Branding Corporativo
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre
Mar del Plata
Buenos Aires
Argentina
Marina Porrúa es arquitecta, profesional, docente, con 46 años de trayectoria. Reside en Mar del Plata (Buenos Aires), Argentina. Trabaja en coordinación académica del Programa Identidades Productivas de la Secretaría de Cultura de la Nación. Ejerce la docencia en Universidad Nacional de Mar del Plata. Faud. Carrera de Diseño Industrial. Tiene interés en Arquitectura, Diseño de Indumentaria, Diseño Industrial. Marina está en FOROALFA desde 2010.
MARINA PORRÚA
Arquitecta egresada de la UNMdP.
Ejerce la docencia desde 1978, siendo actualmente Profesora Titular Regular de Diseño 1 y Profesora Adjunta Regular de Diseño de Indumentaria 2/ 3/ 4, Carrera de Diseño Industrial, FAUD, UNMdP,
Como Directora del Grupo de Extensión Cultura y Diseño, de la Secretaría de Extensión de la FAUD, UNMdP, desarrolla desde 2002, el Programa CAPACITACIÓN EN DISEÑO PARA LA PRODUCCIÓN: PRODUCIR REDES PARA POTENCIAR RECURSOS, PROYECTOS E IDENTIDADES, herramienta central del Programa IDENTIDADES PRODUCTIVAS, de la Secretaría de Cultura de la Nación, ambos auspiciados por la UNESCO. En el marco de este Programa, elabora y es responsable académica del dictado de los proyectos aplicados en 11 provincias del país.
Ha publicado en carácter de autora en CUADERNOS DE LA FORMA 4/5/6, Ediciones Sema, en VINCULACIÓN TTECNOLÓGICA/ Vol 1, Autores varios, ha publicado 4 capítulos, referidos a la aplicación y resultados del Programa Identidades Productivas, 2007, UNMdP, en LIBROS DE PONENCIAS DEL SIGRADI 1999/00/01/03 y en CATÁLOGOS DEL PROGRAMA IDENTIDADES PRODUCTIVAS, 2007/08/09, publicados por SCN.
Miembro del Comité Científico Evaluador del SIGRADI, desde 1999 a 2011.
Ha realizado formación de Posgrado y participado de numerosos Congresos. Ha representando a la UNESCO en el “9° CONGRESO DE PATRIMONIO INMATERIAL”, Lima, Perú en 2009.
Ha dictado conferencias y talleres de diseño en el COOPER HEWITT, Museo de Diseño de Nueva York, Museo del Textil y Museo de Arte Americano de Washington, exponiendo el Programa Identidades Productivas, organizados por el Centro Latino Smithsonian, 2010.
Feb. 2020 Me gusta el artículo:
Feb. 2020 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Vanessa Macias en el artículo Cuál es la diferencia entre manualidad y artesanía
Hola Vanessa, te consulto por lo siguiente: cuando decís "llevando el tejido en paja toquilla a otro nivel", qué sería otro nivel? y otro nivel respecto de quién?. Me parece importante explicitarlo para comprender desde qué sitio se habla o se mira la problemática de la artesanía, que es una forma de producción -y de supervivencia- con diferentes matices según el territorio que se enfoque.
Mar. 2019 Mi opinión en el artículo Cómo debe ser una marca país
Gracias Luciano, la página me parece excelente dados los condicionamientos de Chaves. Gracias por comentarlas, porque permite entender que la claridad y economía de medios que caracterizan a Chaves no son una pose académica. Para todos aquellos que valoran un texto claro, sintético y contundente (por valiente) en su contenido recomiendo "El diseño invisible".
Feb. 2019 Mi opinión en el artículo Cómo debe ser una marca país
Chaves siempre es muy claro y tiene esa capacidad de sintetizar equilibrando lo teórico con la experiencia práctica y siempre metodológico. Siempre agradeceré la metodología que plantea en su libro La imagen corporativa: teoría y metodología de la identificación institucional. L utilizamos en el Taller de Diseño de Indumentaria 2, 3 y 4 para trabajar ejercicios en donde imagen institucional o corporativa es un eje y el resultado es siempre bueno.
Nov. 2018 Me gusta la respuesta de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Diseño mexicano: la emancipación del penacho y el nopal
Nov. 2018 Me gusta la respuesta de Fernando Casas en el diálogo iniciado por Jorge Montana en el artículo Diseño mexicano: la emancipación del penacho y el nopal
Nov. 2018 Me gusta la respuesta de Jorge Montana en el diálogo iniciado por Jorge Montana en el artículo Diseño mexicano: la emancipación del penacho y el nopal
Nov. 2018 Mi opinión en el artículo Diseño mexicano: la emancipación del penacho y el nopal
Hola Kassim, una buena pregunta que debemos hacernos es ¿qué es el diseño industrial?, más ampliamente qué es el diseño y sobre todo qué es el "buen diseño". Se puede pensar esto por fuera de nuestro territorio?. Me pregunto qué se dice cuando se dice "tradición"... qué se implica, desde qué lugar?. Qué pasaría si en lugar de tradición usáramos la palabra cultura o la palabra identidad?. Ikea responde plenamente a una cultura, a un territorio, a un material, a enorme tradición técnica, a una forma de ser. Cómo querer que un mueble mexicano sea como el de Ikea, sería escandinavo, no mexicano. Pienso porqué le perdonamos a Paul Klee que haya tomado el arte Kuba (africano) para hacer pintura moderna y, por lo mismo, porqué no le perdonamos a Barragán que haya mexicanizado la silla Barcelona, siendo que es uno de los grandes maestros de la arquitectura mexicana, sin dejar de ser moderno, creo que delineó un lenguaje moderno mexicano. Y los trompos de Héctor Esrawe, no siguen la tradición técnica de la silla acapulco, de la cestería y otras tradiciones referentes?. Y si nos preguntáramos por qué no podemos desarrollar la industrialización de objetos en AL?, o analizar por qué sigue siendo más barato un objeto artesanal que industrial en nuestro continente. Como docente (40 años enseñando diseño) me pregunto cuándo entenderemos la estrecha relación del diseño con la cultura, qué son los objetos si no más que un emergente cultural, qué son, además, las técnicas, las tecnologías. Y finalmente, entonces, pregunto, cuál es nuestra cultura?. Y si es que hablamos de la propia (o de la ajena)... no habrá allí un discusión sin saldar que sería apasionante ingresar en la enseñanza del diseño...
Sept. 2015 Mi opinión en el artículo Tlahuitoltepec: diseño y arte de los pueblos originarios
Excelente, César. Un llamado de atención a diseñadores y a instituciones públicas y privadas. Especialmente las públicas. Muchos diseñadores latinoamericanos, en la búsqueda de un diseño con identidad, como cualidad "competitiva", toman casi por asalto materiales, técnicas ancestrales y -hasta- a los artistas y artesanos de las diferentes comunidades originarias. Su inclusión pareciera garantizar, a través de la simbología y la técnica, el diseño con identidad. No hay un trabajo profundo, no hay tampoco grandes fundamentaciones, es una operación simple que resuelve una necesidad actual del diseño: el de la identidad local o nacional. Pero es sólo aparente. Cuestiones complicadas -como preservar el diseño para una elite de diseñadores, curar el arte indígena, descontextualizarlo, banalizarlo a través de los mecanismos de la moda, etc.- se esconden en esta interacción y empobrecen al diseño.
Mar. 2012 Me gusta el artículo:
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
1 diciembre
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
15 horas (aprox.)
1 diciembre