¿Qué crees que es el branding?

Muchos profesionales confunden branding con actividades de otras áreas. El siguiente texto surge de la discusión sobre su significado y conclusiones.

Wesley Pinto, autor AutorWesley Pinto Seguidores: 24

Sony Vega, traductor TraducciónSony Vega Seguidores: 2

Ilustración principal del artículo ¿Qué crees que es el branding?

Hace algún tiempo tuvo lugar una discusión en Facebook sobre qué es y qué no es el branding. En pocas horas surgieron diversos puntos de vista, todos con sus fundamentos, conocimientos y experiencias. Fue imposible decir quién estaba equivocado, pero, paradójicamente, al final se concluyó en que nadie estaba en lo cierto.

Muchos definían branding como «identidad de marca» o lo asociaban con aspectos relacionados a la publicidad, pero pocos con la planificación y la estrategia. Así y todo, el error fue —tal vez— querer determinar algún camino específico e inmutable para llegar a una conclusión sobre su significado y también negar al branding como un camino en sí mismo, y por eso se descuidó el hecho de que cada caso es un caso particular.

Marca es la percepción que las personas tienen sobre un producto o servicio. El branding, por su parte, se encarga de administrar que estas personas perciban dicha marca de manera positiva. El branding es la gestión y también la construcción de esta marca, y tiene como objetivo posicionarla de manera inteligente y atrayente en la mente de los consumidores.

El posicionamiento es el mensaje principal de una marca y, sabiendo entonces que el branding es el conductor para que la marca sea posicionada adecuadamente, comprendemos el motivo por el que cada caso sea un caso particular. Así, ningún buen mensaje/marca se sustenta sin que la empresa sea reconocida, apreciada y admirada en todos sus aspectos, tangibles e intangibles.

Muchas marcas necesitan de una mejor infraestructura, otras deben dar más valor a los colaboradores y comprometerlos, otras precisan prestar atención a la calidad del servicio y a la atención al cliente y, obviamente, trabajar su identidad y su comunicación de manera mucho más consistente. El branding define la estrategia y el camino para la construcción de los valores percibidos y deseados por los clientes.

Valor percibido, según Kotler (2000), es una ecuación compuesta por la calidad, el precio y el servicio; donde el consumidor calcula inconsciente o conscientemente las ventajas de adquirir cierta marca. El branding, entonces, es el camino para construir y manifestar los valores para la marca.

Si al comienzo del texto se dijo que todos en la discusión estaban en lo correcto es porque el branding obligatoriamente debe estar atento a toda la cadena de valores y actividades de la empresa (infraestructura, recursos humanos, servicios, operaciones, marketing, comunicación y hasta posibles adquisiciones y oportunidades de portfolio y mercado). 

Finalmente, no existe una receta definitiva para construir una marca de valor y bien posicionada. Solo existe el constante compromiso con la calidad, con el mensaje, con la consistencia y con todas las personas y recursos alrededor de la marca. El branding no es el sustituto de las otras actividades; en verdad es una forma adicional de mirar el mundo desde el punto de vista de la marca. Es vital comprender la importancia de que todos trabajen juntos, alineados a favor de un objetivo: el éxito del negocio.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
22
Votos:
65

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano

Bibliografía:

  • KOTLER, Philip. Administração de Marketing (Administración de Marketing). São Paulo: Prentice Hall, 2000.

Adaptación de un texto del blog Wy Branding, también escrito por Wesley Pinto. 

Código QR de acceso al artículo ¿Qué crees que es el branding?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 14/08/2014

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Reinaldo Perez
3
Oct. 2015

He visto a muchos diseñadores colocar dentro de sus perfiles profesionales la palabra "branding" como una actividad a la que se dedican. Siendo el diseñador gráfico un eslabón en la cadena de valor para el desarrollo de la marca, pero que por lo general se limita a la creación gráfica de la misma, ¿se podría llamar a realmente "branding" a su actividad? o ¿Qué que tanto podría un diseñador gráfico participar en el desarrollo de una marca y su valor?.

1
Retrato de Marycermen Cuesta
1
Oct. 2015

Creo que estaría permitido colocar la palabra "branding" si poseen experiencia comprobable o alguna especialización, de otro modo solo se estaría dedicando a la identidad corporativa.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Hace 10 meses

Sí, creo que es correcto utilizar la palabra branding. Los diseñadores que usan esa palabra no necesariamente están mintiendo, depende de cómo se la utilicen. Si dicen que hacen branding, mienten. Si dicen que proveen recursos que en muchísimos casos son fundamentales para hacer branding, dicen la verdad.

¿Quién sí hace branding? El autor del artículo lo dice bastante claro: todas las áreas de la organización, directa o indirectamente. Ninguno de los proveedores externos que aportan conocimiento y recursos para hacer branding hacen branding propiamente dicho.

0
Responder
Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Sept. 2014

Me gustó el artículo, sin embargo, ¿no es demasiado breve? Algún buen libro para recomendar acerca del branding me interesa mucho para leer en clase. Gracias.

1
Retrato de Wesley Pinto
24
Sept. 2014

Sí, es muy breve. El ForoAlfa tienen límites de caracteres. hablar de branding necesita mucho más tiempo y palabras. Acerca de los libros busque por autore: Keller, Aaker, Neumeier, Troiano, Martins, Knapp, Tomyia.

2
Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Sept. 2014

Gracias Wesley Snipes!

0
Responder
Retrato de Juan Andrés Barredes
4
Ago. 2014

Excelente artículo, viene a reforzar de una manera clara y sintética la definición de branding, para quienes muchas veces nos cuesta definirlo. Me gustaría a mí saber de cuál disciplina/ciencia surge el branding, si del diseño mismo o de la mercadotecnia, publicidad; creo que el saberlo es la base fundamental para poder ubicar a qué y quién le corresponde ser experto en ello, y para quienes hacemos uso de esta estrategia, saber el enfoque y orientar nuestros proyectos de una manera mas segura.

2
Retrato de Wesley Pinto
24
Sept. 2014

Branding es multidisciplinario. Marketing (servicio, producto, distribución, comunicación), recursos humanos, gestión de activos, asociaciones, diseño, etcétera.

Pero, en la teoría científica que se dice, marca és una disciplina muy estudiado en comportamiento del consumidor (marketing y administración), porque es un importante mediador de las percepciones y la experiencia. También és estudiada en economía, debido a su valor financiero. Estudiado en diseño e comunicación debido a sus propiedades semióticas e etcétera.

3
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Hace 10 meses

Claro que el branding es multidisciplinario, porque la gestión de la marca es consecuencia del accionar de todas las áreas de la organización. Pero si hay que asociarlo a alguna profesión en particular, yo diría que la más comprometida es, o debería ser, la administración de empresas, respondiendo a los lineamientos de la dirección.

1
Responder
Retrato de Natalio Mark
1
Sept. 2014

Quiero destacar que el branding es todo aquello relacionado a la creación y gestión de una marca, cuyo objetivo es la construcción de valor, mediante una identidad única capaz de generar un claro posicionamiento en la mente de los consumidores.

1
Retrato de Wesley Pinto
24
Sept. 2014

Pero también es siempre cuidado con la entrega, el compromiso con el cliente. De todos modos sabia que tienes razón, marca, es una conversación sobre valor

1
Responder
Retrato de Daniel Guajardo
1
Ago. 2014

Excelente, Wesley. No muchas veces (casi nunca) se advierte en las discusiones interempresarias que el branding ES un proceso multidisciplinario, como tambien señala Samir Romero. Baj esa premisa, todo es branding y nada es branding en si mismo, si no se concibe como un modelo global de comunicacion de la marca.

0
Retrato de Samir Romero
0
Ago. 2014

Curiosa apreciación Daniel: "...todo es branding y nada es branding en si mismo..." con lo cual estoy parcialmente de acuerdo, pero fíjate que definitivamente se siente que marca lo hace y que marca no lo hace, independiente a que exista un criterio unánime -o nó- para definir el branding. Saludos!

0
Responder
Retrato de Diego Jácome
0
Hace un año

Como una opinion es Como una opinión es que algunas personas no saben cómo es o que es el branding haciendo que muchas personas se confundan y lo vean de una forma muy distinta ya que esto es muy importante para un diseñador o publicista ya que el branding ayuda a la construcción de marcas sea para una empresa o algún tipo de necesidad.

0
Retrato de Erik Farfan Perez
0
Mar. 2021

Para mi el branding, es un conjunto de acciones que ayudan a la construcción de una marca, a nivel visual, auditivo e interactivo dentro y fuera de la organización para posicionarse en la mente y hacer match en el corazón de su target.

1
Retrato de Ivanna Rodriguez
0
Dic. 2017

Los diseñadores graficos aportamos con el proceso de branding, somos capaces de transmitir el concepto, las ideas y estrategias de una marca de forma visual. El branding es una estrategia que reqquiere de muchos frentes y esta estrategia genera una experiemcia al consumidor, pero esta experiencia debe ser fortalecida por una imagen para que asi los individuos recuerden la recuerden. Esta imagen es la marca, sus colores y estilo que hacen que hagan tangible esa experiencia.

0
Retrato de Frania Blandón Ñurinda
0
Ago. 2014

La experiencia y la percepción del publico es el resultado del funcionamiento de un branding, pero no podemos olvidar que se debe de pasar por un proceso de sintetizacion de información y su función no es una sola, branding es un todo y es dificil darle un solo significado si el branding conceptualiza tanto.

2
Retrato de Miguel Campos
3
Ago. 2014

Destaco "El branding, entonces, es el camino para construir y manifestar los valores para la marca.",,,Es interesante sintetizar las características del branding en un concepto estático...pienso que la misma naturaleza dinámica de la técnica nos obliga a no dar por sentado un término, sino más bien redescubrir y reinventar las acciones que engloba el branding...haciendo un símil: "Discutir de cómo introducir una ballena en una caja de fósforos, sería un debate que nos llevaría décadas."

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio