Diseño gráfico con sabor

Cuando el diseño gráfico se involucra con el universo gastronómico, debe redefinir algunos paradigmas de comunicación que pueden variar de acuerdo a las necesidades del consumidor.

Aura María Cifuentes Montalvo, autor AutorAura María Cifuentes Montalvo Seguidores: 7

Fabián Bautista, editor EdiciónFabián Bautista Seguidores: 56

Ilustración principal del artículo Diseño gráfico con sabor

Al realizar proyectos relacionados con la gastronomía, el diseñador gráfico debe conocer que los matices o colores que estimulan el apetito son cálidos, como el amarillo, naranja, rojo y algunas variedades del verde. Asimismo, debe tener en cuenta otros elementos de composición como formas orgánicas, texturas atractivas y una tipografía apropiada sin acabados rígidos, con el propósito de evocar la condición armónica y apetitosa que incita la buena mesa.

Esto se fundamenta con base en la psicología del color y algunas premisas del diseño básico. Pero si vamos más allá, el diseño tiene la gran responsabilidad de elegir elementos de comunicación que sean pertinentes para el usuario. Son precisamente las características del público consumidor las que conducen al uso de elementos en una disciplina en la que las necesidades cambian y la comunicación debe ir más lejos.

Cuando el diseño gráfico se involucra con el universo gastronómico debe redefinir algunos componentes figurativos antes de la producción, debido a que existe un sinnúmero de partes por analizar dentro de cualquier propuesta relacionada con la estética culinaria: desde la composición visual de un plato —colores, contrastes, formas y texturas— hasta aspectos que envuelven sentidos como el gusto y el olfato. El diseñador gráfico debe analizar los aspectos formales desde distintas perspectivas para proponer un concepto que de soporte a la producción visual. Si su tema de análisis es la estética gastronómica, se debe encontrar material suficiente para realizar un despliegue de información que permita romper paradigmas unilaterales que subestimen las posibilidades del diseño.

«El proceso de diseñar equivale al de cocinar. Un chef prueba cortes de carne, combinaciones de verduras, y métodos de preparación diversos para generar una obra culinaria única… El diseñador probando modelos de estructura de página, distintas retículas y opciones de ilustración, logra conceptualizar el contenido que desea transmitir, y sigue mediante una experimentación insistente, con la técnica de dibujo precisa, una paleta de colores más cálida o más fría… Un buen diseñador como un buen chef, no solo conoce las diferencias o semejanzas entre los distintos tipos de ingredientes, sino también cuáles de ellos transmiten determinado mensaje a diferencia de otros y cuáles se combinarán para dar lugar a experiencias que pueden ser armoniosas o discordantes, neutras o metafóricas, financieras o médicas».

Timothy Samara1

Para establecer la amplia gama de posibilidades visuales y sensoriales que ofrece la gastronomía, imaginemos una experiencia en un prestigioso restaurante italiano. El encantador y pulcro mesero presenta ante la solicitud de su comensal un exquisito plato de fetuccini carbonara,2 un humeante filete de salmón con trocitos de romero y salteado en mantequilla y una rica y saludable ensalada caprese.3 Todo eso acompañado de un recomendado vino de la casa. La experiencia de sabor se convertirá también en una vivencia estética por la gran variedad visual que propone la mesa: alargadas y finas pastas, colores champaña, beige, anomalías visuales en verdes, cortes finos y contrastes de texturas y color, colocados de manera estratégica en un lienzo blanco que es la porcelana contenedora de esta musa.

Ahora imaginemos una experiencia en la cual, en un típico restaurante colombiano, llega el robusto chef hasta la mesa de madera tallada por algún carpintero de la región y ofrece una suculenta bandeja paisa4 con fuertes matices rojos en contraste con pesadas formas que otorgan trozos de aguacate y otras raciones que incitan el apetito del comensal, culminando la experiencia con una agua de panela como sobremesa. Aunque la intención en sí sea la misma (alimentarse), la experiencia del convidado es totalmente diferente y responde a las necesidades, propósitos o gustos de una persona. Por tanto la forma en la que el diseñador gráfico debe incitar visualmente al consumidor con elementos como una carta de menú o un libro de recetas, deberá partir desde condiciones básicas como el análisis de formas planas, la información de color y la exploración de texturas, teniendo como base el tipo de cocina que se quiera promocionar y el tipo de comensal al que se dirige el platillo. Realizar este proceso de observación ayuda a los diseñadores en formación a romper el paradigma que indica que para diseñar una propuesta visual gastronómica siempre es indispensable el uso del rojo, el amarillo, el naranja y el verde.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
16
Votos:
34

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. SAMARA, Timothy. El diseñador como chef, Barcelona, Gustavo Gili (2010. Pág. 9).
  2. Algunas teorías sobre el origen de este plato afirman que era un plato para los mineros de carbón, otros dicen que es debido a que la combinación del guanciale y la pimenta se asemeja al carbón. otra teoría relaciona el origen con los Carbonari, una sociedad secreta italiana.
  3. Variedad de ensalada italiana propia de la ciudad de Capri compuesta de tomate, mozarella, albahaca, aceite de oliva, pimienta, aceitunas negras, y azúcar.
  4. Este plato se sirve en una vajilla amplia, de varias piezas y ovalada (tipo bandeja). En su presentación clásica tradicional o autóctona, está tradicionalmente compuesto por catorce ingredientes invariables; doce de ellos dispuestos en las mencionadas bandejas o platos, y dos más como acompañamiento. Ver Bandeja paisa en Wikipedia.
Código QR de acceso al artículo Diseño gráfico con sabor

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 04/04/2014

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Enrique Panchana
1
Abr. 2014

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO AURA, ES MUY IMPORTANTE QUE UN DISEÑADOR TENGA EN CUENTA TODO LO QUE HAS MENCIONADO Y SI CREO QUE LOS COLORES TEXTURAS TIPOGRAFIAS TIENEN UN PAPEL MUY IMPORTANTE EN EL DISEÑO, PERO NO DEBEMOS OLVIDAR QUE TAMBIÉN LA FOTOGRAFIA AYUDA MUCHO. LO QUE YO HARÍA Y TOMARIA A MI FAVOR DE LA FOTOGRAFÍA ES SACAR UNA GAMA DE COLORES DE LO QUE COMPONE LA COMIDA Y ASÍ CREO QUE SE PUEDE GENERAR ALGO DE ARMONÍA EN EL DISEÑO.

0
Retrato de Aura María Cifuentes Montalvo
7
Abr. 2014

Claro que si Enrique, Justamente en este momento trabajamos en un proyecto que pretende evidenciarlo desde la fotografía. Espero etar pronto compartiéndolo con esta comunidad.

0
Responder
Retrato de Valeria Lama
4
Abr. 2014

Estoy completamente de acuerdo con el artículo Aura, es muy importante saber sobre teoría del color no solo para casos gastronómicos, sino para cualquier ámbito laboral en el cual nos encontramos (hospitalario, empresarial, entre otros). Pienso que también es muy importante resaltar el hecho de que exista un proceso previo dónde los diseñadores investiguemos el producto, el mercado, el productor y todo lo que esta en contexto para crear un diseño que comunique correctamente la esencia del artículo que se vaya a diseñar

0
Retrato de Aura María Cifuentes Montalvo
7
Abr. 2014

Gracias por tus aportes Valeria, significan mucho en mi proceso investigativo.

0
Responder
Retrato de Camila Yanez Robayo
2
Abr. 2014

Concuerdo totalmente con las sugerencias técnicas que debemos emplear si en algún momento nos involucramos en algún proyecto gastronómico pero también me parece bastante importante involucrarnos con el medio, ir de la mano del chef, degustar los platos, observar detenidamente todo para sumergirnos en este tema y así poder transmitir visualmente esa esencia gastronómica que llamará la atención de los clientes o posibles clientes.

0
Retrato de Aura María Cifuentes Montalvo
7
Abr. 2014

Efectivamente Camila, efectivamente uno de los motivantes de escribir este artículo fue entender el trabajo del chef como un diseñador visual. Gracias por leer el artículo

0
Responder
Retrato de Shalom Suarez
1
Abr. 2014

Gracias por el articulo, estoy totalmente de acuerdo contigo, diseño con fines gastronomicos va mucho mas aya de solamente los colores genericos relacionados con el apetito, mas bien, el diseño debe ser un reflejo de la personalidad misma del platillo y del comensal.

0
Retrato de Aura María Cifuentes Montalvo
7
Abr. 2014

Gracias a ti por leerlo, conocer opiniones de colegas extranjeros, motivan el trabajo investigativo del diseñador.

0
Responder
Retrato de Pedro Lopez Ruiz
0
Abr. 2014

MUY BIEN .....ARTICULOS COMO ESTE PUEDEN AYUDAR AL DISEÑADOR A NO OLVIDAR LO APRENDIDO SOBRE LA TEORIA DEL COLOR...

0
Retrato de Aura María Cifuentes Montalvo
7
Abr. 2014

Gracias Pedro sus aportes son muy valiosos para mi.

0
Responder
Retrato de John Flores
0
Jul. 2021

Desde mi punto, en cuestión de los colores siempre es en base a una investigación frente a su competencia que colores se esta usando y no conforme a una teoría de color.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Dic. 2018

Este artículo está muy bien, porque, si bien al principio se presenta como razonable el seguir los «madatos» absurdos de la psicología del color, al final se termina por valorar la capacidad del diseñador para basar sus decisiones en un criterio mucho más profesional, como la sensibilidad cultural. Para conocer las patrañas de la psicología del color basta con leer la revista Vanidades, en cambio, para tener sensibilidad cultural hay que trabajar mucho más. No cualquiera la tiene. Por eso es que los buenos profesionales del diseño son muchos menos que los malos. Sucede en todas las profesiones.

¡Felicitaciones por la acertada conclusión! ? ? ?

0
Retrato de Ramón Ramos
0
Dic. 2014

muy buena tu aportacion es muy cierto lo de los corlores pues tiene que ver con la psicologia, y la alegoria del chef es muy asertada pus el dieñador tiene que serguir todo un proceso para poder cres un muy buen diseño y lograr lo objetivo requeridos

0
Retrato de Claudia Gastelum
0
Sept. 2014

Se me hace muy interesante el artículo y como se compara el la gastronomía con el diseño gráfico. El diseño es tan rico como la comida y hay tanto de donde escoger, que como dices tenemos una gran responsabilidad de elegir los elementos de comunicación correctos.

0
Retrato de Yara Gabriela Mexicano Hernandez
0
May. 2014

es un excelente articulo todo diseñador debe tomar en cuenta que es lo que va a comunicar, como lo va a resolver y como lo implementara, es muy interesante el hablar de gastronomía y diseño ya que si en lo personal se me a echo complicado es trabajar con estas dos cosas, pues ambas nos dan una riqueza de colores y texturas inimaginables, llevándonos a no abusar de uno ni de otro, a pensar en maquetar de la manera apropiada para jerarquizar elementos y a experimentar otro tipo de fotografía mas compleja, donde el platillo no solo debe verse bien si no también apetitoso.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio