Qué son los fandoms y cómo se utilizan en la comunicación política

Una nueva estrategia de captación de votos que está teniendo una capacidad de influencia muy superior a las prácticas tradicionales de la comunicación política.

Gonzalo Lagos, autor AutorGonzalo Lagos Seguidores: 6

Ilustración principal del artículo Qué son los fandoms y cómo se utilizan en la comunicación política

La presidenta del club de fans de Britney Spears o de algún grupo coreano de k-pop o de cualquier otra celebridad tiene un poder importante dentro de la comunidad: el poder de influir y movilizar masas. Estos presidentes tienen cuentas en diversas redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, donde se congrega un gran número de seguidores que buscan contenido relevante, nuevo y real.

¿Qué es un fandom?

Un fandom es un grupo de fans de algún producto de entretenimiento, que tiene como denominador común una afición. En los fandoms se puede discutir, encontrar y compartir conocimientos sobre el tema del grupo, sean videojuegos, música, series de TV, películas, comics, etc. Lo interesante de los fandoms es que han crecido rápidamente en los últimos años y quienes los gestionan se han dado cuenta del poder que tienen en relación con su propia comunidad de seguidores, mediante iniciativas políticas y sociales:

  1. Lucha con hashtags. Imágenes sin sentido usando #whitelivesmatter por parte de los fans del k-pop como parte de una manifestación contra los hashtags racistas, en referencia a Black Lives Matter. Así también, pudimos ver las redes sociales inundadas con imágenes de panqueques utilizando el hashtag #MillionMAGAMarch para manifestar el apoyo al presidente Trump.
  2. Voto democrático. En 2020, los fans de diferentes raperos, como DojaCat, hicieron campaña por la participación y el voto demócrata en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
  3. También en TikTok. Diferentes comunidades, especialmente de k-pop, lograron que miles de jóvenes se inscriban a un evento de Trump para luego no presentarse.

Estas comunidades de fandoms están acostumbrados a realizar todo online y en determinada red social. Los miembros de estos grupos se conocen en pequeños locales o conciertos, generando de esa forma mayor empatía y confianza.

Últimamente, se observa un cierto distanciamiento entre las clases políticas y los jóvenes menores de 30 años. Esto se debe en gran medida a la falta de interés de los políticos por adaptar sus mensajes a formatos y lenguajes usados por las nuevas generaciones. Pero el 90% de las búsquedas en YouTube son hechas por menores de 30 años. En esa plataforma se pueden encontrar canales relacionados a la política. También TikTok tiene un crecimiento favorable en contenidos políticos snack.1

Los fandoms están teniendo una capacidad de influencia muy superior a las prácticas tradicionales, debido a la gran cantidad de visitas y reproducciones de contenidos que impulsan. Estudios realizado antes de la pandemia del COVID-19 por la Escuela Politécnica de Lausana (Suiza), la Universidad de Minas Gerais (Brasil) y la Universidad de Harvard (EEUU), demuestran que en YouTube los usuarios migran constantemente hacia contenidos más radicales y de extrema derecha. Este análisis se pudo comprobar con la victoria de Bolsonario en Brasil mediante el uso del algoritmo de recomendaciones de YouTube.

Aprovechar los fandoms para la comunicación política

Es evidente que luego de la pandemia, las campañas electorales ya no se pueden realizar con estrategias de publicidad y marketing tradicional. El factor decisivo está en las audiencias y en la capacidad de los especialistas en comunicación para adaptar los mensajes a las nuevas plataformas, para producir tendencias que movilicen a las comunidades digitales. Los fandoms tienen una enorme capacidad de influencia desde su popularidad, libertad de expresión y espontaneidad. Quién conozca mejor el contexto y se adapte rápidamente a esta realidad tendrá una gran ventaja sobre sus competidores que sigan centrando sus esfuerzos en producir comunicación política tradicional.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
5
Votos:
17

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. N. de la R. El término snackable content es un concepto genérico para definir a los contenidos en Internet, ya sean comentarios o tuits, imágenes, vídeos y archivos de datos, que los usuarios pueden consumir sin dedicarles mucho tiempo o atención y que se comparten normalmente en las redes sociales.
Código QR de acceso al artículo Qué son los fandoms y cómo se utilizan en la comunicación política

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 25/08/2023

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Comunicación política basada en big data
Comunicación política basada en big data Así como en las redes sociales los contenidos se ajustan a las preferencias de cada usuario, en la comunicación política es posible tomar decisiones inteligentes utilizando la tecnología.
Ilustración principal del artículo Campaña Marca Perú
Campaña Marca Perú Un video para «vender» el país en base a sus valores culturales, dejando de lado lo comercial.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Omayra Gaitan
0
Hace 6 meses

La verdad es que si, los fandoms son una de las herramientas más poderosas en la comunicación, llegan a mover masas de manera rápida. Sin embargo, estos fandoms también tienen sus preferencias e ideales, los mensajes políticos que se busquen transmitir tienen que estar ligados a la mentalidad de este. Por ejemplo, si queremos el apoyo del fandom de kpop, una comunidad mayormente joven, con ideales liberales y progresistas, no vamos a decirles que ayuden a apoyar políticos derechistas, también si los que buscan tomar la iniciativa no son personas con reconocimiento dentro del fandom. Por eso es muy importante analizar cuales son los ideales principales del fandom, su materia y buscar que sea para beneficio de este.

0
Retrato de Donato Cuero
0
Donato Cuero
Hace 7 meses

Gran artículo.

0
Retrato de Gustavo Lupaco
0
Hace 8 meses

Creí que se iba a abordar más sobre los fandoms en la política, sentí un poco ligero el contenido sobre el tema principal, la política. Igual, muy bien contenido sobre lo que son los fandoms.

0
Retrato de Marta De Olloqui
0
Hace 8 meses

Un artículo interesante,para reflexionar y profundizar.

Los fandoms, tweets , etc etc según mi criterio, son producto de una cultura de fast food. cero pensamiento , crítico.

Pienso en varios autores que analizan las consecuencias de la "incomunicación" entre ellos CHOMSKY

https://fundacionsistema.com/d...

Idiotizar: hacer creer que ser estúpido, vulgar y mediocre es la moda; ahí tenemos la reiteración

Emocionalidad: fomentar que la gente sea más emocional que crítica,

SUENA BURDO QUE QUIENES SON Y/O SERÁN QUIENES LLEVEN ADELANTE LA DEMOCRACIA EN NUESTRO PAÍS-ARGENTINA- USEN EX TWITTER COMO MEDIO DE EMITIR SUS COMUNICADOS.

COINCIDO CON EL COMENTARIO DE JAVIER MIX.EDUCAR ,

"desde el colegio primario, tenemos una educación prehistórica que no sirve para nada, los jóvenes tienen herramientas nuevas que la usan sin conciencia del impacto social."

NO SÓLO DESDE NIVEL PRIMARIO, NIÑÓS DE MENOS EDAD, YA TIENEN EN SU CEREBRO UN CHIP QUE USAN MECÁNICAMENTE.CON ANUENCIA DE LAS FIGURAS DE CUIDADO Y EDUCACIÓN

1
Retrato de Javier Mix
0
Hace 8 meses

Es un problema serio, no solo hay que adaptarse, tendríamos que generar contenido para la educación, las redes sociales deberían tener una materia aparte desde el colegio primario, tenemos una educación prehistórica que no sirve para nada, los jóvenes tienen herramientas nuevas que la usan sin conciencia del impacto social. Se empieza a divisar un choque generacional como fue en los 60, puede resultar bueno o malo. Se que la velocidad con que se decide si un posteo es bueno o malo, verdad o mentira, "no esta bien", aprenden actuar por un simple impulso y dejan de lado la investigación o el razonamiento para entender si la decisión es correcta. Me gusta, No me gusta, es terrible eso lo llevan a la vida real, lamentablemente.

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio