Carlos Naranjo

El abanico mental

El proceso que ocurre en nuestra mente a la hora de tomar una decisión de consumo, favorece a aquellas marcas que logran ubicarse en el abanico mental. Es decir, en las alternativas conocidas.

  • 2Likes
  • 4Followers
  • 0Comments
  • Send

A la hora de tomar cualquier decisión en nuestras vidas, sucede algo maravilloso en nuestra mente, esta toma los datos de los que dispone y los procesa de acuerdo a nuestros gustos, expectativas, intereses, miedos, deseos, etc. Las decisiones que tomamos a la hora de comprar no son la excepción.

Cuando vamos a comprar un bien tangible (producto) o un bien intangible (servicio), la mente comienza a buscar la información que tiene almacenada como quien abre un abanico. Los nombres de las empresas almacenadas comienzan entonces a desplegarse y a mostrarle los pro y los contra de cada una de las alternativas.

Generalmente el mayor pro a la hora de comprar es "ser conocido" y el mayor contra es "ser desconocido". Por ese motivo la gente tiende a elegir aquellas marcas que conoce pues disminuyen el riesgo percibido, es decir, la percepción de que van a cometer un error, desperdiciar su dinero, arriesgar su salud o sentirse culpables, a la hora de consumir determinado producto o servicio. Ya lo dice el viejo y conocido refrán: "Es mejor malo conocido, que bueno por conocer".

El refrán es claro, gustenos o no, pues así funciona nuestra mente. Tal vez, es un asunto de simple supervivencia. En la naturaleza, los animales deben tomar decisiones rápida y correctamente pues no hacerlo así, implica el riesgo de ser devorado por otro animal más astuto.

Nuestro cerebro debió desarrollar, con el paso del tiempo, la capacidad para analizar las situaciones, tomando sólo ciertos datos relevantes para de esta forma poder determinar como actuar en diversas situaciones, aunque no siempre se opte por la alternativa más racional.

Una de esas capacidades tiene que ver con la familiaridad,  ya que si a Usted le ha ido bien con determinada elección que tomó en el pasado, tenderá a proceder de la misma forma la próxima vez que se enfrente a la misma situación. No tendría sentido en términos de consumo de tiempo y energía el estar desconfiando permanentemente de todo lo que conocemos. En términos psicológicos este modo de procesar la información recibe el nombre de "economía congnitiva". La misma física ha demostrado que los sistemas tienden a trabajar con el mínimo posible de energía. La mente no es la excepción.

Las marcas ofrecen al cliente la posibilidad de acertar rápidamente en su elección de compra ante la familiaridad que éstas le brindan. De ahí la importancia que tiene la publicidad en nuestros tiempos. Muchas alternativas, muy parecidas y con cada vez menos tiempo para que el consumidor pueda tomar su decisión, llevan a que sea fundamental enfocar correctamente el mensaje. Una vez un cliente me decía: "Estoy seguro de que mi producto sería comprado por todo el mundo, si tan sólo cada persona me diera 15 minutos para explicarles sus bondades". ¡Ahí esta el problema señor cliente! Pocas personas le brindarán esos quince minutos. En la mayoría de los casos sólo contamos con unos cuantos segundos de vez en cuando, que deben ser aprovechados al máximo.

Así que, la próxima vez que sus clientes abran el abanico mental en busca de sus marcas conocidas, a fin de elegir en cual de ellas invertir su dinero, procure estár ahí. Es la oportunidad de ser tenido en cuenta y de que en algún momento se logre una relación comercial exitosa. De lo contrario, su camino será largo y su futuro será, cuando menos, muy incierto.

Author
Carlos Naranjo Medellín

Published on 09/10/2006

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (http://foroalfa.org/articulos/el-abanico-mental) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

  • 2Likes
  • 4Followers
  • 0Comments
  • Send
Autor:
Carlos Naranjo

More articles byCarlos Naranjo

Article:

La pirámide de la marca

Article:

La forma es parte del fondo (y viceversa)

Followers:
4

Related

Illustration:
Guillermo Brea
Author:

Guillermo Brea

Title:

De logos, contextos y modelos mentales

Synopsis:

Suele suceder en nuestra profesión, que incorporamos la moda de las palabras antes que los conceptos. Se habla demasiado de branding mientras se piensa y se enseña la identificación visual de las organizaciones igual que hace tres décadas.

Votes:
27
Comments:
2
Followers:
142
Idioma:
ES
Illustration:
Raúl Belluccia
Author:

Raúl Belluccia

Title:

Marca y transmisión de sentido

Synopsis:

Este artículo va en contra de los que piensan que las formas y colores de una marca gráfica tienen la capacidad de generar y transmitir la imagen de una institución.

Votes:
35
Comments:
3
Followers:
431
Idioma:
ES
Illustration:
Fernando Moiguer
Author:

Fernando Moiguer

Title:

Las marcas y el rompecabezas de la identidad

Synopsis:

En un tiempo en que las identidades personales carecen de referencias fuertes sobre las cuales apoyarse, el discurso de las marcas da pie a los individuos para construir sus personalidades.

Votes:
62
Comments:
35
Followers:
25
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2014