El legado de Peter Behrens

Recordando a un visionario: Peter Behrens

Peter Behrens (1868–1940) no fue únicamente el padre del diseño industrial alemán. Fue también el fundador de la identidad corporativa.

Michael Ritter, autor AutorMichael Ritter Seguidores: 79

Ilustración principal del artículo Recordando a un visionario: Peter Behrens

Peter Behrens (1868–1940) fue fundamentalmente un creativo. Autodidacta, fue pintor, diseñador industrial y arquitecto. Como tal fue maestro de Walter Gropius —con quien planteó la creación de formas constructivas nuevas inspiradas en el modernismo «geométrico» que daría lugar a la escuela del Bauhaus—.

Posiblemente sin proponérselo inventó el concepto de la Identidad Corporativa, adaptando a un estilo definido, todas las expresiones visuales de la compañía a la que asesoró desde 1907, la AEG. Desde los productos hasta las fábricas; desde el diseño de las oficinas hasta la papelería comercial, todo representaba el modernismo geométrico del Bauhaus adaptado al estilo de la cultura AEG. Behrens representaba por entonces la posición que hoy sostiene por igual mi amigo Joan Costa, afirmando que la comunicación visual es la columna vertebral de la relación entre la empresa y sus públicos ya que «todo entra primero por los ojos» y la primera impresión es la que cuenta.

Evolución del logo de AEG durante la era Behrens
Evolución del logo de AEG durante la era Behrens

Sin embargo su gran talento no hubiera significado nada si no hubiese existido desde el comienzo mismo de su gestión como consultor, ese especial lazo de confianza entre él y el presidente de la AEG, Walter Rathenau.

Rathenau , además de ser uno de los capitanes de la industria alemana de gran influencia y protagonismo durante la primer guerra mundial, era político (fue lo que hoy llamaríamos un «halcón») y escritor prolífico con estudios en filosofía. Tenía una especial vocación por la comunicación, tanto política como empresarial. En 1921 había sido nombrado Ministro para la Reconstrucción y al año siguiente de Relaciones Exteriores. Su asesinato en junio de 1922 no interrumpió la labor de Behrens cuya posición estaba ya muy consolidada en AEG. Fue el estrecho vínculo del dircom con su presidente el que permitió a Behrens imponer por décadas una estrategia en AEG que aun hoy muchos CEOs no valoran lo suficiente: el del valor de la marca y la identificación de los públicos con ella. Para AEG el poder de su marca significó una herramienta fundamental en su pelea por los mercados frente a su archicompetidor Siemens.

Frente de una fábrica y algunos avisos para AEG.
Frente de una fábrica y algunos avisos para AEG.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
40
Votos:
86

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Recordando a un visionario: Peter Behrens

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 28/05/2011

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Fraktur
Fraktur Una tipografía que marcó el estilo editorial alemán hasta el siglo XX. Del emperador Maximiliano I, a la historia del caballero Theuerdank y el desarrollo de una tipografía que dominaría en Alemania por más de 400 años.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Robhert Pimentel
1
Jun. 2019

Leyendo, encuentro en «Historia del diseño gráfico» de Meggs y Purvis, que en 1907, Emil Rathenau, director de la AEG, nombró a Behrens asesor artístico. Entonces, Peter trabajó para Emil (padre, muerto en 1915), no para Walter (hijo asesinado en 1922). Además, leo que el contrato de Behrens, acabó en 1914, y desde entonces trabajaba para AEG muy de vez en cuando.

0
Retrato de Rene Marcelo Fernandez Merlo
0
Sept. 2016

Gracias. ¿alguíen sabe como Behrens influenció a Gropius y en que proyectos trabajaron?

0
Retrato de Marlen Saldivar
0
Sept. 2013

Me parece increíble como pudo trabajar con tanta calidad en las diferentes áreas del diseño, desde la arquitectura, hasta el diseño tipográfico.

0
Retrato de Juan Ramirez
0
Mar. 2012

Espectacular manejo de la línea y la forma, ¡es el padre!

0
Retrato de Juan Morgani
0
Jun. 2011

Sin dudas, el padre de la identidad corporativa, un visionario increible, de los pocos que existieron.

0
Retrato de Asdrubal Fajardo
0
Jun. 2011

Si no es él el padre del diseño industrial en general, no sólo alemán, entonces quien sería?

Me gustaría oir de otros candidatos, pero para mí, creo que es el mejor representante, incluso del diseño corporativo.

0
Retrato de Claudia García Lange
2
Jun. 2011

La AEG .. una usina de ideas capitaneada por Behrens. Un espacio y un director gràfico inspirador.. para No olvidar.

0
Retrato de Marco Antonio Ramirez Murga
0
Jun. 2011

excelente articulo

0
Retrato de Helman Norbey Moreno A.
0
Jun. 2011

No hay nada mejor en nuestro campo, que leer un artículo acerca de los inspiradores y/o pioneros, sea este el caso de la identidad corporativa, un buen comienzo para un tema tan importante en nuestros tiempos.

0
Retrato de Jorge Muñoz
0
Jorge Muñoz
Jun. 2011

AEG fue una de las primeras empresas en reducir la vida util de las ampolletas de 2500 horas a 1500 horas.

gracias por el articulo :)

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio