Comunicación empresarial: silencio mortal

Analizar el discurso de las corporaciones, actores clave de toda sociedad, revela su forma de pensar y actuar.

Orlando Di Pino, autor AutorOrlando Di Pino Seguidores: 2

Ya existen varios autores convencidos de que estamos presenciando los últimos momentos de vida de la comunicación humana, de la forma como la pudimos entender durante los últimos siglos.

Las nuevas tecnologías multiplican el discurso de millones de personas, organizaciones e instituciones con formato de intereses, deseos, incertidumbres y miedos diferentes, que se ven potenciado por el ir y venir de centenares de miles de usuarios que van dejando, en algún lugar de la red, una opinión, una invitación, un acuerdo ó una critica. Pues sí, el mundo está dominado por la hiperinformación, el hombre no esta solamente conectado, esta interconectado.

Casi como un acróbata chino, moviendo varios platos en el aire al mismo tiempo, el hombre de hoy cumple varios roles como emisor, receptor, ruido, decodificador, mensaje juega diversos roles en un escenario donde todo es virtual y real. Lo más elocuente es que el show no termina nunca, empieza cuando usted o su empresa no lo deciden.

Hoy están quienes dividen a la historia del planeta en cuatro etapas: la de Piedra, la de Sófocles, la de Gutemberg, y la del 2.0. Los cambios son más rápidos que nuestra capacidad de entenderlos.
Los periódicos y los libros ya no son solamente como los conocimos hasta ahora. Los diarios por ejemplo se imprimen en papel por miles y se leen por millones en sus versiones digitales. Respecto a los libros, algunos guardan cómodamente en su bolsillo obras completas de más de 350.000 páginas en una tableta personal que pueden actualizar a medida que se va leyendo.

Nadie puede dudar que estamos atravesando los últimos escalones temporales de lo que el sociólogo canadiense Marshall McLuhan denominó la «galaxia Gutenberg», la época de la historia marcada por el predominio de la letra impresa. Los cambios que trajo consigo la imprenta de Gutenberg sólo son comparables a los que está originando la generalización de la informática en el umbral del siglo XXI. Las computadoras y los teléfonos móviles están sustituyendo a los documentos impresos como instrumentos para transmitir y conservar los textos.

Sorprende escuchar que hoy muchas asociaciones empresariales organizan grandes encuentros para analizar el alcance y poder de las nuevas redes sociales, y gastan horas en analizar como sacarle rédito a estas nuevas herramientas tecnológicas. En casi todos estos encuentros uno de los temas principales es cómo hacer marketing positivo con las Redes Sociales, pero en su agenda no existe un solo renglón sobre cómo desenvolverse en un escenario en el cual las redes pueden convertirse en un arma muy poderosa cuando apuntan hacia la empresa.

El mundo empresarial no está enfrentando un problema tecnológico, está viviendo una crisis de comunicación muy profunda. El silencio de la última década al menos en la Argentina y en buena parte de America Latina, ha sido mortal. Se perdió un espacio que otros ocuparon con otras ideas y las mismas tecnologías.

La informática es un commodity, el modelo de hoy reemplaza al de ayer y caducará de manera programada mañana. En cambio la ideología y la defensa de valores tienen siempre un valor agregado, responden a intereses concretos y se reformulan y renuevan generación tras generación. En el mundo empresaria desde hace varios años, dejaron de transmitirse ideas, ni siquiera defienden valores sustanciales del sistema que les permitió nacer y desarrollarse hace mas de dos siglos. Nada dicen de su aporte a la sociedad, parece que han dejado de ser las más importantes generadoras de trabajo del planeta, los mayores aportantes de tributo a la administración publica, el máximo creador de bienestar y calidad de vida en todas las épocas y el puntal del desarrollo tecnológico en todos los tiempos.

No han hecho nada desde hace años para revalidar los contratos con la sociedad, solo se limitan a mantener puentes dorados y ficticios con sus clientes, con el único objetivo de venderles más productos y servicios. Los empresarios rompieron todo dialogo con los ciudadanos. Solo les hablan a los clientes. Se esfumó del espacio público la comunicación corporativa, no existe creatividad para desarrollar argumentos sólidos —no de defensa ni de ataque, sino predicando su verdad—.

En cambio se refugian en cámaras empresariales o asociaciones para poder diluir visibilidad, disimular responsabilidades y tercerizar roles, a la hora de emitir mensajes, estos son timoratos, traslucen solamente ganas de decir nada.

Las empresas no son capaces de resistir, desde su discurso publico, el embate casi siempre ideologizado de los «disconformes de siempre» alimentado sistemáticamente por los revolucionarios canosos y aburguesados que «habiendo perdido la guerra ganaron la paz», cuarenta años después según ellos mismos afirman, tomando un gin tonic en sus confortables casas muy poco proletarias.

Si no le brindamos contenidos válidos a las redes sociales como Facebook o Twitter, seguirán siendo herramientas temerarias atacando el prestigio empresario. Por cada Twitter que elogia el sabor de una papafrita, miles criticarán su precio o el material de su envase.

Bastará con que alguien opine a favor de un servicio recuperado por el Estado, para que millones opinen sobre la brutalidad a la que nos sometió la nefasta década del 90. Pero habrá otros que dirán que no pueden pagarlo por sus magros sueldos o su condición de desocupados, es que aún no lograron pertenecer a la —cada vez mas numerosa— lista de subsidiados.

Merece un párrafo adicional las posiciones fundamentalistas de los grupos verdes organizados, conformados por equipos interculturales, con mucho presupuesto, recursos humanos y un discurso emocional. Con todo ese bagaje les disparan a las empresas con bombas de última generación y estas se defienden con piedras y además mala puntería. Los conflictos con la industria minera y las pasteras son una muestra elocuente.

En la actualidad dentro del proceso comunicacional el ciudadano ha dejado de ser un simple receptor de información para convertirse en protagonista de la propia historia. Los empresarios lo saben, pero no lo entienden y por lo tanto no reaccionan. La soberbia los hace ciegos, el egoísmo sectorial mudo y el miedo a la confrontación con el gobierno los paraliza.

Con las redes sociales la verdad surge desde varios puntos de emisión. Todo es mas difícil de controlar —y mucho mas aun— de contener. En el pasado la verdad la imponía el poder central, hoy el poder central radica en cualquier persona que camine con un celular en mano.

Hay ejemplos que ratifican el camino posible para salir de este atolladero. Recuerdo el caso de Roggio (una empresa argentina dedicada a la construcción de grandes obras), que articuló un proceso de diversificación prudente en la década pasada. El año pasado al cumplir un siglo de vida, esta compañía decidió focalizar su comunicación en sus públicos objetivos, y apeló a la primera generación de pioneros, mostró su humilde origen, la evolución lograda con esfuerzo y presencia constante de los dueños trabajando en el día a día, utilizó fotos reales, no recurrió a bancos de imágenes globales y logro alto impacto en la opinión publica sin haberlo buscado.

Por lo tanto la única estrategia es utilizar todas las herramientas disponibles, pero con contenidos paridos desde la convicción que solo brinda el orgullo empresarial genuino, transparente y orgulloso que supimos conocer.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
26
Votos:
34

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Comunicación empresarial: silencio mortal

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 24/08/2011

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Francisco Rodríguez Daniel
10
Oct. 2011

Aquí habría que hacer una salvedad importante. Quizás el planteo del autor es útil para la Argentina, pero en otros países, como México, la comunicación empresarial supera la mera venta de papafritas. El discurso empresarial, no sólo de cámaras, es sólido y contundente en México, un país con un sector privado más desarrollado y articulado que el argentino -y más poderoso-. Tomar por ejemplo el caso de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo. Su discurso de orígenes humildes, de sencillez y austeridad, de vínculo con el desarrollo nacional, es más fuerte que las quejas sobre Telmex. Ojo.

0
Retrato de Kenny Rivas
0
Sept. 2011

Los nuevos medios ha permitido que las empresas tengan una retroalimentación más directa con sus usuarios o consumidores, obteniendo una respuesta casi inmediata a los productos, servicios, innovaciones, etcétera; que la empresa ofrece, algo que puede ser beneficioso o perjudicial para la empresa. De valerse de esta información y responder rápida y eficazmente las compañías bien podrían tener en sus manos el éxito de sus productos, gracias a la mayor interacción y conocimiento de su mercado meta.

