Buenos Aires
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Alfredo Yantorno es diseñador gráfico, docente, con 40 años de trayectoria. Reside en Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Argentina. Es especialista en Branding. Ejerce la docencia en FADU, UBA. Tiene interés en Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial. Alfredo está en FOROALFA desde 2005.
Nació y reside en la Ciudad de Buenos Aires. Es arquitecto, graduado en la Universidad de Buenos Aires y diseñador gráfico idóneo. Tiene una larga trayectoria en la docencia universitaria, es profesor titular regular de la cátedra de Diseño Gráfico y consejero superior de la Universidad de Buenos Aires. Fue creador y primer director de la especialización en Imagen Empresaria en la Universidad de Palermo.
Se ha desempeñado en la función pública en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en diversos cargos de responsabilidad y ha sido desde jefe de área o gerente, hasta director de varias empresas y estudios profesionales. Actualmente es director general de Grupo Yantorno Branding & Advertising, empresa asociada a HBO Latin American Services, OLE Communications y A&E Television Networks, coordinador editorial de la revista trimestral Imagen Dimagraf y ocupa la secretaría del Instituto de Estudios Turísticos de la Fundación Patagonia.
Ha desarrollado actividades en la mayoría de las áreas del Diseño: arquitectura, interiorismo, diseño de mobiliario y objetos, imagen global, señalética, libros y revistas, publicidad y afichismo. Ha realizado investigaciones y publicado sus trabajos y reflexiones teóricas en la prensa nacional y en textos de su autoría. Es jurado habitual de concursos, ha dictado conferencias, seminarios y cursos, y ha participado en numerosas mesas redondas y jornadas sobre temas de diseño, branding y turismo.
Asesor de instituciones gubernamentales en la Argentina y el Brasil, fue responsable del diseño de imagen global y consultor en comunicaciones estratégicas de una treintena de entidades, tanto del ámbito público como privado y de muy variados rubros de actividad, desde empresas comerciales, grupos empresarios y organizaciones no gubernamentales, hasta gobiernos provinciales y municipales.
Jun. 2020 Me gusta el artículo:
Dic. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Erika Guim en el artículo Cómo encender la luz
Tuve toda la intención de ser suficientemente ambiguo. «Cómo encender la luz» también puede ser «Como encender la luz». Tan complejo como un proceso consciente, tan simple como un gesto automático. Si ves la línea restricción>eficacia>diseño, de igual modo podrías ver creatividad>diseño, de donde la creatividad quizás podría terminar siendo el gerenciamiento de la restricción y la eficacia que resulta de ello.
Jul. 2019 Publicó el artículo:
Mar. 2015 Mi opinión en el artículo Un ombligo demasiado grande
Estoy en duda. No se si el autor quiere decir que el diseño es menos de lo que algunos piensan o que él es más que éstos.
Ene. 2015 Me gusta el artículo:
Oct. 2013 Mi opinión en el artículo La marca más poderosa del mundo
A riesgo de parecer grosero, que no es esa mi intención, debo decir que para quien sabe algo sobre el desarrollo de signos marcarios y su comunicación, la nota es básica, superficial y, sobre todo, ingenua y plagada de preconceptos y lugares comunes. Si bien está más que claro que "Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA...", alguna responsabilidad debieran asumir por su publicación. Parece una nota de esas que se ven en revistas como "Lugares" o "Autos y lujos" o algo así, un texto escrito por alguien que no sabe de qué escribe pero hace como si supiera.
Ago. 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Fabio Ares en el artículo ¿Se deben mantener los escudos coloniales de las ciudades?
Tu comentario no podría haber sido más acertado. No consigo entender por qué -invariablemente- todo político que llega a la gestión de gobierno se pretende fundador. Cuántas veces habremos escuchado que «...es la primera vez» de cualquier cosa. Y lamentablemente lo traduce su comunicación. Pintémoslo de amarillo, pintémoslo de naranja. Parecen emular a Luis XV: Après moi le delúge. Hasta que yo llegué nada existía, todo viene después de mí y se irá conmigo. Probablemente ese espíritu fundacional ya existía, seguramente larvado, en su ánimo, cuando el político aún estaba en el llano.
Ago. 2012 Mi opinión en el artículo ¿Se deben mantener los escudos coloniales de las ciudades?
El problema es siempre el Diseño. Bruno Munari decía que al Diseño no se le daría importancia hasta que se supiera que alguien había muerto por falta de Diseño. Yo agregaría también: o por exceso de Diseño. No al punto de algo tan definitivo como la muerte, claro, pero el Diseñismo causa problemas. El rediseño más actual quitó el ancla y recuerdo haber leído que se quitó porque «un ancla no puede flotar». Las anclas no flotan, pero fue el modo de significar que era la rada del Puerto de Santa Maria de los Buenos Aires, de la Ciudad de la Santísima Trinidad (sus nombres originales).
Ago. 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Fabio Ares en el artículo ¿Se deben mantener los escudos coloniales de las ciudades?
Es cierto que el escudo aprobado por el Cabildo de la ciudad se contrapuso al aprobado por el Consejo de Indias, pero eso fue lógica consecuencia del establecimiento definitivo de la ciudad. Establecida y electos sus cabildantes, la ciudad se dio un escudo que la significara. El primero era un escudo «para» Buenos Aires, el segundo un escudo «de» Buenos Aires.
Ago. 2012 Me gusta el artículo:
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
1 diciembre
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
15 horas (aprox.)
1 diciembre