Yasser Barrios

Yasser Barrios

Soledad (Atlántico) Colombia

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Diseñador Gráfico profesional especialista en Impresos, con 18 años de trayectoria. Estudia en Fundación Universidad del Norte. Trabaja en Litolascar SAS.

Áreas de interés: Diseño Gráfico, Publicidad, Comunicación, Ilustración, Marketing, Branding, Tecnología

Título:
Color: el largo camino de la pantalla a la impresión
Sinopsis:
Más que un diseño creativo o espectacular, el diseñador también necesita un óptimo control del color en el proceso de producción gráfica.
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Director creativo de Litolascar, empresa familiar dedicada a la producción gráfica en procesos tipográficos, offset, digitales (pequeño y gran formato), tampografía, sublimación y diseño gráfico en general.

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Ene 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo El color impreso: de la pantalla al papel

Exactamente, es por eso que en mi empresa estamos trabajando al respecto, porque si solo se estandariza un proceso y no el flujo completo no se alcanza el fin último que es lograr el color más cercano al diseño (nunca se logra una paridad 100%).

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Ene 2014 Mi opinión en el artículo El color impreso: de la pantalla al papel

El problema inherente a este tema es que los equipos pueden estar calibrados, pero si no lo están dentro de un flujo y manejo de color no sirve de nada. Me explico, es posible tener calibrado el equipo de impresión (GTO, SpeedMaster, etc...) pero si la pantalla (calibrada) del diseñador no está con el mismo ajuste de color con el cual calibraron la impresora los colores tampoco serán iguales. Por ese motivo el manejo del color debe ser unificado en toda la línea de producción.

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Ene 2014 Mi opinión en el artículo El color impreso: de la pantalla al papel

Muy completo y bien expuesto el tema Javier. Como impresor con experiencia, se muy bien lo que se sufre al no trabajar con un flujo de color estandarizado, eso se vuelve un dolor de cabeza continuo para nosotros, para el diseñador y para el cliente. Como aporte práctico te puedo afirmar que la mejor solución es estandarizar, por este motivo en nuestra empresa lo estamos haciendo, es costoso, pero la ventaja es que al cargar el perfil de color en el PC del diseñador se reducen mucho los riesgos de error y al final es una inversión MUY recuperable.

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Oct 2013 Mi opinión en el artículo Iberia ¿volando bajo?

Es triste saber que cuando se toman decisiones como esta, quienes contratan los servicios olvidan que la imagen va más allá del logotipo, el símbolo, las aplicaciones y la publicidad. Puedes ponerle el emblema de un Ferrari a una bicicleta y no por eso acelerará más. Lo importante es que haya un verdadero cambio corporativo, que el servicio mejore, y esto se verá reflejado si las ventas suben y si la satisfacción del cliente aumenta... de lo contrario la nueva imagen se caerá por su propio peso.

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Ago 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Color: el largo camino de la pantalla a la impresión

Señor Joaquín agradezco su aporte, no se inquiete en mi próximo aporte tengo planeado proseguir con el tema... este es solo un abrebocas...

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Ago 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Leonardo Munera en el artículo Color: el largo camino de la pantalla a la impresión

Como lo dice Javier, trabajar con pruebas de color en pantalla no es la opción más idónea para presentar el trabajo a un cliente (mucho menos si este las observa en su propio monitor que seguramente no está calibrado). Para los que todavía no tienen capacidad de comprar equipos de impresión de pruebas de color recomiendo utilizar impresora inkjet de escritorio que trabaje con mínimo 6 colores (cyan y magenta light adicionales) y hacer la impresión en formato RGB, lo cuál lograr acercar un poco más el color a la realidad. En última instancia solicita ese servicio a tu impresor de confianza.

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Ago 2013 Artículo publicado en FOROALFA:

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Nov 2012 Mi opinión en el artículo Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

Conseguir un cliente como diseñador gráfico requiere de las dos cosas, en mi vida profesional he ganado contratos por presentar propuestas igual de buenas que mi competencia pero con un plus adicional: UNA EXPLICACIÓN DEL CONCEPTO. Para elaborar bien necesitas la técnica, para vender la idea necesitas el concepto, para producir necesitas técnica, para comunicar el concepto... son dos cosas necesarias para lograr impacto en el mercado... si no serás un diseñador de garaje viviendo del dibujo por computador el día a día.

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Nov 2012 Me gusta el artículo:

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Nov 2012 Mi opinión en el artículo USA Today: ¿un proyecto gráfico viable?

Más allá del concepto de la marca, o la representación de la misma, o su sostenibilidad en el tiempo, hay que tener en cuenta la capacidad actual que tienen los medios para vender y hacer reconocible una marca independientemente de sus características. Puede no ser «funcional» o «estética» pero si logran introducirla en la mente del lector alcanzan su objetivo. Quizás sueno despectivo para con el diseño, pero no deja de ser una realidad que muchas veces son capaces de vender un saco vacío como si fuese un cofre lleno de oro... amanecerá y veremos.

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Nov 2012 Mi opinión en el artículo Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

Aunque conozco las falencias de la universidad en la que estudié, sobre todo porque formalicé luego de tener 8 años de experiencia empírica en diseño gráfico, puedo decir que no solo me enseñaron teoría, sino a utilizar la suite completa de diseño, buenas nociones de Pre-prensa, mercadeo, presupuestos y producción. Por otra parte tengo claro que aunque la teoría no lo es todo, es muy importante el concepto para poder vender una idea y además saber que muchas veces por la tecnología olvidamos que existen otras formas de generar propuestas diferentes... no todo es un PC !!!

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Oct 2012 Me gusta el artículo:

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Oct 2012 Mi opinión en el artículo Diseñar sin estorbar

En mi vida profesional aprendí que las críticas siempre deben hacerse con tacto y buscar el crecimiento profesional y no la destrucción. De igual manera he aprendido a recibir las críticas de acuerdo a la persona o la forma en que me han sido hechas... solo les doy valor cuando las hacen de manera constructiva. Un muy buen profesor me dijo una vez que los diseñadores no podemos hablar de gustos, si se va a criticar debe hacerse con fundamentos conceptuales, de lo contrario es mejor callar.

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Sep 2012 Me gusta el artículo:

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Sep 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Marca Colombia 2012

Creo que no me supe explicar, se trata de que si leemos la simbología del color encontramos que siempre representan lo mismo... o quién no asocia el amarillo con el sol? por ese motivo no creo que el hecho de que usen ese color en el de Brazil y el de acá significa una copia. Por otro lado, las formas me parecen bien en los potenciadores; al respecto la marca central es otra cosa... aunque me gusta su composición todavía le estoy buscando su simbología. Creo que hicieron mejor la tarea con los potenciadores que con la marca central.

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Sep 2012 Mi opinión en el artículo Marca Colombia 2012

Creo que muchas veces se olvida que los colores tienen una connotación general, por lo tanto es fácil encontrar que su simbología es idéntica en diferentes lugares o marcas. Ahora bien, a pesar de que no es la panacea, el hecho de usar la geometría sencilla permite una recordación clara. Recuerden que lo interesante de la marca no es lo que simbolizan sus colores... sino la composición utilizada en los potenciadores... eso me parece atinado, tratar de mostrar a Colombia con un solo emblema es ilógico porque ¡somos variedad!

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