Arturo Domínguez Macouzet

Arturo Domínguez Macouzet

Colonia San Pedro de los Pinos (Ciudad de México) México

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Diseñador Industrial profesional, docente con 42 años de trayectoria. Trabaja en GRUPO SICRESA / DOMA DISEÑO. Ejerce la docencia en UNAM / CIDI.

Áreas de interés: Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Tecnología

MDI Arturo Domínguez Macouzet

Licenciado en Diseño Industrial egresado con mención Honorífica y Maestro en Diseño Industrial, por la Universidad Nacional Autónoma de México/UNAM. Con más de 30 años de expereincia en el mercado de diseño industrial y gráfico. Actualmente Director General de Grupo Sicresa, empresa privada dedicada al diseño de productos, comunicación gráfica, exposiciones y artículos promocionales.

Presidente de la Junta de Honor del Colegio de Diseñadores Industriales y Gráficos de México, AC / CODIGRAM. Realizando diversas actividades para la promoción y difusión del diseño industrial y del diseño gráfico mexicanos, desde hace más de 20 años.

Profesor de asignatura en el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial CIDI/UNAM.

 

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Dic 2015 Me gusta el artículo:

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Mar 2014 Mi opinión en el artículo 10 máximas del diseño

Excelente mi muy estimado Gabriel, sobrio, breve y contundente...habrá que seguir la reflexión para aportar herramientas a la vida cotidiana del diseñador profesional, que mucha falta nos hace.

Agradezco tus consejos llenos de sabiduría y precisión...habrá que compartirlos con propios y ajenos, es decir entre diseñadores y sus clientes.

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Jun 2013 Mi opinión en el artículo Reconocer a un diseñador es reconocer al diseño

Felicidades al gran Maestro Félix Beltrán; reconocimiento merecido que pondera su trabajo profesional, su filosofía y su dedicación académica...excelente persona, colega y amigo. ¡FELICIDADES FÉLIX!

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Feb 2013 Me gusta el artículo:

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Feb 2013 Mi opinión en el artículo Docencia y gestión del diseño gráfico

Estoy completamente de acuerdo, es muy importante que el docente tenga la suficiente experiencia y calidad «comprobada» profesional para transmitir y compartir con el alumno la «realidad» del mercado de diseño. La obligación de las instituciones de enseñanza superior es tener dentro de la plantilla docente a «expertos» en el campo profesional; el asunto de las competencias hoy resulta prioritario; la visión debe ser preparar a profesionales con los valores y habilidades necesarias para ser capaces de enfrentar los requerimientos de las empresas; lo que más falta son «profesionales» del diseño.

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Hola Alejandro, por supuesto que NO es ético; pero no es ético ni de un lado ni del otro. A mi siempre me ha preocupado que los diseñadores nos pongamos como víctimas de los abusos de los clientes, parecemos niños (lo seremos?) a quienes un «extraño» le ofrece una paleta a cambio de cualquier cosa y luego nos vamos a llorar ...qué nos pasa? por qué nos dejamos tratar así? es por hambre o por ignorancia... Este mundo está lleno de oportunistas y quien se deje que no se queje. Que fácil nos «engañan» no te parece?

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Mar 2012 Mi opinión en el artículo El cliente no es tu enemigo, tú lo eres

Estoy completamente de acuerdo con lo que se dice en este artículo. Nosotros somos los únicos responsables de lo que nos sucede en nuestra trayectoria profesional; a nadie habrá que echarle la culpa de nuestra incapacidad de comunicación, falta de empatía y de habilidad para convencer y demostrar nuestra capacidad. El cliente generalmente sabe lo que quiere y más cuando su gráfica de ventas es ascendente. A través de los resultados se conoce la capacidad y calidad del diseñador; los clientes son una variable más que debe resolverse con habilidad e inteligencia.

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Feb 2012 Me gusta el artículo:

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Es preferible que el docente de diseño tenga un base importante de esperiencia profesional, especialmente si imparte materias que remitan a la praxis. El profesor que imparte la materia de teoría, podría ser sólo un estudioso, un teórico y el alumno así lo entenderá...pero quien esté encargado de preparar a los jóvenes para enfrentarse a la vida cotidiana, más vale que tenga experiencia, entre más años, mejor. Sin embargo, siempre habrá que prepararse para impartir las propia experiencia, no es fácil comunicar los conocimientos adquiridos en «la calle».

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Nov 2009 Mi opinión en el artículo ¿Existe una ética del diseño?

Me parece importante y necesario que los diseñadores industriales o gráficos normemos nuestra conducta basados en un código de ética generalizado (ver: www.codigram.org); que tengamos una base desde la cual sustentar nuestra actividad cotidiana, con la confianza y certeza de «hacer bien las cosas» o actuar según lo «generalmente aceptado»; sin embargo, cada quien decidirá, libremente, con qué reglas personales desempeña su profesión. El diseño es una actividad que esencialmente «soluciona necesidades», y corresponderá al diseñador determinar qué le es importante y a quién presta sus servicios.

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