Bernardo Rivavelarde

La imagen te da Alas

Fuerte personalidad en la campaña gráfica de la obra «Alas», en base a los recursos de tratamiento fotográfico y collage digital.

  • 83Likes
  • 1Followers
  • 39Comments
  • Send

La Compañía Nacional de Danza (CND), dirigida por Nacho Duato desde hace 20 años, es considerada como una de las principales Compañías de Danza a nivel mundial, cosechando éxitos en los principales teatros del mundo como París, Londres, New York, etc. Nacho Duato, quien fue primero bailarín, ha sido posteriormente, ya como coreógrafo, el principal artífice del logro de haber situado a la CND en la cima de la Danza mundial. La CND pertenece al Ministerio de Cultura del Gobierno de España.

Cartel para el interior del del teatro
Cartel 70x100 cm para el interior del del teatro.

La CND presentaba una nueva coreografía creada por Nacho Duato llamada «Alas», basada en la película «El Cielo sobre Berlín», también conocida como «Las alas del deseo» (Wings of Desire en inglés), de Wim Wenders. El objetivo era reflejar, hasta cierto punto, la atmósfera de esa película en el diseño de la Campaña Gráfica, en el cartel y en el programa de mano.

Así una de las propuestas de solución para la gráfica de «Alas» fue plantearla en blanco y negro (la película es blanco y negro también). Se trataron las fotografías de los bailarines con el ordenador y se crearon fondos o entornos para plasmar esa atmósfera especial y celestial que debía de recoger la gráfica de la coreografía. Para lograr cierta calidez se utilizaron trazos de pincel pintados a mano sobre papel y luego digitalizados para ser incluidos en las imágenes finales.

Trazos y bocetos de pintura sobre papel utilizados en la gráfica de ALAS.
Trazos y bocetos de pintura sobre papel utilizados en la gráfica de ALAS.

«Alas» posee una imaginería muy personal, tanto por el contenido y la estética de la coreografía, como de la película en la que se ha basado el argumento. En esa línea hubo que dar a la gráfica un perfil exclusivo, casi de pieza cultural única. El resultado es una gráfica actual, elegante y con mucha personalidad.

Portada del programa de mano (brochure).
Portada del programa de mano (brochure). Se hizo a última hora y con una foto de Nacho Duato que en principio había quedado escondida entre todas las fotos que realizó el fotógrafo.
Páginas del programa de mano.
Página del programa de mano. Presentación de la CND y créditos de Alas
Páginas del programa de mano.
Página del programa de mano. Sinopsis de Alas
Páginas del programa de mano.
Página del programa de mano. Curricula de Nacho Duato y Thomaz Pandur.
Páginas del programa de mano.
Páginas del programa de mano. Se refleja aquí la opinión de Nacho Duato sobre Thomaz Pandur y viceversa.
Páginas del programa de mano.
Página del programa de mano. Curricula de los músicos, de los diseñadores de proyecciones visuales, de la diseñadora de vestuario y del diseñador de luces.
Páginas del programa de mano.
Página del programa de mano. Los elencos de la coreografía.
Páginas del programa de mano.
Página de las próximas actuaciones de la CND en el mundo. Esta página es muy útil para sus seguidores, siempre se incuye en los programas de mano. Nacho Duato aparece aquí de una manera simpática, a insistencia del diseñador gráfico para darle un aire más cercano con el espectador y hacer así un pequeño guiño con la tónica de seriedad del resto del programa.
Páginas del programa de mano.
Página del programa de mano. Página de bailarines, foto de cada bailarín tomada uno a uno desde una escalera y posteriormente integrando a todos ellos en un entorno final.
Páginas del programa de mano.
Página del programa de mano. Página de cierre del programa, con la ficha técnica y artística de la CND.
Author
Bernardo Rivavelarde Madrid

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (http://foroalfa.org/articulos/la-imagen-te-da-alas) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Questions

FOROALFA¿Podría hacer una breve descripción del proceso de diseño y del intercambio con el cliente durante la elaboración del proyecto?

Bernardo RivavelardeLuego de recibir el pedido y la explicación del director artístico Nacho Duato, en base al hecho de que la coreografía estaba basada en la película Wings of Desire de Wim Wenders, se definió el recurso de la fotografía en blanco y negro que fue aprobado a partir de la presentación de la primera pieza: el cartel. Una vez aprobado el estilo general, se crearon distintos entornos gráficos surrealistas para las diferentes piezas, mientras se realizaban las tomas fotográficas de los bailarines en los ensayos.

A veces hay que presentar más de una idea y otras no, como en este caso, en el que sólo se presentó una propuesta que es la final. El trabajo completo estuvo listo en un mes y medio. A última hora hubo que modificar el programa de mano por un asunto conceptual. De modo que terminé de definir la portada final a última hora, un domingo con toda la Compañía ensayando en la sede. Eran días festivos para todos pero había que terminar a tiempo cada uno con su trabajo.

FOROALFA¿El proyecto proyecto implicó algún aprendizaje importante?

Bernardo RivavelardeNo se trata de un cliente nuevo; trabajo para ellos desde septiembre de 2000. Normalmente me toca diseñar programas que incluyen la información de varias coreografías, muy distintas entre sí y para las cuales no queda otra que dar soluciones gráficas más globales que funcionen para todas ellas por igual. Pero este caso en particular me permitió reflejar un único concepto en una campaña, de modo que el enfoque fue mucho más exclusivo, elaborado y y meditado.

Información del proyecto:

  • Cliente: Compañía Nacional de Danza (España)
  • Dirección: Bernardo Rivavelarde
  • Equipo: Bernardo Rivavelarde, Fernando Marcos (fotógrafo).

Published on 01/03/2010

  • 83Likes
  • 1Followers
  • 39Comments
  • Send

Related

Autor:
Fernando Camacho Nieto

Fernando Camacho Nieto

Título:

Itacate

Sinopsis:

Gráfica para una marca de productos alimenticios para niños y personas desfavorecidas y para situaciones de desastre.

Votos:
39
Opiniones:
34
Seguidores:
3
Idioma:
ES
Autor:
Norberto Chaves

Norberto Chaves

Título:

De la identidad al signo identificador

Sinopsis:

¿Por qué si la marca gráfica «debe transmitir la identidad» de su dueño, la mayoría no cumple con esa premisa? Read in portuguese

Votos:
164
Opiniones:
91
Seguidores:
1759
Idioma:
ES
Autor:
Ricardo Martins

Ricardo Martins

Título:

Método simplificado para construção de um sistema de identidade visual

Sinopsis:

Na hora de projetar a identidade visual, muitos alunos de design sentem falta de um modelo que mostre uma visão do processo. Neste artigo é apresentado um modelo simplificado.

Votos:
24
Opiniones:
9
Seguidores:
25
Idioma:
PT

Recent

Autor:
Julián Verna

Julián Verna

Título:

Regular la profesión

Sinopsis:

La falta de reconocimiento y de valoración del trabajo del diseñador es una realidad que nos alcanza y que podemos comenzar a revertir.

Votos:
3
Opiniones:
1
Seguidores:
8
Idioma:
ES
Autor:
Alejandro Ortíz

Alejandro Ortíz

Título:

Mapas: del arte náutico al GPS

Sinopsis:

El campo del diseño es tan amplio que abarca áreas, a veces insospechadas, como la cartografía.

Votos:
27
Seguidores:
10
Idioma:
ES
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero

Alfredo Gutiérrez Borrero

Título:

When conviction gets in the way

Sinopsis:

Not all pathways lead us to the same design, nor we all have to design through the same pathway. Read in spanish

Votos:
2
Seguidores:
256
Autor:
Roberto Goiriz

Roberto Goiriz

Título:

La extimidad nuestra de cada día

Sinopsis:

La intimidad ya no está de moda, a juzgar por lo que parece ocurrir en internet y también en nuestra vida cotidiana.

Votos:
3
Opiniones:
1
Seguidores:
14
Idioma:
ES
Autor:
Fernando Alemán

Fernando Alemán

Título:

La elocuencia muda

Sinopsis:

El mayor peligro que puede presentarse en el desarrollo de una aproximación a la alfabetidad visual, es intentar sobre-definirla.

Votos:
7
Seguidores:
4
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2014