Proceso de Diseño de Identidad
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
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Enero
San Jorge
Santa Fé
Argentina
Agencia/Estudio con 26 años de trayectoria. Esta organización está vinculada con Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Web, Publicidad, Comunicación, Ilustración, Marketing, Branding, Tecnología, Motion Graphics, Arte, Fotografía. Ohweb está en FOROALFA desde 2016.
Dic. 2016 Me gusta la respuesta de Alberto Gonzalez en el diálogo iniciado por Israel Cavazos en el artículo Dime quién eres y te diré cuánto cuesta el diseño
Dic. 2016 Me gusta el artículo:
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Dic. 2016 Mi opinión en el artículo Mi cliente me pide cambios que van a quedar mal
Pasa todo el tiempo! En mi opinión, los diseñadores debemos ser flexibles y no enamorarnos demasiado de nuestro propio trabajo. Que un cambio del que no estamos acuerdo nos suene en la cabeza como que nos están destruyendo el trabajo. A veces se puede satisfacer el pedido del cliente (o al menos hacerle creer que tuvo éxito con su pedido) con una solución intermedia que no destruya el trabajo ni deje al cliente con la sensación de que no fue escuchado.
Obviamente, en los casos muy críticos en los que el cliente trata de incorporar un cambio que va a afectar nocivamente el trabajo debemos poner en práctica toda nuestra retórica para explicar por qué ese cambio no conviene. Una forma que resulta bastante útil es la comparación ¿Podés darme un ejemplo de una gran marca que esté haciendo esto? A veces ayuda que el cliente vea que lo que quiere no es algo que sus marcas de referencia hagan.
Y otras veces, como último recurso, queda decir que no. Con respeto y tacto, por supuesto.
Dic. 2016 Me gusta la respuesta de Santiago Gatti en el diálogo iniciado por Ohweb en el artículo Todos tuvimos un carrito de panchos alguna vez
Dic. 2016 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Todos tuvimos un carrito de panchos alguna vez
Totalmente, sin dudas apostar por la especialización es una decisión inteligente ya que implica reconocer las fortalezas y limitaciones propias y elegir dónde poner las energías para seguir formándose y mejorar.
Me pareció oportuno sin embargo mencionar que no necesariamente es "malo" ser un generalista, y que tampoco implicar creerse que uno se las sabe todas. Estamos forzados como diseñadores a alcanzar un cierto grado de calidad en diversas áreas que componen nuestro trabajo de todas formas.
Un diseñador puede especializarse en el diseño tipográfico, por ejemplo, pero eso no es necesariamente incompatible con que también pueda intervenir una fotografía para hacer un afiche.
Un generalista probablemente nunca alcance el nivel de calidad de un grupo de especialistas trabajando juntos, eso es importante tenerlo en cuenta. Pero con frecuencia tener un grupo de especialistas trabajando no es necesario (ni viable económicamente) y el generalista puede cubrir las necesidades sin problemas.
Dic. 2016 Mi opinión en el artículo Todos tuvimos un carrito de panchos alguna vez
Esta disyuntiva está en todas las profesiones creativas, y probablemente la respuesta no es tan simple. La versatilidad del generalista vs. la expertise del especialista serán de utilidad dependiendo los contextos y los mercados.
También depende de la situación laboral del profesional: Un generalista freelance puede tener más oportunidades de trabajo que un especialista freelance, mientras que en relación de dependencia el generalista tiene más chances de ser explotado (hombre orquesta) y de tener una posición intercambiable que no le asegure una estabilidad laboral, mientras que el especialista probablemente puede conseguir una posición que respete su área de especialidad.
Esto sin dudas pasa en el diseño, pero es mucho más visible en el ámbito del 3D, donde la diferencia entre generalistas y especialistas es más marcada.
El diseñador va a ser siempre un poco "un carrito de panchos" porque la disciplina exige que seamos proficientes en diversas áreas. Hay que aprender a vivir con eso.
Dic. 2016 Mi opinión en el artículo Dime quién eres y te diré cuánto cuesta el diseño
Depende. Nosotros tenemos distintas tarifas según los tipos de clientes pero no porque a los grandes corresponda cobrarles más, sino por el contrario, porque a los más chicos posiblemente no les sea posible afrontar los costos reales de un desarrollo de diseño como corresponde. Por lo tanto, nos reservamos el precio "real" para empresas que pueden afrontar el costo, y pasamos un precio menor, correspondiente a un desarrollo más ajustado a pymes, comercios e invididuos para que les sea accesible el costo.
Todos los precios se manejan en torno a un costo horario, y está en cada profesional decidir hasta cuánto puede bajar ese costo.
En síntesis: en nuestro caso, y supongo que en muchos otros, no es que se esté cobrando de más cuando el cliente es grande, sino más bien se cobra menos a los clientes más pequeños que no pueden afrontar los costos de un desarrollo de diseño de cierta envergadura.
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