Cómo iniciarse en el Diseño con Conciencia Social

¿Qué es el Diseño con Conciencia Social? Claves para iniciarse en un movimiento que cada vez gana más adeptos.

Ilustración principal del artículo Cómo iniciarse en el Diseño con Conciencia Social

El Diseño con Conciencia Social no es un canon, sino un movimiento que propone la reflexión y el debate respecto al compromiso social del Diseño en todas sus ramas. Podría decirse que se construye entre todos, con los acuerdos y con las divergencias. Invita a aportar valor agregado a los proyectos y productos de diseño, y reorientar sus prioridades y filosofía de trabajo. Es un diseño (gráfico, industrial o textil) que pretende redoblar su potencial profesional, trascendiendo sus incumbencias academicistas tradicionales (comunicacionales y funcionales) en pos de atender a problemáticas de prioridad social: la desocupación, la pobreza, la drogadicción, la discapacidad, la tercera edad, el hambre, los desastres climatológicos, etc.

El «diseñador convencional» se preocupa primero por las incumbencias tradicionales del diseño, sean comunicacionales o funcionales, y engtiende la profesión como un proceso comercial desaprensivo de las prioridades sociales o los procesos sustentables. Prioriza el cumplimiento de tiempos de realización y la acumulación de capital. En cambio, el «diseñador con conciencia social» es un profesional que incorpora a su trabajo una filosofía comprometida con la sustentabilidad social y ambiental, cumpliendo al mismo tiempo con los circuitos comerciales necesarios para mantenerse económicamente como profesional. Sin embargo, no descuida la preservación del medio ambiente y procura reducir tanto como sea posible los impactos negativos de los productos que diseña.

Campaña en vía pública proponiendo una toma de conciencia en relación al reciclado de papel.

Un antecedente del Diseño con Conciencia Social es la Gute Form, aquel movimiento que se desarrolló a partir de la Escuela de Arte de Ulm, y que tenía varios principios:

  • el buen diseño debe ser innovador,

  • el buen diseño debe hacer a un producto útil,

  • el buen diseño es estético,

  • el buen diseño hace a un producto comprensible,

  • el buen diseño es honesto,

  • el buen diseño es discreto,

  • el buen diseño tiene una larga vida,

  • el buen diseño es consecuente en todos sus detalles,

  • el buen diseño respeta el medio ambiente,

  • el buen diseño es diseño en su mínima expresión.

A la izquierda, Afiche en contra del capitalismo (Autor: Garra). A la derecha, campaña de comunicación gráfica para promover el reciclaje selectivo en Mancomunidad de municipios del Baix LLobregat, España (Tomás Castro).

Que el buen diseño respete el medio ambiente significa que debe de contribuir significativamente a su preservación mediante la conservación de los recursos y la minimización de la contaminación física y visual, durante el ciclo de vida del producto. Otro antecedente es la famosa BAUHAUS con su preocupación y nobleza de intenciones en la reconstrucción de Alemania tras la Primera Guerra Mundial.

El «Diseño con Conciencia Social» no consiste únicamente en cuidar el medio ambiente. Es una filosofía de trabajo que respeta la naturaleza y optimiza recursos y procesos, teniendo en cuenta el impacto negativo o positivo en la sociedad, la transmisión de valores del producto de diseño y, sobre todo, la relevancia social de la problemática abordada.

Pero, ¿qué sucede cuando los clientes y proyectos laborales no permiten al diseñador incorporar nociones de conciencia social a su trabajo?

  • Se pueden generar proyectos profesionales o altruistas que complementen a los netamente comerciales, sondeando necesidades urgentes de la sociedad. Martín Churba es un diseñador que ha tenido experiencias en ese sentido.

  • Se pueden incorporar sugerencias sustentables en los lineamientos de trabajo, en el momento de la presentación del proyecto ante el cliente.

  • Se puede investigar y estudiar sobre un tema, contagiando a la comunidad de diseñadores, fomentando un estilo de vida y de profesión.

¿Qué prioridades pueden orientar al diseñador con conciencia social? Los Objetivos del desarrollo del Milenio de la ONU son una propuesta para llegar a 2015 trabajando desde todas las profesiones en la misma dirección:

  1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

  2. Lograr la enseñanza primaria universal.

  3. Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer.

  4. Reducir la mortalidad infantil.

  5. Mejorar la salud materna.

  6. Combatir el VIH SIDA, el paludismo y otras enfermedades

  7. Garantizar la sostenibilidad ambiental.

  8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Una campaña gráfica que propone cambiar tus caprichos en el supermercado por alimentos de primera necesidad. La retórica muestra la pirámide nutricional poniendo arriba lo menos prioritario.

Algunas ideas para iniciarse en el diseño con conciencia social

  • Mantente informado respecto a las problemáticas sociales de tu población para imaginar soluciones desde tu profesión.

  • Utiliza en tus tarjetas personales o folletería papeles reciclados. Esto, además de dar un toque estético cálido, genera una buena recepción por parte del cliente, con un diferencial especial.

  • Debes estar atento al consumo eléctrico de las máquinas de tu estudio. Evita desperdicios en los momentos que no las utilices.

  • Puedes proponerte destinar un porcentaje fijo mensual (por ejemplo: un 5 o 10%) de las ganancias de tu estudio a fines benéficos o instituciones solidarias. Además de hacer un bien social, rendirá mejor tu presupuesto y te generará una satisfacción adicional.

  • Impulsa tu creatividad generando soluciones inesperadas a problemas sencillos.

  • Los diseñadores usamos mucho papel. No los tires con los demás residuos, sepáralos en contenedores o recipientes diferentes y averigua qué instituciones de reciclado pueden pasar a retirarlos periódicamente en tu localidad. De lo contrario puedes usarlo con otros fines, como en cuadernillos de bocetado, utilizando el lado de la hoja que queda en blanco.

  • Estudia la mejor administración de la luz del día en tu estudio. Ubica los monitores de modo que la luz del sol no te moleste para evitar utilizar cortinas y aprovechar al máximo la luz natural.

  • Evita imprimir apresuradamente o de manera impulsiva. La impresión en papel es un recurso valioso para un momento oportuno.

  • Los lápices de bocetado viejos pueden acumularse y donarse a jardines de infantes. Los fibrones negros, resaltadores de punta fluorescente y plumas secos se pueden reactivar colocando un poco de alcohol en gel en el tanque.

  • Si estás cansado de recargar la batería de tu laptop constantemente quizás estás abusando de ella. Recurre a un anotador de bolsillo para plasmar las ideas que rondan tu cabeza durante el día y acude a la computadora recién cuando las ideas estén ordenas o descartadas.

  • Recuerda que el agua que descartas porque ya no es consumible puede llegar a servirle a las plantas de tu balcón o jardín.

  • Evita promocionar en Facebook u otros medios mensajes de bajos valores o liviandad moral.

«Contar con una ética profesional persuasiva más que con una gestión moralizadora que seguramente rebasará en mucho la tarea requerida».

Reinaldo Leiro

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
51
Votos:
107

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Cómo iniciarse en el Diseño con Conciencia Social

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 23/03/2014

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Todo Kandinsky en 10 simples pasos
Todo Kandinsky en 10 simples pasos Kandinsky es uno de los exponentes artísticos más destacados de la historia. Pero no todos conocen su legado. Conócelo aquí, en pocas palabras.
Ilustración principal del artículo Entrevista a Joan Costa
Entrevista a Joan Costa «La ética del diseñador consiste en la libertad de rechazar un proyecto cuyo objetivo no esté de acuerdo con sus principios personales».

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Jesus Gaytan
54
Mar. 2014

¿Diseño con conciencia social?, o ¿Diseñadores con conciencia social?

Creo que se está confundiendo fuertemente la función del oficio. El diseño "per se" no tiene ideología, la ideología se la dan los comitentes del mensaje o de la petición del objeto.

Darle un mantra de "salvador" a nuestra profesión no hace más que tratar de enaltecer fuera de contexto a una actividad que desde hace mucho tiempo trabaja con casi todos los conceptos aquí presentados ya que un buen diseño es precisamente un equilibrio entre deseos, materiales, función, aspiraciones y beneficios para el comitente.

3
Logotipo de Red de Diseñadores con Conciencia Social
146
Mar. 2014

Recordamos que en una de nuestras charlas JORGE FRASCARA ha mencionado que si las ideologías de los comitentes no son coincidentes el diseñador puede optar por rechazar el trabajo. No nos referimos a un mantra salvador, sino a empezar a enfocarnos en otros proyectos paralelos que aborden problemáticas sociales más prioritarias.

0
Retrato de Jesus Gaytan
54
Mar. 2014

Siempre ha sido una alternativa del diseñador, pero insisto, es cuestión de la persona no de la disciplina.

0
Logotipo de Red de Diseñadores con Conciencia Social
146
Mar. 2014

Coincidimos en el término: "Diseñadores con Conciencia Social"

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

El diseñador está al servicio de las empresas, de los gobiernos, de los dueños del dinero, yo quisiera verlos rechazando proyectos por las razones que aduces. Si ellos no cambian, dificilmente cambiaremos al mundo nosotros. Se agradece la intención de cambiar este mundo, aunque quizá sea una utopía, sin embargo, toda acción que podamos tomar será en nuestro beneficio.

0
Logotipo de Red de Diseñadores con Conciencia Social
146
Mar. 2014

Lo que mencionamos arriba son palabras de Frascara en una de nuestras charlas, que ÉL prefiere ocuparse de proyectos que les interese éticamente o ideológicamente. Nosotros lo que planteamos es empezar a generar proyectos PARALELOS que aborden prioridades sociales, sin descuidar los proyectos de carácter más comercial. Quizás en el tiempo se unan ambos cauces... como ha sucedido con muchos estudios de diseño: como el estudio de Diseño Industrial Sustentable NOT OFF.

0
Retrato de Mireya De Jiménez
0
Mar. 2014

Es posible que no estén dadas las condiciones en el campo económico y empresarial para un desempaño profesional con conciencia social; sinembargo, en lo académico creo que hoy es una responsabilidad la formación de competencias sociales, de sensibilización e inclusión. Una desafiante tarea curricular.

0
Retrato de Diego Ariel Varela
1
Mar. 2014

Usar al diseño como una herramienta de comunicación para el ámbito social es tan posible como el tradicional servicio de identificar productos y servicios para el beneficio privado. La diferencia puede radicar no solo en el tipo de cliente, sino también ser el mismo diseñador un emisor consciente de su potencial como comunicador y sensible a proponer respuestas a los diversas incógnitas sociales

0
Retrato de Lagulejo Lagulejo
0
Mar. 2014

A lo que el artículo llama conciencia social, no es más que "altruismo social" o filantrocapitalismo, ambas concepciones ideológicas de moda en el capitalismo "verde" Por supuesto las dos enfocadas en el ejercicio individual, sin que la profesión -en este caso diseñador- sea relevante. Al contrario de lo que el amigo Jesús Gaytan afirma, el diseño o mejor dicho lo que entendemos por "diseño" o "diseñador"tiene un componente ideológico muy fuerte, como estas concepciones cambian o han cambiado desde esta perspectiva es interesante, lástima el artículo no hace mención de ello.

1
Logotipo de Red de Diseñadores con Conciencia Social
146
Mar. 2014

Mireya De Jiménez: que lindo pensamiento el tuyo! Coincidimos plenamente. Si no se puede en lo profesional, que empecemos al menos en el plano académico con una sensibilización. Muchos posgrados de la UBA ya lo hacen.

1
Retrato de Jaime Ruiz
0
Abr. 2014

Esperaba una mayor apertura, creo que tendrían que ser aun más específicos, simplemente aborda al diseñador gráfico y su conciencia social, cuando el diseño en su instrumentalización a perdido su esencia que es una capacidad natural de los humanos, "designar" es una actitud que todos desarrollamos y por consecuencia muchos campos de conocimiento y sus actores pueden interactuar en proyectos de impacto social mucho más determinantes del que tiene el diseño gráfico, en mi experiencia el diseño gráfico sigue siendo muy sofisticado, el diseño tiene más posibilidades de detonar conciencia social.

0
Logotipo de Red de Diseñadores con Conciencia Social
146
Abr. 2014

"el diseño tiene más posibilidades de detonar conciencia social": coincidimos Jaime! Gracias por tu aporte!

0
Responder
Retrato de Christian Camilo Martínez
1
Mar. 2014

¿En países capitalistas como se puede promover el "Diseño con Cociencia social"?

1
Retrato de Nacho Montero
0
Mar. 2014

Queriendo, arriesgando, intentándolo...

0
Logotipo de Red de Diseñadores con Conciencia Social
146
Abr. 2014

Excelente respuesta Nacho! Con tener la intención ya es suficiente. ¿Qué puedo hacer para mejorar mis procesos de diseños en pos de la naturaleza y la sociedad? El detenernos ha pensarlo ya es un logro... no requiere grandes obras...sino ir de a poco con pequeñas actitudes.

0
Retrato de Diego Alonso Arancibia Burboa
0
Abr. 2014

El capitalismo se basa en una pirámide de poderes económicos y políticos, y funciona en base a esa jerarquización. El diseño si está de parte de las multinacionales de siempre, favorece este ciclo, sin embargo si cambiamos de vereda y nos ponemos en manos de los pequeños productores (que no tienen oportunidad sin nuestra ayuda), estamos equilibrando la balanza.

En este sentido el diseño social puede seguir trabajando en el mercado, pero generando oportunidades en rincones olvidados.

te dejo un par de ejemplos:

Enlace

Enlace

1
Logotipo de Red de Diseñadores con Conciencia Social
146
Abr. 2014

Qué buen aporte Diego!!

0
Retrato de Nacho Montero
0
Abr. 2014

Gracias Diego, los ejemplos ilustran bien el campo de nuevas posibilidades.

El diseño es cultura contemporánea y como tal, es también educación. Educación para los ciudadanos de este mundo, mostrando y descubriendo nuevas formas de mirar y de interpretar, de crear conciencia. En su trabajo tiene también cabida para la crìtica, la ironía y el humor.

Otro ejemplo:

Álvaro Catalán de Ocon un joven diseñador industrial Colombiano afincado en España.

Enlace

Enlace#!prettyPhoto[mixed]/13/

0
Responder
Retrato de Yara Gabriela Mexicano Hernandez
0
May. 2014

es un excelente articulo, pero que sucede con los problemas que también acosan a tu sociedad pero no tienen que ver con el ambiente, estoy de acuerdo que como diseñadores es importante cuidar y proteger nuestro entorno, pero que si en tu localidad existe un alto nivel de enfermos por dengue y la población no comprende el mensaje que se transmite, o si el transporte publico es tan inapropiado que a ocasionado accidentes fatales, considero que como diseñadores también podemos aportar algo a la población mediante el diseño con conciencia social ya que es importante marcar una diferencia.

0
Logotipo de Red de Diseñadores con Conciencia Social
146
Jul. 2014

Estimada Yara: respecto a tu inquietud, el primer paso de la Conciencia Social en el Diseño es quizás empezar con todo aquello que esté a nuestro alcance: cuidado de la cantidad de insumos empleados, cuidado en los mensajes que fomentamos directa o indirectamente, interés por capacitarnos y acercarnos a temáticas sociales prioritarias, idear soluciones creativas que generen pequeños cambios, entre otras. Seguramente la persistencia y constancia en esa actitud positiva y responsable nos permita, con el tiempo, ganar territorio en situaciones quizás, solo en apariencia, más lejanas.

1
Responder
Retrato de Pablo Marsico
0
May. 2014

Actualmente estoy investigando y desarrollando una señaletica y señalizacion integral para personas con discapacidad visual dentro de mi ciudad, es un proyecto bastante ambicioso pero esta enfocado en integrar y dejar de lado las diferencias.

Creo que para poder cumplir con los Objetivos del desarrollo del Milenio de la ONU primero tenemos que consolidarnos como una sociedad para poder lograr un fin en común.

Muy buen articulo!

3
Logotipo de Red de Diseñadores con Conciencia Social
146
Jul. 2014

Gracias, Pablo.

0
Responder
Retrato de Diego Alonso Arancibia Burboa
0
Abr. 2014

El diseño no solo puede, si no que debe hacerse responsable de muchos de los problemas que hoy nos aquejan (como la sopa toxica o la desvalorización al trabajo artesanal) En este sentido conceptos como el LowTech el Selfproduction y el Doit yourself, tienen mucho que aportar.

Afortunadamente tuve la oportunidad mágica de trabajar en una comunidad indígena por 3 años, a través de los cuales logré compenetrarme con su cosmovisión, lo que resultó importantísimo a la hora de ejercer mi carrera. El diseño no es tiene por que ser el mercenario de las grandes empresas.

¡Aún hay patria señores!

