Sandra Gutierrez

Sandra Gutierrez

Bogotá (Cundinamarca) Colombia

Followers:
0
Votes:
0
Comments:
7

An Industrial Designer professional, professor I practice teaching at Pontificia Universidad Javeriana.

Areas of interest: Industrial Design

2 months ago My answer on the dialogue started by Guilherme Tavares in the article Arte, diseño e ideología

Esas fronteras que proponen en el articulo son demasiado rigidas y racionalistas para involucrarlo todo.

4/2012 My answer on the dialogue started in the article Cosas que me molestan del diseño y los diseñadores

Y de nada sirve salir al mundo real a aplicar un conocimieno que no se entiende , como se aplica una teoria que no se conoce y no se entiende???. Seguramente no se hara con una actitud de: «esto me queda grande pasemos a lo siguiente» como lo hace el autor del articulo, señalando que , que vamos a solucionar los problemas nosotros los latinoamericanos si no tenemos masa para eso. Nunca la tendremos sino trabajamos en la teoria del diseño en Latinoamerica. Sy solo vivimos el día a día, sin reflexion.

2/2011 Likes the article:

FOROALFA

¿Existe la «teoría del diseño»?

Resulta evidente a todas luces que hay una práctica profesional del diseño, pero no está tan claro que exista una teoría del diseño como emergente o resultado analítico de esa práctica.

154 545

11/2010 My opinion in the article La ética no es una ley divina

Creo que la etica no puede reducirse a la deontologia, y a las relaciones derivadas de la mera práctica profesional, tendriamos que extenderla a la teoria misma del diseño, a la definicion de lo que el diseño debiera aportar a la sociedad en un horizonte definido al interior de una perspectiva moral. Nada puede dejar de relacionarse con el bien y el mal, por eso el papel de la etica no puede limitarse para el diseño - no solamente grafico sino industrial- a la consolidaciónde unos codigos de etica que sean listado de normas para el diseñador, pero que no procedan de una postura de la disciplina misma sobre su propia razón de ser.

9/2010 My opinion in the article Cosas que me molestan del diseño y los diseñadores

No tiene sentido practicar una disciplina de la que no se tiene una postura en absoluto, muy visceral tu articulo (es lo unico en que conicido contigo), y poco constructivo me parece salir a hablar del diseño grafico como EL DISEÑO, no entiendo que pretendes contruir con esta diatriba en contra de la teoria que se es incapaz de comprender. Si no es lo tuyo reflexionar dedicate a la mesa dedibujo al computador y no levantes la cabeza de alli , te queda mejor.

7/2010 My opinion in the article Las falsas teorías del diseño

Querido Adrian Osorio , como dices hablar es barato, pero pensar y reflexionar para construir conocimiento no. Eso es lo que hace la teoría del diseño para explicar el fenómeno del diseño. Si eso no le interesa a los diseñadores, entonces a quién?.

6/2010 My opinion in the article Las falsas teorías del diseño

La teoría persigue dar una explicacion al fenómeno humano del diseño. Aquellos que se quejan de que esta alejada de la práctica tienen razón. NO pueden usar una teoria como metodología; tal vez ni siquiera notan la diferencia. No se puede uno quejar de los teoricos si ni siquiera entiende lo que una teoria es. Gombrich uno de los grandes teoricos del arte no hacía arte lo estudia y busca explicarlo, decirle que no puede hacer eso porque no es artista es una simplificacion de extrema pobreza. Quienes dicen no interesarse por el «rollo» del diseño porque lo que quieren es diseñar, en realidad no aman el diseño y por lo tanto no lo entienden en toda su magnitud

2/2010 My opinion in the article ¿Existe la «teoría del diseño»?

El diseño como fenomeno humano se enmarca en unos procesos que requieren ser explicados desde la teoria. No hay que confindir la teoria con una recetaque se aplica en trabajos especificos, es la explicacion de una serie de fenomenos que juntos son el diseño.