Cómo desarrollar la creatividad

Nos ayuda a encontrar ideas distintas, mundos alternos y objetos nuevos en conceptos ya existentes. La creatividad es el propulsor de la innovación.

Lilian Pérez, autor AutorLilian Pérez Seguidores: 49

Ilustración principal del artículo Cómo desarrollar la creatividad

La creatividad es la habilidad humana gracias a la cual adecuamos la realidad y la presentamos de una forma atractiva e interesante. Esta capacidad es un ingrediente indispensable en el propio desarrollo de disciplinas que evolucionan constantemente (como la música), y nos ayuda a encontrar nuevas asociaciones entre los problemas que se nos presentan.

Sin embargo, hay ocasiones en las que esta facultad no se evidencia y al no saber estimularla, nos quedamos con la idea de no ser «creativos». Pese a esta sensación, la creatividad es constantemente estimulada por nuestro entorno, que se transforma y va generando problemas que debemos resolver, encontrando así nuevas asociaciones. Hoy la creatividad juega un papel crucial en la vida del hombre, porque le ayuda a ver posibilidades que antes pudieron no haber estado ahí. Aunque siempre exista cierta resistencia al cambio, lo cierto es que en la vida del hombre siempre ha existido la creatividad.

En la antigüedad se creía que la creatividad provenía de las ninfas, hermosas criaturas que daban únicamente a los elegidos la capacidad de ver las cosas de manera diferente. Les susurraban a los artistas cómo lograr sacar, por ejemplo, al hombre que se encontraba en un trozo de mármol; cómo se debía golpetear una superficie para que produjera ritmos y un sinfín de expresiones humanas. Afortunadamente, hoy en día, sabemos que eso es falso ya que no se trata de ningún ser divino diciéndonos cómo descubrir el «hilo negro». La creatividad parte de un proceso mental y es utilizada en variados campos. Con la creatividad se desarrolla también la paciencia, porque debemos esperar a que nuestra mente haga las relaciones para obtener un producto de calidad, aunque también puede surgir incluso en un instante.

La pregunta que todos nos hacemos es ¿cómo desarrollar la propia creatividad? A continuación algunas sugerencias para desarrollar esta habilidad:

  • Escuchar música de diferentes géneros: explorar nuevos estilos musicales a los que no se está acostumbrado puede ayudar a razonar las ideas de manera diferente.
  • Dormir una siesta: dejar el trabajo por un rato puede ayudar a reorganizar las ideas.
  • No seguir modas: cuando ser realiza un proyecto, lo primordial es inyectarle la esencia de lo que se crea conveniente, sin tomar en cuenta lo que en ese momento esté moda. Al final de cuentas, las modas son pasajeras.
  • Jugar: toda actividad lúdica ayuda a estimular la mente.
  • Leer: esto genera en la mente nuevos escenarios. Es importante contagiarse de nuevos mundos para expandir el propio.
  • Escribir todo: cualquier idea debe ser anotada, por simple que parezca, pues no se sabes si ésa es la pieza del rompecabezas que se acomodará en la propia creación.
  • Desconectarse de la computadora: caminar por la casa, el parque o simplemente ver lo qué hay alrededor sin tener enfrente a la pantalla puede ser una gran inspiración.
  • Practicar: las veces que sean necesarias y más. Nunca dejar de practicar. Picasso dijo: «Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando».
  • Ser constante: dejar que fluyan las ideas y sobre todo, no rendirse.
  • Mostrar y compartir: El dar a conocer las ideas, exponerlas a la crítica, puede ayudar a ver desde otra perspectiva el trabajo.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
64
Votos:
156

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Cómo desarrollar la creatividad

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 11/12/2012

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Hugo Moreno
0
Ene. 2013

Liliàn, considero muy interesante tu aportaciòn. Es importante para mì, que en algùn momento de confusiòn a la hora de plasmar nuestras ideas -como bien lo anotas- dejar por un rato lo que se està haciendo, salir a caminar -con el fin de despejar nuestra mente- de esta manera se refresca y bien podemos continuar. Tus sugerencias tambièn son muy importantes para el desarrollo de nuestra creatividad. Muy Feliz Año, mucha

Salud y lo mejor para todos. Saludos!!

1
Retrato de Lilian Pérez
49
Ene. 2013

¡Hola Hugo! Feliz comienzo de año para ti también, todas las sugerencias que hice fueron en base a lo que muchos de mis conocidos hacen (en algunas me incluyo). Claro que no hay nada nuevo bajo el sol y sin duda hay muchísimas maneras de desarrollarla a parte de las que describo, por ello se los comparto para que pueda ayudar a las personas que buscan nuevas maneras de explorar sus estímulos creativos, y me alegra saber que así está siendo. :)

0
Retrato de Hugo Moreno
0
Ene. 2013

¡Estupendo Liliàn!, gracias por los buenos desèos y gracias tambièn, por tomarte el tiempo de impulsar estas aportaciones, que verdaderamente son recomendables para todos los de nuestro medio

. Saludos y un gran Año 2013. Cordialmente.

0
Retrato de Alicia Barco Andrade
0
Ene. 2013

Mucho gusto ante todo a todas las personas de la comunidad. Así es. La creatividad no es sólo un trabajo de las agencias de publicidad o diseñadores. Es ante todo una ACTITUD DE VIDA. Donde la apertura de la mente y romper los paradigmas que encasillan las ideas es la barrera que debemos romper para explorar nuevos mundos posibles. Un saludo desde Perú.

1
Responder
Retrato de Freddy Garcia
0
Dic. 2012

Una herramienta muy útil para estimular la creatividad son los Mapas Mentales

1
Retrato de David Perez
0
Dic. 2012

Hola Freddy, me interesa ese tema.

no sé si me puedes orientar en la búsqueda de información (libros, artículos...). Muchas gracias. Saludos desde España

0
Retrato de Cristian Valdes
0
Ene. 2013

son muy parecido a las red de valor, solo busca una pizarra muy grande y comienza a conectar los conceptos relacionados. desde el centro lo muy importante, hacia los bordes se desprenden las subcategorías, (destacadas). no es fácil, la idea es que no se crucen las lineas, eso es indicio de algún concepto ignorado.

0
Retrato de Freddy Garcia
0
Ene. 2013

Puedes buscar en Google con el termino «mindmap», hay un libro escrito por Tony Buzan no sé si hay una versión digital, en software tienes Freemind y Freeplane que son herramientas gratuitas, Freeplane tiene ejemplos que te pueden ayudar a comenzar. Yo utilizo esta técnica en el desarrollo de sistemas de información y la maduración y exploración de ideas.

1
Responder
Retrato de Mariana Elizaeth Rocha
0
May. 2013

Soy estudiante del segundo semestre de la carrera de Diseño Industrial, y estoy viendo maneras de como poder desarrollar mi creatividad, me agrado mucho su articulo, y las sugerencias que propone creo que en verdad me ayudarían mucho, las pondré en practica. Gracias!

0
Retrato de Lilian Pérez
49
May. 2013

Que bueno Mariana, para eso son espacios como este. Recuerda que generalmente a la creatividad se le tiene que estimular de muchas maneras, cada quien tiene su propio proceso. Estas son sugerencias pero en el camino puede que encuentres nuevas y sobre todo ten MUCHA paciencia. :)

0
Retrato de Mariana Elizaeth Rocha
0
May. 2013

Sí, la tendré, ya eh realizado algunas técnicas y mi maestro de creatividad nos ayuda mucho en ese sentido :D

0
Responder
Retrato de Cristina Cuesta
1
Cristina Cuesta
Ago. 2013

Creer que uno no es creativo es algo que a mi me pasa constantemente, pero aprendí que hay que desarrollarlo, la creatividad está ahí, hay que sacarla a la luz y explotarla y así irá creciendo. Las sugerencias que pusiste me parecen muy acertadas y prudentes. Son buenos mecanismos que pueden ayudar a desarrollar la creatividad, pero lo esencial, en mi opinión, es no disminuirse a uno mismo, proponerse y lograrlo.

