El problema es el empaque

Bolsitas, bolsotas, morrales, contenedores de todo tipo son los que están arruinando el planeta.

Esteban Garcia, autor AutorEsteban Garcia Seguidores: 5

Ilustración principal del artículo El problema es el empaque

Definitivamente el problema es el empaque. Los basureros están llenos de empaques inutilizados, desahuciados, desechados. Algunos duraron 5 minutos, otros 5 días, otros 5 meses, otros 5 años; en fin... dependiendo del producto es el tiempo que los empaques lo contienen hasta que llegan a nuestras manos, bocas, cuerpo, etc, se comen, se ponen, se cuelgan, y al final se desechan.

Un regalito del catorce de febrero puede ser una vil flor pero empacada de una forma soberbia que impacta a la pareja deseada, el resultado no puede ser más que halagador, pero la pobre cajita termina arrumbada en un cajón. Ahí esta el caso de los perfumes, caros, de marca, el 15% del costo del perfume tiene que pertenecer al diseño, concepto e impresión del empaque que lo contiene: bolsa tras bolsa, caja tras caja, listón tras listón y al final, se deshace del empaque para sostener en las manos otro empaque de vidrio que contiene finalmente la esencia deseada. Un mes o dos después es desechado, algunos los coleccionan hasta que viene alguien y tira toda la colección de costosos empaques a la basura.

Bolsitas, bolsotas, morrales, contenedores de todo tipo son los que están arruinando este planeta. ¡Hasta cuando nos morimos nos tienen que meter en un estuche!, cuando la naturaleza sabia nos recicla por sí sola convirtiéndonos en abono para la tierra. Todos los días, millones de toneladas de basura son aportadas por empaques. El empaque causa ilusión de la adquisición, causa impacto psicológico, los diseñadores competimos por el mejor diseño de empaque, hay toda una industria, hay toda una economía que se mueve detrás del empaque, hay plantas industriales gigantescas que viven solo de imprimir la etiqueta o camisa que va pegada al empaque final.

Es innegable: los necesitamos. Pero la pregunta que me estoy haciendo desde hace unos días es ¿cómo rayos le haremos para dejar de consumir empaques? ¿Difícil no?, porque el empaque da status, jamás será igual una bolsa de Milano que de Liverpool, aunque sean del mismo polímero y contengan las mismas características de impresión. Así que la culpa la tenemos nosotros y así mismo nos hacemos la maldad, porque todos los empaques de la naturaleza son reciclables por ella misma, nosotros no hemos podido evolucionar hasta esa etapa, y eso nos está literalmente matando.

Conciencia, quizá, comenzar por ahí. Piensa antes de pedir envoltura para regalo, antes de usar una bolsa más del súper. Hay personas a las que les importan los animales y dicen que hay algunos terrestres y marinos que se asfixian con bolsas de polietileno, pero la verdad de la verdad es que a pocos les importa, lo vemos como de ciencia ficción, hasta el día que se nos tapa el drenaje, ¿no?

Conciencia. Ojalá pronto entremos en una dinámica donde los grandes desarrolladores de marcas comiencen a pensar en cómo crear empaques universales, bolsas para distintos fines, cajas para distintos fines, reutilizables, reciclables verdaderamente. ¡Creatividad! Ahí deberíamos comenzar a ser creativos. No sugerir tantos empaques, o sugerirlos de forma inteligente.

Nos va a ir muy mal si seguimos desperdiciando empaques.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
63
Votos:
101

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El problema es el empaque

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 12/02/2011

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Daniella Cevallos
0
Nov. 2020

Entiendo y comparto la preocupación del escritor pero creo que el empaque ya es una necesidad, pues aparte de atraer el consumidor su función principal es la protección del producto. El hecho es que se pueden llegar a buscar soluciones y obtenerlas hasta cierto punto pero toda materia en algún momento se vuelve basura ya que esta nunca se irá por si sola, estará en constante evolución de las cuales dejará residuos, hay que ser realistas.

0
Retrato de Angelina Ormeño
0
Nov. 2020

Estoy leyendo este artículo casi diez años después de su publicación y casi nada ha cambiado, seguimos dependiendo mucho de los empaques, contaminando, ya casi no hay lugar en la tierra donde la basura de plásticos y desechables no esté, y el panorama solo va empeorando.

Es verdad que muchas empresas se han esforzado por crear y utilizar materiales alternativos para empaques pero esto aun solo es una pequeña parte del mercado porque la gran mayoría se va por el camino fácil, el que cuesta menos, creo este gran cambio que necesitamos está en manos de todos los emprendedores y las grandes compañías, que inviertan en alternativas eco amigables para contener sus productos para detener esta producción masiva de plásticos y también está en nuestras manos dejar de ser cómodos, consumistas y apoyar más a las empresas que quieren hacer un cambio optando por el uso de productos alternativos.

0
Retrato de Acsa Naharai Pardo
0
Nov. 2015

Exacto, conciencia!

Creo y pienso que hoy en día la creatividad viene implícita a todo lo "espectacular" y considero que eso también podría ser un punto importante por donde empezar. Algunas empresas grandes lo propusieron. Ibas al super y ya no había bolsas de plástico, si no, cajas, ¿Cuanto tiempo duro? muy poco. Como mencionas, es algo muy complicado, difícil en cierto modo, pero ya es tiempo.

0
Retrato de Liliana Rodríguez
1
May. 2013

más que solo buscar alternativas sustentables de diseño de empaques, es concientizar sobras las consecuencias del mal uso de los desechos que estamos haciendo, y en cada nuevo diseño buscar la alternativa de mostrar los otros usos que le podemos dar a los empaques, y por su puesto hechos en materiales amigables con el medio ambiente.

por que no servirá de mucho invertir tanto en materiales y diseños innovadores si el usuario no se va interesar por poner de su parte.

0
Retrato de Edgar Ricardo Bonilla Knight
4
Abr. 2013

Como diseñadores debemos preocuparnos por estos temas, se pueden tener alternativas que sean más amigables con el medio ambiente, fomentar el uso de materiales reciclables, proponer diseños que hagan que los envases puedan ser reutilizados o que se les de otro uso muy distinto.

Hay que crear consciencia, los empaques son necesarios pero también es necesario un cambio y como diseñadores podemos ser la chispa que prenda la mecha.

0
Retrato de Esteban Garcia
1
Feb. 2013

Enlace

0
Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
17
Mar. 2012

Es un gran problema que como diseñadores debemos innovar, ser creativos para empacar o guardar en algo que no nos contamine, haga daño, a nosotros ni al planeta.

Como primera medida, ¿La gente esta consiente del problema que hay?, debemos como diseñadores dar a entender este problema. Y si la gente ya es conciente, debemos cambiar toda una cultura o rutinas alrededor de estas bolsas.

0
Retrato de Daniele Marin
61
Daniele Marin
Mar. 2012

García como afirmas como diseñadores es tarea observar mas de cerca la naturaleza como es que esta logra comprender e interactuar en todo un sistema sin hacer daño alguno. y como nosotros como seres pensantes no somos capaces de pensar en soluciones sostenibles?. Traigo a colación los problemas complejos de Jeff Conclyn que tal si aplicamos esta teoría tomando en relación naturaleza, ser humano, cultura etc... para llegar así a una solución inteligente donde se toman en cuenta todos los implicados? Creo que esta seria la mejor forma de generar diseño

0
Retrato de Eduardo Campuzano
3
Mar. 2012

Simplemente RECICLAJE! Hay una enorme diferencia entre basura y material para reciclar. Debemos de generar lineas de reciclaje mucho mas eficientes y obviamente comienza desde el usuario!

0
Retrato de Cristina Hernández
0
Abr. 2011

Para nada podemos permitir que se extinga el diseño de empaque/embalaje. Es algo maravilloso que no podemos darnos el lujo de perder. Como diseñadores, tenemos la responsabilidad de innovar en procesos y materiales. Pero eso es sólo la punta del iceberg, la raíz de esto se encuentra en la Sustentabilidad. No se dejen llevar por la ola verde con cositas como la bolsa verde para el súper, que tratan el problema superficialmente. Leer acerca de temas como ese no sólo hace que ayudemos al planeta, sino a nosotros mismos como sociedad ofreciendo fuentes de trabajo. SUSTENTABILIDAD!!

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio