Humanizando marcas

Hay marcas que hablan y marcas que conversan. Marcas que nos dicen qué hacer, y marcas que nos invitan a participar. Es la diferencia entre una entidad y una personalidad.

Jorge Ruiz, autor AutorJorge Ruiz Seguidores: 16

Erika Valenzuela, editor EdiciónErika Valenzuela Seguidores: 62

Ilustración principal del artículo Humanizando marcas

Una entidad simplemente existe. Una personalidad, en cambio, respira, interactúa, vive. Esa es la clave del éxito de una marca: aceptar su rol humano. Las marcas humanizadas no venden solo productos, venden sueños y emociones; inspiran y entablan un vínculo intelectual y emocional con sus consumidores.

Toms, por ejemplo, es una marca de zapatos que, más que zapatos, vende una experiencia compartida de solidaridad. Involucra a sus consumidores en la causa filantrópica de donar un par de zapatos a niños necesitados por cada par vendido. Pero la humanización no se detiene en la filantropía. Luis Vuitton no vende bolsos, sino estatus, poder, moda. Dove representa autoestima, comodidad en la propia piel y la dicha de ser mujer. Estos lazos emocionales, estos lazos humanos, aseguran fidelidad hacia la marca. Aseguran que el consumidor se sienta comprendido en sus necesidades físicas, racionales y emocionales.

Estos lazos se desarrollan por medio del diálogo. No hablándole al consumidor, sino dialogando con él. Más que encuestas o focus groups, se trata de observar el comportamiento de la audiencia y ponerse en sus zapatos. Si Henry Ford hubiese preguntado a la gente «¿qué quieren?», seguramente le hubieran pedido carretas de caballos más rápidas. Jamás se hubiesen imaginado el automóvil que desarrolló Ford a inicios del siglo XX, adelantándose a su tiempo. De forma similar, una buena estrategia publicitaria transforma la información detectada en la vida cotidiana y la convierte en un mensaje empático. Vincula el estilo de vida del consumidor al mensaje que pensamos comunicar, logrando así confianza y credibilidad.

La convivencia entre marca y consumidor retroalimenta y empodera a la audiencia a difundir la filosofía de la marca. En una buena interacción, ambos, marca y público, son emisores y receptores del mensaje, por lo que generan una comunicación cíclica que va complementándose; es decir, se muestra un enlace que crea vida y proyecta una marca cercana, efusiva que conversa y no se aisla. Una marca se humaniza al transmitir una imagen cercana al consumidor, mostrándose confiable y honesta; dejando de ver a los consumidores como clientes para verlos como amigos. Al final de cuentas elegimos la marca con la que nos sentimos más cómodos, cercanos y comprendidos.

Cabe recalcar que la humanidad de una marca no depende meramente de su publicidad; depende también de la coherencia entre lo que comunican los mensajes de publicidad y lo que realmente es en el día a día. Puede decirse que es el resultado de factores múltiples: desde la calidad del producto hasta la sonrisa del vendedor, desde colaboradores que conocen y reflejan el espíritu de una marca hasta una estrategia publicitaria que la comunica. Todos, en conjunto, mantienen viva a la marca y su significado humano.

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Debate

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2014

Tampoco la gente hubiera dicho que queremos artículos obsolescentes, comida chatarra, que depreden el ambiente, provoquen calentamiento al planeta, nos llenen de basura por siglos, en fin. Esos no son sueños sino pesadillas. Por otro lado es bueno que se entienda que lo que hacemos es por otro tipo de razones que escapan al raciocinio, la inteligencia y lo útil. Muchas veces no importan esas cosas, sino cuestiones emotivas, subjetivas y no lo que dicen ahora los diseñadores, que utilidad, objetividad es lo único que hay que tomar en cuenta y no hay cabida para la estética, lo emotivo, el arte.

2
Retrato de Jorge Ruiz
16
Feb. 2014

Saludos Joaquín, mirá la vigencia del tema la juzgaremos cada uno nosotros en el día a día, todos los que estamos involucrado el manejo de una marca, sabemos que los actores más importantes en este juego son los consumidores, Y son quienes están más empoderados que nunca, podés verlo en las redes sociales por ejemplo, al ver a miles de consumidores insatisfechos gritando sus experiencias, y son estas las que quedan clavadas en la mente de ellos, es así como se propicia una mala imagen de una marca. ¿Debemos de seguir subestimando al consumidor? O ¿ acercamos más la marca al consumidor?

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2014

Tomarlo en cuenta es lo que se ha hecho siempre, pero no para ver cumplir sus deseos sino para aprovecharlos con ciertos propósitos, frecuentemente nefastos para las personas y para el mundo. No se trata de pesimismo, sino de realismo, piensen como es que llegamos a un mundo como el actual, que está a punto de tronar porque no se ha hecho lo correcto. No estamos así por casualidad. Siento decirles que mucha culpa la tenemos nosotros los diseñadores de todo tipo, si bien no la mayor culpa. Reconozco también los aciertos, que son muchos, pero preocupa los grandes errores y manipulaciones.

0
Retrato de Jorge Ruiz
16
Feb. 2014

Es precisamente lo que hemos hecho a lo largo de nuestras carreras, conocer los verdaderos deseos de los consumidores, para aprovecharnos de ellos y manipularlos con la publicidad. Sin embargo cada día los consumidores son más conscientes de lo que quieren y necesitan. La gente confía más en un boca a boca qué en una pauta publicitaria, precisamente porque están conscientes del objetivo de esta. Sin embargo la publicidad es vital porque comunica e influye sensorialmente. Lo que los invito es que seamos responsables del uso de este poder que tenemos, el potencial socializador de la publicidad.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2014

Los diseñadores no podemos cambiar a las empresas, a las corporaciones, ni cambiar las industrias, ni cambiar la contaminación, ni el consumismo, la mayor parte de los diseñadores estamos trabajando para esos corporativos, para los intereses de otros, no para los nuestros. Es muy poco lo que se puede cambiar si antes no cambian ellos y eso tenlo por seguro, no va a suceder. ¿Jonathan Ives, uno de los mejores diseñadores actuales, no sabe que la empresa en la que trabaja ensambla sus productos en China en condiciones infrahumanas y que son productos obsolescentes que luego serán basura?medítalo

1
Responder
Retrato de Ana Pita
3
Feb. 2014

Excelente artículo, una marca no es solo un dibujo bonito, un nombre decorativo ni nada por el estilo sino que tiene una personalidad, que propone algo más allá que un nombre. Soy estudiante de diseño gráfico y he aprendido que ya no solo creamos marcas sino que propones acciones, del video de Leo Burnett "Human Kind" obtuve ésta idea de que las marcas hoy en día proponen un comportamiento, una experiencia en el consumidor y es ésta interacción la que hace a un consumidor fiel, que se identifique con la misma.

1
Retrato de Jorge Ruiz
16
Feb. 2014

The Human Kind, plasma de una manera exquisita cómo los "el mercado" va evolucionando, por lo tanto, las marcas deberían también. Gracias por tu aporte.

1
Responder
Retrato de Isabel González Chang
18
Feb. 2014

Muy buen artículo, como marca siempre tenemos que estar pendiente de transmitir el lado humano, ya que después de todo va dirigido a personas.

1
Retrato de Jorge Ruiz
16
Feb. 2014

Así es Isabel, es la responsabilidad que tenemos ante el potencial socializador que tenemos como comunicadores. Slds

0
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Retrato de Jeff Caceres
0
Feb. 2014

Me parece un artículo muy honesto y muy acertado con respecto a lo que es el lado humano de una marca, para entender a los consumidores debemos recordar que nosotros mismo somos consumidores y que no podríamos vender algo que no compraríamos. Tener empatía con el consumidor es muy importante, también recordar que somos el Target de muchos de los productos que vendemos y que sabemos lo que buscamos cuando queremos adquirir un artículo o producto.

4
Retrato de Jorge Ruiz
16
Feb. 2014

Así es Jeff, un posible método de lograr conocer más a fondo a tu consumidor, es poniendote en sus zapatos.

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Retrato de Roxana Castillo
1
Dic. 2017

"Una entidad simplemente existe. Una personalidad, en cambio, respira, interactúa, vive." esto es muy interesante y me recuerda a como una marca puede llamar al publico e incluso cambiar una mala perspectiva con un buen manejo de su personalidad. La personalidad de una marca es fundamental para el futuro de esta.

1
Retrato de Carlos Galicia
0
May. 2014

muy de acuerdo creo que hoy en día casi la mayoría de las empresas grandes lo son por eso que tu escribes, darle personalidad a una marca es lo que ha hecho que empresas ganen terreno en el mercado y sobre todo la fidelidad del consumidor. Saludos.

1
Retrato de Jonathan Solis
0
May. 2014

Me parece genial tu articulo, y definitivamente así como el cliente quiere posicionar su producto, también el diseñador necesita conocer las necesidades para quien va dirigido ese producto y de esa manera tocar los sentimientos y motivarlos hacer parte de ese mercado.

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Retrato de Mafer Sempe
0
Mar. 2014

Es muy importante que la marca no solo conozca al consumidor sino que aprenda a vivir como lo hace su grupo objetivo que sepa sus gustos, necesidades, deseos y que viva como si fuera el consumidos para poder complacerlo y lograr que la marca este posesionada en la mente de este consumidor. La marca debe de crear lazos muy fuertes entre ambos para que se asegure la preferencia de la marca ante las demás y así lograr que las personas vivan la personalidad de la marca y logren identificarse con ella y que la marca será parte de la vida de los consumidores.

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Retrato de Livier Mendez
2
Mar. 2014

Completamente de acuerdo con tu articulo, las marcas hoy día son más que gráficos, el hecho de que tenga una personalidad, es parte de ser una verdadera marca, y esto es porque existen mil productos iguales, así como mil target´s una identificador sin personalidad, no es identificador, muy buen articulo

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Retrato de Mafer Azmitia
0
Mar. 2014

El tema del artículo me pareció muy interesante. Vivimos en un mundo lleno de productos iguales que quieren sobresalir en el mercado. Un error que cometen las empresas es basar su producto o servicio conforme al dinero, logrando dar la impresión de una marca fría e inhumana. Al humanizar la marca nos encontramos que es más fácil llegar a las personas por medio de los sentimientos, pues vivimos en una época en la que se deja la indiferencia y se comienza a ayudar. Al humanizar la marca no solo vendemos más sino que con parte de esas ventas podemos beneficiar a alguien.

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