El diseño gráfico como agente de control social

¿Cuáles son las consecuencias de pensar en nuestro obrar como un hacer multiplicador de voces ajenas?

Carlos Carpintero, autor AutorCarlos Carpintero Seguidores: 75

Una pregunta

Hay ficciones resistentes en el relato sobre nuestro hacer. Una de ellas es la posibilidad de pensar en el borramiento del enunciador. El diseñador no se dedica a amplificar la voz de otros. El comitente no es el «verdadero autor» de los enunciados y único responsable por él, porque los enunciados no tienen origen. Lo dicho en una pieza gráfica (el «enunciado visual») no tiene principio. Nuestros clientes hablan con la voz de otros, y nosotros, como diseñadores, hacemos lo propio. No podemos evitar comportarnos como sujetos sociales cuando trabajamos, pues ello supone una acrobacia imposible: restarnos de la sociedad y la cultura que nos ha constituido, la cual le dice a nuestros ojos qué es visible y qué no, qué es bueno, claro y correcto, cuál es la norma y cuál es el desvío. Todo esto sin que tengamos noticias, así como buena parte del mundo se pasa la vida sin saber que habla en prosa. Cuando diseñamos, sumamos nuestra voz a una voz que ya es múltiple. Reflexionar sobre esta cuestión es importante para el Diseño Gráfico, por la responsabilidad que tenemos como actores sociales.

Ensayo entonces una pregunta: ¿participa el Diseño Gráfico en el control social? Para responderla, comparto otras preguntas.

¿Qué es el control social?

Se llama control social a las acciones orientadas a la prevención de conductas consideradas «desviadas» en una sociedad; la denominación también incluye a los intentos por reencaminar esas conductas desviadas hacia lo socialmente aceptable y la minimización de los efectos de esas desviaciones.

¿Cómo opera el control social?

El desvío es en relación a las normas socialmente establecidas. El objeto de esa norma es la identidad. Controlar una identidad significa operar restrictivamente en cuanto a las posibilidades y potencialidades de cambio de esa identidad. Evitar la diferencia a través de restricciones, condena o castigo de sus manifestaciones.

¿Qué es un agente de control social?

Todos somos agentes de control social. Nuestras acciones o inacciones tendientes a evitar o reducir desvíos participan, reproducen y legitiman las estructuras de control. La familia, la escuela, la policía, el gobierno, las empresas, los hospitales y las universidades, por citar algunos ejemplos con distintos niveles de formalidad, son efectivos agentes de control social.

Pregunta de cierre y apertura

¿Por qué el Diseño Gráfico es un agente de control social? Porque reproduce a través de sus acciones modelos de identidad socialmente aceptables. Porque señala los desvíos. Porque logra la creciente circulación de información tendiente a la consecución de la homogeneidad social y neutraliza, critica o degrada la diferencia. Porque legitima simbólicamente a otros agentes de control (organizaciones, instituciones, conductas). Porque promueve la formalización de acciones informales de control social. Y finalmente (y aquí es donde juega un rol fundamental en tanto agente) porque interviene activamente en la construcción de la imagen del desvío.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
4
Votos:
23

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El diseño gráfico como agente de control social

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 28/05/2007

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo La ciudadela
La ciudadela El discurso dominante del diseño gráfico no asimiló los conceptos de la semiótica y la lingüística, y se obstina en repetir pasivamente los dictados de los «gurús».

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Mirna Ruiz
0
Feb. 2011

Hola carlos!

Me llamo Mirna y vivo en México, actualmente

soy estudiante de Diseño de la comunicación gráfica y estoy en proceso de

realizar mi tesis. Tengo en mente algo sobre la responsabilidad social del diseñador pero me siento un poco perdida por ahora; me atrajo mucho tu artículo, yo si creo en que somos mas que una solución de problemas visuales y todo lo que se dice... y que tenemos en nuestro poder un «arma» de influencia enorme ante la sociedad.

0
Retrato de Daniel Urita Montaño
0
Sept. 2013

de hecho es un muy buen tema a mi me intereso por medio de un docente que me da la clase de etica, se me hace muy interesante el como influir con nuestros valores para otorgarselo a los demas por medio de un mensaje visual,saludos. un muy interesante articulo :D.

0
Responder
Retrato de Maria Pianes
0
May. 2021

Excelete articulo, justo estoy investigando el rol social del Diseño.

0
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Jul. 2017

Dice el autor «Nuestros clientes hablan con la voz de otros, y nosotros, como diseñadores, hacemos lo propio»....A mí parecer, el enunciado siempre tiene un principio, un origen...y el diseñador cumple su propósito laboral al ejecutar los encargos que los clientes le hacen, entonces dicho mensaje proviene del cliente. A lo que voy, es que si el diseñador no tiene voz propia (a menos que él sea el origen del enunciado), de qué otra manera podría influir en la sociedad, más que haciendo las cosas bien, para lo cual fue contratado en un principio. En México en el 2012, año en el que se eligió presidente, la mejor campaña política, en lo visual, desde mi punto de vista, fue la de Enrique Peña Nieto, a 5 años de eso, me gustaría saber que piensan los diseñadores que colaboraron con ese proyecto político.

2

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril