicación verbal como a la comunicación no verbal, un ilustre desconocido para muchos profesionales del diseño, o al menos un aspecto que pocas veces se tiene en cuenta. Estamos hablando de los movimientos, posturas y gestos, con los que se transmiten o reciben los mensajes. Este tipo de lenguaje se lleva a cabo de manera inconsciente. Dominar este lenguaje es un recurso muy poderoso en el mundo de los negocios.

El cuerpo es un portador y transmisor de mensajes, y adopta posiciones, según el humor, el carácter y la empatía entre los interlocutores. De la lectura que puedan hacerse ambos (diseñador y cliente) puede depender la aceptación de un presupuesto, el éxito de un trabajo o un futuro negocio. Según Ray Birdwhistell (1918-1994, antropólogo estadounidense, fundador de la kinésica como campo de investigación), «no más del 35% del significado social de cualquier conversación corresponde a las palabras».

Más allá de las idiosincrasias, de los talentos y capacidades individuales y culturales, es seguro que la falta de entendimiento que se da entre diseñadores y empresarios, está muy ligada al desconocimiento o a la poca atención que se pone en los códigos de comunicación no verbal. Muchos diseñadores no se han dado cuenta de que tienen a su disposición un recurso poderoso para establecer mejores relaciones con sus clientes, que no están utilizando. Llamémoslo «un don dormido».

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
4
Votos:
7

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Un don dormido

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 19/12/2013

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Alejandro Arrojo
74
Dic. 2013

Es muy cierto. Si estamos seguros de nosotros mismos, de nuestras capacidades, talentos y experiencia, vamos a transmitirle mucha seguridad y decisión al cliente. Creo que es importante estar muy relajados en las reuniones y ser lo más natural posible. Aunque es algo que no podemos manipular conscientemente, es necesario lograr empatía entre ambas partes.

Muy buen artículo.

0
Retrato de Juan Carlos Rodolfo Coronel
9
Dic. 2013

Hola Alejandro, mi opinión es más que estar relajado, es estar atento a tu interlocutor, poniendo especial interés en el sexto sentido que todos tenemos y en consecuencia a toda la situación, ese estado genera un clima de confianza.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Dic. 2013

Sí, está clarísimo Juan. Con "relajado" me refiero a sentirnos cómodos y tranquilos con nosotros mismos para que nos de seguridad. Un saludo.

0
Responder
Retrato de Renan Florez Montero
0
Ene. 2014

Felicitaciones Juan Carlos, un gusto saber de tí y que mejor, a través de este buen aporte, sobre el "talón de aquiles" de muchos profesionales del Diseño. Cosas que se aprenden en el día a día del "batallar creativo" del mundo de los negocios y la comunicación ¡Saludos!

0

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio