Vladimir Hernández Botina

Vladimir Hernández Botina

San Juan de Pasto (Nariño) Colombia

Seguidores:
26
Votos:
106
Opiniones:
40
Artículos publicados:
3

Diseñador Gráfico profesional, docente especialista en Diseño e Innovación, con 18 años de trayectoria. Estudia en Elisava - Master en Diseño y Dirección de Proyectos Web. Trabaja en Gobernación de Nariño / Web & App / HappyLab / Startup Weekend Pasto / TEDx Pasto / 100en1 día. Ejerce la docencia en Universidad del Cauca, Colegio Mayor del Cauca, Convenio Ministerior TIC y Fondo Mixto de Cultura, IU.CESMAG, Universidad de Nariño., Universidad Mariana.

Áreas de interés: Diseño Gráfico, Diseño Web, Publicidad, Comunicación, Ilustración, Marketing, Branding

Título:
Lo transversal de lo multidisciplinar
Sinopsis:
Lo multidisciplinar parece haber tomado la forma de una bandada de pájaros cuyo rumbo cambia de manera aleatoria y en función del líder del momento.
Compartir:
Título:
¿Por qué estudiar diseño?
Sinopsis:
El cambio de percepción del mundo influye a favor de los conceptos y metodologías de una disciplina transversal como el diseño.
Compartir:
Título:
Prosumidor
Sinopsis:
Las empresas ya no pueden decidir unilateralmente qué bienes debe consumir el público. Se empieza a establecer un nuevo tipo de relación, más horizontal.
Compartir:

Diseñador gráfico profesional, Máster en dirección y diseño de proyectos para Internet de Elisava y Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Premio Nacional de Innovación en Construcción de Paz del Ministerio del Interior de Colombia. Asesor de innovación social en la SED de la Gobernación de Nariño. Coordinador del programa de innovación educativa de la Gobernación de Nariño: Cátedra Futuro.

 
 
 
 
 
26

Oct 2014 Artículo publicado en FOROALFA:

26

Sep 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Jorge Luis García Fabela en el artículo Arte + Diseño: nueva multi e interdisciplinariedad

Como se toma "interdisciplinariedad" en una actualidad donde la descentralización y democratización de los saberes toma fuerza. Joseph Beuys decía hace bastante tiempo que todo ser humano era artista y las nuevas dinámicas sociales sitúan en el mismo nivel de posibilidades al hombre no solo frente al diseño sino también frente a otras disciplinas . Creo que en el caso del arte y el diseño no hay novedad en cuanto a interdisciplinariedad, la novedad se plantea en lo transversal que orienta dicho trabajo colaborativo. Las barreras arte | diseño son quizá tendencias más académicas que prácticas.

0
26

Oct 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Luis Alberto Lesmes Sáenz en el artículo Funcionalidad, usabilidad, accesibilidad

Limitamos los conceptos a su aplicación en el "soporte", la gran importancia de conceptos como accesibilidad radica en su aplicación en lo "intangible", en lo proyectual y en la determinación del proyecto.

0
26

Oct 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Funcionalidad, usabilidad, accesibilidad

de acuerdo.

0
26

Oct 2013 Me gusta la respuesta de Angel Sánchez en el diálogo iniciado por Vladimir Hernández Botina en el artículo Funcionalidad, usabilidad, accesibilidad

26

Sep 2013 Mi opinión en el artículo Funcionalidad, usabilidad, accesibilidad

Me temo que estos conceptos son mucho más complejos de lo que aquí se expone, sobre todo en el caso de lo útil y lo accesible.

0
26

Abr 2013 Me gusta la respuesta de Mireya De Jiménez en el diálogo iniciado por Vladimir Hernández Botina en el artículo La calidad existe y es irrenunciable

26

Abr 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo La calidad existe y es irrenunciable

Hay mucho debates propios del diseño que son muy importantes y que de haberse resuelto permitirían que nuestra querida disciplina tenga bases más solidas y claras. Me preocupa que el diseño (para mi disciplina insignia de transdisciplinariedad y horizontalidad) deba recurrir al totalitarismo para validarse.

0
26

Abr 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo La calidad existe y es irrenunciable

«En todo campo de la cultura operan unos códigos que regulan su reproducción y disfrute. Hay buenas bandas de rock, pésimas bandas de rock y, en el medio, regulares. Los auténticos rockeros, aquellos que saben de rock, no suelen equivocarse y sólo van a los conciertos que valen la pena». Tal vez sea posible valorar lo bueno y lo malo en lo gráfico como en la música... más cabe preguntarse. -¿si logramos llegar a dicha valoración sería adecuado despreciar lo malo?. Lo que consideramos malo muchas veces viene adherido a sentimientos y conceptos que si bien no lo hacen bueno si lo hacen válido.

0
26

Abr 2013 Me gusta la respuesta de Sebastián Feinsilber en el diálogo iniciado por Sebastián Feinsilber en el artículo La calidad existe y es irrenunciable

26

Abr 2013 Me gusta el artículo:

26

Abr 2013 Mi opinión en el artículo La calidad existe y es irrenunciable

Por alguna razón viene a mi mente el «Elogio de la mala música» de Marcel Proust.

«Detestad la mala música, pero no la despreciéis. Como se la toca y se la canta más apasionadamente que la buena y mucho más que ella, se ha ido llenando poco a poco de los sueños y las lagrimas de los hombres. Respetadla por ello. Su lugar, nulo en la historia del arte, es inmenso en la historia sentimental de las sociedades.«

2
26

Ene 2013 Me gusta la opinión de Angel Sánchez en el artículo Qué es ser un diseñador UX

26

Ene 2013 Me gusta el artículo:

26

Ene 2013 Mi opinión en el artículo Qué es ser un diseñador UX

Muy de acuerdo, hay otra división que es importante en el mundo del internet y sobre todo en el mundo de la web y es aquella que habla del post click y el pre click, haciendo un poco mas complejo el asunto, definiendo roles que trabajan de un lado o del otro y dejando al diseñador UX en el limbo. Por otro lado recuerdo un viejo esquema de Peter Morville quien habla de las cualidades que debe tener un proyecto (Useful, Usable, Desirable, Findable, Accesible, Credible, Valuable), en todas ellas interviene la UX.

0
26

Ene 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Adriel Zarate en el artículo Qué es ser un diseñador UX

En realidad estos perfiles y conocimientos se alcanzan con el tiempo a través de una especie de fases o de momentos, en los que el diseñador poco a poco se va introduciendo a metodologías y conceptos mas complejos y que tienen que ver más con el campo de lo práctico y estratégico que con lo estético. A menudo quienes se desempeñan en estas áreas están acostumbrados a ver mas allá de lo que la academia ofrece y si deben depender de ella lo hacen decidiéndose por estudios que aporten más al campo de la estrategia como la psicología, los negocios, marketing, etc..

1
26
26

Ene 2013 Mi opinión en el artículo 8 consejos para conseguir trabajo como diseñador

Yo particularmente detesto recibir CVʼs que no conservan un estándar al menos en su organización, recuerden que un CV no es un portafolio y que existen esquemas y formatos que determinan la importancia de la información y las necesidades y cualidades que busca cubrir una empresa. Ya que los diseñadores somos seres excepcionales que no nos ajustamos a dichos estándares, esta muy bien al menos conservar su gerarquia, sobre todo cuando aspiramos a vacantes en empresas que no tienen que ver con diseño, créanme a un encargado del área de recursos humanos no le interesa ver CV demasiado originales.

5