Mexketing: México como marca

El cúmulo de acontecimientos que han ocurrido en México le han dado un rostro y carácter, que lo han convertido en marca de tipo social.

Chuy Velez, autor AutorChuy Velez Seguidores: 6

En tiempos recientes y debido a los acontecimientos de diferente índole que han ocurrido en México —desde eventos políticos, sociales, artísticos, tecnológicos, hasta catástrofes naturales—, el país ha tenido una alta exposición en el mundo entero. Sucesos que antes pasaban desapercibidos, ahora son reflejados por los medios y despiertan el interés del público.

Gracias a los medios y, fundamentalmente, gracias a Internet, los movimientos sociales se ven más a menudo y son el pan de cada día en noticieros y periódicos. Los propios mexicanos están más enterados de los problemas que aquejan al país y se organizan con más facilidad para intentar resolverlos. México adquiere así un nuevo rostro y carácter, convirtiéndose, desde el punto de vista mercadológico, en una marca de tipo social, representada por su propia cultura, ahora con alcance mundial; una marca que simboliza la manera en que nos percibimos a nosotros mismos en los últimos años, construida a partir de fenómenos sociales, tanto nacionales como extranjeros, y que representa el empoderamiento de nuestras raíces y tradiciones.

Al parecer, muchas empresas ya ven este fenómeno como una oportunidad de abordaje para sus marcas y toman este nacionalismo moderno para presentar sus productos al mundo, haciendo referencia a las características positivas de la cultura mexicana: la solidaridad, la lengua, las costumbres, la ropa, la música, la gastronomía, etc. Incluso las catástrofes han llenado de esperanza al pueblo en la búsqueda de un renacimiento nacional. Golosinas, cervezas, diarios, indumentaria, películas, bebidas y otros productos, enfocan sus esfuerzos comerciales a presentarse como marcas «bien mexicanas», incluso aunque algunas en realidad no lo sean tanto. Empaques, anuncios comerciales, concursos, ediciones especiales y muchas otras activaciones publicitarias, son la gama de estrategias que vemos cada día en todos los medios nacionales, principalmente en la televisión e Internet.

Aunque la intención de estas marcas mexicanas sea meramente comercial, el amplio alcance de la difusión de estas ideas podría resultar un aporte interesante y beneficioso para el posicionamiento de México. Sería bueno que continúe esta ola de empoderamiento de la cultura mexicana, y que aprovechemos esta gran oportunidad para resurgir como país. La publicidad es un reflejo de la sociedad que la genera y la consume. En este caso, lo que vemos es un país con necesidades de crecimiento, un país en un proceso de cambio mental y activo, tanto individual como colectivo.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2018

¿Quieres decir que todo es positivo y que por lo tanto los mexicanos nos vemos y nos ven como positivos? Parece que no todo es como lo presentas ni como nos ven en el mundo. ¿Así nos ve Trump, los europeos, Canadá, sudamérica?. Ciertamente hay muchas cosas positivas pero la imagen resultante de ese "todo" mexicano no es tan atractivo, sobretodo si lo vemos desde el punto de vista económico, demográfico, político y empresarial. Turísticamente, folklóricamente, gastronómicamete puede ser. En cuanto a productos y empresas tampoco lo veo con tanto optimismo, solo hacer un recuento de cuantos productos son realmente mexicanos, cuanta tecnología, cuantos capitales, cuantos negocios, cuantos diseñadores, cuanto es el salario mínimo y en promedio. En fin, de ese México no hablas. Un México como marca es una idea poco realista, si bien las marcas nunca son del todo realistas u objetivas, antes bien lo subjetivo es lo que se intenta representar mediante una marca. Cosa que a veces se olvida.

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Retrato de Cynthia Lizeth Varela Silva
0
Feb. 2018

Yo creo que a lo que el articulo se refiere es que a pesar de todos los problemas que aquejan al país que cabe mencionar que son muchos, nuestra cultura y nuestra gente no se deja vencer y eso de cierta manera hace que también México sea buen visto ,tal vez no seamos la mejor imagen para algunos países , concuerdo en cierta parte por E.UA pero hablamos de la gran cantidad que esta abriendo Canadá en nuestro país , es gente que a pesar de todo lo que ah pasado sigue de pie y eso da un buen visto hacia los demás.

1
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Ene. 2018

excelente tema felicidades

1
Retrato de Chuy Velez
6
Ene. 2018

Muchas gracias Alfredo, qué bueno que te gusto, saludos.

0
Responder
Retrato de Alejandro Varela
0
Feb. 2018

Mientras se le de el correcto uso a las redes sociales y el Internet, y dejar de ver el amarillismo de las noticias de televisoras y periódicos, tendría un buen sentido la comunicación por esa vía.

A veces duele ver mucho la verdad pero nos abre los ojos sobre lo que pasa más allá de nuestros alrededores

1
Retrato de Viniza Luna
0
Ene. 2018

Incluso hubo toda una gama de diseñadores independientes, que hicieron cierto producto específico de tema mexicano para apoyar a los desastres: Playeras, joyería, zapatos, libretas, bolígrafos y muchas otras cosas más que aún no se habían explotado o que aprovechando el momento hicieron un boom!!

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Retrato de Edgar Valencia
1
Ene. 2018

México como mencionas tiene muchas cosas positivas, entre ellas su gente, cultura, tradiciones, folklore, gastronomía, sitios turísticos, monumentos históricos, entre muchas otras cosas, sin embargo, para crear una marca y que México sea esa marca debemos tomar en cuenta todo lo negativo que aqueja al país, es algo que no podemos dejar fuera y que es aún más visto en el extranjero que las cosas positivas que mencionamos anteriormente, es por esto que como profesionistas dedicados a la comunicación debemos analizar y estudiar este país para poder crear y desarrollar una marca que hable de México tal cual es y logre revertir lo negativo que posee, como cualquier otro país, esa marca debe ser incluyente, buscar tanto el turismo como la inversión en nuestro país, hacer cada uno de los habitantes se sienta identificado con esa marca y así poder sacar cosas positivas de la misma, es un arduo trabajo que como diseñadores podemos hacer.

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