0
Retrato de Jorge Reares
7
Sept. 2011

El planteo me llena de preguntas que no se responder; complejo tema. Pareciera que nadie debería alejarse de la gente, del propio territorio ocupado. No confunda «virtual» con «real» que la dulce melodía tecnologica no tiente demaciado a ingresar a la sala de espejos en la que el mercado aparece con varias caras y solo una es la real. Recordemos que aunque la pantalla de cine provoca explosion de emociones y transportaciones, los jovenes mueven la mano del balde de maiz inflado a su boca

0
Retrato de Ana Elisa Mena
0
Sept. 2011

Yo creo que el problema más grande empresarial, no es tanto la información que va hacia fuera, sino la comunicación interna, que finalmente es lo que da la columna vertebral a la misma. Las redes sociales quizá han desviado un poco las necesidades básicas dentro de instituciones, el intercambio mano a mano y cara a cara que fortalece lazos interpersonales; que esto a su vez puede afectar en la producción. Por otra parte si no hay contenido en las redes sociales, simplemente no se existe. Y es un deber de los comunicadores el cuidar qué entra y qué sale.

0
Retrato de Josafat Romero
0
Sept. 2011

El uso de las nuevas formas de comunicación a causado que las empresas se olviden de sus consumidores, y esto hace que se pierda el control de tal comunicación. Creo que cada empresa debe enfocarse bien en lo que sus consumidores quieren y a través de las redes sociales dar una información completa y sincera y de cierta forma ir manipulando la opinión social que beneficie hacia la misma empresa.

0
Retrato de Benjamín García
0
Benjamín García
Sept. 2011

Ser un prosumer nos da la oportunidad de contribuir a la comunicación mundial desde cualquier lugar. Da la oportunidad a todas las empresas, grandes y pequeñas de compartir e influir con su conocimiento. Pero, ciertamente, todo esto requiere un esfuerzo decicido de los dueños, dirigentes y empleados de la empresa para utilizar las herramientas disponibles y tener una real comunicación, que logre los principales propósitos de la empresa.

0
Logotipo de Carolina Maestre
0
Sept. 2011

Considero que desde la creación de una empresa se ya tiene determinado el objetivo a seguir, existen diversas empresas que manejan diferentes conceptos, para esto es importante la renovación de nuevas tecnologías en la comunicación para contrastar con el mundo actual!

0
Retrato de Joel Hernández
0
Joel Hernández
Sept. 2011

No esta mal que las empresas están enfocando su publicidad y abarcando nuevos mercados meta, pero muchas de esas empresas están poniendo demasiada atención a introducirse en las redes sociales y nuevas tecnologías que están descuidando la comunicación con el cliente físico.

Al querer abarcar un publico nuevo (independientemente de la edad) descuidan a otro. Esto también puede afectar al sistema interno de comunicación de la empresa.

Una buena manera de lograr un equilibrio de comunicación y difusión (nuevos medios y tecnologías) seria poner la misma fuerza en ambos.

0
Retrato de Doris Esther Peña Rodríguez
0
Sept. 2011

Me parece que el artículo cubre la problemática que muchas empresas, y la sociedad en general, están sintiendo en nuestros tiempos. Se ha perdido esa comunicación que instruye, indaga. Casi parece como un laberinto sin salida. El hombre ha permitido que las nuevas tecnologías crezcan y aunque estas son importantes, debemos comprender que no siempre la tecnología piensa, los que pensamos somos nosotros, retomemos esa comunicación que nos permite asociarnos con los demás. Para terminar, Recordemos que lo que las empresas hacen es vender.

0
Logotipo de Beatriz Almonaci
0
Sept. 2011

Muy interesante el artículo de Orlando Di Pino, estoy de acuerdo y creo que a estas generaciones de empresarios les ha tocado liriar con las nuevas tecnologías, romper viejos paradigmas de comunicación y ciertamente no es fácil. Yo creo que el auge y el atroz crecimiento de las TIC´s desestabilizaron a los empresarios, el aprendizaje es un proceso y como tal requiere de un tiempo, el aprender a comunicar a través de las redes sociales por ejemplo no es fácil para quien lo hacía linealmente. El universo de las TIC´s es muy dinámico e intimidante para las generaciones X e inclusive para las Y.

0

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio