Amós El Proto

Amós El Proto

Palabra de arquitecto

Respuesta a las críticas de Josep Maria Montaner a la obra de Jean Nouvel en el Parc del Poble Nou.

  • 34Me gusta
  • 0Seguidores
  • 0
    Opiniones
  • Enviar

Respondo al artículo publicado por Josep Maria Montaner titulado «Parque de concentración», por la necesidad de expresar mi perplejidad sobre el análisis que el autor ha hecho de la intervención de Jean Nouvel para el Parc Central del PobleNou.

Por una parte me sorprende muchísimo que la crítica a la obra de Nouvel se base en conceptos de estética normativa y se sitúe negativamente la invocación de recursos plásticos de artistas contemporáneos. «Copia» o «repetición» son conceptos que nada tienen que ver con «bueno» o «malo», a no ser que se establezcan juicios de valor a partir de otros como «autoría de la obra» o por cuestiones de moda, o novedad por puro esnobismo.

Tampoco encuentro acertada la visión de aciertos o fracasos que el autor expone en la urbanización de los parques públicos de Cataluña siendo a mi entender una visión estrictamente personal de la realidad de la obra pública y sin tener en cuenta la verdadera naturaleza de la obra pública no solo en este país, sino en cualquier otra sociedad del mundo. Independientemente de la realidad política de un territorio, sea de la índole que sea, es la clase dirigente la que interviene en la transformación del espacio público. En nuestro caso, esta clase la forman la representación democrática de nuestra propia sociedad y por tanto poner en tela de juicio la validez de dichas intervenciones desde una visión particular cultural, identitaria e ideológica entra dentro de un análisis más político que meramente arquitectónico.

Decir que el Parc del PobleNou es deficitario por no tener servicios públicos, por tener horarios de apertura, asientos individuales y rejas perimetrales, es poco más que sorprendente, ya que cualquiera puede comprobar estas mismas consideraciones en la casi totalidad de parques de Barcelona y de innumerables calles de la ciudad (no los horarios, pero si lo demás).

Me sorprende también el hecho que Josep Maria Montaner establezca analogías de los costes de construcción de la obra con otros igualmente necesarios. La reflexión en estos casos siempre es discutible ya que no estamos hablando de costes de necesidades básicas individuales o colectivas (alimento, agua o sanidad) sino de intervenciones urbanísticas públicas realizadas por motivaciones de interés público.

Por otro lado me gustaría exponer una visión coincidente con Josep Maria Montaner sobre la evocación turbadora de la obra de Nouvel en el Pac del PobleNou. La capacidad de acotar el espacio y poder aislarse de la ciudad que le rodea no es negativo si contextualizamos la superficie que ocupa y en el lugar en que está ubicado. Rodeado de edificio vacíos, sin interés, sin personas, aislado del ruido del tráfico intenso que pasa por todo su perímetro, el Parc del PobleNou acaba siendo un área protectora que alberga reposo, sosiego y bienestar. Del cemento y la geometría pura crece la vegetación caprichosa y da lugar a un espectáculo visual sin igual de definición atemporal que acentuado por el uso de materiales como el vidrio o el aluminio, suscita la vivencia de estar en un espacio sagrado de alguna civilización desaparecida o por aparecer. Esa indefinición conceptual se aplica en el total del espacio pero no de manera uniforme. Al Parc lo constituyen numeroros sub-espacios perfectamente reconocibles y delimitados pero no diseñados para el uso explícito, cosa que los hacen excelentes para juegos infantiles, espacios de lectura, de reunión, etc.

También es cierto que la imagen cenital del espacio que ilustra el texto de Josep Maria Montaner muestra un «campo de concentración» en lugar de un parque. No creo que Jean Nouvel quisiera que el Parc estuviese concebido para ser contemplado únicamente desde una terraza o balcón y a metros de altura por los nuevos propietarios de los inaccesibles pisos colindantes, sino por el conjunto de la ciudadanía y a pie de calle. Por mí, el sacrifício vale pena.

Por último me gustaría animar a todo el mundo a pasear y disfrutar por el Parc del PobleNou huyendo de tópicos y prejuicios con los que solamente se pueden construir discursos fáciles, directos y sobre todo polémicos, muy buenos y efectivos para ser leídos en las secciones de opinión de periódicos (con el café y el croissant) o para tertulias televisivas de máxima audiencia con tertulianos a sueldo.

Publicado el 23/12/2009

  • 34Me gusta
  • 0Seguidores
  • 0
    Opiniones
  • Enviar

Artículos relacionados

Autor:
Vladimiro Cruz

Vladimiro Cruz

Título:

Arquitectura a-lugar

Sinopsis:

El espacio arquitectónico expresa y registra las costumbres y hábitos de la sociedad que lo demanda.

Votos:
4
Opiniones:
2
Autor:
Rubén Cherny

Rubén Cherny

Título:

Dos batallas

Sinopsis:

El diseño ha hecho carne del mito moderno del progreso, y ese compromiso con la innovación y la originalidad lo ha convertido en ciego partícipe de la fluidez consumista.

Votos:
1
Autor:
Alejandro Rodríguez Musso

Alejandro Rodríguez Musso

Título:

El desafío de reconstruir Chile

Sinopsis:

La reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo y la oportunidad de integrar tradición con modernidad.

Votos:
36
Opiniones:
20
Autor:
Mário Verdi

Mário Verdi

Título:

Quem inventou que simples não é bom?

Sinopsis:

Reflexão sobre o antigo dilema entre simplicidade e complexidade.

Votos:
11
Opiniones:
9
Autor:
Cecilia Vega

Cecilia Vega

Título:

Crítica al cosismo

Sinopsis:

Cuando te embarcas en el «cosismo» ya no hay vuelta atrás. Hagamos el ejercicio de dejar el micro y mirar el macro.

Votos:
18
Opiniones:
11
Seguidores:
37
Autor:
Xavier Monteys

Xavier Monteys

Título:

La arquitectura debe parecer arquitectura

Sinopsis:

La ampliación del Camp Nou en el contexto de la arquitectura barcelonesa actual, y la validez del sistema de concursos.

Votos:
6
Opiniones:
1

IMPORTANTE: Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. En cambio, sugerimos y valoramos la reproducción parcial, incluyendo además del nombre del autor, el título y la fuente (FOROALFA), un enlace a esta página (http://foroalfa.org/articulos/palabra-de-arquitecto) en un lugar claro y visible, que invite a completar la lectura.

Autor:
Norberto Chaves

Norberto Chaves

Título:

El nuevo escudo de Buenos Aires

Sinopsis:

A propósito del artículo de Francisco Yantorno.

Votos:
40
Opiniones:
17
Seguidores:
248
Autor:
Mario Balcázar

Mario Balcázar

Título:

Tudo o que qualquer designer deve saber quando procura emprego

Sinopsis:

Conselhos para obter melhores resultados nas entrevistas para emprego na área do design.

Votos:
3
Seguidores:
66
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero

Alfredo Gutiérrez Borrero

Título:

La convección y el mapa

Sinopsis:

El diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna!

Votos:
15
Opiniones:
6
Seguidores:
83
Autor:
Silverio Contreras

Silverio Contreras

Título:

La importancia del estilo propio

Sinopsis:

Hasta qué punto nos dejamos influenciar por el trabajo de otros. Desarrollar el propio estilo puede ser uno de los logros más gratificantes.

Votos:
12
Opiniones:
19
Seguidores:
12
Autor:
Diana Romero

Diana Romero

Título:

Inbound marketing: la tendencia

Sinopsis:

No persigas a tu cliente, deja que te encuentre en línea.

Votos:
67
Opiniones:
41
Seguidores:
13
Autor:
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Título:

30 frases de Bill Bernbach sobre creatividad en publicidad

Sinopsis:

Una selección de ideas del reconocido publicista estadounidense para quien la publicidad no es una ciencia, sino un arte sutil.

Votos:
133
Opiniones:
51
Seguidores:
90
Autor:
Christian Ullmann

Christian Ullmann

Título:

Transformar problemas en soluciones

Sinopsis:

Empatía, intuición, colaboración y experimentación son las palabras de turno que están transformando el mundo corporativo en la creación de nuevos productos y servicios.

Votos:
19
Opiniones:
6
Seguidores:
2
Autor:
María Alejandra Wuetter

María Alejandra Wuetter

Título:

Los 4 perfiles de diseñador

Sinopsis:

No todos los diseñadores desarrollamos las mismas actividades; ni mucho menos tenemos las mismas habilidades. ¿Te has preguntado cuál es tu perfil?

Votos:
187
Opiniones:
144
Seguidores:
58
Autor:
Ricardo Acosta García

Ricardo Acosta García

Título:

Braços, cabeças e pernas

Sinopsis:

Em muitas ocasiões, trabalhar de maneira interdisciplinar é a melhor opção para o profissional de design.

Votos:
3
Seguidores:
1
Autor:
Francisco Yantorno

Francisco Yantorno

Título:

No es un logo, ¡es un escudo!

Sinopsis:

El nuevo escudo de la Ciudad de Buenos Aires motiva una reflexión respecto a los diseñadores y el respeto por el patrimonio cultural e histórico.

Votos:
144
Opiniones:
130
Seguidores:
15
©Cassisi 2005~2012 | FOROALFA ISSN 1851-5606 | 11 de Septiembre 4237 8º A, C1429BJC Buenos Aires, Argentina