Racionalismo y funcionalismo

Los orígenes ideológicos del infodesign.

Alejandro Ortíz, autor AutorAlejandro Ortíz Seguidores: 19

Andrés Gustavo Muglia, editor EdiciónAndrés Gustavo Muglia Seguidores: 137

El diseño de información tiene sus orígenes en el racionalismo. ¿De dónde saco tal cosa? El racionalismo puro, el del siglo XVII de Descartes, pregona el uso de las matemáticas y las ciencias exactas para explicar los porqués de las cosas. Se opone al empirismo y recurre al análisis minucioso, previo a la generación de un resultado. El diseño de información tiene mucho de racionalista, no necesariamente por usar las matemáticas (que en algunos caso sí se usan), sino por buscar explicaciones sencillas y procurar la eficacia comunicativa de los mensajes con el menor número de elementos posibles.

Depuración racional de lo sobresaturado, dejando lo esencial, lo práctico y funcional de cada situación. Depuración de la exuberancia del barroco, del post modernismo y de aquellas estéticas que están ahí para ornamentar, con un pie en las artes y otro en el diseño. Hasta en una ecuación algebraica o en una fórmula de cálculo diferencial no existen componentes innecesarios. Lógica elemental.

Siguiendo esta analogía, en el diseño de información se estudian las variables de una problemática planteada en función del objetivo pretendido, procurando llegar al «límite cero». Es decir, a la solución comunicativa óptima, aquella que no represente ambigüedad o confusión (o en su defecto la menor posible). Se trata de la búsqueda del significado más preciso de los mensajes; se podría decir que en el diseño de información corre sangre racionalista.

Este concepto fue reinterpretado después por Walter Gropius (1883-1969) en la escuela de diseño alemana Bauhaus. La cual surgió de la fusión de la Academia de Bellas Artes de Weimar, la Escuela de Artes y Oficios de Weimar y el grupo De Stijl; apoyándose en las teorías funcionalistas de Durkheim, Malinowski y otros sociólogos de las primeras décadas del siglo XX.

El funcionalismo en términos de diseño se basa en el enfoque utilitario de las acciones y productos, con el objetivo de procurar resolver problemas cotidianos de las personas. La arquitectura y el diseño industrial son dos campos que también comparten ampliamente estos paradigmas. La adaptación y la integración al contexto son dos premisas que todo diseñador debe observar en alguna parte del proceso que siga, pues el sujeto de estudio siempre será un ser humano entendido como ser social y cultural.

Décadas despúes, en la HfG de Ulm, también en Alemania, un grupo de profesores mezclaron ambos ingredientes (racionalismo y funcionalismo) en un novedoso cocktail que se denominó después infodesign. Fue entonces que surgió la necesitad de re-enfocar los periscopios hacia nuevas tierras. El diseño debería ser funcional, racional y práctico. Utilitario, pero considerando las expectativas, intereses, posibilidades y limitaciones del público usuario, incluyendo componentes emotivos y preferencias estéticas. Debería servir para resolver problemas reales y cotidianos de las personas, facilitando los procesos y la toma de decisiones; instruyendo, haciendo más fácil de entender la enorme cantidad de información que nosotros mismos, como especie, generamos cada minuto.


Votos:
25

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Racionalismo y funcionalismo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 15/08/2013

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La nueva evolución de la información
Samuel Cortina, autor Samuel Cortina La nueva evolución de la información ¿Cómo se llama la mayor luna del planeta enano Plutón? Preguntas como esta parecieran estar reservadas únicamente a especialistas o expertos en la materia.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio