Perder o ganar: el valor de una cotización

¿Cuánto vale mi trabajo a la hora de realizar una cotización que me han solicitado? Para algunos «este es mi precio y lo tomas o lo dejas», para otros hay cuestiones a considerar.

Oriana Suarez, autor AutorOriana Suarez Seguidores: 7

Luciano Cassisi, editor EdiciónLuciano Cassisi Seguidores: 2017

Recibir un correo en el momento que uno menos lo espera con el asunto «pedido de cotización de diseño» coloca una sonrisa en nuestras bocas sin siquiera leerlo. Cuando eres freelance te das cuenta de que son muy poco los clientes que realmente conocen la importancia de la comunicación gráfica para sus empresas y todo lo que se puede lograr. Para ellos la frase «bueno, bonito y barato» debe incluir lo que necesitan y mucho más. El problema es que en muy pocas ocasiones un cliente sabe realmente lo que quiere, a menos que se trate de una gran compañía que a lo largo de su experiencia ha aprendido a sacarle el mejor partido al diseño gráfico. Este «pequeñísimo» problema ocasiona que el valor de nuestro trabajo sea regateado.

De ahí que con mucha frecuencia nos toque enfrentarnos a la pregunta del millón: «¿qué precio le pongo al trabajo?». Se nos forma un nudo en la garganta y nos da dolor de cabeza, porque sabemos que siempre existirá alguien que estaría dispuesto hacerlo por mucho menos, a veces hasta «gratis».

Al principio solía preguntar a mis compañeros de estudio, aquellos que llevaban más tiempo trabajando como diseñadores freelance. Lo hacía con el propósito de no seguir ensuciando el gremio. Luego empecé a consultar algunos tarifarios, como el sugerido por DGORA (Colombia). El problema es que muy pocos clientes están dispuestos a pagar esas tarifas, a menos que seas un despacho reconocido o tengas muy buena trayectoria y un nombre importante como profesional.

En ocasiones preguntaba a más de un diseñador y me encontraba con cifras que iban desde el «regalo más barato del mundo» hasta precios altísimos. Como por este lado siempre me metía una enredada, empecé hacerle caso a mi conciencia, tratando de encontrar un valor promedio entre mi trayectoria y el precio del mercado.

En las cotizaciones el cliente y el diseñador guardan expectativas muy distintas. Los diseñadores esperamos que el cliente cuente con el presupuesto suficiente, que no pida rebaja y que no nos haga trabajar de más. Por el contrario, el cliente espera una propuesta con los mejores beneficios y el presupuesto más bajo. ¿Cómo hacer compatibles estas expectativas tan opuestas? Una de las formas de hacerlo es evitando el «regateo», y en su lugar explicar claramente al cliente cuáles son los beneficios que obtendrá a corto y largo plazo, explicarle que la comunicación de su empresa es un trabajo constante que solo alcanza frutos en la medida en que se va abonando un terreno fértil.

Hasta ahora no logrado hacer una sola cotización sin que me pidan rebaja. Para no seguir cayendo en ilusiones imposibles, encontré que el mejor método es preguntar directa y frontalmente al cliente con qué presupuesto cuenta y, a partir de ahí, establecer qué estoy dispuesta a entregarle a cambio. Este método deja muy poco lugar para el regateo.

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Debate

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Retrato de Fernando Del Vecchio
825
Jul. 2014

Valoro el esfuerzo que implica escribir un artículo, pero presenta un error conceptual muy común: considerar que valor y precio son la misma cosa. Próximamente se estará publicando un artículo que he escrito recientemente sobre el tema del valor.

2
Retrato de Oriana Suarez
7
Jul. 2014

gracias, quedo pendiente

0
Retrato de Fernando Del Vecchio
825
Ago. 2014

Lo prometido: Enlace

0
Responder
Retrato de Andi Ramirez
2
Jul. 2014

Hola que tal Oriana Suarez, muy buen artículo y cierto, a mi me pasaba algo similar en mis inicios como freelance, y actualmente he logrado enviar cotizaciones sin que mis clientes me pidan rebaja en el precio. Tengo ya 6 años trabajando por mi cuenta, mi sugerencia es que no te des por vencida y continues trabajando junto a tus clientes, con el tiempo veran que tu actividad es muy importante para ellos.

0
Retrato de Oriana Suarez
7
Jul. 2014

si, definitivamente se requiere tiempo y experiencia para que ambos el diseñador y el cliente puedan entender la importancia de ambos, sin embargo toca cargarnos de muy buena paciencia y sobre todo de armas que nos permitan mantenernos en este gremio sin fracasar en el intento.

0
Responder
Retrato de Carlos Estrada
0
Jul. 2014

En mi país ese método es imposible puesto que estamos muy acostumbrados a siempre pedir el mejor precio, y es una situación cultural. Por ejemplo, cuando trato de hacerlo así, no entras al regateo de precios, pero si al regateo de quien lo dice primero. Es decir que se vuelve un diálogo estéril de la siguiente manera:

Cliente: Y eso ¿Cuanto me cuesta?

Diseñador: 1000 USD

C: -Es mucho dinero

D:- ¿Cuanto tienes destinado a invertir?

C:-Depende lo que me cueste

D: Si me das un parámetro o me cuentas tus objetivos...

C: Eres muy complicado, mi sobrinito lo hace por 50 USD Gracias.

1
Retrato de Oriana Suarez
7
Jul. 2014

siempre va existir alguien que lo haga más barato, como decirle al cliente que se puede llegar a un acuerdo en donde ganen ambos, cual puede llegar a ser nuestro ʼʼplusʼʼ para que el cliente se quede con nosotros sin que pase por encima de nuestro profesionalismo y trabajo, se requiere carácter, coraje y muchos NO de hierro en el bolsillo.

1
Responder
Retrato de Jorge Montaña
234
Jul. 2014

Un cliente nunca te va a decir cual es su presupuesto:

Te comparto un artículo que publique por aquí hace algún tiempo: Enlace

0
Retrato de Oriana Suarez
7
Jul. 2014

Muchas gracias por la referencia del artículo, muy interesante las perspectivas para tenerlas en cuenta

0
Responder
Retrato de Pedro Merchan Valdez
0
Dic. 2019

Hola Oriana, me parece bastante interesante el tema que tratas de hecho en esta semana me encontraba en camino a realizar una cotización, a diferencia de en otras ocasiones ahora me encuentro en mis con un poco más experiencias y se como establecer mi precio y lo que vale mi diseño, pero en años anteriores me daba terror pensar en cuanto cobrar y perder a un cliente, pero poco a poco tratando con diferentes clientes y diferentes diseñadores fui determinando mi posición frente al tema de la cotización.

0
Retrato de Pier Alessi
26
Ago. 2015

Pienso que preguntar con qué presupuesto cuenta no lo veo viable porque si éste no alcanza al valor verdadero entoces estaríamos devaluando el trabajo además que una vez esta fórmula se haga común habrán clientes que busquen ponerlo al mínimo.

0
Retrato de Tannia Garrido
0
Tannia Garrido
Mar. 2015

Considero que si lo haces una vez, lo harás siempre. Si tu precio es uno, no puedes ir por la vida haciendo descuentos. Si le gusta bien, si no, chao. Siempre habrá demanda para el servicio que ofrezcas, lo importante es que sepas transmitir la confianza al cliente de que eres capaz de hacer lo que el espera, y de hacerlo bien.

0
Retrato de Beky Hernández
0
Sept. 2014

Hace unos días tuve un taller sobre la productividad en el diseño y justamente el diseñador que nos impartió el taller hablaba de este punto. Me parecio justo e importante para el diseñador, no tenemos que regatear nuestro trabajo, así como tampoco abaratarlo, nuestro diseño, sea el que sea, vale y lleva todo un proceso, por eso siempre es importante tener en cuenta una buena presentación y una forma ideal de comunicarnos hacia al cliente para hacerle saber por qué el costo de nuestro trabajos, y como tú lo mencionas, los beneficios que él obtendrá.

0
Retrato de Mario Vásquez
0
Sept. 2014

/La cotización es tu valor, la rebaja es rebajar tu valor. En Colombia la cultura de la rebaja es cierto, por eso yo cotizo un poco mas para que el cliente pida rebaja, ya eso es cultural y sicologico que los clientes quieren un valor en el produco ofrecido y a veces no es calidad sino ese pequeno descunto cliche jejeje.

0
Retrato de Estefanía Valencia
0
Estefanía Valencia
Ago. 2014

Creo que es algo primordial el preguntar el presupuesto es algo que algunos de nuestros maestros nos intriyuen , pero la realidad del diseñador es que np se se instrituye formalmente para venderser a si mismo , la mayoría y me incluyo , estamos con la creencia de que el cliente pagara lo pidamos , creo que desde nuestros inicios como estudiantes debemos buscar conocimiento sobre como vender nuestro trabajo e imagen , ya que al menos en Latinoamérica el diseño es mal pagado pero porqué nosotros dejamos que esto pase.

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