¡Prohibido prohibir reglas!

Llegar a tener un pensamiento creativo parte de generar una perspectiva propia que inevitablemente cuestionemos.

Luis Ernesto Guerrero, autor AutorLuis Ernesto Guerrero Seguidores: 28

«Lo propio del saber no es ni ver ni demostrar, sino interpretar». Michel Foucault

Es posible que en el hecho creativo de producir diseños o estrategias de mercadeo, lo primero que nos planteemos sea romper con lo establecido, pues habitualmente las vemos como murallas de contención que limitan nuestro avance hacia lo no imaginado y lo que potencialmente puede crearse. Sin embargo, entender las reglas establecidas como un techo y no como el suelo, puede que sea una perspectiva que en sí misma limite la generación de ideas nuevas, a partir de las mismas reglas. En relación a la generación de ideas, en el escenario profesional se pueden ver tres actitudes bien diferenciadas:

  • Quienes no cuestionan ninguna regla. Para ellos las reglas son el paradigma máximo, y por ende no las cuestionan, al punto de que su proceso creativo pasa a obedecerlas ciegamente. El profesional se limita así a ser una especie de autómata, no autónomo.
  • Quienes están seducidos por la generación de propuestas, dentro de los límites de lo establecido. El briefing de un cliente delimita el campo de acción para la creación, sin embargo la resolución tiene cierto grado de libertad, siempre y cuando el creativo de mantenga dentro de los parámetros establecidos.
  • Quienes no consideran ninguna regla en su estrategia de creación. Dándose o no por enterados, hay quienes toman esta actitud como norma.

Las reglas siempre van a tener excepciones que las rompen, entendiendo abiertamente este término como no cumplirlas, refutarlas, modificarlas. Curiosamente son las excepciones las que obligan a cuestionar las reglas y nuestros propios procesos creativos. Muchas de las propuestas creativas estarían huérfanas en gran medida si no fuese por las reglas y las normas, y su posterior cuestionamiento. Se debe considerar estos casos dentro de una amplia visión creativa, que en sí misma demanda una postura ecléctica para tener una idea sobre la necesidad de tener normas y romperlas.

Esto sucede en la Ciencia, como gran bastión de la «verdad moderna», que de manera constante se replantea y rompe sus leyes y convicciones. Sucede con la Moral también tiene sus reglas, pero se van modificando a lo largo del tiempo. Tanto Galileo como Darwin utilizaron lo establecido como base para edificar sus propuestas y no como un muro que las oprimiera.

La comunicación a través del diseño, la publicidad o el mercado nos obliga a tener una visión amplia, que nos permita ver que el problema no son las reglas en sí mismas, sino su falta de cuestionamiento. A lo largo del tiempo ha quedado demostrado que toda verdad obedece al acuerdo de la mayoría, hasta que se demuestre lo contrario, hasta se demuestre que hay excepciones. En el fondo las normas son solo fronteras que enmarcan momentos, que en ocasiones son milenios y en otras instantes.

En los oficios creativos no se deben descartar las reglas ni respetarlas ciegamente. Sin ellas no habría límites a superar en pro de la generación de nuevas verdades y también de la sustentación de muchos los cimientos del saber.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
39
Votos:
50

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¡Prohibido prohibir reglas!

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 24/10/2012

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Vanessa Macias
0
Dic. 2019

Las reglas son necesarias, por respeto a aquello que se busca aprender y para poder romperlas consiguiendo resultados que muestren nuestra visión del mundo. Se pueden romper reglas por casualidad, pero romper reglas de forma intencional, con conocimiento detrás es mucho más interesante.

1
Retrato de Luis Ernesto Guerrero
28
Hace 6 meses

Gracias esas es la base del articulo

0
Responder
Retrato de Edith Molina
1
Dic. 2013

El que sabe las reglas de un juego, sabe no solo como se rompen, sino que también puede encontrar atajos alrededor de estas. Uno para poder generar un contenido que le satisfaga, debería doblar las reglas, no romperlas. Ya que al conocerlas a fondo, uno puede pensar en formas de aprovecharla a su favor. Al tener una idea de cómo hacer esto, jugar con y no para las reglas resulta en propuestas libres, que aun siguen rigiendo dentro de la normativa del juego, que bien puede ser el brief o el concepto.

0
Retrato de Luis Ernesto Guerrero
28
Ene. 2014

Cierto, de hecho los buenos aboganos los vi como referencia, en lo que escribi y aplica en lo que comentas

0
Responder
Retrato de Adriana Pareja
7
Ago. 2013

Lo primero que pensé después de leer el artículo fue, el romper las reglas también trae consecuencias, ya sean buenas o malas. Creo que hay que saber cuándo hay que romperlas y cuándo no, porque ciertamente ayudan a mantener un orden. Sin embargo, si se habla del briefing, el hecho de no limitarse a él, puede traer muchos aportes positivos. Y pues no hay ninguna regla que prohíba proponer algo que vaya más allá de lo que «limitan», sobretodo si es un plus. Y así, también ser conscientes, y hacernos responsables de que cada regla rota tendrá una consecuencia y afrontarla con convicción.

1
Retrato de Luis Ernesto Guerrero
28
Oct. 2013

Genial que lo vieras Adriana, pero como veras no se trata de poner limites, sino de establecerlos como herramienta referencial, sea para conservarnos o no dentro de tales parametros ;)

0
Responder
Retrato de Cristina Cuesta
1
Cristina Cuesta
Ago. 2013

Me pareció muy acertada la frase «...entender las reglas establecidas como un techo y no como el suelo.»... Para romper las reglas hay que saber cuales son, creo en la innovación, pero creo también en las bases, en reglas que se deben tomar en cuenta mas no siempre seguirlas a ciegas. No dejar las reglas atrás y pisotearlas, sino tenerlas como un referente, un apoyo, como una línea recta en la que puedes caminar en zigzag, saliendo de lo limitante, pero teniendo en cuenta esos límites mientras caminas.

1
Retrato de Luis Ernesto Guerrero
28
Oct. 2013

Estupenda acotación pues es base de lo que quería acotar entre líneas, en ocasiones buscamos la innovación desde el desconocimiento, y ese camino puede ser sin duda mas largo y lleno de desaciertos

0
Responder
Retrato de Dowglas Cartaya
1
Ene. 2013

Buen articulo , pienso que lo que prevalece es la imaginación , las reglas solo te acerca a lo relativamente real y al objetivo de la idea , ahora se necesita mas de la imaginación sin estribos que de las reglas para una buena idea . . . sal de las reglas pero no te alejes mucho . . .

1
Retrato de Luis Ernesto Guerrero
28
Ene. 2014

De eso se trata, para soltar los estribos hay que tenerlos (esas son las reglas)

0
Responder
Retrato de Omar Guerra
0
Nov. 2012

Excelente!!! Muy bueno y mucha verdad en esas palabras... finalmente las reglas son para medir!!!

2
Retrato de Luis Ernesto Guerrero
28
Dic. 2012

Gracias Omar- hermano!

0
Responder
Retrato de Alejandro Ayala
25
Nov. 2012

EXCELENTE!!!

2
Retrato de Luis Ernesto Guerrero
28
Dic. 2012

Gracias Ale! haces falta por estos lados!

0
Responder
Retrato de Ornella Avila
0
Ornella Avila
Dic. 2019

En mi caso las reglas están para cuestionarse y de vez en cuando romperse. La creatividad es un proceso en el que no sólo nos podemos regir bajo reglas sino también en el que nos tenemos que poner a analizar qué consideramos de ayuda y que nos está limitando.

1
Retrato de Juliette Paez
0
Dic. 2019

Es inevitable cuestionar, mientras más cuestionemos lo que ya existe más podemos interpretar de diferentes maneras lo que podemos llegar a crear. Nunca hay un camino creativo acertado, cada quien tiene sus métodos, siguiendo o no siguiendo reglas el punto está en encontrar un camino "novedoso" que logre romper los esquemas de lo que siempre se ve.

0
Retrato de Miguel Angel Gonzalez R.
39
Nov. 2012

Hasta para romper reglas hay reglas, la regla de no seguir reglas. Sin embargo, para poder romper reglas hay que conocerlas. El asunto esta es cuando algo es una convención, muchas veces las convenciones no son interpretadas o entendidas por los diseñadores y al tratar de romperlas generan mas problemas que soluciones.

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio