Juegos sociales 3D

Adobe Flash Player 11 y AIR 3 permiten por primera vez trabajar con escenarios en tres dimensiones. FarmVille 2 de Zynga es el primero en utilizar esta tecnología. La transformación ha comenzado.

Lluisa Diaz, autor AutorLluisa Diaz Seguidores: 22

Ilustración principal del artículo Juegos sociales 3D

La empresa norteamericana Zynga, máximo exponente a nivel global del mercado de los denominados «sociales games», o juegos sociales jugados en Facebook, nos ha sorprendido este pasado septiembre con el lanzamiento de FarmVille 2. Esta nueva aplicación es la sorprendente versión actualizada del original FarmVille (2009). Todos los aficionados a este tipo de aplicaciones, recordamos cómo este juego consiguió superar todas las estadísticas llegando incluso a una media de casi 80 millones al mes en febrero del 2010. La cooperación y la ayuda mutua entre los usuarios en este tipo de juegos era clara. La viralidad como acción expansiva del juego entre los nuevos reclutados era evidente. ¿Quién no tenía un vecino en Facebook que era absoluto devoto de este juego, con una increíble granja, conseguida a partir de publicar constantes retos donde sus contactos participaran y así ayudaran a hacerla crecer? Por esta razón, el número de usuarios cada vez fue mayor.

Pero FarmVille a nivel de gráficos y estilo seguía la visualización clásica de perspectiva isométrica, a imagen y semejanza de otros juegos de las diferentes empresas, con una vista desde arriba o próxima pero en dos dimensiones. Estas características limitadas surgían del el propio uso de la tecnología Flash en su versión 10 y anteriores (hoy se pueden observar gráficos similares en otros juegos de la misma empresa (CityVille, CastleVille) y de otras (SimCity Social, Pet Society). La creación de la nueva versión del juego con el programa Adobe Flash 111 ha cambiado de manera evidente la concepción de esta categoría de juegos.

La primera versión del juego: FarmVille.
La version en 3D: FarmVille 2.

La aplicación del 3D en el diseño de los juegos sociales

Desde el punto de vista de diseño, tanto gráfico como interactivo, con FarmVille 2 se advierte el origen de una transformación, tanto a nivel visual como a nivel evolutivo de los juegos en Facebook. Con la nueva versión de Adobe Flash 11, se introduce la posibilidad de realizar escenarios en 3D (Stage 3D), mejorando sustancialmente la experiencia del jugador a nivel tanto visual como de jugabilidad. La introducción de complementos a nivel del programa Unity en esta nueva versión de Adobe Flash, hace posible la creación de espectaculares ambientes nunca vistos en esta tipología de juegos. El programa Unity es el utilizado por la mayoría de desarrolladores de juegos de consola. A él se debe la creación tridimensional de increíbles gráficos. Aunque a nivel visual a los juegos sociales les falta recorrer un largo camino para llegar a la altura gráfica de juegos como Final Fantasy, El prisionero de Zelda, o el fantástico Castlevania.

Es evidente que con FarmVille 2 se ha producido un cambio y ruptura hacía una manera superior de crear. La inmersión del jugador al introducirse en FarmVille 2 es mucho más satisfactoria que en su versión anterior. Tanto los personajes, los ítems, como la construcción de la propia granja han ganado, ofreciendo al usuario mayor rapidez de movimiento y un disfrute superior en cuanto a la calidad de acabado formal. Incluso si elevas el volumen mientras juegas, oirás desde el silbido de los pájaros hasta el mugir de las vacas. El sonido de las gallinas y el constante tintineo de las campanillas aumentarán la sensación de realismo. Y no te sorprenderás si los personajes se hacen un bailecito al conseguir algo. La inserción de un poco de humor ha sido facilitada por el uso de esta tecnología.

Zynga depende mucho de Facebook, tanto como a la inversa. Muchos hablan de la decadencia de Zynga por el declive progresivo de sus acciones en Bolsa, así como por la disminución del número de jugadores y sus pleitos con otras empresas como EA por plagio. Pero es evidente que se reinventa a sí misma y apuesta como en FarmVille 2 por una mejora tecnológica que supone un antes y un después a nivel global en la breve historia de esta tipología de juegos. Estoy segura de que en los próximos meses veremos sumarse más empresas a esta nueva tecnología. FarmVille 2 ya cuenta con más de 37 millones de usuarios al mes. Si tenemos en cuenta el resto de juegos de Zynga y el número de jugadores, tanto mensuales como diarios, no podemos hablar en ningún caso de declive, pues sigue siendo la empresa líder en el sector. Simplemente asistimos a una evolución que, aunque rápida, requiere de una pequeña transición.

 

Una nueva Era adaptada a los tiempos

El mismo efecto a escala mucho mayor está pasando en esta convulsa sociedad, donde todo ha cambiado rápidamente y ni los más preparados pueden asumirla a nivel global. Políticos, empresarios, banqueros, etc., han de adaptarse a los nuevos requerimientos de este nuevo paradigma que se está dibujando. Las empresas piden nuevos modelos de negocios, los gobiernos necesitan reformar muchas de sus instituciones para adaptarse a los nuevos tiempos, los ciudadanos vemos cómo nuestra forma de vida esta cambiando, con constantes perdidas dentro del llamado estado del bienestar. Y lo que es más importante, si con la invención de la imprenta por Gutenberg asistimos a una revolución de las masas, con mayor acceso a la información y por tanto una transformación en las categorías sociales que duró varios siglos, ahora vivimos otra auténtica revolución, mucho más rápida.

Con el uso de Internet, los medios de comunicación están permitiendo, a nivel nunca antes visto, la cooperación y la comunicación entre personas geográficamente muy alejadas, así como el conocimiento en tiempo real de todo lo que pasa en cualquier parte del mundo. El poder de las masas para cambiar la sociedad es más grande que nunca. También en los juegos sociales el poder de los propios jugadores que juegan o no a una determinada aplicación, está determinando la supervivencia de esta. La introducción del 3D en el desarrollo de los juegos de Facebook supone sin duda una nueva era. La incursión y cooperación de muchos jugadores en este nuevo escenario es cada vez es mayor y mejor. ¿Quién sabe qué nos deparará el futuro en el diseño de los juegos sociales? ¿Dónde nos llevará la cooperación de las masas a nivel de algo tan simple como un juego, que no deja de ser entretenimiento? Pero, ¿qué pasa cuando esto se extrapola a nivel social? Una nueva era en los juegos sociales ha comenzado (al igual que a nivel social).

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
36
Votos:
20

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Juegos sociales 3D

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 14/12/2012

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo La copia en los juegos sociales
La copia en los juegos sociales El fenómeno de los «social games» está dando lugar a una práctica del diseño en la que la copia descarada parece ser la moneda corriente.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Gustavo Martin
2
Gustavo Martin
Dic. 2012

Perdón, pero Unity no es el Engine más usado y mucho menos el más preferido por desarrolladores y/o artistas y hay decenas de alternativas mejores. Juegos en 3D en Facebook ya hay hace años, como el Nova entre otros. La nueva era de gaming apunta a las tables y smartphones. Zynga como decenas de otras compañías no hacen juegos, hacen aplicaciones que parecen juegos que generan muuucho dinero. Aparte de no crear si no que copian y adaptan juegos que ya existen y que pocos recuerdan a nuevas plataformas. Y está bastante confuso tu artículo, todavía no sé si me queres vender el juego o qué...

0
Retrato de John Mackay
0
Dic. 2012

Sí no posteas las decenas de alternativas mejores terminas quedando igual que la autora. -Sin fuentes que avalen tu dato.

0
Retrato de Felipe Aponte
0
Dic. 2012

Apoyo lo que comenta el joven Mack.

1
Retrato de Lluisa Diaz
22
Dic. 2012

John Mack no creí necesario puntualizar ese dato, porque ya lo traté en un artículo anterior publicado en ForoAlfa. También estoy de acuerdo tanto contigo como con Felipe Aponte, que dé esa lista.

Respecto a tu comentario Gustavo Martin, ya se nota que estas confundido, porque no has entendido nada. Te lo iba a explicar pero viendo tus otras opiniones dirigidas a otros autores y profesionales en ForoAlfa, mejor no pierdo el tiempo. Aunque te invito a escribir algún artículo sobre el tema para que nos ilumines a todos con tu sabiduría.

0
Retrato de Gustavo Martin
2
Gustavo Martin
Dic. 2012

Sabiduría, nop, trabajo duro desde años, sip. Escribiría más pero no me dan los caracteres por acá. Por Engines más usados: Unreal/UDK, Crytek y acá una lista: Enlace . Luego tenes Inhouse engines como FrostBite de EA, Rage de Rockstar, etc. Y mi sentimiento es a ver... viste cuándo escuchás a alguien que dice que solo usa Ps y por ello dice ser diseñador. Y no te sientas atacada porque viene alguien que te dice que está mal, ah y no hablo sin sentido, llevo unos buenos años en la industria de los juegos. En fin, feliz navidad y año nuevo! y a jugar más!

0
Retrato de Lluisa Diaz
22
Dic. 2012

No he dicho que hablarás sin sentido, ya vi que estabas en la industria del videojuego (el juego que mencionabas casualmente es de la empresa donde trabajas...).Aunque el sentido y contenido de mi artículo, lo siento, pero no lo has pillado. Y gracias por la lista, pero aunque sea infinita, Unity es el programa estrella.

Lo que percibo es un rechazo por parte de los profesionales que como tú estáis en la industria del videojuego (orientado a consolas) hacía lo juegos sociales de Facebook de empresas como Zynga...

Feliz Navidad para ti también por supuesto!

0
Retrato de John Mackay
0
Dic. 2012

1. Las fuentes son importantes. -sólo sé muestra el dato y ya, creer en la fuente es cosa del lector y sin ser cáustico se puede ayudar a mejorar el escrito. ¿Permite edición?

2. Me gusta tu artículo -Yo no sabía de la nueva versión de Farmville ni de las tecnologías usadas para crearle, dato cortesía de la autora.

3. La verdad absoluta no existe @Gustavo Martin.

4. En los siguientes links tampoco hay verdad absoluta, pero son de páginas con la función de monitorear la popularidad mundial de las engines:

- Enlace

- Enlace

Unity en 3er lugar.

0
Retrato de Gustavo Martin
2
Gustavo Martin
Dic. 2012

mmm, pidieron ejemplos y ses lo dí. Y si trabajo ahí, Cómo antes trabajé en otro lado y más adelante en otro más. Para quienes les gusta y realmente les importa los juegos, rechazo no es la palabra, es más bien: A mi me gusta pensar, me gusta que un juego, cómo un disco, libro, peli, etc, me den para pensar y que me entretenga y con esto dicho, y si: me molesta, Repudio la superficialidad visual. La peli estubo buena! los efectos fueron geniales! Ahora y lo que hay adentro? ... ... ... cuál es el reto? cómo es la mecanica? el game play? tiene sentido? que está diciendo? que hacés en el?, etc!

0
Retrato de John Mackay
0
Dic. 2012

¿Lluisa, ForoAlfa te permite editar un artículo ya publicado?

0
Retrato de Gustavo Martin
2
Gustavo Martin
Dic. 2012

No lo creo. Luisa cuando quieras me podes explicar el artículo. Porque lo he leído varias veces y la opinión sigue igual. En algo que tenes razón no se para qué me gasto en participar en este foro cuando sus integrantes se creen tan arrogantes que no pueden aceptar que cuando hablan de algo que claramente no lo han pensado o no tienen la experiencia real de lo que hablan no pueden decir, ok: claramente tengo que revisar esto. Pero siguiendo el ejemplo de acá, me voy a escribir un artículo sobre física cuantica, no es lo mío, pero que más da! Vamos a atropellar la razón por un rato.

0
Retrato de Lluisa Diaz
22
Dic. 2012

John Mack, muchas gracias por la información que enlazas, creo que esto enriquece tanto el debate como el artículo. Respecto a tu pregunta, cuando un artículo esta publicado ya no puede ser editado por el autor.

Gustavo Martin, como muy bien dice John Mack, nadie tiene la verdad absoluta, y valoro mucho tus opiniones. Yo hablo desde mi perspectiva y tú desde la tuya, las dos válidas. Aunque como ves este tema da para mucho y no me importaría si hay algún congreso, conferencias o similar en Madrid, Barcelona u otra ciudad y coincidimos, poder hablar tranquilamente sobre el tema y revisarlo.

0
Retrato de John Mackay
0
Dic. 2012

Sería un upgrade genial a ForoAlfa habilitar a los autores para editar artículos previamente publicados.

Es mi opinión que además de odioso y oportunista FarmVille no es un juego divertido, pero millones de personas lo creen un pasatiempo valedero y están pagando. Imagino que ha de ser porque el tipo de juego no juzga ganadores o perdedores acude a artimañas psicológicas que calman, relajan y hacen sentir bien al jugador, por ejemplo llamar a nuestra necesidad imperiosa como seres humanos de organizar objetos por grupos y más cosillas maliciosas amalgamadas una sobre otra con descaro.

0
Retrato de Lluisa Diaz
22
Dic. 2012

Y yo en mi humilde opinión, os pregunto:

-¿Y qué aporta un videojuego tipo «shooter» como NOVA?

0
Retrato de Gustavo Martin
2
Gustavo Martin
Dic. 2012

Lluisa, ahora estoy de vacaciones, yo vivo en Madrid y cuando quieras encantado de charlar, estos temas son extensos para tan pocos caracteres. Nova en particular, nada, es un intento de copia del Crysis. En mi opinion el aporte (aparte de que muchos tienen historias muy buenas) mejores reflejos, pensar mas rapido en situaciones extremas, entre otras. A nivel psicologicos hay muchas cosas que suceden. El año que viene lo seguimos, y feliz año a todos

0
Responder
Retrato de Diego Diaz
0
Diego Diaz
Dic. 2012

Aun que valoro el cambio que han tenido los juegos online en diferentes redes, y su desesperada búsqueda por lo innovador que pierden de vista el verdadero objetivo de entretener o socializar de verdad, estos juegos me parecen algo pobres de concepto y aplaudo a los diseñadores que asumen estos retos gráficos, podría decirse que en tu articulo me estas demostrando tu gran interés por estos juegos sociales, mas no un verdadero argumento e investigación previa del tema.

0
Retrato de Lluisa Diaz
22
Dic. 2012

¿De verdad crees que se puede escribir un artículo de estas características sin haber hecho antes un estudio previo?... te recomiendo que pases por mi perfil...

0
Retrato de Diego Diaz
0
Diego Diaz
Dic. 2012

te felicito por tu trayectoria, y tu trabajo, pero igual a lo que me refiero es al tema de los vídeo juegos en general.

0
Retrato de Lluisa Diaz
22
Dic. 2012

Por lo que veo hay muchos entendidos por aquí en Videojuegos... aunque después los artículos publicados sobre el tema a penas se pueden contar con los dedos de las dos manos... Diego Diaz gracias por las felicitaciones, pero yo también me refería al tema del videojuego.

0
Retrato de Diego Diaz
0
Diego Diaz
Dic. 2012

baja los guantes que son solo puntos de vista. un saludo.

0
Retrato de Lluisa Diaz
22
Dic. 2012

Los guantes para el frío y este año tenemos un diciembre cálido en Barcelona... así que ni eso. Feliz año!

0
Responder
Retrato de Christian Dario Megrá
0
Dic. 2012

Sin desmerecer el gran laburo de arte que tiene el juego estoy de acuerdo con lo que mencionan varios usuarios: el 3d NO es necesario en una vista fija. (sea isometrica o no) Subirse a la «moda» del 3d no tiene nada que ver con una decision de diseño visualmente hablando (quizas producir animaciones en 3d es mas rapido o barato que en 2d, por lo que desde un punto de vista economico o mas amplio puede serlo). El acabado o detalle en un juego de «simulacion» puede ser muy bueno en ambos formatos y si es algo importante en lo que se ha progresado. Pero como verdadera novedad, al FarmV2 le falta.

0
Retrato de John Mackay
0
Dic. 2012

¿Y qué estabas esperando de Farmville? ¿Gráficos call of duty y nueva mecánica?.

0
Retrato de Christian Dario Megrá
0
Dic. 2012

No esperaba nada porque no lo juego. Como dije los graficos estan perfectos para lo que se apunta, pero en 2d se podia conseguir algo de la misma calidad. Sobre la mecanicas, normalmente en las buenas continuaciones las mecanicas se pulen y/o amplian, pero el articulo no habla de una mejora sino de una revolucion del 3d respecto al 2d en los juegos de facebook. Bueno, FV2 no usa esa «revolucion» porque no se aprovecha realmente de esa tecnologia como si lo haria un FPS. No es culpa del juego, es la nota la que no se pregunta: «pero el 3d realmente aporta al gameplay revolucionariamente?«

0
Retrato de Lluisa Diaz
22
Dic. 2012

Siendo el primer juego social que utiliza el 3d como tal, sí supone un gran cambio para está categoría de juegos. Zoo World 2 intentó lo que tú sugieres de modelar en 2d los animales con cierto efecto 3d. Aunque el resultado era interesante, para nada consigue visualmente lo que FarmVille 2. Y por cierto, ¿la nota?, se llama Lluïsa Díaz, y sí, soy mujer y hablo de videojuegos. Y es una pena que no intervengan más mujeres en el debate.

0
Responder
Retrato de Ricardo Rodriguez
0
Dic. 2012

Más allá de los detalles gráficos que sí son para admirar, no encuentro en sí el «3D». ¿No sigue siendo una isométrica convencional? ¿se puede ver con anteojos especiales la profundidad de los escenarios? ¿podemos girar el escenario para ver lo que hay, por ejemplo, detrás de la casa? ¿Acaso hay alguna diferencia con el viejo y querido Warcraft I? ¿Hay acaso alguna diferencia en lo «social» con un juego de pc de escritorio que pueda jugarse en red?

0
Retrato de Patricio Correnti
0
Dic. 2012

me pareció lo mismo al ver las imágenes, pero fijate que en el video se ve bien el cambio

0
Retrato de Lluisa Diaz
22
Dic. 2012

Me parecen muy interesantes las preguntas que planteas Ricardo Rodríguez, dejando abierto un amplio debate sobre el tema.

Y es cierto Patricio, en el vídeo se puede apreciar muy bien el cambio. Aunque en las imágenes también.

0
Retrato de John Mackay
0
Dic. 2012

El 3D se refiere al método de ilustración basado en proyecciones geométricas de polígonos que son visualizados en la pantalla por medio de píxeles 2D. Se puede distinguir porque se aprecia a simple vista en los objetos texturas y técnicas familiares de gráficos usadas en la actualidad por ejemplo antialiasing y sombreado consistente los gráficos que componen la imagen, así como la iluminación y la influencia perfecta de la luz sobre los colores. Ese prolijo sólo se obtiene con 3D.

0
Responder
Retrato de Daniel Zuriría
1
Dic. 2012

FarmVille depende 100% de Facebook, como juego no aporta nada, lo que llevo a tener éxito fue aprovechar la plataforma de Facebook para juegos antes que otros y llegar a un publico nuevo.

Y no entiendo que aporta el 3d en este tipo de juegos, la perspectiva siempre es la misma :S

Perdón, pero la autora no entiende nada de juegos :S, parece que corto y pego, además comparar gráficos con final fantasy o castelvania? esos son referentes de graficos 3d?. Mejor no escribo mas, solo que antes de publica hacer un articulo de estos hay que saber de que se esta hablando.

2
Retrato de Lluisa Diaz
22
Dic. 2012

Daniel Zuriría, a ti también te invito a que escribas sobre el tema y nos ilumines a todos con tu amplia sabiduría...

0
Retrato de John Mackay
0
Dic. 2012

XD Daniel es demasiado «hardcore» para los juegos casuales como Farmville.

1
Responder
Retrato de Carlos Andrés Arango Lozano
0
Dic. 2012

Trabajo con Flash desde la versión 4 (1999), conozco al detalle su historia, sus momentos alegres y tristes, y esto me da pie para seguir hablando del mito urbano que se a generado y que plantea la supuesta muerte de este plugin, que por cierto cambió la historia de la web. Claramente el mercado se está transformado, pero faltará mucho para que otra tecnología se use en el desarrollo de juegos para internet. Flash seguirá siendo por mucho tiempo la opción más coherente para el desarrollo de video juegos. Quienes deseen probar otro juego con esta tecnología pueden entrar a Enlace .

1
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Dic. 2012

Muy interesante el tema felicidades

1
Retrato de Christian Unigarro
0
Dic. 2012

Hoy en día en una sociedad contaminada de información el contenido es lo más importante, nosotros como comunicadores hacemos que ese contenido llegue de la mejor manera a un determinado usuario, configuración geometrica, color, usabilidad y experiencia de usuario, entre otras cosas, Farm Ville incluye el 3d como una innovación, pero por qué no innovar en el contenido del juego.... creo que ahí esta el punto, Age of Empires II fue un gran juego, Age of Empires III fue más de lo mismo pero en 3d después de la tercera parte el juego murió...

2
Retrato de Adriel Zarate
0
Dic. 2012

Larga vida a Flash. Qué pasó con HTML 5? Ciertamente es complicadísimo hacer lo que el plugin de Adobe puede. Mataron a Flash mil veces y ahí sigue. Sino, vean lo que pasa con gigantes como Google que no pueden dar una versión decente de su YouTube sin Flash. HTML5 será el futuro, pero aún le faltan años. Yo no recomendaría aprenderlo, yo recomendaría aprender javascript.

2
Retrato de John Mackay
0
Dic. 2012

lol al prisionero de zelda. (y)

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril