Gabriela Macagno

Gabriela Macagno

Santa Fe Argentina

Followers:
1
Votes:
1
Comments:
3

An Architect professional, professor

Areas of interest: Audiovisual Design, Graphic Design, Industrial Design, Web Design, Advertising, Urbanism, Communication, Illustration, Marketing, Branding, Technology

1

8 months ago I like the article:

1
1

8 months ago I like the article:

1

11/2012 I like the article:

1

3/2012 I like the article:

1

3/2012 My reply on the dialogue started by Sergio Peralta in the article ¿Resolvemos problemas de diseño o resolvemos problemas con el diseño?

Precisamente, al no existir un consenso sobre, al menos, lo metodológico en la investigación para el Diseño (sin copy and paste de las ciencias sociales o de la «proyectualidad»), se corre el riesgo de que la experiencia del docente (y solo ella) sea juez y parte en la fundamentación didáctica de su práctica de enseñanza. Estamos en etapa de declaración de intenciones, hace muchos años ya.

0
1

Me parece que el dilema sobre el de o con se desentiende de algo. Porque está esta tercera cosa que es la profesión desconocida sobre la cual se quiere erigir una docencia. No sé si me explico. Estoy sumamente de acuerdo con el acercamiento a lo social, con el valor de la eficiencia y la relevancia, pero esa axiología parece tan importante para el ejercicio profesional como caprichosa para el ejercicio docente si no está mediada por un consenso sobre los alcances y los modos de validación de la investigación para el diseño.

Enlace

0
1

Celebro que se inicie un debate tan medular para la problemática de la enseñanza del diseño y se bregue por su necesaria instalación en las instituciones de Educación Superior.

Creo que todos compartimos la preocupación por una problemática aún sin indagar, que es cómo se pasa de la profesión a la docencia por profesionales. Quiero decir, aún no se ha investigado la profesión como para saber cómo debería funcionar el dispositivo didáctico (el filtro) para enseñar a diseñar. (continúa)

1