1
Retrato de Lilian Pérez
49
Sept. 2013

Si Cristina, el ser constante aplica en la creatividad (y en muchas otras cosas más)... En lo particular lo que más me ayuda es leer...y leer. Después dejarlo y como palomitas van haciéndose las ideas, es divertido. Pero son cosas que se adquieren con la práctica y el autoconocimiento. Espero que algunas técnicas te ayuden.

0
Responder
Retrato de Cesar Chavez
0
May. 2013

Muy buen artículo, creo que un punto que maneja es muy cierto y muy útil pero que muchas veces nos da miedo realizar, que es el de «mostrar y compartir», tenemos que estar abiertos a criticas y tomarlas de una manera positiva. Tuve la oportunidad de que usted me impartiera clases en Fermatta, actualmente estudio diseño gráfico y puedo decir que lo que aprendí en su clase me está siendo de mucha ayuda. Gracias y saludos desde Tijuana.

1
Retrato de Lilian Pérez
49
Sept. 2013

¡Hola César! Si el de mostrar y compartir es algo difícil pero al final tu proyecto será visto por muchas personas, así que es mejor recibir las críticas constructivas sin perder tu esencia como profesionista pero sobre todo como persona... Me da mucho gusto que estés incursionando en el DG, tienes mucho talento, cualquier cosa estoy a la orden.

0
Responder
Retrato de Mauricio Ibáñez
0
Dic. 2012

Pues si, en nuestra profesión la creatividad es muy importante y por lo mismo es crucial saber estimularla, algunos creen que no se es creativo, pero como lo dice el artículo y muchos autores la creatividad se puede aplicar en muchos aspectos de nuestra vida diaria. Yo recuerdo que tenía el título de un libro muy bueno sobre como potencializar la creatividad. lo busco y lo subo, creo que es importante compartirlo.

1
Retrato de Lilian Pérez
49
Dic. 2012

Sería grandioso si nos pudieras compartir el libro que mencionas, ¡gracias! :)

0
Responder
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Dic. 2012

Para mi el «problema» en la creatividad esta mas bien en la no-creatividad.

Pienso que la creatividad es inherente al ser humano, el problema es entonces el bloqueo de una creatividad ya existente en el individuo.

En los diferentes articulos leidos y en los ejercicios propuestos se deja entrever que el objetivo es romper esquemas, reorganizar la mente, salir de lo convencional... es decir, roper, mover y saltarse los bloqueos.

Es mas facil (y lo he comprobado productivo con mis alumnos) enfocarse en romper bloqueos que en «desarrollar» algo que, segun yo, ya tienen.

(perdon, no tengo acentos)

1
Retrato de Agustín Berná
0
Dic. 2012

El acento lo tenés, lo que faltan son las tildes, que es diferente. Saludos.

0
Responder
Retrato de Andres Tontaquimba
0
Hace 5 meses

Como estudiante de diseño grafico esto lo de la creatividad es muy importante a la hora de poder realizar diversas actividades, hasta lo mas mínimo, como mencionan algunos comentarios esto de la creatividad solo solo viene o es para los artistas, diseñadores, etc. si no como mencione anteriormente este se utiliza en todo lugar.

Así pues este articulo es muy interesante ya que aparte de que nos da una amplia información de lo que es la creatividad y esta presente en todo, nos ayuda a poder ser mas creativos( se podría decir ), dándonos unos tips o sugerencias para hacer o activar efectivamente dicho aspecto

0
Retrato de Alexander Rumy Espinoza Velasquez
0
Hace 5 meses

Grandioso aporte

Me agrada el hecho de que mencione que debemos expandir nuestras mentes y adquirir nuevos conocimientos y probar cosas nuevas, además la parte de descansar es fundamental para limpiar nuestra mente y dejar de estar encerrados en un ideal para ver más allá de las modas para esto es necesario jugar con ideas y escribirlas. Todo esto porque la creatividad es la herramienta que puede generar posibilidades de cambio, pero para esto debemos ser pacientes y observar detalles.

0
Retrato de Monserrat Blanco
0
Jun. 2020

Me encantoooo! No soy la persona mas creativa, pero estoy escribiendo un libro y mi creatividad se le ocurrio ser nocturna y dueme en el dia ? entonces estonces estos consejos de verdad me ayudaron. Graciasss. Besitos ?

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio