La pirámide de la marca

La evolución y el éxito de las marcas depende en gran medida de saber en qué punto se está y hacia dónde debe irse.

Carlos Naranjo, autor AutorCarlos Naranjo Seguidores: 6

“Cualquier idiota puede hacer una oferta, pero hace falta ingenio y perseverancia para crear una marca”, decía David Ogilvy, uno de los grandes precursores de la publicidad moderna, y tenía razón. Si por el número de ofertas que se hacen se pudiera medir el éxito de una empresa, no cabe duda de que la mayoría de empresas serían exitosas, pero la realidad es otra. Sólo unas pocas empresas son exitosas y este éxito se debe más al trabajo de comunicación estratégica con sus clientes que a las ofertas en sí mismas.

Recientemente he venido trabajando en el desarrollo de una teoría que explique el éxito de una marca en relación con el funcionamiento mental del ser humano. Es decir, que permita establecer los pasos que debe seguir una empresa para crear una marca, teniendo como premisa fundamental: que el espacio que ésta debe ganar está en la mente del cliente y no en la realidad.

A partir de mi trabajo publicitario, especialmente con pequeñas y medianas empresas, y del estudio de la psicología que he adelantado en los últimos años, he logrado identificar tres instancias por las cuales debe pasar un nombre para convertirse en un concepto mental, es decir, en marca; como quien escala una pirámide de la base a la cima. Estas instancias no son necesariamente sucesivas y en algunas ocasiones es posible encontrar marcas que se hallan en medio de dos estados, pero nunca marcas que no estén en alguno de los tres estados, pues por definición, una marca debe ser, como mínimo, identificada por sus posibles consumidores para poder considerarse como tal. Los tres niveles de la pirámide son:

Nivel 1: Ser conocido

Esta instancia se basa únicamente en que el cliente sepa de la existencia de la marca. Aún no logra reconocer su diferencia pero la identifica. Tal vez esto explique por qué algunas campañas publicitarias funcionan por el mero hecho de "salir al aire", a pesar de no tener un concepto claro, pues el cliente se familiariza con el nombre y disminuye el riesgo percibido.

Nivel 2: Ser diferenciado

En este paso la marca ha encontrado un atributo que le permite salirse del montón, que la saca del mar indiferenciado de marcas y rompe el ritmo constante de la monotonía. El consumidor ya logra establecerla claramente en la mente pues conoce sus beneficios particulares.

Nivel 3: Ser único

Este estado, aunque es privilegio de unos pocos, es el estado ideal de la marca. Consiste en que sus características son tan particulares que logra crear un vínculo único con el consumidor.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
5
Votos:
18

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La pirámide de la marca

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 19/06/2006

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo La forma es parte del fondo (y viceversa)
La forma es parte del fondo (y viceversa) ¿Es más importante el fondo o la forma? Realmente la pregunta misma plantea una dicotomía posiblemente inexistente. Al mirar con cuidado el asunto, parece evidenciarse que el fondo es parte de la forma y la forma es parte del fondo.
Ilustración principal del artículo El abanico mental
El abanico mental El proceso que ocurre en nuestra mente a la hora de tomar una decisión de consumo, favorece a aquellas marcas que logran ubicarse en el abanico mental. Es decir, en las alternativas conocidas.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Leslie Carrión
0
Leslie Carrión
Jun. 2020

Corto y preciso, creo que para lograr escalar en estos niveles es importante trabajar siempre bajo una estrategia y sobre todo entender lo que el usuario quiere ver, consumir y sentir. No solo vender algo por venderlo, sino ofrecerle una experiencia para que al menos llegue al nivel 2. Creo, desde mi experiencia profesional, que muchas marcas se quedan estancadas en lo más bajo del nivel 1 porque el publicista y diseñador no logran asesorar al cliente para que su marca trascienda, muchos clientes esperan una conversión inmediata de likes a ventas, y cuando esto no sucede deciden crear más y más ofertas.

0
Retrato de Jose Salazar
1
Nov. 2019

muy bien explicado la evolución de la marca, pero en mi opinión el nivel 2 y 3 son muy similares al momento de diferenciase de los otros están también siendo único; entonces seria un único nivel

0
Retrato de Sergio Aburto
0
Sergio Aburto
Feb. 2017

Excelente articulo....

0
Retrato de Michael Urrea Montoya
0
May. 2011

Bien lo describe el maestro Norberto Chaves en los 14 parámetros de calidad.

Buen artículo, gracias.

1
Retrato de Perla Marquez
0
Perla Marquez
Oct. 2010

Muy bueno el artículo, creo que es bastante cierto que la marca, para ser considerada como tal debe ser reconocida, pero ¿cuantos individuos se necesitan para saber que es en verdad reconocida? Por otro lado, también siempre debe existir una 'competencia' para poder ser diferenciada de ella, por sus mismos atributos que la hacen única.

Al final, todos esos elementos se relacionan entre sí, en un mismo nivel en mi opinión.

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio