100 hitos del diseño

Joan Costa comenta el nuevo libro de André Ricard, con 100 diseños que hicieron época.

Joan Costa, autor AutorJoan Costa Seguidores: 2609

Ilustración principal del artículo 100 hitos del diseño

Oportunísimo este libro que acaba de publicar el prolífico André Ricard, y que dedica a los jóvenes diseñadores. En él nos viene a redescubrir lo que parece haber sido olvidado por demasiado simple y cotidiano. Nada menos que la especificidad del diseño industrial en la producción de objetos de uso, útiles y enseres en los que pervive todavía el espíritu artesanal de los antiguos oficios. Lo que nos recuerda este centenar de objetos reunidos por Ricard en su último trabajo es el punto de fusión del arte, la artesanía y el diseño en el crisol de la Bauhaus, cuando todavía el renacentista hombre vitruviano era «la medida de todas las cosas» (Protágoras).

Es oportuna esta selección de diseños, especialmente significativos, porque reivindica una cultura de la sencillez y la utilidad en la cual los gestos del hombre tenían (tienen) sentido. Gestos creativos, no maquinales ni alienantes (Marx), tanto para quienes crean esos objetos como para quienes los utilizan.

Lo que caracteriza esos «100 diseños que hicieron época» es que sus funciones y prestaciones son asumidas por la Forma misma que los define. Esos objetos son, al propio tiempo, autorreferenciales: se presentan, se designan y se significan a sí mismos directamente por medio de la forma que los define en tanto que objetos en el espacio. La forma, informa. Y funcionan por ella. Pero hay más. Estos objetos funcionan porque su presencia prepara la acción y acoge la colaboración de sus usuarios: los clips, las cuberterías, la estilográfica, la zapatilla, el portacinta, etc., etc., no funcionan solos. Establecen un diálogo gestual entre la forma de los objetos y las formas de utilizarlos. El objeto se adapta a las proporciones y la forma del cuerpo (la silla de ruedas, la camisa, las gafas) y a la escala de los gestos, el brazo, la mano, la muñeca, los dedos (el bolígrafo, el teléfono, el encendedor, la llave, el salero, el lego).

De hecho, esta aportación de André Ricard traza con extrema claridad la frontera (porosa, borrosa) entre una época industrial y la que le sigue, posindustrial. Ciertamente, la técnica es varias veces milenaria: el prehistórico ya la inventó con el desescamado de la piedra para fabricar hachas y enseres. Pero fue la fotografía la que, por primera vez, empleó técnica (empírica) y tecnología (científica) combinando mecánica, óptica y química. Desde la fotografía, obturar la tecla, presionar el botón (recuérdese el viejo eslogan: «Apriete el botón, Kodak hace lo demás»), máquinas de escribir, electrodomésticos, equipos de música, computadoras, escáneres, iPhones, etc., desencadena automáticamente sus funciones. Aquellas que antaño realizaba la forma del objeto y ahora se encuentran predeterminadas en el programa del aparato.

Así hemos pasado de los útiles, enseres y utensilios a los instrumentos y aparatos. Son las «máquinas deshumanizadas» (Javier Covarrubias), ajenas a la pérdida de los gestos y que le quitaron a la mano el placer del tacto, de la prensión y del acto realizador. Los nuevos aparatos son mudos, no se dejan leer y están regidos por programas internos, ocultos. Sus formas externas, redundantes y ambiguas, son el resultado de la estética robótica del poshumanismo: la caja negra (cibernética) es un monobloque, del que ignoramos gustosos su complejidad interna a favor de su facilidad de uso. Aquí la forma no informa. Y el único gesto que se requiere de su usuario-operador es un microgesto monótono y repetitivo: el mínimo roce de la yema del dedo sobre la tecla. Pequeñas causas, grandes efectos. Es la versión tecnológica de la célebre ley de Zipf, o ley del mínimo esfuerzo por la máxima gratificación. Lo que se gana en facilidad sedentaria se pierde en sensorialidad.

André Ricard, lógicamente, no se lamenta por todo esto. No hay nostalgia en su trabajo ni en sus ideas. Reconoce que el siglo XX ha sido un siglo de prodigios tecnológicos. En él —dice— se han desarrollado más ingenios que en toda la historia de la humanidad. Y el mismo Ricard es protagonista de este universo de progreso técnico. Si por mi parte, en estas reflexiones suscitadas por su libro he hecho referencia a la deshumanización del diseño, es con el ánimo de agregar una apostilla a la dedicatoria que Ricard ofrece a sus lectores, los jóvenes diseñadores.

Más información

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
1
Votos:
50

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo 100 hitos del diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 05/02/2010

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo La forma de las ideas
La forma de las ideas ¿Para qué queremos una computadora si solo da respuestas?, se preguntó Picasso. A mí lo que me motiva no son las respuestas, son las preguntas. ¿Las ideas tienen forma?
Ilustración principal del artículo Esquematismo
Esquematismo Llevo más de tres décadas trabajando a fondo en la práctica, el estudio, investigación y experimentación de un fenómeno que me tiene fascinado. Es el mundo de los esquemas.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Eugenio Paz
0
Dic. 2010

El libro es espectacular, vi un poco en googlebooks.

Se puede conseguir en Argentina?

0

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio