Vik Arrieta

Vik Arrieta

Buenos Aires (CABA) Argentina

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A Communication Expert professional with 20 years of experience. I am attending UBA (Universidad de Buenos Aires). I work at Monoblock Brand Management.

Areas of interest: Graphic Design, Web Design, Advertising

Idioma:
ES
Title:

Branding in the street

Synopsis:

Las pintadas de protesta en las paredes de Buenos Aires se han reemplazado por otras que «no reclaman nada». Aparecen como proverbiales plagas que anuncian el fin de los tiempos del arte callejero de paredes convencional.

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En 2004 funda Monoblock Brand Management —agencia de comunicación y branding—, junto a  su actual socio y dupla creativa, Pablo Galuppo. Juntos han colaborado en el fortalecimiento y promoción de marcas como SAP (para Región Sur y Andina), Editorial Televisa (Argentina, Chile y Colombia), Pearson Educación (Argentina, Chile y Perú), Alfaguara (Grupo Santillana), Reckitt Benckiser, Adecco, Eaton Powerware, 725 Continental Hotel, Arnet , Atento y otras.

En 2006 crean su primer Marca-Ciudad Turística para la Municipalidad de Lobos: «Lobos, Sentite más cerca». Su agencia también ha participado de los concursos Marca-País Argentina y Marca Ciudad de Buenos Aires.

Previamente, se desempeñó como Asistente de Marketing en Pearson Educación Argentina, Directora de Contenidos del portal de internet Infolibro.net y Directora General del portal Harrymaniacos.com.ar, a través del cual convocó a más de 70.000 chicos alrededor del mundo, desarrollando actividades en pos de la promoción de la lectura.

Desde 2007 es Consultora Editorial para Ediciones Quipu, a cargo del rediseño de «Los Libros de Quipu» y del lanzamiento de la colección «Teatro sin Telones».

A mediados de 2007 creó —junto a Pablo Galuppo— la línea de productos «Industry of Imagineering», dependiente de Monoblock. El primer proyecto fue denominado «Cuadernos de autor» y consiste en una serie de cuadernos cuyas tapas, contratapas e interiores son ilustrados por artistas y diseñadores seleccionados. Fueron presentados con gran éxito durante el encuentro Trimarchi DG Mar del Plata, en Octubre de este año.

A través de su Blog y su Flickr canaliza sus opiniones sobre el medio publicitario y convoca actividades que vinculan artistas e ilustradores y proponen la difusión de valores, causas ecológicas y actividades en pos de la defensa del medioambiente y los derechos de los animales.

Con 26 años, es una de las colaboradoras más jóvenes de FOROALFA. Próxima a recibirse como Licenciada en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires, su trabajo de tesina aborda temáticas vinculadas a la creación de marcas.

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Jan 2012 I like the article:

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Feb 2011 I like the article:

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Nov 2010 My opinion in the article La muerte del plagio

El «autor» de este artículo tiene que repensar sus conceptos. En todo, lo único que veo es un intento de asesinato a la imaginación. Y una justificación para una práctica patética que es tomar lo hecho y modificarlo «a la medida» de la nueva demanda. Ilusión del plagiador, que no entiende que las condiciones de producción de los discursos son siempre originales, y exigen una respuesta original (y no por eso ex nihilo).

Por otra parte, el concepto de «autor» pertenece al marketing y es otra forma para hablar de «marca». Es una estrategia de venta, válida como otras. Es otro campo de análisis.

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Jul 2010 My opinion in the article Plagio: ¿es delito parecerse?

Creo que cada caso es único y debería analizarse antes de llegar a la conclusión de que se trata un plagio. Hace poco me enviaron un logo que estaba «inspirado» en un logo nuestro. Es evidente que el diseñador quiso copiar algo que le gustaba y le pareció original (porque no es una forma nada común, hay que llegar a ella por un camino que en nuestro caso fue evolutivo, pero no lo sería para la copia), ya que no se fundamenta el uso de la forma para la aplicación que él quiso darle (es mala en realidad). Pero de la misma forma, encontramos otros casos con «coincidencias» reales y justificables.

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Jun 2010 My opinion in the article FOROALFA cumple cinco años

Felicitaciones!!! Un placer enorme haberlos conocido. Sigan por muchos más!

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Apr 2010 My opinion in the article Identidad visual del Bicentenario argentino

¿Es verdad que ese jurado de notables eligió «eso» como el primer premio? Me encantaría escuchar las justificaciones para ESA elección...

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Mar 2010 My opinion in the article Diferenciación versus estandarización

Transformar la realidad es parte esencial de lo que nos define como seres humanos. Un mundo estandarizado sería tristemente gris. Y esto no es porque el ʼmarketingʼ nos haya enseñado que ser ʼauténticosʼ es ser distinto al de al lado y eso es ʼcool. Creer que el ʼgustoʼ es una manifestación espontánea de asociaciones sobre ideas preconcebidas es, en primer lugar, asesinar lo más preciado que tenemos, que es la imaginación. Y en segundo lugar, es una idea muy pobre (pobre de posibilidades) para pensarnos como seres creativos.

Claramente, no me gustaría vivir en un mundo estandarizado.

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Dec 2007 Article published in FOROALFA:

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Dec 2007 My opinion in the article Arte callejero, ¿manifestación genuina o negocio?

«Las pintadas de protesta en las paredes de Buenos Aires se han reemplazado por otras que “no reclaman nada”. [...] Este nuevo movimiento gráfico de intervención urbana que podríamos encuadrar como “arte callejero”, en Buenos Aires, nace de la mano de grupos vinculados a las escuelas de diseño gráfico y bellas artes [...] Aún los grupos que comenzaron sus actividades movilizados por un deseo personal de expresión anárquica han encontrado maneras de generar consumos alrededor de sus producciones —muchas veces para auto-financiar sus proyectos, pero también como disparador de verdaderas empresas de diseño— elevando el status del arte callejero al rango de actividad publicitaria-promocional».

Del artículo Branding in the street

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