1
Logotipo de Red de Diseñadores con Conciencia Social
146
Jul. 2014

Estimado Diego Alonso: se coincide con tu interés por trabajar con comunidades y/o grupos sociales más relegados. Solo es cuestión de empezar. El Diseño, en sus diversas ramas, tiene infinitas respuestas creativas que seguramente ayuden de algún modo a ese sector. Un mercenario, según la R.A.E., es quien recibe un salario por su trabajo. La Sustentabilidad no lo excluye. Y eso está muy bien. Pero a la par también es posible generar productos y proyectos que generen otros "pagos": como la satisfacción por el grano de arena aportado, desde lo Proyectual, a algo o alguien que lo necesita.

0
Responder
Retrato de Valeria Lama
4
Abr. 2014

La conciencia social hoy en día es un tema controversial sobre todo para los diseñadores, porque siempre nos ven como personas que derrochamos material ya sea para bocetar o material impreso. Pienso que sería buenísimo si todos fueran conscientemente sociales pero la realidad es que no es así. Me encantan los tips que dan en el artículo ya que ayudan mucho a personas que no sabían que podían cambiar ciertas cosas que ayudarían más al ambiente, sociedad, etc. Pienso que todos los estudios, agencias, o cualquier institución donde se haga un trabajo gráfico debería tenerlos en cuenta.

1
Logotipo de Red de Diseñadores con Conciencia Social
146
Jul. 2014

Buen punto de vista, Valeria. Quien dice que, con pequeñas acciones como bocetar en reversos de hojas usadas, hacer impresiones borradores en consumo bajo de tinta, reunir la cantidad de papel y cartón que utilizamos y depositarlas en las campanas de recolección urbana, entre otros, logremos, progresivamente, grandes cambios.

0
Responder
Retrato de Diego Lino
0
Abr. 2014

En Perú faltan estos tópicos.

1
Retrato de Gina Chacon
0
Gina Chacon
May. 2014

Si Diego, es preciso construir o sumarse a un movimiento innovador en el diseño como es incorporar valores que respeten los derechos humanos y la preservación del medio ambiente.

1
Responder
Retrato de Livier Mendez
2
Abr. 2014

La conciencia social hoy día ya no es una alternativa para el diseño, ya es parte de el, a la hora de estar trabajando, pensar en diseño sustentable va muy ligado a la conciencia social. Saludos

0
Logotipo de Red de Diseñadores con Conciencia Social
146
Abr. 2014

Coincidimos! Gracias por tu comentario Livier!

0
Responder
Retrato de Ana Pita
3
Abr. 2014

Como estudiante de diseño gráfico la conciencia social es un tema que abordamos constantemente. Es una cuestión que se apega a la ética y la moral de cada individuo. Me pregunto si sería pertinente crear una ley en cuanto a la responsabilidad social de los diseñadores. Podría funcionar para que a largo plazo ya no sea cuestionable si se va o no a ser sociablemente responsable, o conviene mejor que la conciencia surja en los diseñadores por voluntad propia?

0
Logotipo de Red de Diseñadores con Conciencia Social
146
Abr. 2014

Hola Ana! Sin duda el Diseño con Conciencia Social o el Diseño Sustentable deben empezar a estar apoyados legal y académicamente: incluso hasta con especializaciones en las Universidades en Diseño Sustentable, aunque lo correcto es que TODO diseño hoy en día debe ser sustentable. Ya no es admisible la diferencia entre "diseño a secas" y "diseño sustentable". Así lo expresó Reinaldo Leiro en su libro sobre Gestión Estratégica de Diseño.

0
Responder
Retrato de Camila Yanez Robayo
2
Mar. 2014

Actualmente estoy desarrollando mi marca personal y he investigado bastante acerca del diseño sustentable y me parece que no debería ser algo que solo un grupo adopta sino que debería ser una forma de vida del diseñador. Dentro del mundo del diseño el consumo de bienes materiales y no materiales es bastante alto por lo que me parece que debería ser responsabilidad de cada diseñador desarrollar diseño con conciencia social porque si no es así el mundo no cambiará su rumbo. Esto no se trata de soñar, ni de ser inspiradores sino de afrontar la realidad y actuar.

1
Logotipo de Red de Diseñadores con Conciencia Social
146
Abr. 2014

Tal cual Camila! Cuando nos dejamos atrapar por la Conciencia Social de a poco se transforma en una modalidad de vida y de trabajo, casi en una filosofía: ¿esto que estoy haciendo... cómo puede optimizarse para ahorrar todavía más, contaminar menos, apoyar a la resolución de los conflictos sociales, etcétera?

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio