Yuriria Ocaña

Yuriria Ocaña

Ciudad de México (Ciudad de México) Mexico

Followers:
13
Votes:
47
Comments:
14
Published articles:
1

A Graphic Designer professional specialist in Editorial, with 21 years of experience. I work at Revista.

Areas of interest: Architecture, Audiovisual Design, Clothing Design, Graphic Design, Industrial Design, Web Design, Advertising, Urbanism, Communication, Illustration, Marketing, Textile Design, Landscaping, Interior Design, Branding, Technology, Public Relations, Fashion Design, Motion Graphics, Art, Education, Photography

Idioma:
ES
Title:

Debate: ¿Es posible el diseño con consciencia?

Synopsis:

¿Qué alternativas hay para no lastimar al planeta y a los seres que lo habitamos? ¿A dónde acudir para conocer procesos y materiales para un diseño consciente?

Share:

Currículum Vitae

DATOS PERSONALES
Nombre. Yuriria Macrina Ocaña Espinoza de los Monteros
Correo electrónico. yuryria@gmail.com

 

OBJETIVO

 

Desarrollarme como profesional de la comunicación y diseño gráfico; así como crear nuevos productos gráficos que ayuden al desarrollo de nuestra sociedad, y por ende colaborar y llegar a coordinar equipos que produzcan mayores beneficios y utilidades a las empresas.

 


ESTUDIOS07-2008 / Escuela web.com.
Área de Estudio. Diseño Gráfico • Nivel. Curso • Tipo. Diseño de Páginas web con Adobe CS3


06-05-2006 / Universidad de Artes Visuales. a! de diseño.
Área de Estudio. Diseño Gráfico • Nivel. Taller • Tipo. Color Correcto, paso a paso.


10-2005 / 07-2006 / Universidad del Claustro de Sor Juana, México, D.F.
Área de Estudio. Mercadotecnia, Creatividad y Diseño Gráfico.
Nivel. Posgrado/Taller Graduado • Tipo. Comunicaciones de Mercadotecnia

10-2000 / 04-2001 / Mactrain, Dataflux, México, D.F.
Área de Estudio. Diseño Gráfico
Nivel. Posgrado/Diplomado Graduado • Tipo. Diseño de páginas Web


09-1992 / 04-1997 / Universidad Autonoma Metropolitana, México, D.F.
Área de Estudio. Diseño de la Comunicación Gráfica
Nivel. Universidad Graduado • Tipo. Lic. Diseño de la Comunicación Gráfica

 

 

EXPERIENCIA LABORAL
05-2010 / colaboración actual / Editorial Mantenente, México, D.F.
Diseñadora Gráfica
Tipo de Puesto. Diseñadora Gráfica
Diseño editorial (revistas); diseño de imagen corporativa; diseño gráfico para apoyo al área comercial.; diseño de material promocional; digitalización y retoque de imágenes.

 

01-2003 / 11-2008 / Editorial Santillana, México, D.F.
Diseñadora Gráfica
Tipo de Puesto. Diseñadora Gráfica
Diseño Gráfico en el Dpto.  de Mercadotecnia, para apoyo al área comercial. Diseño editorial; diseño de material promocional; colaboracion en diseño de páginas web; diseño de imagen corporativa; realización de imagen de eventos externos e internos; digitalización y retoque de imágenes.


02-2002 / 01-2003 / Animex, México, D.F.
Diseñadora Gráfica
Tipo de Puesto. Líder de Proyecto
Diseño editorial de revistas especializadas y técnicas; Diseño publicitario; Diseño de material de
promoción; Diseño de imagen corporativa.

 

 

03-2001 / 01-2002 / NEWAYS DE MEXICO S.A. DE C.V., México, D.F.
Diseñadora Gráfica
Tipo de Puesto. Líder de Proyecto
Diseñadora del apoyo gráfico a todos los departamentos (imagen corporativa, publicidad, revistas, libros, suplementos, POP, etc.) Así como el apoyo para rediseño de etiquetas de productos.


01-2000 / 03-2001 / Mark Color’s Publicidad, México, D.F.
Diseñadora Gráfica
Tipo de Puesto. Líder de Proyecto
Realización de proyectos de diseño gráfico. Así mismo, redacción de algunos elementos de producciones editoriales. También planeación y desarrollo de análisis teórico y propuestas de campaña para empresas. Así como tambien el seguimiento comercial y supervisión de producción. Relaciones comerciales y
presentación de los proyectos en coordinación con ventas.


08-1998 / 01-2000 / Sanford de Mexico, México, D.F.
Diseñadora Gráfica
Tipo de Puesto. Líder de Proyecto
Diseño de Imagen corporativa; Diseño para empaque y envase; Diseño de material promocional; Diseño publicitario; Diseño de catálogos.


01-1997 / 08-1998 / Editorial Miguel Ángel Porrúa, México, D.F.
Diseñadora Gráfica
Tipo de Puesto. Líder de Proyecto
Desarrollo de proyectos editoriales.

 

CONOCIMIENTOS
Idiomas. Inglés escrito 85%; lectura 90%; oral 75%
Manejo de software.  Macintosh. E-book, Photoshop, Ilustrator, InDesign, QuarkXpress, Page Maker, Corel Draw, Microsoft Office, Acrobat, Flash, DreamWeaver, Fire Works. PC. CorelDraw, Microsoft Office, Page Maker, Corel Draw, Photo Paint.

 

 

OTROS CONOCIMIENTOS
Mercadotecnia y Literatura. Me es fácil entender y desarrollar conceptos de mercadotecnia, así como puedo brindar gran apoyo a esa área porque he trabajado en este ramo. Además tengo habilidad para escribir ideas publicitarias, artículos, cartas, cuentos, etc.

13

Nov 2012 My reply on the dialogue started by Freddy Oyuela in the article ¿Es posible el diseño con consciencia?

Así es Freddy, somos seres que requieren consumir, como todos los demás, pero creo que hemos llegado al cinismo de muchas veces consumir sólo por capricho no porque lo necesitemos, y a diferencia de otros seres nosotros sí tenemos la consciencia y la razón para saber y hacer algo al respecto. Podemos consumir y devolverle a la Tierra algo a cambio, pero hemos decidido por muchos años no hacerlo. No es imposible, ahora podemos hacerlo, ¡hagámoslo! ¡Saludos Freddy!

0
13

Nov 2012 My reply on the dialogue started by Patricio Ogalde Hernandez in the article ¿Es posible el diseño con consciencia?

Coincido contigo Patricio, en que es complejo diseñar con consciencia, pero el futuro ya nos alcanzó y es hoy cuando debemos pensar en la solución menos agresiva al medio ambiente, me parece que lo mejor es no olvidarse de ello en el día a día ¡Saludos!

0
13

Nov 2012 My reply on the dialogue started by Ana Carolina Mil in the article ¿Es posible el diseño con consciencia?

Gracias a ti Ana, espero que sigamos haciendo y respondiendo entre todos las preguntas que harán la diferencia entre quedarnos con los brazos cruzados y hacer algo. Las bolsas de tela me fascinan por ser parteaguas en los «super» que estaban un poco al lado de esta consciencia. Nuevamente gracias por tu atención. ¡Un abrazo Ana!

0
13

Nov 2012 My reply on the dialogue started by Eric Barajas (Snok Daffy) in the article ¿Es posible el diseño con consciencia?

Así es Snok. El papel es uno de los principales sustratos en donde los diseñadores gráficos realizamos los proyectos, afortunadamente como lo dices, ahora los medios electrónicos estan ayudando a ahorrar un poco de árboles talados, sin embargo creo que nos falta mucho por delante, pero eso no será el límite, ¡vamos pues adelante y con fuerza! ¡Saludos!

1
13

Nov 2012 My reply on the dialogue started by Julio Ferro in the article ¿Es posible el diseño con consciencia?

Me parece ideal que así sea y que no haya prosperado ese proyecto. Julio, te agradezco enormemente la información y buscaré los enlaces que dejas. Un saludo!

0
13

Nov 2012 My reply on the dialogue started by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the article ¿Es posible el diseño con consciencia?

Así es Joaquín, por un lado tapamos un hoyo y para ello destapamos otro ¿a dónde vamos a parar si no hacemos algo «ya»? Espero que sí podamos cambiar algo. Saludos!

0
13

Nov 2012 My reply on the dialogue started by Luis Montero Hernández in the article ¿Es posible el diseño con consciencia?

Estoy de acuerdo Luis, «holístico» esa palabra es fascinante y sería genial que nos describiera en el perfil del diseño. Saludos!

1
13

Nov 2012 My reply on the dialogue started by Efraín Pastor González Escalona in the article ¿Es posible el diseño con consciencia?

Gracias Efraín, recibido y anotado, lo buscaré. Saludos!

1
13

Nov 2012 Article published in FOROALFA:

13

May 2012 My reply on the dialogue started in the article 10 objetos fundamentales para el diseñador

Por lo menos un buen lápiz medio suave y una hoja que se pueda usar, sí nos funciona.

0
13
13

May 2012 My opinion in the article 10 objetos fundamentales para el diseñador

Bueno, entiendo que son «los objetos favoritos del autor». Afortunadamente hay libertad de criterio y de expresión. Qué padre que los use y los disfrute, pero a mi parecer, a veces caemos en los clichés y estereotipos que la publicidad, la mercadotecnia y las ganas de encajar en un personaje, nos presentan y que a veces son meramente aspiracionales. Como dije, afortunadamente la mayoría de los lectores tenemos libre albedrío y espero que ningún diseñador sienta que si no tiene esos 10 objetos, es un mal diseñador o no encaja en el grupo.

8
13

Feb 2012 I like the comment of César Ochoa in the article El sobrino del jefe: una historia de terror

13

Apr 2011 My opinion in the article No le discutas a tu jefe

Es cierto que debemos aprovechar las oportunidades que se nos presentan, pero tambien es cierto que quienes con la ventaja de tener mayor jerarquia, han, siguen y seguiran acabando con la dignidad, actitud y optimismo de muchos diseñadores (y otras profesiones) que ingenuamente creen que existe una empresa perfecta, un jefe perfecto y un compañero perfecto. Esto lamentablemente en la realidad no existe, si te llegas a encontrar con una utopia asi, una de dos, o estas dormido todavia, se te hizo tarde y mejor apurate o te toca regaño; o tu eres el dueño y eres un angel divino caido del cielo.

0
13

Apr 2011 I like the article:

13

Mar 2011 My opinion in the article El arte de la línea

Me gustó mucho la idea y lo que veo como resultado. Aqui en México, no vemos con mucho agrado a los autobuses (colectivos) foraneos, que son los que se parecieran a los ejemplos que aparecen en su libro. Sin embargo, este enfoque puede ser una opcion para dejar de ver con desagrado (pues la mayoria de los conductores son agresivos, violentos, groseros e irresponsables con los pasajeros) a este medio que no solo puede ser de transporte sino tambien de comunicacion.

¡Un aplauso (bueno mas de uno claro) por esta labor tan agradable!

0
13

Mar 2011 I like the article:

13

Mar 2011 I like the article:

13

Feb 2011 I like the article:

13

Jan 2011 My opinion in the article Starbucks: ¿mejor o peor?

¿No sienten que le falta algo? Mas que la tipografía, siento que el negro que tenía la versión anterior le daba una sensación de soporte al logotipo.

Alguna vez leí que hasta en el diseño gráfico se aplica el Feng-shui, pues la idea es usar un numero non de colores en un logo o aplicación del mismo (incluyendo el soporte) y creo que ahora que veo el vaso esa idea toma forma. Me gusta que esten pensando en desprenderse de la tipografía, por lo que se menciona de que habrá más productos que no sean café, así como que el icono sea mundial, pero sigo extrañando el negro base y el aro doble.

0
Kriscia Méndez

Kriscia Méndez

Feb 2014

Alba Paredes Peñalver

Alba Paredes Peñalver

Jan 2013

FOROALFA

FOROALFA

Dec 2012

Esther Calvo

Esther Calvo

Nov 2012

Paloma Valdez

Paloma Valdez

Nov 2012

Luis Aguilar

Luis Aguilar

Nov 2012

Rosa Granados

Rosa Granados

Nov 2012

Marcio Dupont

Marcio Dupont

Nov 2012

Ana Carolina Mil

Ana Carolina Mil

Nov 2012

Orlando Lope

Orlando Lope

May 2012