Xiomara Alejandra Alfaro Acosta

Xiomara Alejandra Alfaro Acosta

Bogotá D.C. (Cundinamarca) Colombia

Seguidores:
7
Votos:
5
Opiniones:
7

Diseñadora Industrial estudiante

Áreas de interés: Arquitectura, Diseño de Indumentaria, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Urbanismo, Diseño Textil, Comunicación, Ilustración, Diseño de Interiores, Educación, Fotografía

7

Ago 2016 Me gusta el artículo:

7

Dic 2013 Mi opinión en el artículo Al filo del diseño

El reto de la técnica utilizada por el ilustrador es precisamente que el boceto se crea mentalmente y se desarrolla directamente sobre el sustrato final que va a ser presentado, es decir, que no admite errores, o por lo menos, no debe dejar verlos a los demás.

El proyecto mencionado en el último párrafo promete tener las características propias de un proyecto ilustrado bien estructurado, enriquecido por el uso de la inusual herramienta y su técnica. Espero poder, igual que el autor lo expone, los resultados de este plan "en un futuro no muy lejano".

2
7

Dic 2013 Mi opinión en el artículo CTRL-Z

No debería hablase de un maquillaje del error. Cuando un diseñador empieza a plasmar sus ideas en el papel, tiene a virtud de que cada trazo es importante para la configuración del diseño final. Un profesor nos suplicaba no borrar ningún trazo hecho desde el principio, ya que en cualquier momento podríamos desear retomarlo para volverlo parte esencial del resultado. Esta es una virtud que olvidamos al trabajar en los programas digitales, donde los trazos que consideramos errores, se quedan como tal, y son eliminados definitivamente. Creo que no hay errores, sino desarrollo.

1
7

Sep 2012 Me gusta la opinión de Byron Dot en el artículo Marca Colombia 2012

7

Sep 2012 Me gusta la opinión de Alejandro Ayala en el artículo Marca Colombia 2012

7

Sep 2012 Me gusta el artículo:

7

Sep 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Byron Dot en el artículo Marca Colombia 2012

Sí, de verdad las formas utilizadas son frías y no veo dónde representan realmente biodiversidad. Pienso que la manera como debería desarrollarse el identificador debería tener más que ver con la manera como planean utilizar los «seis potenciadores» de la marca, ya que como ellos mismos dicen, son incluyentes (ya que representan características autóctonas de nuestro país) y dinámicos, que son las mismas características que a simple vista deberían verse en nuestra marca país.

0
7

Sep 2012 Mi opinión en el artículo Marca Colombia 2012

Esta campaña, y esta marca país es mejor que «Colombia es Pasión», aunque ¿Megadiversidad? No veo dónde estan las razas, las tribus indígenas que aún quedan, la fauna y flora.

¿Qué tan fáctica podrá ser la marca y qué tan identificados podamos sentirnos, cuando dice que sustenta todo lo que quiere decir ahí, y cuando lo que argumenta y quiere expresar termina siendo tan similar a otro país sin siquiera tener la intención de presentarse como hermanos?

Los potenciadores no se qué tan bien funcionen, pero es en lo personal un factor explotable gráficamente, si el uso que se le da es el adecuado.

1
7

Sep 2012 Me gusta el artículo:

7

Sep 2012 Mi opinión en el artículo Pensamientos al extremo del lápiz

Hablando como diseñadora, el lápiz es el medio primero por el cual expresamos pensamientos inmediatos, y luego perfeccionamos o cambiamos como pensamientos más desarrollados. Los trazos que se hacen con lápiz no deberían ser borrados, ni los primeros bocetos desechados, porque siempre encontraremos en ellos alguna idea plasmada como trazo sobre el papel, para retornar a ella y soportar nuestras nuevas ideas. Al trazo con lápiz lo acompañan la dureza o suavidad, la utilización de texturas únicas y la elección de la herramienta (no sólo lápiz),que es el toque personal al hablar de dibujo a mano.

0
7

Ago 2012 Siguiendo a:

María Jaramillo

Estudiante
7

Ago 2012 Siguiendo a:

7

Ago 2012 Siguiendo a:

Paola Duarte

Estudiante con 10 años de trayectoria.
7

Ago 2012 Me gusta el artículo:

7

Ago 2012 Mi opinión en el artículo Manifiesto S

Se destaca la noción de formalizar un manifiesto para hacer respetar los principios éticos desde los cuales deberíamos estar trabajando los diseñadores, principalmente. Personalmente, no estaría totalmente a favor de la innovación científica y tecnológica, ya que hay que considerar que las revoluciones e intervenciones biotecnocientíficas han comenzado también a cambiar nuestro bionentorno (inicialmente natural) y nuestras prácticas, en ambientes casi en su totalidad controlados. El diseño no debería controlar, y como dicen en el manifiesto, no debe generar necesidades sino ofrecer soluciones.

1
7

Ago 2012 Me gusta el artículo:

7

Ago 2012 Mi opinión en el artículo Ecomaquetas

La manera como ha comenzado a implementarse la propuesta «maquetas verdes» en el espacio académico, me parace válido en cuanto a la idea llevada a cabo en la acción de diseño. Sería interesante vincular el proyecto que se hizo en el taller «teoría de diseño» con materias del antiguo pénsum de la Universidad, todavía vigente y al cual pertenezco, no sólo para vincular ambas partes de la universidad como comunidad, sino para fortalecer la acción y poder lograr implementarla también en empresas, que piden muchas veces presentación de proyectos con cantidades exageradas de material desperdiciado.

0
7

Ago 2012 Siguiendo a:

Alfredo Gutiérrez Borrero

Docente, Estudiante con 25 años de trayectoria.